Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
¿Quién no ha soñado con un R2-D2 zumbando por la casa?
Y es que cada vez estamos más cerca de la fantasía que nos inspiró Star wars: estar rodeado de robots. Entre drones y robots aspiradores, llevamos unos años muy fuertes con los avances tecnológicos.
Yo personalmente llevo años utilizandolos y no puedo vivir sin ellos. Si te lo estás pensando, es que ya has caido, así que no demores más la agonía.
Si no te quieres gasta un paston pero tampoco quieres lo más barato, te recomiendo el que suelo recomendar a la mayoría de la gente que me pregunta: el Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 (realmente es el Roborock S50).
Y sin más preambulos, aquí te dejo los siete mejores robots aspirador (de todos los que he podido probar) para este 2021. De precio variado, con diferentes funciones y características únicas. ¡Encuentra aquel que mejor se adapte a tus necesidades!
Para leer más tarde...
Mejor calidad precio
Dream Bot L10 Pro
Me gusta
- Buena limpieza tanto en aspirado como con mopa
- Bastante silencioso
- Excelente calidad de fabricación
- La voz del robot está disponible en español
- Relación calidad-precio
- Permite mapear varias plantas
- Aspirado y mopa
No me gusta
- No evita automáticamente las alfombras en el modo mopa
- A veces se puede liar y tardar más si movemos objetos a su alrededor
El Dreame Bot L10 Pro es un robot muy completo y que no falla en prácticamente nada.
Su sistema de navegación es bastante bueno, pero su sistema de detección de obstáculos es el mejor que hemos probado en la web. Para ello combina un radar LiDAR (láser) con un sistema de infrarrojos.
Gracias a eso, este es el robot más delicado que he probado. Detecta prácticamente todo lo que le he puesto (mochilas, sillas, trípodes, muebles, etc.) y nunca le he visto chocar con ellos fuerte. Hay otros robots que meten buenos meneos a las cosas, pero este no, es muy delicado. En el caso de los objetos que detecta, se acerca mucho a ellos, pero nunca entra en contacto con ellos. Y los golpes más fuertes que he visto han sido roces suaves de lado.
Además de eso, cuenta con un motor Nidac de 46W capaz de proporcionar hasta 4.000 Pa de succión. Muchos modelos similares de otras marcas no pasan de 2.000 Pa (iRobot 981 - 1700 Pa, iRobot 966 - 1400 Pa, iRobot i7+ - 1800 Pa, Roborock S6 - 2000 Pa, etc.). El robot es capaz de reconocer automáticamente los tipos de superficies, lo que viene muy bien con alfombras. Por ejemplo, cuando el robot detecta alfombras gruesas y peludas, aumentará automáticamente la potencia de succión para conseguir una mejor limpieza.
La aplicación móvil funciona bien y en muy intuitiva. La conexión con el robot no puede ser más fácil y me ha funcionado a la primera. Con la app podremos crear varios mapas, dividir o fusionar áreas, marcar habitaciones, definir áreas restringidas, programar limpiezas, etc. Por supuesto, el robot viene con la voz en inglés, pero la podemos cambiar a español con la app.
El robot puede aspirar y pasar la mopa al mismo tiempo. Además, el depósito de polvo ha aumentado en capacidad hasta los 570 ml por lo que no lo tendremos que vacías tan a menudo y resulta más extraño que se llene de suciedad sin darnos cuenta.
Cuenta con soporte para el asistente de voz Alexa, el cual se puede habilitar conectándolo a cualquiera de nuestros dispositivos Amazon Alexa. Una vez que tengas el robot conectado a Alexa, tu Dreame Bot L10 Pro será capaz de responder a cualquiera de tus comandos de voz.
Buenos resultados
yeedi Vac Hybrid
Me gusta
- Buena limpieza tanto en aspirado como con mopa
- Robot bastante bajo capaz de meterse por todos los rincones
- La voz del robot está disponible en español
- Bastante silencioso en la potencia de aspirado estándar
- Evita automáticamente las alfombras mientras pasa la mopa
No me gusta
- Solo puede mapear un nivel de su casa
- Los mapas no son editables
- La tecnología vSLAM es más lenta y menos precisa que LiDAR
- La autonomía no es adecuada para casas grandes
He de reconocer que el Yeedi Vac Hybrid ha sido una grata sorpresa. Es un robot sencillo, pero hace todo lo que hacen los grandes a un precio más asequible (siempre está en oferta).
Aunque no tiene torreta laser cuenta con una cámara en la zona superior que usa una tecnología propietaria llamada vSLAM con la que el robot se encarga de crear el mapa de la casa.
Es un robot que además de limpiar pasa la mopa. Destaca su aplicación, muy completa, con la que podremos limpiar zonas concretas y poner barreras virtuales.
Características principales del yeedi Vac Hybrid
- Sensor ultrasónico para alfombras: el sensor de detección de alfombras reconoce cuando el robot está encima de una alfombra y aumenta la potencia de succión automáticamente para mejorar la limpieza.
- Cuerpo delgado: el robot tiene unas dimensiones de 350 x 350 x 77 mm, por tanto, es uno o dos centímetros más bajo que otros modelos. Gracias a eso, puede limpiar las zonas bajo el sofá y muebles.
- Compatible con Google Assistant y Alexa: puedes iniciar el aspirado y pedirle que vuelva a la base con órdenes de voz sin tener que sacar el móvil del bolsillo.
- Potencia de succión de 2500 Pa: la misma que el Yeedi 2 Hybrid y un poco más baja que el Yeedi Vac Max (3000Pa).
- Navegación VSLAM: el robot cuenta con una cámara superior (VSLAM) con la que realiza la navegación y el mapeado de la casa. También cuenta con los típicos sensores de proximidad y sensores anticaída.
- Mapas: en la app móvil veremos el mapa de nuestra cas dividido automáticamente en habitaciones
- Compatibilidad con la estación de Autodescarga: es compatible con la estación de autodescarga, no incluida.
Como punto más flojo diría que es su autonomía. La batería solo aguanta unos 110 minutos, según el fabricante. Eso significa que si tu casa es tirando a grande, el robot tendrá que hacer la limpieza en dos partes. Por supuesto, dispone de un sistema inteligente de recarga automática de batería. El robot vuelve a la base a recargarse en caso de no tener batería suficiente para completar la limpieza, una vez cargado vuelve al trabajo para finalizar las zonas que dejó sin limpiar. Pero la carga tarda varias horas por lo que al final la limpieza es muy larga.
Aun así, en conjunto creo que es una gran compra siempre que lo encuentres en oferta. Su relación calidad-precio es muy buena.
Con depósito en la base
IMILAB V1 (Xiaomi)
Me gusta
- Muy rápido
- Hasta 4 horas de funcionamiento
- La mopa limpia bien
- La base de carga tiene un depósito de 3 litros de capacidad
No me gusta
- La voz del robot de momento está en inglés
El IMILAB V1 es el último robot aspirador de Xiaomi y, aunque por el precio está en la gama media, compite de tú a tú con los gama alta en todas las categorías. De hecho, el IMILAB V1 es uno de los robots aspirador más completos del mercado.
El diseño del robot es muy tradicional. Tiene un cuerpo circular de 35 centímetros de diámetro, 9,8 centímetros de altura, un cepillo lateral en el lado derecho, un cepillo central por donde también aspira la suciedad, el parachoques delantero y el radar LDS en la parte superior… Sin embargo, el rendimiento es mucho más excepcional.
Gracias a su radar LDS, el robot hace un mapa de la casa y navega a toda velocidad. Limpia mucho más rápido que otros robots similares, tanto en línea recta como a la hora de girar. Es capaz de limpiar mi casa en menos de 1 hora, cuando la mayoría de robots tardan cerca de horas y media. Además, cuando termina aún le queda el 75% de batería por lo que puede limpiar casas muy grandes con una sola carga.
Otra de las características más importantes del robot IMILAB V1 es que cuenta con una base de carga que además limpia automáticamente el depósito de polvo del robot. El depósito de 3 litros de la base de carga hace que podamos tirarnos unos dos meses sin tener que tocar nada del robot. Muy cómodo y práctico.
La última característica destacada es que el robot tiene un depósito mixto de polvo y agua, por lo que puede pasar la mopa a la vez que aspira. Y el resultado es prácticamente excelente.
Con la mopa, el IMILAB V1 deja el suelo muy limpio y sin rastro de marcas de pisadas o manchas ligeras, cosa muy poco habitual en los robots aspirador con mopa que suelen dejar marcas visibles de las pasadas y muchos dejan hasta el suelo medio pegajoso. Por supuesto, no es capaz de limpiar manchas incrustadas o difíciles, pero nos puede ahorrar mucho tiempo manteniendo el suelo en muy buen estado. Luego nosotros podemos repasar y limpiar si ha quedado alguna mancha difícil.
Mejor para fregado
yeedi Vac 2 Pro
Me gusta
- Excelente limpieza con el sistema oscilatorio de mopa
- Sistema 3D para evitar obstáculos
- Aspira bien y bastante rápido
- Voz disponible en español
- Detección automática de alfombras
- Excelente autonomía
No me gusta
- El depósito de agua puede quedarse justo en casas grandes
- La app no permite editar el mapa de la casa
El Yeedi Vac 2 Pro es robot aspirador que cuenta con un novedoso sistema oscilante de mopa que permite un fregado más eficaz.
El robot utiliza un sistema de navegación con mapeo 3D vSLAM (Visual Simultaneous Localisation and Mapping), no tiene láser (LiDAR). Eso sí, incluye un nuevo módulo frontal para evitar obstáculos que funciona muy bien por lo que no va dando golpes a todos los muebles (como sí hacen otros robots con funcionamiento vSLAM).
El robot cuenta con dos depósitos independientes. Uno para el polvo que esta en el centro del robot y se accede levantando la tapa superior. El otro es el depósito de agua que se pone y se quita de la parte de atrás del robot. El depósito de agua va pegado al módulo oscilante de limpieza de la mopa. Además, tenemos un módulo de decoración para poner en la parte trasera cuando no ponemos el depósito de agua. Si no lo ponemos parece que al robot le falta un trozo… Personalmente no me molesta y no utilizo el módulo decorativo.
En cuanto a características generales, el Yeedi Vac 2 Pro tiene:
- Alta potencia: cuenta con un potente motor de alta eficiencia que le permite obtener una succión de hasta 3000 Pa a máxima potencia. Muchos modelos similares de otras marcas no pasan de 2.000 Pa (iRobot 981 - 1700 Pa, iRobot 966 - 1400 Pa, iRobot i7+ - 1800 Pa, Roborock S6 - 2000 Pa, etc.). Gracias a ello es capaz de limpiar mejor cualquier clase de superficie.
- Alfombras: el robot es capaz de reconocer las alfombras. Eso sirve para aumentar la potencia de aspirado automáticamente y conseguir una mejor limpieza. Y para evitar subirse a las alfombras cuando estamos pasando la mopa.
- Aspirador y fregado: cuenta con un depósito de 420 ml para suciedad y otro depósito de 180 ml para agua con los que puede aspirar y fregar a la vez.
- Fregado oscilante: el sistema oscilante hace que el robot sea capaz de eliminar manchas del suelo de manera mucho más eficaz que otros modelos.
- Mapeo: el sistema visual es capaz de mapear las habitaciones de la casa. Y el sistema frontal de luz estructurada 3D sirve para evitar obstáculo.
- Gran autonomía: el robot contiene una batería de 5.200 mAh que puede proporcionar hasta 220 minutos de limpieza por carga. Por supuesto, si tu casa es muy grande y necesita más tiempo, el robot volverá a cargarse automáticamente y reanudará la limpieza cuando tenga suficiente carga. Eso sí, necesitarás un palacete porque 200 minutos dan para limpiar muchos metros cuadrados.
- App: con la aplicación de Yeedi disponible para iOS y Android podremos configurar el robot, ajustar la potencia de succión, la cantidad de agua que utiliza la mopa, decidir qué habitaciones limpiar y mucho más. Además, es compatible con el control por voz de Alexa y Google Home.
- Bajo nivel de ruido: el motor sin escobillas y el sistema de flujo de aire optimizado hacen que el robot sea bastante silencioso (67 dBA).
- Compatible con Estación de autovaciado AES 1.0: el robot puede funcionar con la estación de autovaciado de Yeedi. De esta manera no tendremos ni que vaciar el depósito de polvo del robot, ya que lo hará solo.
- Filtro HEPA: los filtros HEPA son un sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire, fabricados generalmente en fibra de vidrio. Estas fibras dispuestas al azar son extremadamente finas y crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes. Son los mejores filtros a nivel doméstico y tienen una eficiencia de entre el 99.95% y el 99.995%.
Potente y eficaz
Homeland Laser
Me gusta
- Limpieza rápida y en profundidad
- Aplicación con muchas opciones y mapeo de la casa
- Cuenta con un depósito de polvo y agua para la función de mopa
- Buena autonomía
No me gusta
- A su precio oficial tiene mucha competencia
- La voz de notificaciones no está en español
- A máxima potencia el aire que sale de los laterales puede empujar la suciedad antes de que pase el robot
El Taurus Homeland está de oferta en Amazon con un descuento de 150€ de su precio base. ¡Es un chollazo!
De diseño elegante y ligeramente más bajito que otros robots aspiradores, el Taurus Homeland Láser es una gran opción para aquellos hogares que necesiten un robot multifunción y disponga de navegación inteligente.
Barre, aspira, friega y pasa la mopa, más que suficiente para dejar la casa impoluta mientras estás ausente. Su más que buena autonomía y tamaño de depósitos hará que no debas preocuparte mucho por él.
Puedes configurarlo a través de una aplicación móvil sincronizable con asistentes de vez, aunque también tiene un sencillo mando a distancia para aquellos que se queden con lo básico.
Características del Taurus Homeland Láser
Para comenzar, cuenta con una batería de litio de 120 minutos de autonomía, bastante para el tamaño que tiene el robot: 32 centímetros de diámetro y 7,6 centímetros de altura. Su motor es capaz de succionar a 2300 Pa, potencia nada desdeñable y capaz de absorber todo tipo de suciedad.
En su interior se encuentran un depósito para el polvo de 450 ml, en el caso del modo mopa cuenta con uno de 300 ml de agua y 250 ml de polvo. También dispone de Filtro EPA, esponja y filtro antibacterias, siendo una gran opción para hogares donde el polvo es un problema para los alérgicos.
En lo que respecta a su aplicación, desde ella podrás configurar hasta 10 modos de limpieza, establecer límites virtuales, conocer el estado del robot y, como curiosidad, entrar en un modo donde lo controlas manualmente. Sí, sí, para esos ratos en los que te aburras mucho.
Qué me gusta y qué no me gusta del Taurus Homeland Láser
El Taurus Homeland Láser cumple a la perfección con las expectativas. Limpia bastante bien y elimina todo tipo de suciedad, aunque el modo mopa es mejorable como ocurre con muchos otros modelos de robots aspiradores.
Tiene una gran capacidad de configuración, siendo ideal para aquellos que quieren dejarlo a su bola hasta el momento de vaciar o llenar los depósitos. Su navegación es de las mejores, evitando golpes tontos y ahorrándote sustos innecesarios.
En lo que respecta a aspectos a mejorar, la aplicación no se puede poner en castellano, lo que dificulta su uso a personas que no conozcan el inglés. También que, a máxima potencia, expulsa demasiado aire por los laterales, moviendo el polvo y saboteándose a sí mismo más de lo necesario.
También destacar que a pesar de ser uno de los robots con una navegación más inteligente, no es infalible. Con algunos muebles de cierta altura puede quedarse enganchado (es un caso muy raro), pero es solucionable con una barrera virtual en el lugar oportuno.
Si confías en la marca Taurus, es un robot aspirador que merece mucho la pena probar. Tiene más puntos a favor que inconvenientes, sobre todo si te gusta trastear con las aplicaciones y exprimir al máximo los avances tecnológicos en estas herramientas de limpieza.
Lo mejor de Roomba
iRobot Roomba 981
Me gusta
- Muy configurable
- Cuenta con dos dispositivos de barrera virtuales
- Se adapta a la suciedad de su camino
No me gusta
- Precio muy elevado
- No friega
No podía faltar la marca por excelencia en esta lista. Y es que iRobot fueron quienes comenzaron a introducirnos estos R2-D2 en miniatura en nuestros hogares.
Aunque tienen ya 25 años de experiencia, se podría decir que han sido igualados por otras marcas del mercado; Aun así, ofrecen unos de los mejores robots aspiradores a los que puedes aspirar (ja, ja).
Como ejemplo de Robot de gama alta y excelente calidad he elegido el iRobot Roomba 981, su último modelo. Aun teniendo un precio realmente elevado existe una enorme demanda. Y no es para menos, es una virguería.
Si quieres lo más avanzado y exclusivo del mercado sin importarte el precio, este es tu Robot (con permiso de la nave espacial de Dyson de la que luego hablaré).
Características destacables del iRobot Roomba 981
Más allá de señalar lo que la mayoría de robots aspiradores ya comparten, como gran potencia de succión, batería de larga duración y conectividad, me centraré en aquello que lo hace diferente.
Una característica única es que el iRobot Roomba 981 detecta de forma autónoma la suciedad aunque se encuentre fuera de su ruta de limpieza predeterminada. Es decir, si una vez que ha pasado por un sitio, este se vuelve a ensuciar, de inmediato volverá a limpiarlo.
Su sistema de guiado y sus sensores son considerados los mejores del mercado. Tiene cámaras, así que si te aburres demasiado puedes monitorizar sus aventuras por el sucio suelo de tu casa. Hasta puedes hacer un corto si eres una persona creativa…
Cuenta con filtros Airforce, asegurándo la retención del 99% de las partículas de suciedad con las que se encuentre.
Algo interesante que incluye, son dos 2 Dual Mode Virtual Wall Barrier. Unos pequeños dispositivos que actuan como barreras virtuales para que el robot aspirador evite esas zonas. Solo tendrás que encenderlos y colocarlos donde no quieras que limpie.
Qué me gusta y qué no me gusta del iRobot Roomba 981
El iRobot Roomba 981 se adapta, aprende y conoce tu casa mejor que tú mismo. Mapeará tu casa y la mantendrá limpia, detectando desde la distancia esa suciedad y pelos de mascota incrustados en el suelo.
Sube a las alfombras con relativa facilidad y automáticamente activa su modo más poderoso, no dejando que ninguna mota de polvo se esconda entre los pelillos.
La capacidad del depósito es de 750 ml, por lo que solo muy de vez en cuando te tocará cogerla y sacar la suciedad acumulada.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que iRobot Roomba 981 no tiene funciones de fregado, por lo que necesitarás otro robot específico o utilizar un dispositivo del pasado: la fregona. Tampoco es ningún drama, fregar el suelo es una tarea donde los robots aspiradores no son demasiado eficaces.
Otra cosa del este Roomba que tira para atrás es su precio, muy superior al resto de robots aspiradores. Aun así, es una apuesta segura. Si tienes el dinero y no te importa que no friegue, es lo mejor que el dinero puede comprar actualmente.
Opción Cecotec
Cecotec Conga 5090
Me gusta
- Gran potencia de succión
- Muy configurable
- Conectividad con Alexa y otros dispositivos
- Varios cepillos intercambiables
No me gusta
- Precio elevado
- No hace tostadas...
Si hay algo que sorprende del robot aspirador de la marca española de Cecotec, es que siempre se está superando. El 5090 no solo tiene mejores prestaciones, sino que casi duplica las de su antecesor.
El Conga 5090 tiene muchísima más potencia de succión, autonomía y capacidades que el Conga 4090. Además, se han añadido hasta cuatro funcionalidades para una limpieza perfecta.
Y es que el Conga 5090 barre, friega, aspira y pasa la mopa, logrando así un acabado impecable por todos los rincones que pasa. Vamos, solo le falta que te prepare las tostadas por la mañana y caliente tus zapatillas en invierno.
En serio, a todo esto tienes que sumarle el navegador inteligente, la configuración totalmente personalizable a través de una app móvil y su conectividad con otros dispositivos, como Alexa.
Características del Conga 5090
Su batería de 6400 mAh nos asegura una gran autonomía, de hasta 240 minutos, pudiendo utilizar la máxima succión durante todo el recorrido de limpieza. Siempre, claro, que esté completamente cargado.
Gracias a la navegación láser y a su sensor óptico mapea tu casa, pudiendo guardar diferentes trayectos para barrerla, fregarla y aspirarla. Y no solo eso, sino que reconoce en qué habitacion está en todo momento.
Desde la propia app móvil podrás observar como desarrolla su labor de limpieza. Y es que este robot aspirador lo tiene todo para que solo tengas que sentarte en el sofá y levantar las piernas cuando pase.
Cuenta con cuatro modos de limpieza, según la succión que quieras. De menor a mayor son: ECO (1500 Pascal), Normal (3000 pa), Turbo (6000 pa) y Ultra (8000pa).
Luego, a esto hay que sumarle otras especificaciones de limpieza, según el comportamiento y espacios que quieres que sanee.
Además, junto a estos robots aspiradores encontrarás diferentes cepillos según tus necesidades: de cerdas, silicona, para mascotas o jalisco, que es especial para suelos duros.
Qué me gusta y qué no me gusta del Conga 5090
Sin que quepa ninguna duda, el Conga 5090 pone el listón muy alto al resto de robots aspirador. Y es que aporta todas las comodidades con las que siempre has soñado.
Los primeros días disfrutarás como un auténtico enano configurándolo, viendo cómo trabaja y supervisándolo a través de la aplicación móvil; a través de un mapita verás lo que ha hecho y lo que le queda, además de los niveles de sus depósitos.
Otra de las cosas buenas que tiene el Conga 5090 son sus depósitos intercambiables, uno de ellos mixto y el otro solo para residuos secos.
El mixto, que puede almacenar 270 ml de agua y 335 ml de suciedad, también tiene una peculiar forma ciclónica, que le permite separar las partículas más grandes de las más pequeñas una vez han sido aspiradas. Una auténtica virguería.
¿Lo único malo? El precio, por supuesto. Y es que todo esto no sale barato. Aun así, bien merece mucho la pena hacer la inversión en un robot aspirador tan innovador y potente como el Conga 5090. Personalmente es el que tengo en casa y no lo cambio por ningún otro.
Sencillo y barato
ILIFE V3s Pro
Me gusta
- Precio muy asequible
- Sencillo de utilizar
- 4 programas de limpieza
- Supera obstáculos sencillos
No me gusta
- No mapea la casa
- No avisa cuando está lleno
Hay muchos robots aspiradores con un gran catálogo de opciones, configuraciones y otros elementos personalizables de su comportamiento de limpieza; pero no siempre queremos esto.
Si eres de esas personas que simplemente quieren encenderlo y que el robot aspirador vaya haciendo de lo suyo, además de no tener que gastarte demasiado, el ILIFE V3s Pro es el mejor robot aspirador que tienes en el mercado.
Características destacables del ILIFE V3s Pro
Cuenta con buena potencia y eficiencia, además de recoger desde pelos de mascotas hasta polvo; por lo que en ningún momento sentirás que no está haciendo su trabajo.
Su diseño tampoco te va a sorprender, ya que se busca en todo momento la eficacia a un precio competitivo. Aunque sus ruedas, de buen tamaño, ayudarán a que no se tropiece con obstáculos tontos, como alfombras.
El robot aspirador ILIFE V3s Pro viene con base de carga, por lo que en cuanto detecte que no le queda demasiada batería se irá enseguida a enchufarse. Aun así, cuenta con aproximadamente 120 minutos de autonomía.
Cuenta con cuatro modos de limpieza: automática, de bordes, puntual y programada. Así que podrás utilizarla cuando más te convenga; incluso cuando no estés en casa.
Qué me gusta y qué no me gusta del ILIFE V3s Pro
Lo mejor sin duda es lo poco que cuesta. El ILIFE V3s Pro tiene un precio inmejorable y cumple con la función básica que se le pide: limpiar.
Aunque claro, lo que te ahorras es acambio de perder muchas de las funcione más avanzadas que tienen otros robots.
Por ejemplo, el ILIFE V3s Pro no mapea la casa, por lo que le va a costar volver a la base de carga si se aleja demasiado. Esta función es cosa de robots aspiradores de gamas superiores.
El algoritmo de limpieza es bastante tonto. Y es que lo que hace es limpiar por aburrimiento. Pasa tantas veces por un sitio que acaba limpiándolo. Además, le cuesta mucho volver a su base de carga sin perderse, quizás su mayor defecto, aunque claro, por este precio tampoco podemos pedir milagros.
El robot tiene 4 modos de limpieza (automático, localizado, bordes y programada) y es relativamente silencioso. Cuenta con una muy buena autonomía de 120 minutos, lo que le permite limpiar hogares medios sin llegar a agotar la batería.
Otro punto negativo frente a la competencia es que no cuenta con un rodillo principal, por lo que cuando hay mucha suciedad le cuesta limpiarlo todo en profundidad y necesita muchas pasadas. Esto no supone ningún problema para recoger la suciedad habitual (polvo, pelos, etc.).
Por lo que, si se te cae algo y se ensucia mucho, casi que es mejor barrer tú y quitar lo gordo y si acaso que el robot finalice. Además, el depósito de suciedad es un poco pequeño e incómodo de limpiar.
Si lo que buscas es una primera experiencia con un robot aspirador sin tener que invertir demasiado, el ILIFE V3s Pro es una gran opción. Aunque si ya has tenido alguno, quizás quieras uno mucho más configurable.
Para casas con mascota
Vileda VR 201 PetPro
Me gusta
- Filtra polen y alérgenos
- Modo silencioso para mascotas
- Se mete por debajo de muebles altos
- Es barato
No me gusta
- Ni control remoto ni app de móvil
- Tampoco mapea tu casa
Si lo que te preocupa es la compatibilidad de un robot aspirador con tu mascota, ya sea perro o gato, con Vileda VR 201 PetPro no tendrás ningun problema.
Este Vileda es uno de los mejores robots aspiradores calidad precio bartos, pensado además para adaptarse a todas las circunstancias que rodean a las mascotas: es silencioso, no se le enganchará si se choca con ellas y se mete por todos los rincones.
Con sus múltiples sensores, está preparado para saber en todo momento dónde está tu travieso perro o dónde se está echando la siesta tu gato. No tendrás que preocuparte de sacarlos de su camino.
Características destacables del Vileda VR 201 PetPro
Tanto por su cepillo central como su doble lámina de silicona puedes estar seguro de que no quedará ningún pelillo tras su paso. El Vileda VR 201 PetPro te hará sentir que tienes una mascota sin pelo en casa.
Cuenta con un modo silencioso que conseguirá no alterar a tu perro o a tu gato, en el caso de que los ruidos de aspiradoras le crispen. Aunque tarde más en su rutina de limpieza, acabará haciéndola sin perturbar a tu fiel compañero animal.
Tiene una batería decente que le asegura 90 minutos de autonomía, tiempo más que suficiente para limpiar la casa en modo silencioso. Su depósito es de 500 ml, por lo que tendrás que vaciarlo con cierta regularidad.
Otra cosa a destacar es que cuenta con un potente filtro de aire, logrando retener alérgenos y otras partículas pequeñas que en otros robots aspiradores escaparían. Así que, en cierta manera, purifica el aire.
Ahora bien, no esperes todas las comodidades e innovaciones de otros robots aspiradoras más caros; el Vileda VR 201 PetPro no cuenta ni con control remoto, ni hace maping, ni tiene aplicación, nada de nada.
Puedes programarlo de forma manual para que se active ciertas horas del día y punto. Ideal para personas que no quieren complicarse la vida.
Qué me gusta y qué no me gusta del Vileda VR 201 PetPro
La verdad es que no esperaba un robot aspiradora de la marca Vileda. Pero, oye, que me ha sorprendido.
Por un lado, es relativamente barato, cumple bien sus funciones y cuenta con unas características técnicas nada desdeñables.
Pero por otro lado, no dispone de las comodidades de un robot de mayor gama, como es la programación y el control a través de un dispositivo Smartphone.
Una pequeña ventaja, es que su altura es de 8 centímetros. Esto le permite colarse por debajo de ciertos muebles. Si, esos lugares tan especial donde se acumula todas esas bolas de pelo al estilo película de far west.
Sin duda, el Vileda VR 201 PetPro cumple con todas las expectativas de un robot aspiradora sin llegar a ser ni una gama media o gama alta. Encontrarás mejores, sí, pero si eres una persona sencilla, quizás este sea ideal para ti y tus mascotas.
¿Necesito un robot aspirador?
No, no lo necesitas, pero tampoco es un juguete o una moda pasajera. Los robots aspiradores han llegado para quedarse y pueden ayudar a mantener la casa en orden con muy poco esfuerzo por tu parte.
Además, si tienes animales de compañía, pensarás que tienes algún animal ocupa, porque el robot aspirador recogerá más pelo del que piensas que tu mascota es capaz de producir.
¿Cuánto trabajo me va a quitar?
Lo primero que tenemos que tener claro es que vamos a tener que seguir limpiando, eso sí, la limpieza de mantenimiento, que realiza el robot aspirador, mantiene a raya la suciedad por más tiempo. Por lo que podremos distanciar las sesiones de limpieza en profundidad que tendremos que realizar nosotros.
Lo normal es que el robot aspirador haga un par de ciclos de limpieza a la semana, mientras que nosotros haremos una limpieza en profundidad una vez al mes aproximadamente (o cada mes y medio o dos meses dependiendo de donde vivamos y si tenemos o no mascotas). Con esta frecuencia se consigue mantener la casa limpia a la vez que se aumenta la vida útil de las partes que sufren desgaste del robot.
Lo bueno es que es el robot aspirador no se cansa ni se aburre, siempre trabaja al máximo…un par de ciclos de limpieza de una hora son mucho más eficaces que 15 minutos de un humano limpiando cansado y desganado con la mejor aspiradora del mundo.
Como todo aspirador necesita un cierto mantenimiento que nos consumirá algo de tiempo:
- Cuando el compartimento para el polvo está lleno tendrás que vaciarlo. Si tienes mascotas, lo tendrás que vaciar un par de veces a la semana y sino una cada quince días, aproximadamente.
- También tendrás que limpiarle los cepillos un par de veces al mes, porque se quedarán pelos enredados. En esta limpieza puedes aprovechar para limpiar los filtros de aire. El global de esta limpieza no te debería de llevar más de 5 o 10 minutos.
- Cada dos o tres meses le tendrás que dedicar 15 minutos para limpiar las ruedas y los demás elementos móviles.
- Un par de veces al año tendrás que cambiarle alguna de las partes… algún filtro o bien algún rodillo limpiador.
¿Cómo se usan?
No puede ser más sencillo. Tan sólo hay que presionar el botón de inicio para que el robot aspirador comience un ciclo de limpieza, también se pueden programar para que funcionen cuando no estamos en casa.
Cuando su batería se está agotando empiezan a buscar el punto de carga. Se ayudan de unos sensores de infrarrojos para localizarlos, por lo que las estaciones de carga hay que colocarlas en zonas visibles y sin obstáculos para que nuestro robot aspirador encuentre el camino de vuelta a su hogar. Si no lo encuentra, el robot se quedará limpiando hasta que agote la batería.
Algunos modelos cuentan con paredes virtuales con las que puedes configurar dónde puede y dónde no puede pasar el robot. Algunos también tienen diferentes modos de limpieza: limpieza en profundidad (por si se te ha caído algo), modo habitación, modo bordes y la limpieza normal o automática.
No son perfectos
Hay que recalcar que ya han pasado unos cuantos años desde que aparecieron los primeros robots aspiradores, cuya eficacia era muy mala. Los modelos actuales se han ido refinando a lo largo de estos años, dejando de ser simples gadgets o juguetes, para ser verdaderas herramientas de limpieza.
Detectan obstáculos, analizan las habitaciones, mapean la casa, adaptan la intensidad de la limpieza según el nivel de suciedad e incluso pueden desinfectar superficies con luz ultravioleta.
Aunque los modelos modernos funcionan muy bien y apenas se pierden, cada casa es diferente y es posible que haya alguna zona que se le atragante más a un modelo que a otro.
Las zonas con muchos obstáculos suelen ser las partes más complicadas para los robots, por ello cuando nos compremos un robot aspirador adquiriremos una nueva costumbre y es la de dejar el suelo listo para el ciclo de limpieza de nuestro robot.
Es tan sencillo que no nos supondrá ningún esfuerzo. Tan sólo hay que quitar los cables que estén por el medio y algún obstáculo (ropa, juguetes, etc.) que pueda confundir al robot.
Características a considerar
A la hora de elegir el mejor robot aspirador tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:
El sistema de navegación: el sistema de navegación es una de las partes más importantes del robot aspirador, porque de poco nos sirve que sea muy bueno limpiando si sólo ha limpiado un área muy pequeña y ha dejado todo lo demás sucio.
Algunos robots se defienden mejor en espacios abiertos. Sin embargo, otros prefieren los espacios angostos y se lían en habitaciones amplias; donde pueden darle tres pasadas a una zona, mientras que otras ni las limpian. Habrá que tenerlo en cuenta para elegir el modelo que mejor se adapte a nuestro hogar.
Sistema de limpieza y capacidad de aspiración: todos los robots aspiradores que veamos tendrán rodillos y cepillos de limpieza además de capacidad de succión o aspirado.
La autonomía y la capacidad del depósito: cuánto mayor autonomía más largo y mayor superficie podrá recorrer por cada ciclo de limpieza. Lo normal en estos momentos se sitúa en al menos una hora y media de autonomía.
La capacidad del depósito será fundamental si tenemos mascota, ya que si es muy pequeño tendremos que estar limpiándolo muy frecuentemente. Podemos considerar que tienen una buena capacidad a partir de 0,3 litros.
Paredes virtuales: son útiles si queremos evitar que el robot aspirador entre en alguna zona de la casa.
Disponibilidad de recambios: el funcionamiento de nuestro robot aspirador depende de un montón de piezas que tendremos que cambiar al menos un par de veces durante la vida útil del aparato, un poco más abajo veremos en detalle cuales son los recambios y cada cuánto tiempo suelen cambiarse.
Filtro HEPA: cuando las aspiradoras succionan el aire, también se llevan el polvo del suelo. Éste se queda retenido en su mayoría en la bolsa o receptáculo correspondientes. Sin embargo, el aire aspirado debe volver a salir, y con él, las partículas de polvo microscópicas que no han podido ser atrapadas por su pequeño tamaño.
Este polvo microscópico es entonces liberado de nuevo a la habitación y puede provocar molestias respiratorias si somos alérgicos al polvo. Para evitar esto, muchas aspiradoras y robots aspiradores cuentan con los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air). Estos filtros son capaces de atrapar las partículas diminutas de hasta 0,3 μm. Por lo que el aire que desprendan vendrá mucho más limpio y puro que una que no tenga filtro HEPA. Todos los robot aspiradores que vamos a ver tienen filtro HEPA.
Cuidado y mantenimiento
A menos que tengas tu hogar muy ordenado (sin cables ni cargadores de móviles que cuelguen por el suelo, sin juguetes de los niños en mitad del salón, sin calcetines tirados por el suelo, etc.) tendrás que recoger un poco antes de los ciclos de limpieza de tu robot aspirador.
En realidad, se convierte en un pequeño ritual de antes de salir de casa y que llega a resultar algo natural y que se hace sin esfuerzo. Te llevará menos de dos minutos recoger estas pequeñas cosas que le facilitarán la vida a tu robot y con lo que conseguirás una mejor limpieza.
Todos los robots aspiradores necesitan algo de mantenimiento (bastante más que una aspiradora convencional). Dos o tres veces al mes habría que revisar las partes que giran, en las que se suelen enrollar pelos (tanto humanos como de mascotas) y quitarlos. Se pueden cortar con una tijera o sacar el eje donde estén enganchados y quitarlos a mano. También tienen que limpiarse los rodillos de limpieza y los cepillos.
En general con dedicar 5 o 10 minutos a la semana debería ser suficiente para mantener al robot en buenas condiciones. Y una vez cada dos o tres meses habría que realizar una limpieza más en profundidad. Quitando y limpiando las ruedas, los cepillos, etc. y eliminando toda la suciedad que impida que giren libremente.
A continuación, os dejo un vídeo de un muy buen manitas, donde explica todo el proceso de una limpieza muy profunda para un aspirador Roomba:
Recambios
Hay ciertas partes de nuestro robot aspirador que se desgastarán y que tendremos que cambiar para que nuestro robot siga funcionando como el primer día. Como no todos los modelos tienen las mismas partes, destacaremos las piezas más comunes que son necesarias cambiar y cada cuánto tiempo. Por favor, utilizad estos datos como guía de aproximación y siempre seguid las instrucciones del fabricante:
Filtros de aire
Los filtros normales deben ser limpiados cada 2 semanas. Los fabricantes suelen recomendar cambiarlos cada 3 meses, pero podéis seguir usándolos hasta que se rompan y luego cambiarlos.
Los filtros HEPA y deben ser limpiados cada semana si tenemos mascotas. Si no, podemos limpiarlos con la misma frecuencia que los otros filtros, cada 2 o 3 semanas. Es importante recalcar que los filtros HEPA no deben ser mojados para limpiarlos, tan sólo debemos usar aire comprimido, una pera de fotografía o un secador de pelo. Deben ser cambiados cada dos meses aproximadamente, aunque su vida útil se puede estirar algún mes más.
Los cepillos
Los cepillos deben limpiarse cada par de semanas aproximadamente, sobre todo para quitar pelos enredados. Y deberán ser sustituidos cuando estén deteriorados, depende mucho de la cantidad de pelos que se enreden, así como de las superficies que se limpien. Pero suelen aguantar entre 6 meses y un año.
Batería
Aunque las baterías de los modelos modernos funcionan mucho mejor que las baterías de las primeras generaciones, aún notaremos como con el paso de los años los ciclos de limpieza son cada vez más cortos. Normalmente esto pasará cuando el robot aspirador tenga dos años o incluso más.
Hay que tener en cuenta que es el repuesto más caro (suele costar más de 50€) y más difícil de conseguir. Por lo que es conveniente intentar prolongar la vida de la batería el mayor tiempo posible. No dudes en pasar a ver nuestros consejos para mejorar la vida de las baterías de los robot aspirador.
Conclusiones
Con estos siete robots aspiradores hemos tocado la mayoría de ámbitos que pueden llegar a interesarte: precios baratos, alta capacidad de succión, compatible con mascotas, todo en uno y fregado excepcional.
A partir de aquí solo te queda escoger aquel que mejor se adapte a tu casa y a tus circunstancias, qué nivel de comodidad quieres disfrutar y cuánto estás dispuesto a invertir en tu robot aspirador.
Todos y cada uno de ellos son los mejores modelos de cada marca en su especialidad, por lo que sin duda sobrepasan en todos los sentidos a modelos anteriores. Elijas el que elijas, no te defaudará.
¿Ya te has decidido por alguno? ¿Qué robot aspirador te gusta más?