Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
SAS y SATA son dos tecnologías que se utilizan para transferir datos de la placa base al almacenamiento, y viceversa. Ambas tecnologías hacen más o menos lo mismo, pero cada una se construye con un hardware diferente. Vamos a verlo.
¿Qué son SATA y SAS?
SATA (Serial Advanced Technology Attachment) y SAS (Serial Attached SCSI) son dos tipos diferentes de interfaces informáticas utilizadas para conectar dispositivos de almacenamiento, como discos duros y unidades de estado sólido (SSD), a un sistema informático.
Aunque ambos comparten ciertas características, hay que tener en cuenta que las unidades SAS no se pueden conectar con una cable SATA.
Para leer más tarde...
Diferencias entre SATA y SAS
Como podemos ver en la imagen siguiente, SAS y SATA no son idénticos en la capa física. Esto es debido a que los discos SAS son full-duplex (esto siginifica que pueden enviar y recibir información a la vez), mientras que los discos SATA son half-duplex (sólo pueden enviar o recibir).
Esto significa, que cuando solo escribimos o leemos, la velocidad de un disco SAS y SATA son prácticamente iguales, mientras que si se producen ambas operaciones, los discos SAS son notablemente más rápidos, algo muy útil en servidores.
Otra diferencia importante es el voltaje, la conexión SAS funciona a mayor voltaje, lo que permite utilizar un cable mucho más largo. Para ponernos en contexto, la conexión SAS está pensada para servidores y centros de datos donde la organización de los cables es más compleja y a veces podemos necesitar cables mayores o incluso que un cable alimente a varios discos.
Como está pensado para centro de datos SAS es muy superior a la hora de gestionar los expansores de puertos. Se pueden combinar varios carriles físicos en uno y, a continuación, dividirlos de nuevo en cientos. SAS se diseñó con la expansión en mente desde el principio.
Por eso, si vas a utilizar muchos discos duros más de 100 unidades, siempre suelen utilizarse cajas de unidades SAS, sin embargo, nunca verás una caja eSATA de más de ocho unidades como máximo. La desventaja es que las carcasas SAS son todas para empresas y tienen un precio acorde (más económico).
Otro punto diferencial es que SAS ejecuta el conjunto de comandos SCSI, lo que significa que, en principio, puede hacer todo lo que hace SCSI. En la práctica, eso sólo significa que se pueden conectar unidades de cinta.
Como están pensados para entornos empresariales, también hay discos SAS que giran mucho más rápido (hasta 15K RPM) que los discos SATA (normalmente 7,2K RPM), y los tiempos de búsqueda pueden ser sustancialmente más rápidos (hasta 2 veces más rápidos).
Otro punto interesante es que los discos SAS también tienen un nivel de errores inferior (SAS: 1 bit de error no corregible en petabytes de datos leídos/escritos; SATA: 1 bit de error no corregible en decenas de gigabytes de datos leídos/escritos). Por eso, las unidades SAS deberían tener una vida útil más larga.
Resumen
Las unidades SATA suelen ser mejores soluciones para ordenadores de sobremesa (más económicas y más fácilmente compatibles) y las unidades SAS para servidores (cableado). Es cierto que las unidades SAS soportan teóricamente más ancho de banda, pero esto no es relevante para el 99% de los casos de uso, ya que los discos duros no alcanzan la velocidad suficiente como para saturar la conexión.
Otras preguntas frecuentes sobre SATA y SAS
¿Cuántos pines tiene un conector SATA?
Un cable de datos SATA tiene 7 pines y un cable de alimentación SATA tiene 15 pines.
¿Cuántos pines tiene un conector SAS?
Los conectores SAS suelen tener 7 patillas.