Probamos la Xiaomi Mi Body Composition Scale, la mal llamada Xiaomi Mi Scale 2

Félix Robledo, 21 septiembre 2019

La Xiaomi Mi Body Composition Scale es una báscula de baño muy completa que se puede comprar por tan solo 30 euros. Su diseño es limpio y minimalista. Con su excelente construcción proporciona resistencia y estabilidad. Además de medir el peso, también cuenta con bioimpedancia con la que podrás saber la masa de músculo y de grasa, entre otras muchas métricas.

En cuanto a su uso, es muy rápida y cómoda. El peso lo mide muy bien, sin embargo, es menos exacta al contabilizar la grasa y el nivel de hidratación del cuerpo. Aun así, los valores son precisos, por lo que sirven para ver la evolución a lo largo del tiempo.

Xiaomi Mi Body Composition Scale

✓ Dimensiones: 300 x 300 x 20 mm
✓ Peso: 1.650 gramos
✓ Rango de peso: 5 kg - 150 kg
✓ Precisión: 50 gramos
✓ Alimentación: 4x pilas AAA
✓ Unidades medición: kilogramos y libras
✓ Conectividad: Bluetooth 4.0
✓ Otros: 10 funciones

Me gusta

  • Diseño elegante y minimalista
  • Fácil uso
  • Muy estable
  • Medición de peso con buena precisión y exactitud

No me gusta

  • Los valores de bioimpedancia no son exactos
  • La pantalla solo muestra el peso

Lo primero que quiero destacar es que vamos a ver la báscula que oficialmente se llama Xiaomi Mi Body Composition Scale o Xiaomi Mi Scale Body Fat, aunque hay muchas tiendas que la llaman erróneamente Xiaomi Mi Scale 2.

El motivo es que Xiaomi, en 2016, lanzó al mercado una báscula llamada Xiaomi Mi Scale que únicamente medía el peso y el IMC (Índice de Masa Corporal). Al poco tiempo, Xiaomi lanzó una nueva báscula, la Xiaomi Mi Body Composition Scale, pero muchas tiendas la llamaron Xiaomi Mi Scale 2, nombre que perdura hasta la fecha.

El problema es que, desde entonces, Xiaomi ha sacado dos básculas más renovando esos dos modelos. Siendo los nuevos dos modelos:

Como ves, el nombre no oficial de la Xiaomi Mi Body Composition Scale “1” coincide con el nombre oficial de la Xiaomi Mi Scale 2, lo que lógicamente produce muchas confusiones y malentendidos.

Para que lo tengas claro, en esta review hablaremos de la báscula Xiaomi Mi Body Composition Scale o Xiaomi Mi Scale Body Fat cuyos códigos de producto son XMTZC02HM/LPN4013GL.

Diseño

  • Minimalista
  • Resistente

Como todas las básculas de Xiaomi, la Mi Body Composition Scale cuenta con un diseño minimalista en el que las líneas redondeadas y el blanco son los protagonistas principales.

Líneas redondas y diseño sencillo y minimalista

He de reconocer que al principio me daba un poco de miedo que al ser de color blanco fuese a ponerse asquerosa con el uso, pero de momento, llevo usándola un par de meses, y está como el primer día. Se mancha bastante poco, y de vez en cuando la limpio con un trapo húmedo y se queda como nueva.

Está fabricada en plástico ABS por lo que es extremadamente resistente a los golpes y al desgaste. Su superficie tiene una textura fina que hace que sea antideslizante, lo que proporciona mucha seguridad, aunque nos subamos con los pies algo húmedos.

Bajo la superficie cuenta con una pantalla que solo se ilumina cuando la usamos (tarda un par de segundos en encenderse). La verdad es que tener la pantalla escondida hace que el diseño de la báscula sea mucho más uniforme y armonioso, el cual solo se rompe por la presencia de los 4 electrodos acero inoxidable que se utilizan para el cálculo de la bioimpedancia gracias a la tecnología BIA.

La pantalla aparece cuando nos subimos encima de la báscula

La pantalla es grande y se ve muy bien tanto con buena iluminación como a oscuras, ya que incorpora un pequeño sensor de luz que ajusta automáticamente el brillo necesario.

En su parte inferior encontramos cuatro patas de goma, que le proporcionan un muy buen agarre, y el hueco para colocar las pilas. Utiliza 4 pilas AAA (no incluidas) y que le proporcionan unos 8 meses de autonomía (dependiendo del uso), lo que está muy bien y es que para sincronizarse con el móvil utiliza el protocolo Bluetooth 4.0 LE de bajo consumo.

Un aspecto bastante positivo de la báscula es que transmite la sensación de ser extremadamente estable y segura:

  • Tiene una amplia superficie de 30 x 30 cm
  • No tiene ninguna esquina, todas las caras acaban con zonas redondeadas, tanto en vertical como en horizontal.
  • Es muy baja, tan solo 2 cm, por lo que no cuesta ningún esfuerzo subirse a ella.
  • No se mueve nada. Tanto las patas de goma como la superficie donde nos subimos son antideslizantes.
  • La superficie no se hunde nada. Otras básculas que he probado tienen una superficie que se hunde cuando nos subimos, cosa que puede producir inseguridad en algunas personas mayores.

Funciones

  • Análisis de impedancia bioeléctrica
  • 10 parámetros de medición

La báscula Mi Body Composition cuenta con 4 electrodos de acero inoxidable con tecnología BIA que, mediante el análisis de impedancia bioeléctrica, se utilizan para conocer la composición aproximada de un cuerpo.ref

Detalla de los electrodos y de lo fina que es la báscula Xiaomi Mi Body Composition

La bioimpedancia se basa en medir la resistencia que un cuerpo opone al paso de una pequeña corriente eléctrica. Tranquilo, la corriente eléctrica que emite es tan pequeña que no supone ningún peligro para nosotros, de hecho, ni la notaremos. No nos va a dar calambre ni nada.

En este caso, de los 4 electrodos de la plataforma, dos de ellos son de salida de la corriente eléctrica y otros dos de entrada. Al pisar sobre ellos, nuestro cuerpo cierra el circuito eléctrico y permite conocer muchos parámetros relacionados con la masa muscular, grasa y cantidad de agua presente en nuestro organismo.

Para que la bioimpedancia funcione, nuestros pies deben estar colocados sobre los electrodos redondos.

En total, la báscula cuenta con 10 funciones:

  1. Masa (peso): medido en kilogramos o en libras (se configura con la app).
  2. IMC (Índice de Masa Corporal): también conocido por sus siglas en inglés, BMI, indica la relación entre el peso y la altura.
  3. Masa muscular: cuántos kilos de nuestro peso total son de músculo. Resulta útil para ver cómo evoluciona nuestro estado físico si, por ejemplo, comenzamos a practicar deporte y nuestra masa muscular va aumentando con el paso del tiempo.
  4. Masa ósea: peso del mineral óseo en tu cuerpo.
  5. Grasa corporal: peso del total de grasa de nuestro cuerpo.
  6. Grasa visceral: es la grasa que rodea a nuestros órganos internos. Es el valor de grasa más importante, porque es más peligrosa. Genera una serie de sustancias que producen la resistencia a la insulina, lo que se relaciona con enfermedades metabólicas como la hipertensión o la diabetes.
  7. Metabolismo basal: indica las calorías que consume nuestro cuerpo para sobrevivir en reposo, sin realizar actividad física. Incluye la respiración, las funciones metabólicas, etc.
  8. Agua: mide el nivel de hidratación de nuestro cuerpo.
  9. Puntuación corporal: con los valores anteriores, hace una evaluación del estado de nuestra salud física.
  10. Edad corporal: según los parámetros anteriores hace una estimación del envejecimiento de nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que, como sucede con este tipo de dispositivos, Xiaomi advierte que los datos que proporciona la báscula solo deben usarse como referencia y no deben utilizarse desde un punto de vista clínico.

Configuración y uso

  • Muy cómoda de utilizar
  • Hasta 16 perfiles individuales diferentes

La báscula Mi Body Composition Scale 1 se sincroniza con el móvil mediante Bluetooth gracias a la aplicación Mi Fit, disponible tanto para Android como para iOS.

Una vez instalada, tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta Mi. Si aún no tienes cuenta, podrás registrarte desde la misma app. Una vez hecho esto, la sincronización es muy sencilla. Tan solo tenemos subirnos a la báscula, abrir la aplicación Mi Fit en el teléfono e ir a Perfil > Añadir dispositivo. Seleccionamos la báscula y listo.

Además, a la vez que la conectamos la báscula con el móvil por primera vez, la báscula hace la primera medición y nos generará el primer perfil individual. Y es que cada usuario de la casa podrá tener su perfil propio con todas sus mediciones. La báscula puede almacenar hasta 16 perfiles diferentes. Por supuesto, la báscula sabrá de manera automática qué persona se está pesando en base al histórico de datos que posee. Por lo que es muy cómodo.

A partir de entonces, cada vez que nos subamos la báscula nos identificará y guardará la medición en nuestro historial. A su vez, si tenemos el móvil cerca, se enviarán todos los datos al teléfono, para que los podamos consultar con comodidad.

Si tenemos el móvil a mano, los datos se enviarán de manera inmediata, en caso contrario se guardarán en la báscula

Eso sí, para ver los datos avanzados necesitamos el móvil, ya que la báscula solo muestra por pantalla el peso. Es capaz de medir desde 5 kg a 150 kg, en escalones de 0,1 kg (si lo deseamos también podemos utilizar libras en lugar de kilogramos).

Cuando nos pesamos, debajo del peso aparecerán unas rayitas que parpadean, estas indican que se están tomando el resto de mediciones de bioimpedancia. En tan solo unos segundos dejan de parpadear y podemos ver todos los datos en nuestro teléfono.

Algo muy interesante es que la propia aplicación de Xiaomi explica qué significa cada dato y nos ofrece recomendaciones para corregirlo si no está dentro de los límites saludables.

Opiniones

Para mí lo más importante de está báscula es lo cómoda que es. Antes intentaba controlar el peso con una báscula convencional y apuntaba a manos los pesos en una hoja de cálculo de Google Docs. Como intentaba pesarme por las mañanas, no encendía el ordenador y apuntaba el peso con el móvil, pero al final la mayoría de los días no me llevaba el móvil al baño y lo apuntaba después. El resultado es que muchas veces se me olvidaba apuntarlo, otras veces me bailaban los decimales y al final me daba pereza pesarme y pasaban meses sin que apuntara ningún registro.

En cambio, la Xiaomi Mi Body Composite es super cómoda. Voy al baño, me peso y me olvido. No tengo que estar recordando cuánto he pesado, ni tengo que estar apuntándolo. Ahora, me peso casi todos los días porque no me supone ningún esfuerzo.

Eso sí, necesitamos tener el móvil cerca para que los datos se sincronicen desde la báscula.

Para sacarle todo el partido tendremos que hacer uso del móvil

Un detalle importante es que, si no tenemos el móvil cerca, las mediciones no se pierden como piensa mucha gente, se guardan en la báscula y se envían la próxima vez que se conecte el móvil.

En cuanto a la báscula en sí, sus formas redondeadas y su color neutro hace que encaje en cualquier ambiente. Es bastante compacta y fina por lo que la puedo guardar debajo del mueble del baño si quiero tenerlo todo un poco más recogido. Además, aun siendo blanca, me ha sorprendido que se mancha menos de lo que pensaba.

Sus acabados, aunque sin ser premium, son bastante buenos y transmiten calidad y resistencia. Además, la báscula no se mueve nada y es muy estable cuando nos subimos en ella.

En cuanto al funcionamiento, la báscula es muy rápida y la medición del peso es tanto precisa como exacta. Sin embargo, las medidas que dependen de la bioimpedancia, aunque son precisas, no son demasiado exactas por lo que he podido comprobar. Por ejemplo, la medición del porcentaje de grasa varía un 6% respecto a la báscula de la farmacia.

Hay que tener en cuenta que la bioimpedancia puede no ser demasiado precisa ya que descarta muchas variables que influyen en el resultado final, como por ejemplo la cantidad de agua que se haya consumido antes de realizar la medición. El agua que hay en el cuerpo es buena conductora de la electricidad, por lo que distorsiona el resultado. Cuanta más se haya bebido, menor porcentaje de grasa se obtendrá.

Lo bueno es que sí que es bastante precisa y todas las mediciones son coherentes con las mediciones anteriores, por lo que nos sirve perfectamente para controlar nuestra evolución a lo largo del tiempo. Tanto si queremos perder peso, como ganar masa muscular, la báscula Mi Composition Scale nos ayudará a controlar nuestra progresión, lo que muchas veces, ayuda a mejorar la motivación.

En definitiva, creo que la báscula Xiaomi Mi Body Composition Scale es una muy buena opción para llevar un control de tu composición corporal. Además, cuesta poco más que una “báscula tonta”, pero ofrece muchas más funcionalidades.

Ver más
Xiaomi Mi Body Composition Scale
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.