Review del Garmin Forerunner 920XT

Rubén Castro, 26 agosto 2017

El Garmin Forerunner 920XT es uno de los mejores relojes para triatlones y pruebas de larga duración.

Garmin Forerunner 920XT

✓ Tamaño: 45 x 55 x 12,7 mm (el modelo normal)
✓ Peso: 61 g
✓ Autonomía: Modo GPS: hasta 24 horas, Modo UltraTrac™: hasta 40 horas
✓ Resistencia al agua: 5 ATM
✓ Pantalla: 29x21 mm, resolución 205x148 píxeles
✓ Memoria: 32 MB
✓ Posicionamiento: GPS + GLONASS
✓ Sensores: acelerómetro, altímetro barométrico, brújula
✓ Conectividad: Bluetooth Smart, ANT+
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, LiveTrack
✓ Pulsera actividad: contador de pasos, control de inactividad, pisos subidos monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida, monitor de estrés
✓ Otros: entrenamiento, intervalos, VO2 máximo, carga de entrenamiento, training effect

Me gusta

  • Ligero
  • Gran autonomía
  • Buena precisión

No me gusta

  • Es bastante grande y llamativo

Para quién es el FR920XT

El FR920XT es la tercera iteración del reloj de triatlón de Garmin. El primer modelo fue el Garmin Forerunner 310XT que se presentó hace más de 8 años y que aún sigue teniendo sus adeptos, gracias a sus 20 horas de autonomía y a su bajo precio (alrededor de 130€).

Mítico Garmin FR310XT

Tras el FR310XT, en el 2011 Garmin lanzó el Forerunner 910XT con mejoras generales de rendimiento y precisión del GPS, así, como mejoras muy significativas en el modo de natación (métricas de natación en piscina: largos, brazadas, etc.). Su rendimiento era bueno pero su alto precio no convenció a muchos. Ahora se puede encontrar a cerca de (250€ en Amazon).

El FR920XT, el tercer modelo de la saga da un salto considerable tanto en prestaciones como en usabilidad frente al 910XT:

  • Mejora la autonomía en 4 horas. Dura más que muchos relojes específicos para ultra-trails como el Fenix3 o el Ambit 3. Por eso es habitual ver muchos corredores de trails profesionales usando el FR920XT.
  • Running Dynamics: da datos sobre la longitud de la zancada, el tiempo de contacto con el suelo, la oscilación vertical…
  • Funciones avanzadas de entrenamiento: VO2 máx., control de recuperación y pronóstico de carrera
  • Mejora en el GPS: es uno de los relojes GPS más precisos. Fija los satélites muy rápido y puede usar el sistema ruso GLONASS
  • Más conectividad: añade WiFi, Bluetooth (funciones de smartwatch)
  • Monitor de actividad

Como ves el FR920XT es un reloj deportivo muy completo y por eso se ha convertido en uno de los pulsómetros más populares entre runners, ciclistas y triatletas.

Características principales del Garmin FR 920XT

Peso y dimensiones

El FR920XT pesa 61 gramos, por lo que diría que tiene un peso medio dentro de los relojes GPS, pero que es muy ligero entre los relojes GPS de multideporte y triatlón.

A lo que me refiero, es que hay relojes más ligeros, por ejemplo, el Garmin FR230 pesa 41 gramos, pero está pensado solo para los runners. Sin embargo, el 920XT es bastante más ligero (alrededor de 20 gramos) que otros relojes multideporte, como el Fenix3 (82g), Polar V800 (80,8g) o el Suunto Ambit 3 (86,0g).

Aunque el FR920XT es grande, es muy cómodo

No es precisamente pequeño, con unas dimensiones son 48 x 55 x 12,7 mm no pasará desapercibido en la muñeca. Aunque eso sí, es bastante fino y gracias a su bajo peso es muy cómodo.

La correa de goma tiene muy buen tacto; y se nota segura y cómoda, incluso en actividades más exigentes como la natación. No da la sensación de poder perderse en cualquier brazada.

Pantalla

La pantalla a color es grandísima y muy nítida. Además, el brillo y el contraste es muy bueno. Creo que es el reloj dónde mejor se ve la pantalla, tanto en interiores como en exteriores.

Además, al ser tan grande, permite configurar desde 1 hasta 4 métricas simultáneas:

Ejemplo de configuración, mostrando 3 y 4 datos por pantalla

GPS

Como todos los pulsómetros GPS de alta gama, el FR920XT es compatible con la red de satélites rusa GLONASS, además de la red americana GPS. De esta forma puede mejorar la precisión del posicionamiento, pero eso sí, a costa de aumentar el consumo de batería un 20%.

Tarda muy poco tiempo, 5-10 segundos normalmente, en fijar la señal de GPS antes de iniciar una actividad.

GPS+GLONASS en FR920XT

Sensores y conectividad

  • El FR920XT tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores y distancia en exteriores mientras se usa el modo ultra trac). * Altímetro barométrico: el FR920XT cuenta con altímetro barométrico que en teoría debería mejorar la precisión de los datos de altimetría…sin embargo apenas se nota y se queda muy lejos de la precisión que alcanza el Suunto Ambit3 (que también tiene altímetro barométrico).
  • Se puede conectar al teléfono mediante Bluetooth, en concreto usa el protocolo Smart Bluetooth. Con él podremos sincronizar las actividades, cargar entrenamientos al reloj desde la aplicación del móvil y recibir las notificaciones del móvil. También podemos compartir en directo nuestra posición con el modo Live Tracking.
  • También tiene WiFi con el que puede subir las actividades a Garmin Connect (por lo que no es necesario conectarlo al PC ni al móvil para sincronizar las actividades)
  • ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardiaca, sensor de cadencia, sensor de velocidad, medidor de potencia de la bici, etc.)
  • También puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga

Smartwatch

El FR920XT, como los modelos más modernos de Garmin, sirve para recibir notificaciones desde el teléfono. Sirve para ver las llamadas, los mensajes, alertas de calendario, etc.

Además, se le pueden instalar aplicaciones e interfaces nuevas desde Garmin Connect. Por ejemplo, hay aplicaciones para ver la previsión meteorológica, otras aplicaciones permiten calcular y mostrar otros parámetros que no vienen por defecto configurados, otras para controlar las calorías ingeridas (MyFitnessPal), etc.

Todo esto se configura a través de la aplicación para el teléfono móvil Garmin Connect Mobile que es compatible con iOS, Android y Windows Mobile.

Monitor de actividad diaria

El FR920XT utiliza el acelerómetro interno para monitorizar nuestra actividad diaria: pasos, calorías, distancia recorrida…Además, también sirve para monitorizar el sueño (tanto horas como calidad del sueño).

Monitor de actividad diaria 24x7

En la pantalla de inicio (donde vemos la hora) también podremos ver los pasos que llevamos dados y una línea de inactividad que nos indicará (y avisará) del tiempo que llevamos sin movernos.

Sin embargo, desde mi punto de vista, el FR920XT tiene un defecto como monitor de actividad y es que es demasiado grande para llevarlo todo el día en el brazo. Además, no es muy discreto que digamos. Por lo que si tienes un trabajo de cara al público es muy probable que no quieras llevarlo puesto.

Modos deportivos

El FR920XT se defiende bien en todos los deportes que están configurados en los perfiles. De hecho, permite crearte tus propios perfiles para cualquier actividad que tú quieras. De esta manera siempre tendrás configuradas las pantallas que te resulten más útiles.

Por supuesto funciona estupendamente tanto en carrera como en ciclismo. Puede sincronizarse con medidores de cadencia y potenciómetros mediante el protocolo ANT+ (ojo, no puede emparejarse mediante Bluetooth Smart).

Del perfil de natación hablaré con más detalle abajo.

Por supuesto, cuenta con modo triatlón y duatlón, en los que puedes configurar tanto los deportes, como las transiciones. La actividad de triatlón sería el conjunto de: Natación/Transición 1/Ciclismo/Transición 2/Carrera. Todo esto se guarda dentro de una única actividad, sin tener que estar parando ni arrancando actividades individuales.

Cuenta también con otras funciones avanzadas como:

  • Running Dynamics: que nos da datos sobre la cadencia, longitud de la zancada…(conocer más sobre Running Dynamics).
  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual con uno objetivo.
  • Virtual Partner: se configura desde el menú de “pantallas de datos” de cada perfil deportivo (salvo natación) y añade una pantalla nueva que nos permite saber si estamos por delante o por detrás de un “competidor virtual”, al que le hemos fijado un ritmo o velocidad.
  • Virtual Racer: herramienta para competir contra una actividad que ya hayamos hecho. Metrónomo: reproduce un sonido de forma regular para realizar entrenamientos en los que queremos llevar una cadencia fija. Otras: Autolap, Lap manual, alertas por tiempo, ritmo o distancia, estimación del V02max, predicción de marcas en carrera y control de recuperación.
Puedes configurar el metrónomo a varias frecuencias diferentes

Orientación y aventura

El Garmin FR920XT incluye algunas funciones de navegación y orientación aunque son algo limitadas si las comparamos con otros modelos más orientados a la montaña, como el Garmin Fenix 3, el Fenix 5 o el Suunto Ambit3.

Tiene grabación de PDI’s (puntos de interés), función “Back to Start” o “Vuelta al inicio” y también permite. Permite cargar un track desde Garmin Connect y seguirlo desde el reloj. En la pantalla veremos el trazado que tenemos que seguir y podremos hacer zoom para ver con más o menos detalle la ruta.

Vista de un track en el FR920XT

Eso sí, no soporta la instalación de mapas, por lo que no veremos las carreteras, caminos, ríos, etc. tan solo veremos el camino a seguir.

Autonomía

Según Garmin la autonomía del reloj es de 4 semanas en modo reloj, aunque haciendo un uso normal lo tendrás que cargar cada semana o semana y media. En modo deporte con el GPS encendido tiene una autonomía de 24 horas, por lo que es ideal para pruebas de larga duración.

También cuenta con el modo Ultra Track, que es un modo de bajo consumo en el que el reloj apaga el GPS automáticamente y lo vuelve a encender de vez en cuando (cada 60 segundos) para grabar la posición. De esta manera, la autonomía se ve incrementada hasta casi los dos días.

Natación

El Forerunner 920XT es uno de los mejores relojes para natación. Cuenta con dos modos específicos: natación en exteriores y en piscina.

El FR920XT es uno de los relojes más precisos en natación

Natación en aguas abiertas o exteriores

En este modo, el reloj registrará la información sobre la distancia recorrida, las brazadas y la velocidad a la que vas utilizando el GPS y el acelerómetro.

Natación en piscina

Este es el modo que más útil nos resultará a casi todos. Da igual que la piscina sea interior o exterior. El reloj usará el acelerómetro interno, y no el GPS, para detectar las brazadas y medir las distancias.

La primera vez que uses este modo te pedirá configurar la longitud de la piscina, porque el reloj detecta cuando completas un largo y de esta forma calcula la distancia.

Métricas de ambos modos de natación

  • Número de largos
  • Distancia
  • Número de brazadas
  • Tipo de brazada
  • SWOLF (eficiencia de la brazada)

En general el FR920XT funciona muy bien para los entrenamientos específicos de natación: la medición de los largos y la distancia es muy fiable, al igual que la detección de los estilos y el número de brazadas. Además, no es nada molesto a la hora de ejecutar los diferentes estilos de natación.

Sin embargo, tiene un par de peros:

  • No se puede planificar entrenos específicos de natación (series, descansos, etc.)
  • No mide las pulsaciones, debido a que las ondas, que se emiten desde la cinta del pecho al reloj, no se transmiten bien bajo el agua. Por ello Garmin sacó al mercado unas bandas de pecho específicas para natación, pero que tampoco sirven para ver las pulsaciones en tiempo real (eso solo lo hace el Polar V800). Dichas cintas no transmiten las pulsaciones, sino que se guardan en la cinta y se envían más tarde al reloj (cuando sales del agua).

Aunque lo normal es que el FR920XT mida con bastante exactitud las distancias, es posible que a veces se confunda un poco al hacer movimientos que se salgan del patrón de la brazada como:

  • Si paras a descansar el reloj creerá que has acabado el largo
  • Si no pausas la actividad cuando descansas en la pared o cuando vas al baño, el reloj pensará que sigues nadando
  • Si nadas en piscinas con mucha gente por línea, intenta mantener la velocidad lo más homogénea posible y no frenes en exceso al hacer los adelantamientos
  • Si no te detecta bien los largos, intenta impulsarte con más fuerza. No importa qué tipo de viraje hagas, lo importante es que te impulses con fuerza al comenzar el nuevo largo

Aun así, el FR920XT es probablemente el mejor reloj para usar en tus entrenos en piscina.

Conclusiones y opinión

El Garmin Forerunner 920XT es uno de los mejores relojes GPS del mercado:

  • Es fiable como una roca
  • Es preciso
  • Es muy cómodo gracias a su ligereza y su poco grosor (comparado con la competencia)
  • Tiene la mejor autonomía de todos los relojes deportivos con GPS

Sin embargo, tiene un pero, y es que no es un reloj discreto. Cada vez somos más los que utilizamos un reloj deportivo GPS a diario…y el 920XT no es que pase desapercibido.

El único punto negativo que tiene, es que no es demasiado discreto que digamos…
Como queda

Desde luego, el 920XT es un reloj que le recomendaría a todo el mundo que vaya a practicar triatlones o natación. Además, como Garmin ha sacado algunos modelos nuevos (aportan otro diseño, pero no más funcionalidades) el FR920XT se encuentra a un precio muy competitivo, alrededor de los 300€.

Ver más
Garmin Forerunner 920XT
Ver precio