Review del Garmin Forerunner 630

Rubén Castro, 16 agosto 2017

El Garmin FR630 es uno de los mejores relojes para corredores. Con un tamaño muy comedido, tiene multitud de modos de entrenamiento y métricas de carrera y esfuerzo.

Garmin Forerunner 630

✓ Tamaño: 45 x 45 x 11,7 mm (el modelo normal)
✓ Peso: 44 g
✓ Autonomía: Hasta 4 semanas, modo GPS hasta 16 horas
✓ Resistencia al agua: 5 ATM
✓ Pantalla: 31,1 mm de diámetro (1,23 pulgadas), resolución 215x180 píxeles a color
✓ Memoria: hasta 200 horas de datos de actividad
✓ Posicionamiento: GPS + GLONASS
✓ Sensores: acelerómetro
✓ Conectividad: Bluetooth Smart, ANT+
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, LiveTrack
✓ Pulsera actividad: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida, monitor de estrés
✓ Otros: entrenamiento, intervalos, VO2 máximo, carga de entrenamiento, training effect

Nos gusta

  • Ligero
  • Modos de entrenamiento avanazados
  • Ideal para corredores

No nos gusta

  • No tiene funciones de GPS de orientación
  • No tiene sensor óptico
Precio recomendado: 250 €

Características principales del Forerunner 630

Dimensiones y peso

El FR630 tiene unas dimensiones y peso muy parecido a los modelos FR230 y FR235. Su tamaño de 45 x 45 x 11,7 mm resulta bastante cómodo y no queda demasiado armatoste en la muñeca. Para que te hagas una idea, mide aproximadamente como una galleta Oreo.

El FR630 tiene un tamaño muy cómodo

Además, es bastante fino (dentro de lo que cabe).

El Garmin Forerunner 630 es un reloj ligero (44 gramos), pensado para poder ser usado durante carreras de muchas horas, desde maratones hasta ultratrails. Además, su correa es muy cómoda.

Es bastante fino

Pantalla

La pantalla tiene un diámetro de 31,1 milímetros, igual que el FR230 y el FR235. Pero en el caso del FR630, esta pantalla es táctil y se utiliza, junto con los botones laterales, para controlar el reloj.

La calidad de la pantalla es muy buena y los ángulos de visión son amplios, por lo que en exteriores se ve estupendamente. En interiores a veces el contraste es un poco bajo y hay que utilizar la retroiluminación (les pasa también a sus hermanos pequeños). Es un poco incómodo, pero no es algo muy grave.

Más sobre el comportamiento de la pantalla táctil más abajo

La pantalla se ve muy bien en exteriores

Alarmas y vibración

Podemos establecer alarmas sonoras y de vibración tanto en las actividades (zonas de frecuencia cardiaca, intervalos, etc.) como en el modo reloj. Donde podremos configurar varias alarmas normales, como cualquier reloj.

GPS

El Garmin Forerunner 630 utiliza los satélites GPS para geoposicionarse, aunque también puede usar los satélites GLONASS (aumenta el consumo de batería). Como todos los pulsómetros de última hornada de Garmin, el nivel de precisión es muy bueno y además los satélites se fijan en unos pocos segundos.

Hay que tener en cuenta que cuando usamos GPS + GLONASS la autonomía se reduce aproximadamente un 20% y la precisión puede mejorar o no.

Sensores y conectividad

  • El FR630 tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores).
  • Se puede conectar al teléfono mediante Bluetooth, en concreto usa el protocolo Smart Bluetooth. Con él podremos sincronizar las actividades, cargar entrenamientos al reloj desde la aplicación del móvil y recibir las notificaciones del móvil. También podemos compartir en directo nuestra posición con la función Live Tracking. Ojo, no podemos conectar otros sensores externos, como por ejemplo el de frecuencia cardiaca, mediante Bluetooth, tendrán que ser ANT+.
  • También tiene WiFi con el que puede subir las actividades a Garmin Connect (por lo que no es necesario conectarlo al PC ni al móvil para sincronizar las actividades)
  • ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardiaca, sensor de cadencia, sensor de velocidad, etc.)
  • También puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga
Parte trasera y conector USB del FR630

Smartwatch

El FR630, como los modelos más modernos de Garmin, sirve para recibir notificaciones desde el teléfono móvil de llamadas, mensajes, alertas de calendario, etc.

Además, puedes configurar la apariencia del reloj e instalar aplicaciones de Garmin, por ejemplo, hay una muy útil para ver la previsión meteorológica en la pantalla.

Aplicación de previsión meteorológica

También, permite controlar la música del móvil desde la pantalla del reloj.

Cuenta con la función Live Tracking, que permite compartir tu posición en tiempo real en tus redes sociales favoritas.

Todo esto se configura a través de la aplicación para el teléfono móvil Garmin Connect Mobile que es compatible con iOS, Android y Windows Mobile.

Control multimedia

Monitor de actividad diaria

El FR630 sirve como pulsera cuantificadora (al igual que el FR230, el FR235, Fenix3, etc.). Gracias a ello el reloj calculará la actividad diaria: pasos, calorías, distancia recorrida…Además, también sirve para monitorizar el sueño (tanto cantidad, horas, como calidad del sueño).

La verdad es que mide muy bien las horas de sueño (se activa sólo el modo sueño, sin pulsar ningún botón) el único inconveniente es que el reloj puede ser un poco grande para dormir con él.

Monitor de actividad diaria: pasos

Modos deportivos

Aunque el FR630 es un pulsómetro pensado para los corredores, sirve perfectamente para los ciclistas. Es compatible con los sensores de cadencia y potenciómetros ANT+ (ojo, hay que tener en cuenta que el FR630 sólo permite calcular el umbral de lactato mediante la carrera, no mediante bici).

Además de los perfiles configurados por defecto, también es posible crear otros perfiles nuevos, para actividades como: carreras, esquí, yoga…

Aunque el Forerunner 630 es resistente al agua (hasta 50 metros), no está pensado para hacer natación con él, ya que no es compatible con las cintas de pecho de natación (HRM-Tri ni HRM-Swim).

Autonomía

Según Garmin la autonomía del reloj, con la monitorización de actividad 24/7 activada y con las notificaciones del móvil, es de 4 semanas. Si usamos el modo** GPS la autonomía es de 16 horas** y si usamos GPS y GLONASS la batería nos durará 12 horas.

La verdad es que en los modos deportivos (GPS y GPS+GLONASS) lo que nos dice el fabricante se cumple. Pero hazte a la idea que, si sales a correr un par de veces por semana y tienes las notificaciones y la monitorización de actividad encendida, tendrás que cargar el reloj una vez a la semana, aproximadamente.

Diferencias con el FR230 y el FR235

El FR630 es muy parecido físicamente al FR230 y al FR235. Sus dimensiones son casi idénticas (aunque es un pelín más pequeño), pero por contra pesa un poquito más. El FR630 pesa 44 gramos, el FR230 41 gramos y el FR235 42 gramos. Una diferencia prácticamente inapreciable.

En este apartado vamos a ver las principales características tiene el FR630 y no sus hermanos pequeños, el FR230 y el FR235 (de sensor óptico):

Running Dynamics

El** Forerunner 630 cuenta con todas las métricas Running Dynamics de Garmin.** Esto significa que el FR630 nos dará información sobre: la cadencia, la oscilación vertical, el tiempo de contacto con el suelo, la longitud de zancada, el ratio de oscilación vertical (relación entre oscilación vertical y longitud de la zancada) y el balance de contacto con el suelo (balance entre tiempo de contacto entre los dos pies).

Por otro lado, el FR230 y el FR235 solo nos darán información sobre la cadencia y sobre la longitud de la zancada.

Ojo, como ya hemos visto, el FR630 funciona con cualquier cinta de pecho ANT+ compatible. Pero si quieres tener las métricas de Running Dynamics tienes que usar la banda de pecho Garmin HRM-Run (la que tiene el dibujo de un monigote corriendo). También sirve la cinta HRM-Tri, que está pensada para triatlón y es un poco más cara.

Umbral de lactato

El umbral de lactado se define como la intensidad donde se inicia el incremento de la concentración de lactato. Sirve para determinar la zona de transición aeróbica-anaeróbica y así poder programar nuestro entrenamiento de la manera más eficaz.

Umbral de lactato en FR630

El FR630 puede calcular tu umbral de lactato de dos formas: (1) de manera automática a lo largo de tus entrenamientos o (2) mediante una prueba específica para calcularlo. Ambos modos son compatibles, por lo que puedes dejar la función automática activada y realizar una prueba específica del umbral de lactato en cualquier momento.

Eso sí, la prueba específica es corriendo, no está pensada para hacerse en bici.

Metrónomo

El metrónomo permite configurar una serie de pitiditos que nos ayudarán a controlar nuestra cadencia.

Perfiles de deportes

El Forerunner 630 tiene más perfiles deportivos que el FR230 y el FR235. Además, en el FR630 podemos crear nuevos modos, que nos pueden servir para otros deportes (p.e. esquí o trekking) o bien para configurar perfiles para las carreras, con pantallas de datos específicas o alertas diferentes.

UltraTrac

El modo UltraTrac consiste en un modo de ahorro de batería. De esta forma el GPS será un poco menos preciso, pero nos aguantará muchas más horas, siendo muy útil en largas caminatas o en carreras de ultrafondo.

Pantalla táctil

El FR630 se controla gracias a: (1) los botones del marco y (2) a su pantalla táctil. La tecnología usada es un poco rara y requiere que la parte trasera del reloj debe estar en contacto con la piel (o encima de una prenda, pero en el brazo). Y esto tiene una pega importante, y es que la pantalla táctil no funciona si ponemos el reloj en el soporte de manillar de la bici. Eso sí, podremos seguir manejando el reloj y usando todas sus funciones mediante los botones, lo único que no podremos usar es la pantalla táctil, con lo que perderemos un poco de agilidad en los menús.

Pantalla táctil

La pantalla táctil funciona bien y puede usarse con guantes finos de carrera o con guantes de ciclismo. Su utilización es cómoda en general, aunque a veces, es complicado seleccionar el menú de la “hamburguesa” a la primera.

Test de nivel de recuperación o Stress score

Mediante la variabilidad cardíaca o HRV, el reloj calcula lo agotados que estamos físicamente. Un valor de 1 significa que nuestro organismo esta completamente recuperado y preparado para afrontar el siguiente entrenamiento. Un nivel próximo a 100 indica que nuestro cuerpo aún no se ha recuperado y que debemos descansar más antes del próximo entrenamiento.

Test de nivel de recuperación

Conclusiones y opinión

El Garmin Forerunner 630 es un reloj deportivo diseñado para los corredores que les encanta controlar todos los datos y métricas.

Sus rivales más directos son el Garmin FR230 y el Garmin FR235:

  • El FR630 va un paso más allá del FR230 (análisis Garmin Forerunner 230) y aporta un número importante de novedades (umbral de lactato, Running Dynamics, test de estrés, etc.). Estas funciones son muy interesantes al principio, pero con el tiempo las dejamos de prestar atención.
  • Por otro lado, el FR235 (análisis del Garmin Forerunner 235) tiene el sensor de frecuencia cardiaca óptico, lo que puede resultar una ventaja para algunos usuarios. Esto tiene el inconveniente de que la autonomía del FR235 es un poquito más baja.

Desde mi punto de vista, deberías elegir el FR630 si vas a usar el reloj para sincronizarlo con un medidor de potencia en la bici. Sino…yo me quedaría con el FR230 porque es prácticamente igual que el 630 pero bastante más barato (el FR230 cuesta alrededor de 200€ mientras que el FR630 cuesta algo más de 300€). En caso de que quieras uno con sensor óptico (porque te resulte incómoda la banda de pecho, por ejemplo), me compraría el FR235.

Sin embargo, si vas a hacer actividades multideporte (duatlones, triatlones), natación o deportes de navegación (seguimiento de tracks) y orientación, me iría a por otros modelos como el Fenix 3, el FR920XT o los nuevos Fenix 5.

Ver precio
Disqus Comments
Garmin Forerunner 630
Ver precio