Tipos de cintas de pecho Garmin: HRM-Run, HRM-Tri y HRM-Swim

Rubén Castro, 15 agosto 2018

Garmin es la compañía más relojes GPS vende. Y como abarcan un público tan grande y heterogéneo, también tienen unos cuantos modelos diferentes de bandas de pecho.

Tantos modelos y tantas cintas de pecho con diferentes funciones puede llegar a ser un poco lioso. Por eso, en este artículo vamos a ver las diferencias entre las principales bandas de pecho de Garmin: la normal, la HRM-Run, la HRM-Tri y la HRM-Swim. Además, veremos con qué relojes son compatibles y qué banda es más recomendable para cada situación.

Garmin y sus bandas de pecho

Garmin, aparte de tener un millón de modelos de relojes deportivos también tiene un “montón” de cintas de pecho, una para cada ocasión:

  • Garmin banda frecuencia cardiaca simple: es la cinta más sencilla de Garmin. “Solamente” sirve para medir las pulsaciones.
  • Garmin HRM-Run: es una cinta “avanzada” que proporciona las métricas de carrera Running Dynamics.
  • Garmin HRM-Swim: es una cinta “avanzada” especial para natación.
  • Garmin HRM-Tri: es una cinta “avanzada” especial para triatlón. Aúna características tanto de la HRM-Run como de la HRM-Swim.
Por orden descendente HRM-Run, HRM-Tri, HRM-Swim

No todos los modelos de Garmin son compatibles con las funcionalidades avanzadas de estas cintas. Los modelos compatibles son: Garmin Forerunner FR630, Garmin Fenix 3, Garmin Epix, Garmin Forerunner 920XT, Garmin Forerunner 735XT, Garmin Fenix 5, Garmin Fenix 5 Plus…

Cinta de frecuencia cardiaca sencilla de Garmin

Es la cinta más popular de Garmin y “solo” sirve para medir la frecuencia cardiaca.

Cinta básica de Garmin

Funciona con el protocolo ANT+ por lo que es compatible con todos los pulsómetros Garmin. Es la banda ideal para sustituir la cinta de pecho cuando se te rompa.

Tiene una correa ajustable y el material y los bordes son de materiales muy suaves. Es la cinta más barata de Garmin, suele rondar los 40€ (ver precio en Amazon).

Garmin HRM-Run

La Garmin HRM-Run es la cinta de Garmin especializada en la carrera y cuenta con las métricas de carrera Running Dynamics.

Se está convertiendo en una cinta muy popular porque ya viene de serie en muchos de los pulsómetros de Garmin.

Cinta normal arriba, abajo HRM-Run

Dentro del transmisor de la cinta HRM-Run hay un acelerómetro que se usa para calcular las métricas de Running Dynamics (cadencia, tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical y más, si quieres saber más sobre Running Dynamics mira nuestra guía)

Hay en venta dos modelos de cinta HRM-Run. Una lleva el sensor unido a la cinta y la otra lleva el sensor separado. Yo tengo la cinta con sensor separado (porque nunca he tenido problemas con rozaduras y es más barato comprar un recambio), pero a la gente suele parecerle más cómoda la del sensor integrado. (Actualización: creo que la cinta con sensor que se puede separar ya no se comercializa)

Garmin HRM-Swim

La Garmin HRM-Swim es la cinta de pecho de Garmin diseñada para la natación en piscina, aunque se puede usar sin ningún problema en aguas abiertas.

Lo que la hace especial, es que tiene una memoria en el que guarda la información (pulsaciones, brazadas, etc.) y en cuanto sale del agua, transmite la información al reloj. También sus materiales de fabricación son especiales para el uso en piscina.

La mayoría de los sensores que se pueden usar en natación suelen ser incómodos en la piscina. Tanto los sensores de Polar, Suunto o el Garmin HRM-Tri se mueven de su posición con gran facilidad (volteos, impulsos en pared, series rápidas, etc.). Y tienes que estar pendiente continuamente y reajustándolos.

Garmin HRM-Tri arriba, abajo Garmin HRM-Swim

La cinta es más ancha y rígida; y está hecha de un material que se adhiere sobre la piel, manteniéndola fijada, aunque te impulses con fuerza sobre la pared en los volteos. Además, la cinta no es elástica, por lo que viene con tres extensores de diferente longitud para que utilices la que mejor se adapte a tu caja torácica.

Material HRM-Swim

Como todo, este diseño que tan bien funciona en la piscina tiene un inconveniente, en otras actividades, como en carrera y en bicicleta, su uso es totalmente desaconsejable porque es muy incómodo.

Por todo esto, el Garmin HRM-Swim (ver precio en Amazon) es el mejor sensor que existe ahora mismo en el mercado para natación en piscina.

Garmin HRM-Tri

A simple vista es una cinta de pecho como la HRM-Run (con sensor unido), pero cuenta con una memoria donde se pueden almacenar los datos de frecuencia cardíaca en natación y una vez finalizada salgas del agua, se envían los datos al reloj.

Cinta Garmin HRM-Tri

Como su nombre refleja, está diseñada para su uso en triatlón. Es muy parecida a una cinta normal y no nos molestará de más ni en la bici o ni corriendo. Pero esto también tiene sus inconvenientes, no está pensada para usarse en piscina:

  • Garmin ha comentado que los químicos de la piscina pueden deteriorarla.
  • La cinta se mueve de su sitio en los virajes de piscina “energéticos”.

Para el uso en piscina Garmin recomienda la cinta HRM-Swim.

Como ya hemos dicho, la Garmin HRM-Tri (ver precio en Amazon) tiene los mismos acelerómetros que la Garmin HRM-Run, por lo que puedes disponer de las funciones Running Dynamics.

Dudas frecuentes

¿La cinta HRM-Run mide distancias? No. Solo mide las pulsaciones y las métricas Running Dynamics (cadencia, tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical…)

¿Me compro la cinta básica o la HRM-Run para tener Running Dynamics? Sinceramente, las métricas de Running Dynamics son estupendas para los que somos freaks y demás…pero apenas le aportará nada de valor al resto de la gente.

Las métricas son interesantes, pero poco prácticas en el día a día.

Al 90% de la gente le diría que se comprase la cinta básica que además es bastante más barata. Si perteneces al otro 10% y no te importa gastarte un poco más, cómprate la HRM-Run y juega con sus métricas hasta que te aburras.

¿Es mi dispositivo Garmin compatible con las cintas? La cinta básica y la cinta HRM-Run son compatibles con todos los pulsómetros Garmin del mercado.

Las funciones de natación de la Garmin HRM-Tri y de la HRM-Swim no. Debes comprobar que tu dispositivo sea compatible. Aunque la Tri la podrás usar para correr o para montar en bici, por ejemplo, en el caso de que tengas por ahí una cinta de otro pulsómetro que se te haya roto.

¿Necesito una cinta avanzada para obtener los valores de VO2máx, umbral de lactato, tiempo de recuperación, etc.? No. Cualquier cinta ANT+, como la básica, te servirá.

¿Qué tipo de pila usan los sensores de las cintas? Todos los sensores de las cintas usan el mismo tipo de pila, la omnipresente CR2032 (pila tipo botón). Pincha aquí si la quieres ver en Amazon.

¿Puedo bañarme con las cintas de pecho? Sí. Todas las cintas Garmin son resistentes al agua y puedes bañarte con ellas. Eso sí, la básica y la HRM-Run no te servirán para registrar las pulsaciones, pero no se estropearán.

Si piensas comprarte la HRM-Tri o la HRM-Swim, quizás te interese el pack de las dos cintas juntas. Es bastante más barato de esta forma (ver precio en Amazon).

Disqus Comments