Análizamos el Garmin Fenix 3: el reloj todoterreno

Rubén Castro, 16 agosto 2017
garmin fenix 3 garmin fenix 3 garmin fenix 3

El Fenix 3 es un reloj completísimo que lo hace todo bien. Sus únicos puntos débiles son un tamaño grande y un precio elevado.

Garmin Fenix 3

garmin fenix 3
✓ Tamaño: 51 x 51 x 15,5 mm
✓ Peso: 82 g correa silicona
✓ Autonomía: Hasta 2 semanas, modo GPS hasta 20 horas, modo UltraTrac hasta 50 horas
✓ Resistencia al agua: 10 ATM
✓ Pantalla: 30,4 mm de diámetro (1,2 pulgadas), resolución 218x218 píxeles a color
✓ Memoria: 32 MB
✓ Posicionamiento: GPS + GLONASS
✓ Sensores: altímetro barométrico, brújula, giroscopio, acelerómetro, termómetro
✓ Conectividad: Bluetooth Smart, ANT+, WiFi (WiFi solo la versión zafiro)
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, control de música, notificaciones, sincronización, LiveTrack
✓ Pulsera actividad: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, pisos subidos, distancia recorrida, monitor de estrés
✓ Otros: funciones de navegación, entrenamiento, intervalos, VO2 máximo, carga de entrenamiento, funciones de orientación

Nos gusta

  • El reloj GPS más completo
  • Diseño elegante
  • Nuevas funciones

No nos gusta

  • Precio elevado
  • Gran tamaño y peso
Precio recomendado: 320 €

Para quién es el Garmin Fenix 3

El Fenix3 es un reloj deportivo muy completo, que se defiende espectacularmente bien en un montón de disciplinas:

  • Reloj deportivo con pulsómetro y con GPS que sirve para correr, nadar, montar en bici, triatlón…además puedes crear perfiles de actividades nuevas e instalar aplicaciones para otros deportes: pesas, esquí, golf…
  • Reloj de orientación y navegación: deportes de montaña…
  • Monitor de actividad: para contar las calorías, distancia, horas de sueño, etc.
  • Smartwatch: recibe las notificaciones del móvil en tu muñeca

Como ves, el Fenix 3 es un reloj todoterreno y que además viene en varios modelos:

Garmin Fenix 3: no tiene sensor óptico, necesitas una banda pectoral para medir las pulsaciones. El cristal que protege la pantalla es mineral. Garmin Fenix 3 Zafiro: no tiene sensor óptico, necesitas una banda pectoral para medir las pulsaciones. La pantalla está protegida por un cristal de zafiro muy resistente. Garmin Fenix 3 HR: tiene sensor óptico (review completa), pero también puede usarse con la cinta de pecho.

El material y el color de la correa depende del modelo que compres. El Garmin Fenix 3 Zafiro trae dos correas: una de vestir (metálica o de piel) y otra de plástico para hacer deporte. Ambas se pueden intercambiar de manera muy fácil y rápida.

garmin fenix3 zafiro y normal
Garmin Fenix 3 Zafiro (izquierda), Fenix 3 normal (derecha)

Características principales del Fenix 3

Peso y dimensiones

Vamos a empezar por sus puntos débiles: el peso y el tamaño. El Fenix 3 pesa 82 gramos con la correa de plástico, por lo que no es ligero precisamente.

Pesa bastante más que los relojes únicamente deportivos: el Garmin FR235 pensado en corredores pesa sólo 41 gramos y el Garmin FR 920XT para triatletas pesa 61 gramos.

Aunque, por otro lado, pesa más o menos lo mismo que los relojes multideporte y de orientación como el Polar V800 (80,8g) o el Suunto Ambit 3 (86,0g).

garmin fenix3 grosor 2
Grosor del Fenix 3

Con unas dimensiones de 51 x 51 x 16 mm debes de tener claro que se trata de un reloj grande, aunque eso sí, no gigantesco. Es fácil acostumbrarse a su tamaño.

garmin fenix3 tamano muneca
Es grande, aunque uno se acostumbra fácilmente

Pantalla

La pantalla a color es grandísima (30,4 mm o lo que es lo mismo 1,2 pulgadas) y muy nítida. Tiene una nueva tecnología de Garmin que ayuda a que se vea mejor en todo tipo de condiciones. Y la verdad es que se ve estupendamente tanto en exteriores como en interiores, en condiciones de mucha luz como a oscuras.

Además, la pantalla se puede invertir, esto es, verla con letras claras sobre fondo oscuro, o fondo claro con letras negras.

garmin fenix3 configuracion datos patalla
Podemos ver hasta 4 datos por pantalla

GPS

Como todos los pulsómetros GPS de alta gama, el Fenix 3 es compatible con la red de satélites GLONASS, además de la red americana GPS. De esta forma puede mejorar la precisión del posicionamiento, pero eso sí, a costa de aumentar el consumo de batería un 20%.

El Fenix 3 fija la señal de GPS muy rápido, normalmente en menos de 10 segundos, gracias a que guarda la posición de los satélites durante más de una semana. Además, esta información (A-GPS) se actualiza cuando el reloj se sincroniza por WiFi, por Bluetooth con el móvil o por cable con el ordenador. Por lo que no te vas a volver a desesperar, mientras esperas a que se fijen los satélites antes de empezar el entrenamiento.

Sensores y conectividad

  • El Fenix3 tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores y distancia en exteriores mientras se usa el modo ultra trac).
  • Altímetro barométrico: el Fenix3 cuenta con altímetro barométrico que en teoría debería mejorar la precisión de los datos de altimetría…Sin embargo su funcionamiento no es muy bueno y su precisión se queda un peldaño por detrás del Suunto Ambit3 (que también tiene altímetro barométrico).
  • Termómetro: el Fenix 3 tiene termómetro incorporado. Sin embargo, su utilidad es limitada ya que, al estar pegado a la muñeca, sus mediciones no son muy precisas. Lo mismo pasa con el Suunto Ambit Peak. Se puede conectar al teléfono mediante Bluetooth, en concreto usa el protocolo Smart Bluetooth. Con él podremos sincronizar las actividades, cargar entrenamientos al reloj desde la aplicación del móvil y recibir las notificaciones del móvil. También podemos compartir en directo nuestra posición con el modo Live Tracking.
  • También tiene WiFi con el que puede subir las actividades a Garmin Connect (por lo que no es necesario conectarlo al PC ni al móvil para sincronizar las actividades).
  • ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardiaca, sensor de cadencia, sensor de velocidad, medidor de potencia de la bici, termómetro externo Tempe, cámara de acción VIRB, cambio Shimano Di2, etc.).
  • También puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga.
garmin fenix3 trasera
Conector USB

Smartwatch

El Fenix 3, como los modelos más modernos de Garmin, sirve para recibir notificaciones desde el teléfono (ver las llamadas, los mensajes, alertas de calendario, etc.).

Tiene aplicaciones para ver el calendario y para consultar la información meteorológica. Además, se le pueden instalar aplicaciones e interfaces nuevas desde Garmin Connect. Por ejemplo, hay aplicaciones para controlar las calorías ingeridas (MyFitnessPal).

garmin fenix3 aplicacion tiempo
Aplicación para ver la previsión del tiempo

Además, también se puede controlar la reproducción de música desde el reloj.

Todo esto se configura a través de la aplicación para el teléfono móvil Garmin Connect Mobile que es compatible con iOS, Android y Windows Mobile.

Monitor de actividad diaria

El Fenix 3 utiliza el acelerómetro interno para monitorizar nuestra actividad diaria: pasos, pisos subidos, calorías, distancia recorrida…Además también sirve para monitorizar el sueño (tanto la cantidad como la calidad del sueño).

garmin fenix3 monitor actividad
Número de pasos

Modos deportivos

El Fenix 3 se defiende bien en todos los deportes. Por supuesto, funciona bien tanto en carrera como en ciclismo, donde puede sincronizarse con medidores de velocidad y de cadencia, además de potenciómetros, mediante el protocolo ANT+ (ojo, no puede emparejarse mediante Bluetooth Smart).

También se puede utilizar en natación, tanto en aguas abiertas como en piscina. En el primer modo usa tanto el acelerómetro como el GPS para medir la distancia. En el modo de piscina se calculan las distancias con el acelerómetro y la longitud de la piscina (se configura la primera vez que se utiliza el perfil). Además de la distancia, también sirve para calcular el número de largos, el número de brazadas, el tipo de brazada y el SWOLF (eficiencia de la brazada).

Por supuesto, cuenta con modo triatlón y duatlón, en los que puedes configurar tanto los deportes, como las transiciones. Por ejemplo, la actividad de triatlón sería el conjunto de: Natación/Transición 1/Ciclismo/Transición 2/Carrera. Todo esto se guarda dentro de una única actividad, sin tener que estar parando ni arrancando actividades individuales.

El Garmin Fenix 3 también permite crear perfiles para otras actividades que hagas, como gimnasio, yoga, crossfit, golf, etc. De esta manera siempre tendrás configurados los datos que te resulten más útiles.

Cada deporte o actividad dispone de hasta 10 pantallas de datos totalmente configurables, en las que podemos incorporar hasta 4 datos en cada una. Además, en las actividades con GPS, podremos activar la pantalla “MAPA”, en la que veremos el track que vamos creando conforme avanzamos en la actividad. También nos dará información de navegación sobre: la distancia al punto, tiempo estimado, etc.

Cuenta también con otras funciones avanzadas como:

  • Running Dynamics: que nos da datos sobre la cadencia, longitud de la zancada…
  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual con uno objetivo.
  • Virtual Partner: se configura desde el menú de “pantallas de datos” de cada perfil deportivo (salvo natación) y añade una pantalla nueva que nos permite saber si estamos por delante o por detrás de un “competidor virtual”, al que le hemos fijado un ritmo o velocidad.
  • Virtual Racer: herramienta para competir contra una actividad que ya hayamos hecho.
  • Metrónomo: reproduce un sonido de forma regular para realizar entrenamientos en los que queremos llevar una cadencia fija. Puedes configurarlo a varias frecuencias diferentes.
  • Alertas avanzadas: podemos configurar una infinidad de alertas diferentes e independientes entre sí. Por ejemplo, podemos configurar alertas por cada cierto tiempo o distancia, con mensajes prestablecidos del tipo: beber, comer, ir a casa, etc. Estas alertas nos pueden ayudar en carreras de larga distancia a mantener una correcta estrategia de alimentación e hidratación. También podemos configurar alertas por zonas de frecuencia cardiaca, altitud, calorías consumidas…
  • Otras: Autolap, Lap manual, alertas por tiempo, ritmo o distancia, estimación del V02max, umbral de lactato, predicción de marcas en carrera y control de recuperación.

Autonomía

Aunque el Fenix 3 tiene un montón de funciones, consigue mantener el consumo de batería a raya. Su autonomía en modo reloj y sin notificaciones es de 3 meses, ¿pero para qué te compras un Fenix 3 para sólo mirar la hora? En un uso normal, con notificaciones activadas y haciendo dos o tres actividades a la semana, la batería te durará 10 días aproximadamente.

garmin fenix3 pantalla 2
El Fenix 3 tiene una gran autonomía

Si lo que quieres es hacer pruebas de larga duración, en modo actividad (GPS activado) la batería te durará 18 horas en modo normal y 50 horas en modo Ultra Trac (enciende el GPS 15 segundos y lo apaga 45, de esta forma ahorra batería, aunque la precisión es menor).

Si eres un auténtico zumbado y las 50 horas no son suficientes para ti…el Fenix 3 puede recargarse mientras que sigue funcionando el GPS. Por lo que puedes usar una batería externa y cargarlo sin temor a que se desenganche, porque el agarre es muy firme.

Funciones multiaventura y montaña

La navegación es una de las partes más importantes del Fenix y es, de hecho, el factor clave que lo diferencia de los relojes más puramente deportivos, como el FR920XT.

Esto se nota, y las funciones de navegación y los datos relativos a la orientación están muy pulidos. Nos podemos aprovechar de esto en cualquier actividad que discurra por zonas donde haya desnivel, ya sea andando (senderismo), escalando (alpinismo), en bici (btt), corriendo (trail-running) o con esquís.

Modo de navegación ABC

El modo de navegación ABC (altímetro, barómetro, compass – brújula) no requiere del uso del GPS y está activo 24x7.

La brújula magnética es electrónica y triaxial, por lo que no necesita estar horizontal ni que nos movamos para que funcione. Así que, si te pierdes en algún momento determinado, puedes parar y girar hasta encontrar el camino correcto.

garmin fenix3 hr navegacion y orientacion
El Fenix 3 cuenta con brújula

El altímetro se puede calibrar de manera manual, introduciendo la elevación real a la que nos encontramos (útil para las actividades de montaña) o bien se puede dejar que se vaya auto calibrando solo.

garmin fenix3 altímetro barométrico
Altímetro barométrico del Garmin Fenix 3

Modo de navegación por GPS

Lo primero que hay que destacar de este modo es que no podemos instalar mapas, como ocurría en el Fenix 2. Con el Fenix 3 sólo podemos navegar por tracks o rutas, tanto si las importamos previamente o por los tracks grabados en actividades anteriores. Si queremos un modelo de reloj de muñeca con GPS en el que se puedan cargar mapas base tendremos que optar por el Garmin EPIX, una versión con las mismas funciones que el Fenix 3, al que se le ha añadido una memoria interna de 8 GB para instalar mapas y topografías.

El modo de navegación por GPS incluye los modos de:

  • Trayectos: navegar una ruta que tú has creado
  • Actividades: volver a navegar una ruta que ya has realizado previamente
  • Ubicaciones guardadas: puntos de interés guardados en la memoria del reloj
  • Sight N’ Go: navegación a través de brújula
  • Coordenadas: navegación a unas coordenadas que tu introduzcas

Permite cargar un track desde Garmin Connect y seguirlo desde el reloj. En la pantalla veremos el trazado que tenemos que seguir y podremos hacer zoom para ver con más o menos detalle la ruta. Eso sí, no soporta la instalación de mapas, por lo que no veremos las carreteras, caminos, ríos, etc. tan sólo veremos el camino a seguir.

garmin fenix3 navegación mapa
Navegación siguiendo ruta. Se puede hacer zoom

Función Auto Climb

El Fenix 3 ha introducido una nueva función llamada Auto Climb. Gracias a ella, cuando subamos o bajemos una pendiente a una determinada velocidad vertical (metros/hora) fijada por nosotros, nos mostrará, durante un determinado tiempo, la pantalla de datos de esa actividad que queramos. Podemos configurarle, por ejemplo, el desnivel acumulado o la pendiente actual.

La verdad es que no es ninguna revolución, pero puede ser útil en determinadas circunstancias.

Dudas habituales

¿Qué son y cómo se usan las hotkeys?

Las “hot keys” son como accesos directos que se configuran en el reloj y sirven para lanzar una función sin tener que estar pulsando mil botones. Como sólo se pueden incluir en los botones START y BACK lo ideal es que configures sólo las acciones o funciones que más utilices, como guardar una ubicación, iniciar el temporizador o el cronómetro y activar o desactivar el bluetooth.

¿Puedo diseñar entrenos para natación igual que lo hago para carrera o ciclismo?

No…La verdad es que no sé muy bien por qué los chicos de Garmin han decidido no poner esa opción en el menú. Lo que puedes hacer es crear alertas cada “X” metros o “Y” tiempo, pero no se pueden planificar entrenamientos por series ni intervalos.

¿Se pueden cargar mapas en el Fenix 3?

No, como ya hemos visto, lo único que podemos meter son tracks o rutas que te indicarán con una línea el camino a seguir, pero no veremos ríos, caminos ni pueblos en la pantalla. El único que lo permite es el Garmin Epix.

Cuando cargo un track, ¿puedo ver el perfil de la ruta y la distancia?

Sí se puede. El reloj te puede mostrar los metros de desnivel y los kilómetros que te quedan por hacer, así como una estimación del tiempo hasta acabar la ruta.

Conclusiones y opinión

El Fenix 3 es un reloj completísimo que lo hace todo bien. Sus únicos puntos débiles son un tamaño grande y un precio elevado.

Accesorios recomendados

Rivales

Garmin Fenix 3 vs Polar V800

El Polar V800 está más enfocado a triatlón, mientras que el Fenix 3 tiene sirve tanto para triatlón como para deportes de montaña.

La mayor ventaja del Polar V800 es que puedes ver las pulsaciones reales bajo el agua, ya que banda de pecho es especial.

Si quieres ver las pulsaciones bajo el agua quédate con el V800, sino ve a por el Garmin, es superior en todo lo demás.

Garmin Fenix 3 vs Suunto Ambit 3 Peak

Suunto ha posicionado el Ambit 3 Peak como uno de los relojes más populares en el trail de alta montaña, debido a su antena cerámica que le confiere mucha precisión; y a su altímetro barométrico de gran exactitud.

Sin embargo, el Suunto está un poco por detrás en su funcionalidad para entrenamiento, así como en su manejo que es un poco más complicado.

Si haces más montaña que otra cosa y no te interesan demasiado las opciones de entrenamiento avanzadas del Fenix 3, vete a por el Suunto Ambit 3 Peak (o el modelo Sport por precio). En cualquier otro caso ve a por el Fenix 3.

Por cierto, yo no iría a por el Suunto Ambit 3 Vertical ya que han eliminado la antena cerámica y no han incluido apenas novedades.

Garmin Fenix 3 vs Garmin FR920XT

En general tienen casi las mismas funciones, salvo las de navegación y orientación, donde el Fenix 3 es superior al FR920XT. Por otro lado, el FR920XT es bastante más ligero, pero por contra, no es tan atractivo visualmente.

Si vas a utilizarlo el reloj para montaña alguna vez o te gusta más la estética del Fenix 3, ve a por él, no te arrepentirás. Si no, ve a por el FR920XT te ahorrarás unos euros.

Garmin Fenix 3 vs Garmin Fenix 3 Zafiro

Aunque el cristal de zafiro aumenta la resistencia a arañazos, no creo que sea una diferencia muy grande. El cristal mineral del Fenix 3 es de buena calidad y no se raya con facilidad.

Yo me iría a por el modelo normal, que es más barato. Y si quiero darle un aire un poco más formal, me compraría una correa metálica barata a parte (más abajo en la sección de accesorios recomendados).

Garmin Fenix 3 vs Garmin EPIX

Empiezo por el final, entre el Fenix 3 y el Epix, no hay color, el Fenix 3, el Epix es demasiado grande y pierde mucho puesto. Estéticamente es más bonito en Fenix y los mapas en esa pantalla tan pequeña no les veo utilidad. A los que hacéis ciclismo a menudo, les recomiendo siempre usar un ciclo computador, aunque se tenga un GPS de muñeca, creo que en bici siempre es más cómodo. Dicho lo anterior, yo en tu caso no lo veo una locura, el Fenix 3 es compatible con los sensores que tengas del Edge, para nadar en aguas abiertas va muy bien y como reloj de montaña es más cómodo que llevar el Edge.

Ver Garmin Fenix 3 en Amazon

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología