Sistemas NRV y DVR, ¿cuál es mejor?

Félix Robledo, 25 noviembre 2019

Cuando vamos a comprar un sistema de cámara de vigilancia CCTV tenemos que tener en cuenta muchísimos parámetros, pero uno de los más importantes es el sistema de grabación que vamos a utilizar: DVR o NVR. En este artículo analizaremos las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Las diferencias principales a día de hoy son: el costo, la forma en que se transmiten los datos y el tipo de cámaras.

Los sistemas NVR tienden a tener mejor calidad de imagen, así como una instalación más fácil, mayor flexibilidad y posibilidad de grabar audio en todas las cámaras.

Sin embargo, los sistemas NVR también tienden a ser un poco más caros que los sistemas DVR comparables.

NVR Vs. DVR

Los sistemas NVR y DVR son los encargados de realizar la grabación de vídeo que les llega desde las cámaras de video vigilancia. La diferencia principal entre los dos sistemas radica en cómo se procesan los datos de los vídeos.

Los sistemas NVR (Network Video Recorder) codifican y procesan los datos de vídeo en la cámara y luego los transmiten por streaming a la grabadora NVR que se utiliza para el almacenamiento y la visualización remota.

En los sistemas DVR (Digital Video Recorder), las cámaras son “tontas” y el vídeo es procesado por el grabador, que también tiene las funciones de almacenamiento y la visualización remota.

Como los DVR y NVR manejan los datos de vídeo de forma diferente, requieren también diferentes tipos de cámaras. Debido a eso, el sistema de video vigilancia al completo (cámaras, cables, grabador, etc.) cambia de un sistema a otro.

Sistemas NVR: ventajas e inconvenientes

Los sistemas de cámaras de seguridad NVR, también conocidos como POE, son los más modernos, flexibles y complejos que los sistemas DVR. Incorporan la última tecnología para proporcionar un sistema de seguridad más fiable, con mejor calidad de imagen y con más funciones.

Tipo de cámara: cámara IP

Como los sistemas NVR procesan los datos de vídeo en la cámara en lugar de en el grabador, las cámaras de los sistemas NVR son mucho más complejas que las de los DVR. Los sistemas NVR utilizan cámaras IP que son dispositivos autónomos de captura de imágenes.

Cada una de las cámaras IP tiene un chipset capaz de procesar los datos de vídeo que luego se transmiten a un grabador.

A diferencia de las cámaras analógicas, las cámaras IP suelen ser capaces de grabar y enviar audio y vídeo. El hardware más potente de las cámaras IP también permite mejorar la funcionalidad inteligente y la analítica de vídeo, como el reconocimiento facial.

Conexión

Los sistemas NVR utilizan cables de red Ethernet estándar, como cat5e y cat6, para transmitir los datos. Los instaladores profesionales prefieren los cables Ethernet debido al número de ventajas en comparación con los cables coaxiales:

El cable Ethernet puede alimentar la cámara mediante la tecnología PoE o Power over Ethernet, lo que significa que la cámara solo necesita un cable, simplificando así la instalación y el mantenimiento.

Las cámaras de vigilancia domésticas no suelen contar con PoE porque están más pensadas a ser utilizadas mediante conexiones WiFi.

Otra ventaja importante de las cámaras NVR es que el cable Ethernet es más barato que el cable coaxial (usado por las DVR) y es más fácil de encontrar, lo que hace que la sustitución de cables o la ampliación del sistema sea más accesible y asequible. Además, no es necesario que los cables conecten cada cámara con la grabadora.

A pesar de una longitud máxima de cable Ethernet más corta, unos 100 metros, se pueden usar conmutadores de red que amplían la distancia total sin afectar a la calidad de la imagen.

Una ventaja adicional del cable Ethernet es que todas las cámaras del sistema pueden transmitir audio, ya que Ethernet puede enviar datos de audio de forma nativa.

Grabadora

La grabadora de un sistema NVR no tiene que procesar los vídeos, este paso se realiza en la propia cámara, por lo que las grabadoras NVR solo tienen que almacenar y visualizar las imágenes.

Flexibilidad del sistema

Los sistemas NVR son más flexibles que los DVR porque las cámaras no tienen por qué estar conectadas físicamente directamente al grabador.

En su lugar, las cámaras IP solo tienen que estar en la misma red. De este modo, es incluso factible tener cámaras en diferentes lugares físicos (ciudades diferentes), pero que estén en una misma red informática. De esta manera podrían conectarse a un NVR y se pueden controlar desde un mismo sistema.

Calidad de imagen y sonido

Como las grabadoras NVR reciben una señal digital pura de las cámaras, la calidad de vídeo es mejor que la de los DVR con la misma resolución. Además, como los cables Ethernet transportan audio, todas las cámaras con micrófono pueden grabar audio.

Sistemas DVR: ventajas e inconvenientes

Los sistemas de seguridad basados en DVR tienen ciertas limitaciones que están haciendo que el precio de sus componentes esté bajando de precio. Por lo que los sistemas DVR son menos costosos.

Tipo de cámaras: analógica

Las cámaras utilizadas por los sistemas DVR son analógicas, aunque son más conocidas como cámaras CCTV.

La mayor parte del ahorro de costes que se obtiene al utilizar un sistema DVR se debe a las cámaras, aunque por contra perdemos algo de flexibilidad ya que encontramos más limitaciones a la hora de utilizar diferentes tipos de cámaras analógicas con los sistemas DVR.

Cable coaxial BNC

Al igual que los sistemas NVR, los sistemas DVR conectan la cámara a la grabadora. Sin embargo, la forma en que conectan la cámara a la grabadora es completamente diferente.

La cámara se conecta a la grabadora DVR a través de un cable coaxial BNC. Aunque el uso del cable coaxial puede no parecer significativo, tiene algunas limitaciones:

  • El cable coaxial no proporciona alimentación a la cámara, por lo que la cámara necesita también de un cable de alimentación. Normalmente los dos cables van en la misma cubierta, pero aun así necesitarás instalar las cámaras DVR cerca de una toma de corriente.
  • El tamaño y la rigidez de los cables coaxiales pueden hacer que la instalación sea más difícil. El cable coaxial es más ancho en diámetro que los cables Ethernet utilizados con los sistemas NVR, lo que puede dificultar su paso en espacios reducidos. Los cables coaxiales también tienden a ser más rígidos, lo que agrava este problema.
  • Los cables coaxiales estándar no admiten audio. Se pueden usar cables con una conexión RCA añadida, pero incluso con estos un DVR tiene un número limitado de puertos de entrada de audio, por lo que solo un pequeño número de cámaras puede grabar audio.
  • La calidad de la imagen en el cable coaxial comenzará a degradarse después de aproximadamente 90 m, lo que puede limitar la capacidad para extender el circuito de cámaras. Además, los cables de menor calidad tendrán una mayor pérdida de señal.

Grabadora

Los grabadores DVR se basan en un chipset de hardware conocido como codificador AD, que es responsable de procesar el flujo de datos sin procesar de la cámara en grabaciones de vídeo.

Los sistemas de DVR también tienen diferentes requisitos cuando se trata de la grabadora. Específicamente, en un sistema DVR, el usuario debe conectar cada cámara directamente al grabador. En comparación, un sistema NVR solo requiere que cada cámara se conecte a la misma red.

Flexibilidad del sistema

Los sistemas de seguridad DVR son menos flexibles que sus homólogos NVR en términos de tipo de cámara y opciones de montaje.

Mientras que los sistemas basados en NVR pueden integrar tanto cámaras de seguridad cableadas como inalámbricas, los sistemas DVR solo pueden utilizar cámaras de seguridad cableadas.

Además, los sistemas DVR tienen más dificultad al colocar el cable coaxial y se requiere una toma de corriente para cada cámara.

Calidad de imagen y sonido

Como ya hemos comentado, en los sistemas DVR las cámaras transmiten vídeo analógico a través del cable coaxial directamente a la grabadora y las imágenes se procesan a nivel de la grabadora.

La señal analógica da como resultado una imagen de menor calidad en comparación con los sistemas NVR. Los cables coaxiales tampoco transmiten una señal de audio de forma nativa, y las grabadoras DVR suelen tener un número limitado de puertos de entrada de audio.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.