Los compostadores son unos contenedores diseñados específicamente para la preparación del compost o abono natural a base de residuos orgánicos. Si tienes un jardín con frutas, verduras o algo plantado no tiene sentido que lo abones con fertilizantes químicos, ¡tu mejor opción es la técnica del compostaje porque es natural y barata!
Mi favorito es el compostador Oxo Good Grips. Es un modelo monocolor de líneas lisas y sencillas y de tamaño reducido, que ofrece 2.8 litros de capacidad y, a diferencia de los compostadores de jardín para exterior, está diseñado específicamente para su colocación en la encimera o en otra zona similar de la cocina.
Como vas a ver a lo largo de mi comparativa de los 9 mejores compostadores de 2021, los diseños van desde los más clásicos a los más modernos, incluso algunos incluyen prestaciones extra para facilitar el cuidado del compost; por este motivo, elegirlo no siempre es fácil, ¡sigue leyendo y aprende a elegir el más adecuado para tu huerto!
Para leer más tarde...
Mi favorito
Oxo Good Grips
Me gusta
- Muy estético y sencillo
- Diseñado para la encimera de la cocina
- Dimensiones reducidas
- Fácil limpieza
- Disponible en versión 6.6 litros de capacidad y en blanco
No me gusta
- No es el ideal para exteriores
El diseño del cubo de compost Oxo Good Grips es sencillo, pero muy estético; de ahí que sea mi favorito. Está pensado específicamente para ser ubicado en la encimera de la cocina y facilitar así la recogida de residuos orgánicos.
Su material de fabricación es plástico pulido de alta calidad y cuenta con una tapa de cierre que, además de ser desmontable, evita los olores, y también posee un asa para el transporte.
Así, es un modelo liso muy fácil de limpiar que te permitirá introducir unos 2.8 litros de desechos para realizar tu compost. Si te parece demasiado pequeño, puedes optar por el cubo para el compost de 6.6 litros de la misma marca, el cual posee las mismas características que te comento con la diferencia de la capacidad.
En resumen, me parece una gran opción para hacer compostaje en casa, tanto por prestaciones como por precio, sobre todo, si no tienes mucho sitio y si tu idea no es realizar este proceso en el jardín, pues no es el compostador adecuado para ello.
Mejor calidad-precio
Keter
Me gusta
- Estanco y equilibrado
- Robusto y de calidad
- El pack incluye acelerador de descomposición
- Disponible en color madera marrón y en versión 340 litros
No me gusta
- La parte delantera y trasera no posee cierre de seguridad
Uno de los modelos de compostadores más destacados por su relación calidad-precio es el de Keter. Es un compostador con forma cuadrada que cuenta con una capacidad de 470 litros, aunque también está disponible en 340 litros en color marrón-madera.
Ha sido fabricado en plástico, pero es muy resistente al aire libre y es fácilmente combinable con muebles de jardín. Sus dimensiones y peso son grandes si lo comparas con el anterior modelo, pero, si tienes sitio, es una de las mejores opciones para hacer compostaje en casa sencilla y cómodamente.
Su mayor inconveniente es que, aunque la tapa superior cierra bien, no se puede decir lo mismo de la puerta delantera y trasera, puesto que no incorporan ninguna seguridad de cierre y deberás estar algo pendiente de ellas para no llevarte ningún susto.
La opción de compra que te recomiendo es la que incluye el compostador y un acelerador de descomposición, ya que, por pocos euros más, te llevas dos productos de calidad. Sin embargo, también puedes comprar solo el compostador a un precio más bajo, ¡tú eliges!
Mejor profesional
Upp
Me gusta
- Compacto y estético
- Cada cámara tiene 105 litros de capacidad
- Rápido y fácil de usar
- Está disponible en versión 70 litros
No me gusta
- El precio es algo superior
El premio al compostador profesional se lo lleva el modelo en barril de la marca Upp. Su diseño en horizontal ofrece una estructura estable en la que se encuentran dos cámaras de 105 litros cada una; así es adecuada para su uso en exterior, especialmente en áreas reducidas en balcones o jardines.
Evidentemente, es resistente a la intemperie y permite un compostaje rápido, limpio y sin olores, gracias a sus dos posiciones fijas y a sus dos barriles con puertas corredizas.
De manera general, puedo decir que es un modelo compacto y muy estético, que destaca por su ligereza y tamaño reducido, pero también por su robustez.
Solo encontrarás un inconveniente que no es otro que el precio, el cual se encuentra en torno a los 130 euros. Aun con ello, si te parece un precio muy alto, da click y mira otras opciones de compra de la misma marca, ¡Upp tiene mucha variedad de modelos disponibles!
Robusto y con capacidad
Deuba
Me gusta
- Robusto
- Su montaje es muy fácil
- Bien valorado y con opiniones satisfactorias en Amazon
- Disponible en 380, 1200 y 1600 litros de capacidad
No me gusta
- Al montarlo, hay que prestar atención al sistema de clics
Si buscas una compostadora urbana, grande y robusta con gran capacidad para colocar en exterior, ¡apuesta por Deuba! A mí me encantó la de 800 litros, pero también está disponible en 380 litros y hay un modelo de compostador de 1000 litros; concretamente de 1200 y 1600 litros.
Gracias a su forma cuadrada, a los materiales de fabricación y a su diseño en color negro, este compostador sostenible crea una temperatura más alta en el interior que otros modelos tradicionales.
De hecho, esto unido a sus ranuras de ventilación, logran que el proceso de realización de abono natural sea más rápido y mejor. Aparte, al fondo de la estructura encontrarás una práctica solapa que facilita el retiro del humus…
Su montaje es muy fácil; la mayoría de usuarios así lo confirman con opiniones satisfactorias. Sin embargo, el sistema por clics requiere cuidado a la hora de montarlo, ¡pero ni siquiera se necesitan herramientas!
Estable y muy resistente
Vounot
Me gusta
- Estable y resistente
- Rápido
- Resistente a la intemperie y a los rayos UV
- Disponible en versión 2 unidades
No me gusta
- El precio es algo elevado
Si quieres un compostador estable, resistente al aire libre y también a los rayos UV, el compostador de jardín Vounot es una gran opción a considerar.
Está fabricado en polipropileno negro y cuenta con detalles en color verde que aumentan la estética de este modelo cuadrado, pero lo verdaderamente interesante es su capacidad, la cual se encuentra en los 300 litros aproximadamente.
Su estructura y diseño desarrolla mucho calor en el interior y, a través de la circulación de aire, consigue un buen humus (y rápido) de desechos orgánicos.
La abertura inferior es muy fácil de abrir y permite una eliminación del compost fresco rápida y sin mayores problemas. Además, gracias al sistema de clics, el montaje y desmontaje del compostador es muy sencillo.
Su mayor contra es el precio, pues, no es de los más caros, pero sí requiere un poquito de inversión. Si estás conforme con sus características, ¡adelante! Incluso puedes llevarte dos unidades iguales con un ahorro considerable de dinero.
Tradicional y de calidad
Dehner
Me gusta
- Gran calidad de los materiales
- Fácil montaje
- Buena capacidad
- Resistente a los rayos UV
No me gusta
- Resistente a los rayos UV
Fabricado en plástico de alta calidad y resistente a las inclemencias meteorológicas y a los rayos UV, el compostador Dehner es el ideal para colocar en el jardín y realizar un buen compost a partir de residuos orgánicos.
Su estructura rectangular es muy fácil de montar y de desmontar, y sus dimensiones (84 x 74 x 74 cm) y peso (10 kg) no le hacen ser de los más aparatosos ni mucho menos.
Es uno de los mejores compostadores de este año porque ofrece un compostaje de calidad y rápido, gracias a sus 420 litros de capacidad y a la incorporación también de dos válvulas de extracción.
Tras utilizarlo, puedo decir que cumple su función eficiente y eficazmente; sin embargo, su estética no me gusta mucho. El color verde es bonito y muy adecuado para jardín, pero me parece que es de los menos originales que he podido probar… Aun con ello, cuenta con una buena relación calidad-precio, ¡mira los detalles!
Set muy completo
Skaza Bokashi Organko Set
Me gusta
- Estético
- Incluye varios accesorios
- Ideal para principiantes y usuarios avanzados
- Muchas opciones disponibles (tamaño y colores)
No me gusta
- El precio es algo elevado
El set de la marca Skaza es el ideal para principiantes y usuarios avanzados, tal y como afirma el fabricante, porque incorpora todo lo necesario para lograr hacer compost en casa de forma fácil y sencilla.
Así, además de dos recipientes rectangulares de plástico resistente en color gris y verde, con una capacidad de 16 litros cada uno, te llevarás una serie de accesorios más: esparcidor, alisador, escurridores, etc, y un pack de 1 kg de polvo para la creación del compost.
Estos compostadores tienen un tamaño bastante reducido (38 x 27 x 32 cm) y un peso ligero (4.43 kg), por lo que son ideales para utilizar al aire libre, gracias a su alta resistencia, pero también en otras zonas como el lavadero o la cocina.
Existen variadas opciones de compra disponibles en lo que a tamaño y colores se refiere, pero el set que te comento es altamente estético y muy compacto; por eso es una opción ideal para combinar con los muebles de cualquiera de estas estancias.
Sin embargo, el precio es un poquito más elevado, aunque si cuentas con un presupuesto algo más alto, ¡decántate por estos compostadores para casa!
Útil y barato
Compost Converter
Me gusta
- Bien diseñado y funcional
- Cumple su función
- Buen precio
No me gusta
- El plástico parece poco resistente
- Cosecha pocas valoraciones en Amazon
El último modelo de compostador que te comento es el de la marca Compost Converter. Su diseño ha sido renovado y ofrece una capacidad que alcanza los 300 litros en un cuerpo rectangular de 61 x 61 x 83 cm y 3 kg de peso.
Está muy bien fabricado y su forma me parece todo un acierto, puesto que cumple ampliamente su función. El color grisáceo con la puerta del compost en color un poco más clara es muy estético e ideal para cualquier jardín o huerto.
Además, está disponible por un precio que no alcanza los 45 euros, por lo que es un modelo muy económico, además de útil.
Sin embargo, me ha dado la impresión de que el plástico con el que está fabricado no es tan resistente como otros; a pesar de ello, no creo que vaya a tener ningún problema de resistencia. Y, en otro orden de cosas, es uno de los compostadores que, aun con una buena relación calidad-precio, posee pocas opiniones…
¿Qué es un compostador y para qué se utiliza?
Un compostador es una especie de contenedor en el cual se mezclan sustancias de estrato y restos orgánicos de alimentos o jardinería para obtener un producto natural rico en nutrientes que sirva como fertilizante para el suelo o los cultivos.
El diseño especial de este tipo de accesorios hace que, además de poder añadir a la mezcla todo tipo de sustancias, puedan también controlarse los parámetros de temperatura y porcentaje de humedad, que son los factores clave en el proceso de compostaje.
¿Qué productos se pueden compostar?
Hay muchísimos productos que se pueden añadir al compost como, por ejemplo, los restos de comida —posos del café y del té, pasta cocida, cáscara de huevo, verduras, frutas o incluso pan— y también restos de la poda del jardín —césped recién cortado, raíces u hojas secas, además de otros elementos sin aditivos—.
Modo de utilización de un compostador
Sigue los siguientes pasos para saber cómo utilizar un compostador con éxito:
- Abre el compostador y agrega una capa de sustrato y desechos.
- Ve mezclando ambas sustancias para comenzar la descomposición de los residuos.
- Vuelve a añadir más residuos de forma regular y ve mezclándolo para que las primeras capas caigan al fondo del aparato donde comenzarán a fermentar para producir abono.
Ventajas de usar una compostadora doméstica para hacer abono
Mira los beneficios de utilizar una compostadora para hacer compost en casa:
- Ayuda a reducir la basura en los vertederos y también el coste del transporte.
- Reduce la utilización de químicos y fertilizantes inorgánicos.
- Ahorra agua.
- Ofrece la posibilidad de dar a los huertos los nutrientes de forma natural.
- El tiempo del compostaje suele variar dependiendo del modelo y de los activadores del proceso, pero por lo general tomará un par de meses, aunque si se usan compostadores especiales el tiempo se reduce a un mes aproximadamente.
Tipos de compostadores
Aunque hay muchos tipos de compostadores —de madera, de plástico, con forma de bidón, etc.—, yo destacaría dos modelos principalmente según su uso o su ubicación, que es una de las características que más definen a estos accesorios para hacer compostaje casero:
Compostador doméstico con o sin base
Este modelo es el más utilizado en los hogares, ya que se instala fácilmente sobre el suelo o la tierra del jardín o del huerto y además son robustos, ampliamente resistentes y muy fáciles de usar.
Compostador urbano o vermicompostador
Adecuado para hacer compostaje en las ciudades. Se puede tener dentro del hogar y también en el balcón, en el jardín o en la terraza, siempre y cuando se coloque a la sombra.
¿Qué compostadora comprar? Claves para elegir el mejor para tu huerto o jardín
Hacer tu propio compost en casa conlleva un evidente ahorro de dinero, pero también contribuye al medio ambiente, puesto que es una manera de aprovechar los desechos de la comida. Aun con ello es necesario tener claras unas cuantas características para comprar el mejor compostador, ¡aquí te las cuento!
Tipo de compostador y lugar de ubicación
Como te he comentado anteriormente, hay muchos tipos de compostadores y en mi listado encontrarás una de las mejores comparativas de compostadoras online.
Ya sabes que es fundamental saber cuál va a ser el lugar de ubicación, ya que no es lo mismo colocarlo en interior que en exterior; de hecho, hay modelos específicamente diseñados para el balcón, para la cocina y para el jardín… ¡Todo depende de tus necesidades!
Diseño y tamaño. El estilo del compostador doméstico
Para elegir las dimensiones o el tamaño de un compostador deberás pensar dos cosas: por un lado, has de considerar la cantidad de abono que necesitas hacer y la cantidad de desperdicios producidos diariamente; y por otro lado, el lugar donde lo vas a ubicar y tu espacio.
Si deseas mantener el compostador a la vista en tu jardín o en tu cocina, lo mejor es que elijas un modelo de dimensiones moderadas y de un estilo acorde al lugar donde va a ser colocado.
Quizás te sea cómodo tener un pequeño compostador cerca de donde se cocina para no tener que estar desplazándote continuamente para tirar los desechos; aunque esta es más una cuestión de gustos…
Capacidad de las compostadoras
Como cabe suponer, a mayor capacidad, mayor tamaño del compostador. Si vives solo o en pareja, un modelo con pocos litros será suficiente, mientras que si sois más integrantes en casa y quieres aprovechar todos los residuos debes considerar un compostador de 100 litros o más.
Materiales de fabricación del compostador
Al ser un accesorio de jardín, normalmente son modelos fabricados con materiales resistentes que garantizan su vida útil aunque se coloquen en exteriores. Aun así, los podrás encontrar de plástico o de madera.
Te recomiendo especialmente los compostadores de plástico porque tienen muchas ventajas en cuanto a la estética, el manejo y la durabilidad de los mismos, pero recuerda verificar que tienen buenos acabados y ningún tipo de defecto.
Ventilación, olor, control de temperatura y humedad en un compostador
El control de la temperatura y humedad es un requisito fundamental, ya que ambos te ayudarán a saber el estado del proceso.
Fíjate si el modelo que eliges incorpora características como los agujeritos para la ventilación o grifos, porque ambos te ayudarán a tener un mayor control sobre el compost para lograr que sea de calidad.
Accesorios de los compostadores más actuales
Algunos de los compostadores profesionales pueden incluir herramientas especiales que faciliten la preparación del compost, como cucharas dosificadoras, ingredientes base o activadores, entre otras.
Mejores marcas de composteras
Algunas de las mejores firmas de compostadores son Upp, Keter, Deuba o Vounet; es cierto que no son marcas muy conocidas, pero cuentan con modelos de amplias prestaciones a muy buen precio.
Precios de los compostadores
El coste de un compostador varía mucho dependiendo de la marca, el tipo, las funciones y si incluye o no accesorios.
Los compostadores baratos se encuentran en torno a los 50 euros o menos, mientras que los compostadores de gran calidad pueden encontrarse alrededor de los 100 euros, para que te hagas una idea general.
Lugares de compra de compostadores baratos
Comprar un compostador en Amazon es siempre una gran opción, ya que cuenta con un gran catálogo online y ofrece unas condiciones de compra, garantía y servicio de posventa inmejorables.
Otras tiendas donde encontrar modelos para hacer compost son Aliexpress, donde no hay muchos disponibles actualmente; Leroy Merlin; y Carrefour.
Conclusiones sobre las compostadoras
Como has podido comprobar a lo largo de esta guía de compra de los mejores compostadores de este año, este accesorio es fundamental para todo aquel que quiere hacer un compost o abono natural y contribuir con el medio ambiente… ¡Haz tu huerto más ecológico y no desperdicies ni un solo desecho de tu comida!
Espero haberte ayudado a elegir un compostador, ¡da like y coméntame tu experiencia con la técnica del compostaje!