Análisis del robot aspirador Yeedi Vac 2 Pro

Tomás de Jesús, 20 abril 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

yeedi Vac 2 Pro

✓ Dimensiones: 345 x 345 x 77 mm (robot)
✓ Peso: 3,5 kg
✓ Color: blanco
✓ Funciones: aspirado y mopa
✓ Potencia succión: 600/1.500/3.000 Pa
✓ Batería: 5.200 mAh
✓ Autonomía: hasta 240 minutos según potencia de succión, tiempo de carga 5 h
✓ Depósito polvo (aspiradora): 420 ml
✓ Depósito agua (aspiradora): 180 ml
✓ Navegación: SLAM visual y sistema 3D para evitar obstáculos
✓ Detección automática de alfombras:

Me gusta

  • Excelente limpieza con el sistema oscilatorio de mopa
  • Sistema 3D para evitar obstáculos
  • Aspira bien y bastante rápido
  • Voz disponible en español
  • Detección automática de alfombras
  • Excelente autonomía

No me gusta

  • El depósito de agua puede quedarse justo en casas grandes
  • La app no permite editar el mapa de la casa

Diseño y características

El Yeedi Vac 2 Pro es robot aspirador que cuenta con un novedoso sistema oscilante de mopa que permite un fregado más eficaz.

El robot utiliza un sistema de navegación con mapeo 3D vSLAM (Visual Simultaneous Localisation and Mapping), no tiene láser (LiDAR).

Además, incluye un nuevo módulo frontal para evitar obstáculos que funciona muy bien por lo que no va dando golpes a todos los muebles, como otros robots con funcionamiento vSLAM.

En la caja encontraremos los siguientes componentes:

  • Robot aspirador Yeedi Vac 2 Pro
  • Base de carga
  • Cable de alimentación de la base de carga
  • Un cepillo lateral que debemos instalar
  • El módulo de fregado que está compuesto por el depósito de agua y la mopa lavable
  • Manual de instrucciones en inglés
  • En el interior del robot tenemos la herramienta de limpieza

Como podemos ver, el robot es de color blanco y negro y tiene un diseño bastante tradicional. Su cuerpo circular tiene un diámetro de 34,5 cm y una altura de 7,7 cm (bastante bajito). En el lateral derecho tenemos un cepillo lateral. En la parte frontal tenemos el módulo para evitar obstáculos y el parachoques. Y arriba tenemos la cámara.

En la parte de abajo hay 6 sensores anticaída, el sensor de detección de alfombras, las ruedas y el cepillo central por donde se aspira la suciedad. También podemos ver las 2 aberturas compatibles con la base de autodescarga.

Tenemos un montón de sensores en la parte inferior del robot

El robot cuenta con dos depósitos independientes. Uno para el polvo que esta en el centro del robot y se accede levantando la tapa superior. El otro es el depósito de agua que se pone y se quita de la parte de atrás del robot. El depósito de agua va pegado al módulo oscilante de limpieza de la mopa. Además, tenemos un módulo de decoración para poner en la parte trasera cuando no ponemos el depósito de agua. Si no lo ponemos parece que al robot le falta un trozo… Personalmente no me molesta y no utilizo el módulo decorativo.

Depósito de agua y mopa a la izquierda, módulo decorativo a la derecha (para que no le falte un cacho al robot cuando no utilizamos el depósito de agua

En cuanto a características generales, el Yeedi Vac 2 Pro tiene:

  • Alta potencia: cuenta con un potente motor de alta eficiencia que le permite obtener una succión de hasta 3000 Pa a máxima potencia. Muchos modelos similares de otras marcas no pasan de 2.000 Pa (iRobot 981 - 1700 Pa, iRobot 966 - 1400 Pa, iRobot i7+ - 1800 Pa, Roborock S6 - 2000 Pa, etc.). Gracias a ello es capaz de limpiar mejor cualquier clase de superficie.
  • Alfombras: el robot es capaz de reconocer las alfombras. Eso sirve para aumentar la potencia de aspirado automáticamente y conseguir una mejor limpieza. Y para evitar subirse a las alfombras cuando estamos pasando la mopa.
  • Aspirador y fregado: cuenta con un depósito de 420 ml para suciedad y otro depósito de 180 ml para agua con los que puede aspirar y fregar a la vez.
  • Fregado oscilante: el sistema oscilante hace que el robot sea capaz de eliminar manchas del suelo de manera mucho más eficaz que otros modelos.
  • Mapeo: el sistema visual es capaz de mapear las habitaciones de la casa. Y el sistema frontal de luz estructurada 3D sirve para evitar obstáculo.
  • Gran autonomía: el robot contiene una batería de 5.200 mAh que puede proporcionar hasta 220 minutos de limpieza por carga. Por supuesto, si tu casa es muy grande y necesita más tiempo, el robot volverá a cargarse automáticamente y reanudará la limpieza cuando tenga suficiente carga. Eso sí, necesitarás un palacete porque 200 minutos dan para limpiar muchos metros cuadrados.
  • App: con la aplicación de Yeedi disponible para iOS y Android podremos configurar el robot, ajustar la potencia de succión, la cantidad de agua que utiliza la mopa, decidir qué habitaciones limpiar y mucho más. Además, es compatible con el control por voz de Alexa y Google Home.
  • Bajo nivel de ruido: el motor sin escobillas y el sistema de flujo de aire optimizado hacen que el robot sea bastante silencioso (67 dBA).
  • Compatible con Estación de autovaciado AES 1.0: el robot puede funcionar con la estación de autovaciado de Yeedi. De esta manera no tendremos ni que vaciar el depósito de polvo del robot, ya que lo hará solo.
  • Filtro HEPA: los filtros HEPA son un sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire, fabricados generalmente en fibra de vidrio. Estas fibras dispuestas al azar son extremadamente finas y crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes. Son los mejores filtros a nivel doméstico y tienen una eficiencia de entre el 99.95% y el 99.995%.

¿Cómo se configura y usa?

Lo primero que debemos hacer es tras sacar el robot de la caja es quitarle las protecciones que trae para que no sufra daños durante el transporte. Tenemos dos protecciones marcadas por unas flechas amarillas.

Debemos quitar las protecciones de goma espuma del parachoques delantero (está indicado por las flechas amarillas)

A continuación, podemos montar el cepillo lateral. Tan solo debemos alinearlo y presionar con fuerza hasta oír un clic. No tiene mayor misterio.

Colocar el cepillo lateral es muy sencillo

Por último, tenemos que colocar la base de carga y conectarla a la red. Según el manual de instrucciones, debemos colocar la base en una zona despejada con margen hacia los lados (0,5 metros) y hacia delante (1,5 metros) para que le resulte fácil al robot encontrar la base. Yo he dejado mucho menos espacio lateral y el robot encuentra la base sin mayores problemas.

Una vez hecho esto ya podemos encender el robot con el interruptor rojo que está situado bajo la tapa. La tapa se abre muy fácilmente. Allí encontraremos el depósito de polvo, la herramienta para limpiar el robot (cepillar y cortar pelos), el interruptor de encendido y el botón para configurar el Wi-Fi. También hay un código QR que nos ayudará en la configuración.

Debemos mover el interruptor rojo al lado derecho

Una vez encendido, ya podemos usar el robot aspirador, sin embargo, es conveniente cargar completamente el robot antes de utilizarlo. Además, también es aconsejable conectarlo a la app para sacarle el máximo partido. Para ello vamos a bajarnos la aplicación para iOS o Android.

Ahora nos logueamos con nuestra cuenta o nos creamos una. Una vez hecho esto, le damos a añadir dispositivo y seleccionamos el modelo de nuestro robot aspirador. En este caso, seleccionamos el yeedi vac 2 Pro o escaneamos el código QR que hay bajo la tapa.

Como vamos a conectar el robot aspirador a la red Wi-Fi de nuestra casa, debemos saber el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña. Recuerda que debe ser una red Wi-Fi de 2,4 GHz, no de 5 GHz. También sirven las redes mixtas de 2,4/5 GHz que tienen los routers modernos.

Para conectar el robot debemos seguir los pasos que aparecen en la app móvil. Existen dos métodos para realizar la conexión. A mí me falló el primero una vez (el de crear un código QR en el móvil, se lo muestras a la cámara del robot y se supone que la conexión se hace sola). Probé el otro método (conectarse a la red Wi-Fi creada por el robot) y ese funcionó a la primera.

Una vez conectado a la red Wi-Fi, podemos usar la app móvil para configurar el robot. Lo primero que he hecho ha sido cambiar el idioma del robot a español, viene por defecto en inglés.

La aplicación móvil funciona bastante bien, es estable y fácil de usar

Una vez el robot esté completamente cargado, ya podemos hacer la primera limpieza. Para ello podemos pulsar el botón de la parte superior del robot o bien activar la limpieza desde la app.

Desde la app también podemos establecer los horarios de limpieza, la potencia de succión, el flujo de agua de la mopa, comprobar el estado de los accesorios (como el cepillo lateral, el cepillo principal y el filtro HEPA), actualizar el firmware del robot, activar la limpieza continua y mucho más.

¿Cómo limpia?

Lo primero que me ha sorprendido es que el robot, aun utilizando una cámara para la navegación, se mueve casi como un robot guiado por láser. Eso es muy bueno. Significa que se mueve con mayor rapidez que los robots con cámara y, además, no se va chocando ni con los muebles ni con los objetos que tenemos por las habitaciones.

Por supuesto, tiene los mismos problemas que todos los robots con los cables y otros objetos pequeños que están a ras de suelo.

Durante las primeras limpiezas, hasta que hizo el mapa de la casa, se quedaba unos minutos intentando atravesar una mesa de cristal que hay en el salón. Una vez hecho el mapa, toca la mesa, pero no pierde el tiempo intentando atravesarla.

La app permite controlar todas las funciones de una manera muy sencilla

El robot necesita 2 o 3 limpiezas completas para realizar el mapeado de la casa que es bastante preciso y tiene todas las habitaciones correctamente identificadas. Eso sí, la app no permite editar las habitaciones, juntarlas, etc. En mi caso da igual, porque las ha identificado bien, pero puede ser un problema en otras casas. Además, tampoco está preparado para casas de dos alturas, la app no guarda mapas de dos pisos.

Por supuesto, en el mapa podemos crear zonas prohibidas para que el robot no aspire o no friegue dentro de ellas

En cuanto a velocidad, los robots láser más rápidos tardan unos 51 minutos en limpiar mi casa. Mientras que los que montan cámaras suelen tardar entre 70 y 80 minutos. En este caso, el Yeedi Vac 2 Pro tarda unos 61 minutos normalmente. Por tanto, es bastante rápido para tratarse de un robot con navegación con cámara.

Polvo

El robot aspirador cuenta con 4 potencias de aspirado: silencioso, estándar, máx. y máx+. En mi caso, suelo utilizar el modo estándar que tiene una potencia de succión suficiente y no hace demasiado ruido. En términos generales, se trata de un robot relativamente silencioso. Hace ruido, pero menos que otros modelos. Aun así, limpia muy bien.

Recoge todo el polvo del suelo, así como partículas más grandes o pesadas (piedrecitas, trozos de comida, pedazos de hojas, etc.). El resultado es muy bueno, aunque la mayoría de robots actuales tiene un rendimiento muy bueno en este aspecto.

Detalle del cepillo central

Otro punto muy importante para mí es que detecta las alfombras y aumenta la potencia de aspirado automáticamente para conseguir una limpieza más profunda de las mismas.

El depósito de polvo tiene una capacidad de 420 ml y en mi caso es suficientemente grande como para hacer dos o tres limpiezas completas antes de necesitar vaciarlo. Aun así, lo suelo vaciar después de cada uso. Es muy rápido y cómodo; y no mancha mucho.

El depósito y el sistema de filtrado HEPA se limpian con facilidad

Además, el cepillo central se limpia con mucha facilidad. Los pelos se acumulan en los extremos del cepillo, en un punto que es el más fino hasta el extremos. Gracias a eso, los pelos enredados se sacan de una vez empujando. Se tarda unos segundos en vez de minutos… No se quedan atascados y hay que ir cortándolos como pasa en muchos otros robots.

Fregado

Una de las novedades más importantes del Yeedi Vac 2 Pro es su sistema de fregado oscilante. Notarás que el depósito de agua pesa bastante y es que lleva incorporado un sistema motorizado oscilante que mueve la mopa hacia delante y hacia atrás unas 480 veces por minuto. Esto hace que el robot no solo pase la mopa por encima de las manchas, si no que las restriega consiguiendo eliminar muchas más manchas.

Detalle del depósito de agua, es importante no mojar o secar los conectores metálicos de la derecha cuando llenemos el depósito

En cuanto a calidad del fregado con diferentes robots aspiradores, he experimentado una disparidad de resultados bastante mayor que con el aspirado de polvo:

  • Algunos modelos manchan más que limpian. Dejan restregones, se ven las pasadas y el suelo queda medio pegajoso.
  • Otros robots que son capaces de dejar el suelo bastante bien. Limpian manchas ligeras como las manchas de los pies y las manos, así como las marcas de agua. Sin embargo, cuando hay manchas más secas o resistentes, no son capaces de limpiarlas.
  • Y luego está el Yeedi Vac 2 Pro… En mi caso es el primer robot aspirador que ha sido capaz de limpiar manchas del suelo de la cocina. Por supuesto, limpia bien el resto de la casa, pero es que también es capaz de eliminar manchas de comida y salsa reseca del suelo de la cocina en una sola pasada. Hablo de manchas normales, no de catástrofes en la cocina, pero resulta algo muy útil y que nunca había conseguido con otro robot.
La mopa se acopla al depósito de agua mediante velcro

Lo único malo es que el depósito de agua es bastante reducido, unos 180 ml. En mi caso pongo el flujo de agua reducido (tiene 3 niveles) para tener suficiente agua para toda la casa (es una casa mediana), pero, si tu casa es grande, probablemente tendrás que rellenar el depósito en mitad de la limpieza.

Autonomía

El robot cuenta con una batería interna de 5.200 mAh con la que es capaz de trabajar hasta 240 minutos, dependiendo de la potencia de aspirado. En mi casa, que tarda unos 60 minutos aproximadamente, suele volver a la base de carga con una batería restante del 70% aproximadamente, por lo que la autonomía es excelente. Es capaz de limpiar casas grandes sin ningún problema.

Por supuesto, si se queda la limpieza a medias, el robot vuelve a la base de carga automáticamente y cuando está cargado reanuda la limpieza.

Opinión

El Yeedi Vac 2 Pro es uno de los robot aspirador que más me han gustado. Aun contando con un sistema de navegación por cámara, se mueve a la velocidad de los robots con láser y no se choca con los objetos. La limpieza de polvo es buena, como casi todos los robots, pero la limpieza de mopa es la mejor que he probado en ningún robot. Es capaz de limpiar la mayoría de manchas del suelo de mi casa de una sola pasada.

Además, la app funciona bien, es bastante silencioso y tiene una autonomía excelente. Poco más se le puede pedir a un robot aspirador.

En cuanto al precio, suele costar alrededor de 400 euros, no es un robot barato, pero creo que merece la pena. Es muy eficaz limpiando. Eso sí, por ese precio ya hay robots con navegación láser (LiDAR) que son un poco más rápidos. Si necesitas fregado, el Yeedi Vac 2 Pro es la mejor opción, pero si no lo necesitas quizás buscaría un robot LiDAR.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
yeedi Vac 2 Pro
Ver precio