Análisis del Garmin FR735XT

Rubén Castro, 16 agosto 2018

El Garmin Forerunner 735XT, o FR735XT, es la versión moderna y más ligera del FR920XT, uno de los relojes más míticos del triatlón. Sus principales novedades son: es mucho más pequeño, su diseño es menos llamativo, por lo que se puede llevar en el día a día sin problema; y además, añade un sensor de pulsaciones óptico.

Garmin Forerunner 735XT

✓ Tamaño: 44,5 x 44,5 x 11,9 mm (el modelo normal)
✓ Peso: 40,2 g
✓ Autonomía: Modo inteligente: hasta 11 días, Modo GPS: hasta 14 horas, Modo UltraTrac™: hasta 24 horas sin función de frecuencia cardiaca a través de la muñeca
✓ Resistencia al agua: 5 ATM
✓ Pantalla: 31,1 mm de diámetro (1,23 pulgadas), resolución 215x180 píxeles a color
✓ Memoria: hasta 80 horas de datos de actividad
✓ Posicionamiento: GPS + GLONASS
✓ Sensores: acelerómetro, senor óptico de pulsaciones, brújula
✓ Conectividad: Bluetooth Smart, ANT+
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, LiveTrack
✓ Pulsera actividad: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida, monitor de estrés
✓ Otros: entrenamiento, intervalos, VO2 máximo, carga de entrenamiento, training effect

Me gusta

  • Ligero
  • Pequeño para ser un reloj de triatlón
  • Modos de entrenamiento avanazados
  • Sensor de pulsaciones óptico

No me gusta

  • No tiene funciones de GPS de orientación

Características principales del FR735XT

Peso y dimensiones

El FR735XT es un reloj de tamaño muy comedido para tratarse de un reloj de triatlón, que suelen ser bastante armatoste. Para que te hagas una idea, tiene un tamaño similar a los relojes FR230, FR235, FR630; dedicados a los runners. Por si no los has visto en vivo, tienen el tamaño de una galleta Oreo…

Comparación tamaño FR735XT con galleta Oreo

Pesa solo 41 gramos, por lo que también es muy ligero para tratarse de un reloj de triatlón. Para comparar: el FR920XT, que es de los relojes de triatlón más ligeros, pesa 62 gramos. Los demás modelos se van a más de 80 gramos.

Pantalla

La pantalla transflectiva (visible a la luz del sol) mide 31,1 mm de diámetro, tamaño más que suficiente para poner hasta 4 datos simultáneos en pantalla.

Configuración pantalla

Velocidad y precisión del GPS

El FR735XT cuenta con un chipset GPS y GLONASS. Su precisión es excelente, como la de la mayoría de los relojes GPS modernos. Recuerda que si usas el GLONASS la batería te durará cerca de un 10% menos. Pásate por mi guía para saber cuándo utilizar GLONASS.

GPS + GLONASS FR735XT

Fija los satélites muy rápido, gracias a que se baja la posición de los satélites cada vez que lo sincronizas. En unos 10 segundos, o menos, lo tendrás listo para empezar la actividad.

Sensores y conectividad

  • El Forerunner 735XT tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria, pasos, calorías) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores y distancia en exteriores mientras se usa el modo ultra trac).
  • Puede conectarse a sensores externos mediante el protocolo ANT+, pero no con Bluetooth. Gracias a ello podremos conectarnos a medidores externos de frecuencia cardiaca, sensores de cadencia, sensores de velocidad, medidores de potencia de la bici, cámara de acción VIRB, cambio Shimano Di2, termómetro Tempe, etc.
  • Tiene Bluetooth, pero solo para conectarse al móvil. No sirve para sincronizarse con bandas de pecho ni con otros sensores.
  • También puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga
  • Una cosa que no tiene el FR735XT, y que me parece importante remarcar, es el altímetro barométrico. Esto tiene dos inconvenientes principalmente: (1) no mide pisos subidos y bajados en el día a día; (2) tiene menos precisión en medir los cambios de altimetría en las actividades. Es por ello que tampoco tiene modo de esquí.

Smartwatch

Por supuesto, el FR735XT se sincroniza con el teléfono móvil. Para ello debemos instalar en el teléfono la aplicación Garmin Connect Mobile que es compatible con iOS, Android y Windows Mobile.

Con la aplicación se sincronizarán nuestra actividad diaria (pasos, horas de sueño, pulsaciones 24×7), así como los deportes que hayamos hecho.

Además, podremos recibir las notificaciones del móvil (Facebook, Instagram, mensajes, llamadas, etc.) en el reloj. Podremos incluso leer los mensajes de WhatsApp o Telegram en el reloj, y la notificación se borrará tanto del reloj como del móvil.

También se le pueden instalar aplicaciones y widgets.

Monitor de actividad diaria

El FR735XT también sirve como monitor de actividad 24×7. Utiliza el acelerómetro interno para monitorizar nuestra actividad diaria: pasos, calorías, distancia recorrida…Además también sirve para monitorizar el sueño (tanto la cantidad como la calidad). Una de las cosas que más me gustan, es que no hace falta que le des a ningún botón antes de irte a dormir, el reloj lo detecta automáticamente.

También te avisa de periodos de inactividad prolongados, para que te levantes de la silla y andes un poco.

Además, el FR735XT mide las pulsaciones durante todo el día gracias a su sensor óptico Elevate. Hay que hacer una matización, y es que las mide durante todo el día, pero lo hace a ratitos. Si te estás moviendo mide las pulsaciones cada pocos minutos, pero si estás sentado en la mesa trabajando, puede pasarse, incluso, más de 30 minutos sin tomar una medición. Esto le sirve para ahorrar batería.

FR735XT - monitor de actividad

Modos deportivos

El FR735XT es, por supuesto, uno de los mejores relojes deportivos; y es que cuenta con multitud de perfiles preconfigurados: carrera, carrera de montaña, carrera en interior, carrera en cinta, caminar, senderismo, orientación, ciclismo, ciclismo interior o spinning, ciclismo de montaña, natación en aguas abiertas y natación en piscina, triatlón, trekking, gimnasio…y si no has encontrado el perfil para tu deporte, puedes creártelo tú mismo.

Todos estos perfiles están predefinidos, pero son configurables. A continuación, voy a hablar de los deportes más populares:

  • Carrera: el FR735XT es uno de los mejores relojes para carrera: mide todo lo que quieras medir sobre tus sesiones de entrenamiento y además tiene un tamaño muy comedido. Puede cuantificar la velocidad, el ritmo de carrera, las pulsaciones, la cadencia… Y, además, es compatible con todas las métricas de Running Dynamics.

  • Ciclismo: el 735XT es un reloj que puede usarse sin problemas sobre la bicicleta. Además, puede sincronizarse con todo tipo de sensores de cadencia, velocidad y potencia. Utilizando eso sí, el protocolo ANT+ no el Bluetooth. Frente al FR920XT tiene la desventaja que su pantalla es un poco más pequeña, pero los datos se siguen viendo sin problemas.

El FR735XT es compatible con los sensores:

  • Medidor de potencia ANT+
  • Banda de pulsaciones ANT+
  • Medidor de cadencia y de velocidad por ANT+
  • Luces Vaira ANT+
  • Avisar Garmin Varia
  • Cambio electrónico Shimano Di2
  • Cámaras de acción Garmin VIRB/VIRB X/XE
  • Natación: el FR735XT posee los modos de natación: (1) en aguas abiertas y (2) en piscina. El modo de natación en aguas abiertas está pensado para usarse en exteriores. El reloj registrará la información sobre la distancia recorrida, las brazadas y la velocidad a la que vas utilizando el GPS y el acelerómetro. En el modo de natación en piscina el reloj usará el acelerómetro interno, y no el GPS, para detectar las brazadas y medir las distancias. La primera vez que uses este modo te pedirá configurar la longitud de la piscina, porque el reloj detecta cuando completas un largo y de esta forma calcula la distancia. Las métricas que obtendrás en natación son: número de largos, distancia, número de brazadas, tipo de brazada y SWOLF (eficiencia de la brazada). También pueden crearse rutinas de entrenamiento en piscina: con series, descansos, etc. En general el FR735XT funciona muy bien en natación y los datos, que nos da, son muy fiables.

Sin embargo, no todo es perfecto:

  • Si vas a usar el modo de natación en aguas abiertas, asegúrate de que el reloj ha fijado la señal GPS y presiona el botón de Start con el botón por encima de la superficie del agua.
  • No mide las pulsaciones, debido a que las ondas, que se emiten desde la cinta del pecho al reloj, no se transmiten bien bajo el agua. Por ello Garmin sacó al mercado unas bandas de pecho específicas para natación , pero que tampoco sirven para ver las pulsaciones en tiempo real (eso solo lo hace el Polar V800 de momento). Dichas cintas no transmiten las pulsaciones, sino que se guardan en la cinta y se envían más tarde al reloj (cuando sales del agua).
  • Aunque lo normal es que el FR735XT mida con bastante exactitud las distancias, es posible que a veces se confunda un poco al hacer movimientos que se salgan del patrón de la brazada como:
    • Si paras a descansar el reloj creerá que has acabado el largo.
    • Si no pausas la actividad cuando descansas en la pared o cuando vas al baño, el reloj pensará que sigues nadando.
    • Si nadas en piscinas con mucha gente por línea, intenta mantener la velocidad lo más homogénea posible y no frenes o aceleres en exceso al hacer los adelantamientos.
    • Si no te detecta bien los largos, intenta impulsarte con más fuerza. No importa que tipo de viraje hagas, lo importante es que te impulses con fuerza al comenzar el nuevo largo.
  • Trialón: la coletilla “XT” del nombre del FR735XT indica que es un reloj ideal para triatlón. En el modo triatlón puedes configurar tanto los deportes, como las transiciones. La actividad de triatlón sería el conjunto de: Natación/Transición 1/Ciclismo/Transición 2/Carrera. Además, todo esto se guarda dentro de una única actividad, sin tener que estar parando ni arrancando actividades individuales. El único inconveniente que tiene para triatlón es que no es compatible con los sistemas Quick Release, por lo que si lo quieres poner en el manillar de la bici perderás unos pocos segundos más.
FR735XT cuenta los pasos diarios

Cuenta también con otras funciones avanzadas como:

  • Running Dynamics: que nos da datos sobre la cadencia, longitud de la zancada…(conocer más sobre Running Dynamics).
  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual con uno objetivo.
  • Virtual Partner: se configura desde el menú de “pantallas de datos” de cada perfil deportivo (salvo natación) y añade una pantalla nueva que nos permite saber si estamos por delante o por detrás de un “competidor virtual”, al que le hemos fijado un ritmo o velocidad.
  • Virtual Racer: herramienta para competir contra una actividad que ya hayamos hecho.
  • Metrónomo: reproduce un sonido de forma regular para realizar entrenamientos en los que queremos llevar una cadencia fija. Puedes configurarlo a varias frecuencias diferentes
  • Alertas avanzadas: podemos configurar una infinidad de alertas diferentes e independientes entre sí. Por ejemplo, podemos configurar alertas por cada cierto tiempo o distancia, con mensajes preestablecidos del tipo: beber, comer, ir a casa, etc. Estas alertas nos pueden ayudar en carreras de larga distancia a mantener una correcta estrategia de alimentación e hidratación. También podemos configurar alertas por zonas de frecuencia cardiaca, altitud, calorías consumidas…
  • Otras: Autolap, Lap manual, alertas por tiempo, ritmo o distancia, estimación del V02max, umbral de lactato, predicción de marcas en carrera y control de recuperación

Autonomía

Según Garmin, la autonomía del FR735XT, con una actividad normal, es de unos 11 días. Sin embargo, si lo tienes sincronizado con el móvil y haces 3 o 4 entrenos a la semana, lo vas a tener que cargar cada 6 o 7 días. Lo que aun así está bastante bien.

Tamaño FR735XT

Si lo usamos solo en modo deporte, con GPS y sensor óptico de pulsaciones activados, la batería nos durará entre 14 o 15 horas. Un número muy bueno, aunque puede quedarse corto en las pruebas de larga resistencia como Ironmans o ultras.

En estos casos podemos hacer uso del modo de bajo consumo UltraTrac, que no registra las pulsaciones y baja la precisión del GPS al hacer mediciones cada ciertos segundos en vez de todo el rato. De esta forma se consigue una autonomía de hasta 24 horas. Lo que nos sirve al 99% de los mortales. Siempre hay algún figura por ahí que hace ultras más largas…

Por resumir, la autonomía no es de las mejores, pero es muy buena en un reloj tan pequeño.

Sensor óptico del FR735XT

Como ya sabes, el FR735XT monta el sensor óptico denominado Elevate. Su funcionamiento es bueno, aunque sigue siendo un poco menos preciso que las bandas de pecho (recuerda que también es compatible con las cintas de pecho ANT+). Como todos los sensores ópticos, el sensor del FR735XT funciona algo peor con los cambios de ritmos, por lo que, si sueles entrenar HIIT y quieres la máxima precisión, es mejor que te hagas con una banda de pecho.

Situaciones en las que un sensor óptico es menos preciso:

  • Los pulsómetros con sensores ópticos nos son los más precisos a la hora de registrar las pulsaciones si entrenamos con muchos cambios de ritmos (intervalos o HIIT).
  • Al iniciar la actividad en días muy fríos. Parece que le cuesta calentar ya que marca unas pulsaciones muy bajas al empezar una actividad en días fríos.
  • En pieles muy negras o con tatuajes. Los sensores utilizan los cambios de luz al circular la sangre por los capilares más superficiales. Las pieles oscuras o los tatuajes impiden al reloj ver esos cambios de luz.
  • En ciclismo la posición casi vertical de la muñeca, unido a las vibraciones transmitidas por el manillar “confunden” al sensor.

En general, los sensores ópticos funcionan bien (diferencias de 1-4 pulsaciones por minuto medias). Pero en momentos puntuales son menos precisos que los de cinta de pecho.

Dudas habituales

Qué sensores puedo conectar al Garmin FR735XT

  • ANT+ Sensor de pulso externo, incluyendo métricas avanzadas (HRM-Run o HRM-Tri) y memoria para actividades en el agua (HRM-Tri o HRM-Swim)
  • ANT+ Sensores de oxigenación muscular (Moxy o BSX)
  • ANT+ Medidor de potencia
  • ANT+ Footpod para correr
  • ANT+ Sensor de temperatura externa Tempe
  • ANT+ Sensor de velocidad, cadencia o velocidad/cadencia en ciclismo
  • ANT+ Luces ANT+
  • ANT+ Radar Garmin Varia
  • ANT+ Pantalla externa Garmin Varia Vision
  • ANT+ Cambios electrónicos (Shimano Di2, SRAM RED eTAP, Campagnolo EPS)
  • ANT+ Cámara de acción VIRB

Conclusiones y opinión

El FR735XT es uno de los relojes más completos y con mejor relación calidad precio de Garmin.

Su principal ventaja con otros relojes de triatlón con los que compite es el pequeño tamaño y su precio más bajo.

Y el único punto negativo que puedo encontrarle es su falta de altímetro barométrico, que se suple con el cálculo de altura con el GPS. Es algo menos preciso, pero funciona bien.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Garmin Forerunner 735XT
Ver precio
Consentimiento