¿Cómo elegir una VPN? - Las mejores VPN del momento (con opciones gratuitas)

VPN Gratuita

WARP Cloudflare

La mejor opción gratuita. Fácil de usar, segura, buena velocidad y tráfico ilimitado

Mejor VPN

NordVPN

El mejor servicio de VPN: miles de servidores, velocidad, gran seguridad y muy buen precio

Excelente velocidad

ExpressVPN

Excelente VPN con localización en más de 94 países. Lo único malo es que cuesta un par de euros más que NordVPN

Muchos servidores

Private Internet Access

Servicio de VPN completo con más de 30.000 servidores y con aplicaciones muy fáciles de usar

Buena alternativa

Windscribe

Cuenta con un plan gratuito limitado muy interesante y dispositivos ilimitados en su plan de pago

Sede en Suiza

ProtonVPN

Servicio VPN con sede en Suiza y cuya prioridad es la seguridad y privacidad. Es algo caro, pero también cuenta con plan gratuito

Facilidad de uso

ProtonVPN

Un servicio VPN fácil con buena privacidad y gran rendimiento, eso sí, el soporte para streaming es limitado

VPN Gratuita

WARP Cloudflare

La mejor opción gratuita. Fácil de usar, segura, buena velocidad y tráfico ilimitado

Mejor VPN

NordVPN

El mejor servicio de VPN: miles de servidores, velocidad, gran seguridad y muy buen precio

Excelente velocidad

ExpressVPN

Excelente VPN con localización en más de 94 países. Lo único malo es que cuesta un par de euros más que NordVPN

Muchos servidores

Private Internet Access

Servicio de VPN completo con más de 30.000 servidores y con aplicaciones muy fáciles de usar

Buena alternativa

Windscribe

Cuenta con un plan gratuito limitado muy interesante y dispositivos ilimitados en su plan de pago

Sede en Suiza

ProtonVPN

Servicio VPN con sede en Suiza y cuya prioridad es la seguridad y privacidad. Es algo caro, pero también cuenta con plan gratuito

Facilidad de uso

ProtonVPN

Un servicio VPN fácil con buena privacidad y gran rendimiento, eso sí, el soporte para streaming es limitado

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

¿Qué es una VPN?

Cuando nos conectamos a una conexión VPN, nuestros datos de conexión viajan a través de un túnel encriptado a un servidor controlado por la compañía VPN. Desde allí, sale a la web de forma normal.

Piénsalo de esta manera: si tu coche sale de la entrada de tu casa, alguien puede seguirte y ver a dónde vas, cuánto tiempo estás en tu destino y cuándo vas a volver. Incluso podría echar un vistazo al interior de su coche y saber más sobre usted. Con una VPN, es como si salieras de tu casa por un túnel subterráneo, entraras en un aparcamiento cerrado, cambiaras de coche y salieras. Nadie que te siguiera al principio sabe a dónde has ido.

Cuando tu VPN está activada, cualquier persona que espíe en la misma red que tú no podrá ver lo que estás haciendo. Las redes Wi-Fi públicas, que son omnipresentes y cómodas, son por desgracia también muy convenientes para los atacantes que buscan comprometer su información personal. ¿Cómo sabes, por ejemplo, que “starbucks_wifi-real” es realmente la red Wi-Fi de la cafetería? Cualquiera podría haber creado esa red para atraer a las víctimas y hacerles revelar información personal. De hecho, una broma popular de los investigadores de seguridad consiste en crear una red con el mismo nombre que un servicio gratuito y popular y ver cuántos dispositivos se conectan automáticamente.

¿Para qué sirve una VPN?

Una de las mejores formas de mantener nuestra privacidad online es usar un servicio de VPN comprometido con la privacidad. De esta manera evitamos que nuestro proveedor de internet conozca las páginas que visitamos, ya que el ISP (Internet Service Provider) sólo verá intercambios de datos entre nuestro ordenador y el servidor VPN, pero no podrá ver nada de lo que va dentro.

Como ya sabrás, aunque en el protocolo HTTPS mucha información de las webs va cifrada, la cabecera donde se envía la URL de la web que estamos visitando no va cifrada y puede conocerse de manera fácil por el ISP o por alguien que esté monitorizando la red.

Además de eso, tener una VPN nos sirve para conectarnos de manera segura a redes Wi-Fi de lugares públicos algo muy útil cuando viajamos a países extranjeros o si queremos consumir menos datos de nuestra tarifa móvil.

Otro uso de las VPN es acceder a contenido bloqueado geográficamente. Ver series que en Netflix están disponibles en otros países, Pandora, Hulu, BBC iPlayer, otras webs de streaming, etc.

Algunos periodistas y activistas políticos confían en los servicios de VPN para eludir la censura gubernamental y comunicarse de forma segura con el mundo exterior. Compruebe las leyes locales antes de utilizar una VPN en China, Rusia, Turquía o cualquier país con políticas represivas en materia de Internet.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que, si utilizamos una VPN para conectarnos a un servicio que necesita login como Gmail, Facebook o similar, esas empresas tienen nuestros datos y podrían facilitárselos a sus respectivos gobiernos si son reclamados. Por tanto, una VPN nos protege en cierta medida no es un escudo que nos protege de todo.

¿Cuáles son las limitaciones de una VPN?

Los servicios de VPN, aunque son tremendamente útiles, no protegen contra todas las amenazas. El uso de una VPN no puede ayudar si descargas imprudentemente un ransomware o si te engañan para que entregues tus datos a un ataque de phishing.

El anonimato que se puede conseguir con una VPN también tiene sus limitaciones. Los anunciantes tienen muchas tácticas a su disposición para recopilar datos sobre nosotros y seguir nuestros movimientos. Esto va desde los rastreadores en línea hasta las huellas digitales del navegador.

Muchos servicios VPN también ofrecen su propio sistema de resolución de DNS. Los fisgones más avispados pueden supervisar las solicitudes de DNS y rastrear nuestros movimientos online. Los atacantes también pueden utilizar DNS falsos para dirigirnos a páginas falsas de phishing diseñadas para robar nuestros datos. Cuando utilizas el sistema de DNS de una VPN, es otra capa de protección. El DNS seguro ya mejora la privacidad, pero una VPN va un paso más allá.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una VPN?

Hay muchos servicios de VPN en el mercado. Contando los servicios gratuitos y los de pago, hay más de 1.000 opciones diferentes entre las que elegir. Todas tienen las mismas características, muchas parecen y suenan igual, y todas prometen mantener tu conexión en línea anónima y segura.

Sin embargo, hay compañías que tienen un mayor compromiso con la seguridad y la privacidad. De hecho, hay que tener bastante cuidado porque hay algunas compañías fraudulentas que ofrecen servicios VPN y que tienen conexiones con algunas de las agencias de inteligencia más importantes del mundo…

En los últimos años algunos países se han unido para intercambiar información libremente para “mejorar la seguridad colectiva de todos ellos”. Esta alianza se conoce como Five Eyes y la integran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por eso es importante no utilizar VPN con sede en dichos países.

Por eso, para elaborar el listado de las mejores VPN hemos tenido en cuenta:

  • Características o defectos de privacidad y seguridad
  • Jurisdicción
  • Política de logs
    Una VPN puede guardar registros a distintos niveles. Algunos guardan fechas y horas, direcciones IP y el ancho de banda usado, mientras que otros puede que decidan no guardar ningún registro en absoluto. Ahora bien, todos los servidores VPN monitorizan de alguna manera todo el tráfico que pasa por ellos, otra cosa es que luego se deshagan de esos datos. Además, ten en cuenta que usar una de estas redes no te hace completamente anónimo.
  • Velocidad de descarga
  • Coste
  • Usabilidad
  • Uso para P2P
  • Compatibilidad con streamings (Netflix y otras webs)
  • Soporte

VPN Gratuita

WARP Cloudflare

✓ Precio: gratuito
✓ Tráfico: ilimitado
✓ Aplicaciones: Android, iOS, Windows, MacOS
✓ Rendimiento: muy bueno
✓ Limitaciones: no se pueden elegir servidores geográficamente, dudas sobre el nivel de registro de logs

Me gusta

  • Servicio gratuito de calidad
  • Tráfico ilimitado
  • Buena velocidad

No me gusta

  • No se pueden elegir servidores geográficamente
  • Dudas sobre el nivel de registro de logs

Warp es un servicio VPN gratuito de Cloudflare. Lo bueno es que para ser gratuito no tiene limitaciones de tráfico y tiene una velocidad muy alta. Además, Warp utiliza los DNS 1.1.1.1 y cifra de extremo a extremo todas las conexiones.

Cloudflare es uno de los servicios de CDN más populares del mundo. Se puede decir que, si Cloudflare se cae, cerca del 30% de las páginas webs del mundo dejarían de funcionar. Según Cloudflare, su motivo para ofrecer una VPN gratuita es que “Creemos que la privacidad es un derecho. No venderemos tus datos, nunca.”

Eso sí, tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no podemos elegir la ubicación de los servidores a los que nos conectamos, así que puede que no sea la mejor alternativa para los que buscan saltarse las restricciones geográficas de servicios de contenido multimedia.

Existe una versión de pago que se llama Warp+ Unlimited que es hasta un 30% más rápida cargando páginas webs. Sin embargo, de pago hay opciones que me parecen mejores.

También existe la versión Warp+ (a secas) que es más rápida que Warp, pero que funciona basada en un sistema de referidos: cada amigo que se inscriba obtendrás 100 MB de navegación mensuales hasta un máximo de 1 GB por mes.

Warp dispone de aplicaciones para Android, iOS, Windows y MacOS.

Mejor VPN

NordVPN

✓ Número de servidores: más de 5.400
✓ Localización servidores: más de 60 países
✓ Máx. dispositivos soportados: 6
✓ Soporte: live chat, 24/7
✓ Garantía 30 días de devolución dinero:

Me gusta

  • Prioriza la seguridad y la privacidad
  • Ofrece velocidades muy buenas
  • Muchos servidores en muchos países

No me gusta

  • Algunas opciones de la app móvil podrían ser más cómodas de usar

Es probable que ya conozcas NordVPN, y es que el servicio VPN más popular del mundo. Gracias a eso, cuenta con muchísimos servidores repartidos por todo el mundo lo que permite conseguir velocidades excelentes de navegación y descarga.

Además, NordVPN ofrece un servicio centrado en la seguridad y la privacidad y realiza auditorías de manera frecuente para garantizar la seguridad de sus usuarios.

NordVPN es uno de los servicios VPN más privados y seguros que hay. En primer lugar, tiene su sede en Panamá, que existe fuera de las alianzas internacionales de intercambio de datos establecidas. Panamá incluso tiene una ley de “no retención obligatoria de datos” que hace que NordVPN no tenga que almacenar nada sobre ti o tu actividad.

Además, NordVPN utiliza un servicio llamado “Double VPN”, que toma dos servidores diferentes y los fusiona en uno solo. Esto te da el doble de cifrado y hace que la conexión sea ultra segura.

Por supuesto, cuenta con cifrado de grado militar (puedes elegir entre IKEv2/IPsec u OpenVPN para los protocolos VPN) junto con todas las características adicionales habituales que esperamos, como un interruptor de apagado y una selección de protocolos para que puedas elegir si quieres más velocidad o seguridad. También tendrás una gran selección de aplicaciones para prácticamente cualquier dispositivo que quieras cubrir.

NordVPN tiene un parque de servidores realmente grande. Cuenta con más de 5.600 servidores diferentes repartidos en la friolera de 60 países. Eso significa que no importa en qué rincón del mundo quieras establecer una conexión, vas a encontrar un servidor VPN funcional en algún lugar cercano.

También tienes una serie de servidores especializados como servidores dedicados, servidores de doble encriptación, servidores ofuscados, servidores Tor y servidores P2P.

Las conexiones P2P están soportadas en ciertos servidores. Puedes encontrar fácilmente un servidor P2P utilizando la función de recomendación de servidores. Te proporcionará opciones basadas en tus necesidades.

NordVPN funciona en dispositivos tanto para Windows como para MacOS, incluidos los teléfonos móviles. Puedes tener seis dispositivos conectados simultáneamente para una cuenta. También puedes usar NordVPN para conectarte a un router. Esto significa que podrás asegurar todos los dispositivos que estén vinculados a tu señal WiFi a la vez, y sólo cuenta como una de tus seis conexiones.

En los ordenadores de sobremesa y en las pantallas más grandes, la interfaz basada en mapas es bastante útil, pero en los dispositivos portátiles es mucho más torpe que una lista de servidores. Es una pequeña objeción, porque por lo demás NordVPN ofrece una gran experiencia.

Con NordVPN podrás hacer streaming en el extranjero de Netflix, BBC iPlayer, Hulu y más, además de que con sus excelentes velocidades de conexión no tendrás que ver el búfer de carga cada rato.

En cuanto a precio, NordVPN tiene tres planes diferentes que varían en precio según el período de compromiso que elijas.

  • En primer lugar, tienes el plan mes a mes. Esta es la opción más cara y cuesta 9,56 euros al mes.
  • Luego tenemos el plan de compromiso de un año, que cuesta 3,93 euros al mes, aunque se paga de una sola vez.
  • Por último, tenemos el plan de dos años, que cuesta sólo 2,97 euros al mes y que se paga de una sola vez (pagas dos años por adelantado). Supone un ahorro del 68% respecto al pago mes a mes.

Excelente velocidad

ExpressVPN

✓ Número de servidores: más de 3000
✓ Localización servidores: más de 94 países
✓ Máx. dispositivos soportados: 5
✓ Soporte: live chat, 24/7
✓ Garantía 30 días de devolución dinero:
✓ Streaming: Netflix, YouTube, Amazon, Hulu, etc.

Me gusta

  • Localización de servidores en muchísimos países
  • Velocidades excelentes
  • Fácil de usar

No me gusta

  • Algo más caro que NordVPN

ExpressVPN es otro de los mejores servicios de VPN del mercado. Cuenta con más de 3.000 servidores distribuidos en 160 lugares de 94 países diferentes. Gracias a eso, consigue velocidades y latencias excelentes en cualquier lugar.

El servicio utiliza el cifrado estándar de la industria y una selección de otros protocolos (incluyendo IKEv2, OpenVPN y L2TP/IPsec) para mantener tus datos seguros. Pero quizá lo más interesante es que ahora ha empezado a desplegar su propio protocolo Lightway, que pretende aumentar aún más la velocidad y la fiabilidad.

Sus cinco conexiones simultáneas serán más que suficientes para la mayoría de los suscriptores. Además, sus aplicaciones y extensiones on muy fáciles de usar en cualquier dispositivo (Windows, Mac, Android, iOS, Linux, Chrome, Firefox, Apple TV, Roku, Amazon Fire Stick, televisores inteligentes, PlayStation, Xbox y routers).

Funciona perfectamente para desbloquear las restricciones geográficas que te impiden ver servicios como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, BBC iPlayer y Disney+ desde el extranjero.

En cuanto a características adicionales, ExpressVPN cuenta con la posibilidad de pagos con Bitcoin, soporte P2P, kill switch, protección contra fugas de DNS, rendimiento sólido y fiable, una clara política de no registro que ha sido verificada por auditores independientes y una excelente atención al cliente en vivo 24/7.

En definitiva, ExpressVPN es uno de los mejores servicios VPN del mercado. De hecho, supera a NordVPN en países con servidores, lo único malo es que ExpressVPN cuesta un par de euros más que NordVPN.

Muchos servidores

Private Internet Access

✓ Número de servidores: más de 30.000
✓ Localización servidores: 78 países
✓ Máx. dispositivos soportados: 10
✓ Soporte: live chat, 24/7
✓ Garantía 30 días de devolución dinero:
✓ Streaming: Netflix, YouTube, Amazon, Hulu, etc.

Me gusta

  • Buen precio y servicio
  • Admite hasta 10 dispositivos simultáneos
  • Muy cómoda y fácil de usar

No me gusta

  • Su sede está en Estados Unidos

Private Internet Access, también conocida como PIA, es otro de los servicios VPN con mejor reputación del mercado.

Su interfaz es minimalista y muy fácil de utilizar, para comenzar a utilizarla solo es necesario un clic en el icono de la barra de tareas que abrirá la interfaz que permite cambiar algunos de sus ajustes, incluida la ubicación de tu conexión.

Sin embargo, PIA ofrece mucho más de lo que se ve a primera vista. Te proporciona seguridad extra ya que viene acompañada de un kill switch, un ad blocker, un malware blocker y un sistema protección en caso de que haya problemas con el DNS. También incluye varios protocolos de seguridad (incluyendo WireGuard) - esto se extiende a su extensión de Chrome de primera clase, que añade la opción de bloquear el acceso a la ubicación, las cookies de terceros, las referencias de sitios web y más.

Además, cuenta con casi 30.000 servidores (eso la sitúa muy por delante del resto en cuanto a número de servidores, y la red no para de crecer) en 25 países diferentes, funciona con streaming de Netflix en diferentes países y tiene aplicaciones para todo tipo de dispositivos, incluido Linux. Admite hasta 10 conexiones simultáneas, por lo que es fácil cubrir prácticamente todos tus dispositivos con una suscripción a un precio razonable.

La velocidad de la conexión es rápida, aunque se queda un escalón por debajo de NordVPN y de ExpressVPN. Sin embargo, su mayor desventaja es que su sede está ubicada en Estados Unidos, por lo que, aunque no guardan logs de actividad, nunca podrá alcanzar los niveles de privacidad que tienen otros servicios.

Buena alternativa

Windscribe

✓ Número de servidores: más de 400
✓ Localización servidores: 63 países
✓ Máx. dispositivos soportados: ilimitado
✓ Soporte: sí, pero no 24/7
✓ Periodo de prueba: no, pero tiene versión gratuita disponible
✓ Streaming: Netflix, iPlayer, YouTube, Amazon, Hulu
✓ Apps: Windows, Mac, Android, iOS, Linux

Me gusta

  • Plan gratuito muy interesante
  • Admite ilimitados dispositivos simultáneos
  • Muchos países disponibles

No me gusta

  • Menos servidores que otros servicios VPN
  • Menos características extra

Windscribe ofrece una VPN muy competitiva que cuenta con servidores en 110 ciudades repartidas en más de 60 países, pero sus 400 y pico servidores en total son mucho menos que lo que ofrecen la mayoría de los otros proveedores.

Aun así, Windscribe ofrece conexiones de ilimitados dispositivos simultáneos y es posible transmitir Netflix (en algunas regiones), Amazon Prime Video, BBC iPlayer y YouTube. Eso hace que el proveedor sea una opción sólida para los streamers que quieren ver contenido extranjero o su propia programación desde el extranjero.

Otra ventaja de Windscribe es que tiene un plan gratuito con el que podemos usar y probar el servicio. Este plan tiene la limitación de disponer de 10 ubicaciones y los datos están limitados a 10 GB al mes. Cuenta con clientes para Windows, Mac, Android, iOS y Linux, así como extensiones de navegador para Chrome, Firefox y Opera.

En definitiva, Windscribe es una opción interesante si queremos utilizar muchísimos dispositivos o queremos alternar el uso de su plan gratuito con el de pago. Eso sí, hay que tener en cuenta que no tiene servicio de asistencia 24/7.

Sede en Suiza

ProtonVPN

✓ Número de servidores: más de 1.200
✓ Localización servidores: 55 países
✓ Máx. dispositivos soportados: 5
✓ Soporte: sí, pero no 24/7
✓ Periodo de prueba: 30 días, pero tiene versión gratuita disponible
✓ Streaming: Netflix, iPlayer, YouTube, Amazon, Hulu
✓ Apps: Windows, Mac, Android, iOS, Linux

Me gusta

  • Cuenta con un plan gratuito
  • Mejora continuamente
  • Sede en Suiza

No me gusta

  • No es tan rápido como otros
  • Puede ser algo caro

ProtonVPN es un servicio VPN muy prometedor que sigue creciendo (en servidores) a un ritmo impresionante. Cuenta con más de 1.200 servidores distribuidos en 55 países. Además, las aplicaciones no paran de recibir actualizaciones con nuevas características y otras mejoras notables. Incluso ha comenzado a auditar sus aplicaciones para demostrar que cumplen con los rigurosos estándares de privacidad actuales.

Tiene su sede en Suiza, lo que viene muy bien para la seguridad de tus datos. Además, permite el pago con Bitcoin, ofrece aplicaciones realmente elegantes, permite el P2P de torrents, servicios de streaming desbloqueados y mucho más.

Otro punto interesante es que dispone de un plan gratuito con ancho de banda ilimitado.

En cuanto a los aspectos mejorables, se echa en falta la implementación del protocolo WireGuard para aumentar la velocidad de los servidores y la atención al cliente 24/7. También hay que tener en cuenta que, aunque el plan básico tiene un precio razonable, si queremos todas las características tendremos que pagar bastante más que en otros servicios.

Facilidad de uso

ProtonVPN

✓ Número de servidores: más de 1.000
✓ Localización servidores: más de 26 países
✓ Máx. dispositivos soportados: 5
✓ Soporte: sí, pero no 24/7
✓ Periodo de prueba: no
✓ Streaming: YouTube, Hulu
✓ Apps: Windows, Mac, Android, iOS

Me gusta

  • Extremadamente fácil de usar
  • Auditorías de seguridad
  • Buen rendimiento

No me gusta

  • Opciones limitadas para streaming
  • Menos opciones y características que otros servicios

TunnelBear es un servicio VPN con sede en Canadá que hace hincapié en la facilidad de uso.

Tanto si vas a utilizar TunnelBear en el escritorio como si lo haces en sus atractivas aplicaciones móviles para Android o iPhone, este proveedor hace que utilizar una VPN sea increíblemente sencillo.

TunnelBear también gana puntos en cuanto a la privacidad, ya que la empresa ha contratado a especialistas independientes para que realicen una auditoría de seguridad pública en sus servidores, sistemas y código.

Pero ya que hablamos de otros proveedores, TunnelBear se queda corto en las características más avanzadas y de configuración. Por suerte, si te conformas con lo básico, el rendimiento es muy bueno, con servidores rápidos en Reino Unido y Europa y Estados Unidos.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
¿Cómo elegir una VPN? - Las mejores VPN del momento (con opciones gratuitas)
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.