Análisis de la Xiaomi Mi Band 7, ¿merece la pena? (por Hekka)

Rubén Castro, 31 agosto 2022

La Xiaomi Mi Band 7 ofrece una buena experiencia de seguimiento de la actividad física en general, pero no parece que sea un gran salto desde la Mi Band 6. Cada vez tiene más funciones deportivas, pero carece de GPS integrado. Aun así, es muy cómoda y es perfecta para registrar la actividad (pasos, sueño, pulsaciones, etc.) a lo largo del día.

Xiaomi Mi Band 7

✓ Tamaño: 46,5 x 20,7 x 12,25 mm
✓ Peso: 13 gramos, 23 g con correa silicona
✓ Batería: 180 mAh
✓ Resistencia al agua: IP68 hasta 50 metros (5 ATM)
✓ Pantalla: 1,62 pulgadas AMOLED con 192 x 490 píxeles, 500 nits, curvatura 2,5D, soporta modo always-on
✓ GPS: no
✓ NFC: no (la versión china sí, la versión Pro también)
✓ Sensores: sensor óptico de frecuencia cardiaca PPG, acelerómetro de 3 ejes, giroscopio de 3 ejes, oxímetro (SpO2)
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2 BLE
✓ Funciones: contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida
✓ Smartwatch: compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, tiempo meteorológico

Me gusta

  • Pantalla más grande y con mayor resolución
  • Datos fiables de la frecuencia cardíaca en reposo
  • Sensor SpO2
  • Muy cómoda
  • Relación calidad-precio imbatible

No me gusta

  • Cada generación de Mi Band tiene un precio más alto...
  • El mecanismo de la correa es menos seguro que otros
Actualización: Versush es un código de descuento de 10 dólares para la tienda online Hekka.

Novedades de la Mi Band 7 respecto a la Mi Band 6

La Mi Band 6 sigue siendo una pulsera muy competente, pero la Mi Band 7 tiene características nuevas muy interesantes:

  • Pantalla más grande: la pantalla de la Mi Band 6 tiene 1,56 pulgadas de diagonal, mientras que la pantalla de la Mi Band 7 tiene 1,62 pulgadas. Puede no parecer mucho, pero la realidad es que la superficie de pantalla útil aumenta un 25%.
  • Más brillo: la pantalla de la 6 tiene 450 nits de brillo máximo, mientras que la 7 tiene 500 nits
  • Mayor batería: la Mi Band 6 tiene una batería de 125 mAh y la Mi Band 7 tiene 180 mAh. Eso significa que aun teniendo una pantalla mayor y más brillo, la autonomía es muy similar en ambas.
  • Pantalla siempre activa: la Mi Band 7 tiene la opción de mantener la pantalla siempre encendida, aunque disminuye bastante la autonomía.
  • Monitoreo continuo de SpO2: con la Mi Band 6 podemos medir los niveles de SpO2 de manera puntual, pero con la Mi Ban 7 podemos hacer el registro 24/7 con una interfaz de usuario nueva y alertas.
  • Más modos de seguimiento deportivos: la Mi Band 7 incorpora más tipos de actividades
Mi Band 7 a la izquierda, Mi Band 6 a la derecha

Más allá de estos avances, las dos pulseras son funcionalmente muy parecidas, por lo que si tienes la Mi Band 6 tampoco veo muy necesario (a menos que necesites alguna de estas novedades) actualizar a la Mi Band 7.

Diseño

La Xiaomi Mi Band 7, llamada también Xiaomi Mi Smart Band 7 en algunas regiones, mantiene el diseño de sus predecesoras. Es una pulsera pequeña y con forma alargada.

La Mi Band 7 viene con un manual de instrucciones y un cable magnético de carga

Lo primero que llama la atención es la pantalla AMOLED de 1,62 pulgadas y 490 x 192 píxeles de resolución. Esto supone un aumento del área de visualización de un 25% aproximadamente. Este aumento de tamaño se traduce en una experiencia de usuario más fluida.

Xiaomi ha rediseñado la interfaz de usuario para ver más datos de una vez, letras e iconos más grandes, etc. Los iconos se ven fenomenal y además son autoexplicativos. Navegar por la interfaz de usuario es muy sencillo:

  • Deslizando el dedo hacia abajo en la esfera del reloj, accedemos a las notificaciones
  • Arrastrando hacia arriba desde la parte inferior aparecen todas las aplicaciones
  • Desplazándose hacia la izquierda o la derecha se accede a los widgets, que se pueden personalizar en la aplicación del móvil
La pantalla AMOLED de 1,62 pulgadas tiene 326 ppp

La pantalla táctil también es rápida y sensible; responde perfectamente a los toques. Además, es una pantalla muy buena. Tiene buenos colores y buenos ángulos de visión. También es significativamente más brillante con 500 nits de brillo máximo, en comparación con los 450 nits de la Mi Band 6. Lo que es suficiente para que se vea razonablemente bien a plena luz del sol. Lo único que echo en falta en ese aspecto es que el control del nivel de brillo sigue siendo manual. Tampoco es demasiado problema porque solo molesta por la noche. Así que mantengo el brillo al máximo, pero luego con el modo nocturno (con la aplicación móvil) selecciono una hora a la que bajará el brillo automáticamente.

Incluso a pleno sol, se ve bastante bien

Por último, la Mi Band 7 también ofrece una función de pantalla siempre activa para acceder constantemente a la hora actual y a las barras de progreso que muestran tus datos de salud y fitness de un vistazo. Eso sí, disminuye bastante la autonomía.

En cuanto al resto del diseño, sigue siendo una pulsera muy ligera y cómoda de usar. Es de las pocas que no me molestan normalmente a la hora de dormir con ella.

La correa es igual que años anteriores (no es la típica de los relojes). Es cómoda de poner y quitar, pero es un poco menos segura. Está hecha de silicona y está disponible en muchos colores de manera oficial: marfil, naranja, verde, azul, negro, rosa, verde neón, naranja neón, verde caqui y azul caqui. Además, la Mi Band 7 es compatible con las correas de la Mi Band 6 por lo que podemos usar cientos que hay en el mercado.

La Xiaomi Mi Band 7 es resistente al agua 5ATM hasta una profundidad de 50 metros.

Smartwatch

La Mi Band 7 es una pulsera de actividad, pero aun así cuenta con algunas funciones de smartwatch. Lógicamente, no puede competir con otros relojes inteligentes más avanzados, pero tiene características útiles. Vamos a verlo.

En cuanto a la aplicación, hay dos aplicaciones de teléfono que técnicamente funcionan con la Mi Band 7: Mi Fitness (antes Xiaomi Wear) y Zepp Life (antes MiFit y no confundir con la aplicación Zepp). Yo he utilizado Zepp Life ya que es la que más recomiendan (Android, iOS)

Eso sí, cada aplicación tiene sus características y limitaciones. Por ejemplo, Zepp Life permite conectar tus datos con Google Fit, pero no con Strava (al menos de momento). Si quieres conectar la actividad de la Mi Band 7 a Strava tendrás que utilizar Mi Fitness.

Aunque se supone que puedes intercambiar datos entre ambas aplicaciones, no va demasiado bien. Mi consejo es que pruebes cada aplicación durante un par de días (incluyendo un entrenamiento) antes de comprometerte con una de ellas para no perder datos valiosos en el futuro.

La aplicación Zepp Life es sencilla y bastante fácil de usar. Lo primero que debemos hacer es poner a cargar la pulsera para encenderla. Luego en la app móvil nos creamos una cuenta o nos logueamos con una cuenta existente. Ahora le damos a Añadir > Pulsera > Escaneando el código QR que aparece en la pantalla de la pulsera. Es muy facil y rápido. Una vez conectada nos saltará una notificación para que actualicemos el firmware de la pulsera.

La aplicación permite personalizar la pestaña principal (Página de inicio) para que puedas tener a la vista los datos más importantes. De un solo vistazo podemos ver los pasos, la calidad del sueño, el registro de pulsaciones 24/7, el PAI, el nivel de saturación de oxígeno, etc.

La siguiente pestaña es Entrenamiento y nos permite guardar actividades físicas. A continuación, tenemos las pestañas de Amigos y de Perfil. En la de Perfil es donde configuraremos todos los parámetros que queramos de la pulsera (notificaciones, alarmas, pantalla, etc.).

Por supuesto, desde Perfil también podremos cambiar la carátula del reloj. Ya vienen muchísimas para elegir y luego las podemos personalizar si queremos. Éstas van desde las más sencillas hasta las que están repletas de datos. La mayoría presenta colores llamativos que sacan partido a la nueva pantalla.

Por otro lado, el menú de edición de la esfera del reloj de la Mi Band 7 es extremadamente sensible. Solo tenemos que mantener una pulsación larga en la esfera del reloj entramos en el menú de edición. Y esto es demasiado sensible. Hay bastantes veces que entro en la configuración de la watchface mientras estoy tumbado con la mano apoyada y la pulsera tocando algo. Preferiría que estos cambios se hicieran solo desde la app móvil para no tener esta molestia.

Por otro lado, la pulsera es capaz de recibir las notificaciones del teléfono. La información es fácil de leer, pero no podemos actuar sobre las notificaciones. Además, como no tiene micrófono incorporado no podemos responder ni usar el asistente del móvil desde la pulsera.

La pulsera puede vibrar con las notificaciones si queremos.

Aunque la fuente es relativamente pequeña, también es muy nítida y legible. Xiaomi se las arregla para meter mucho texto en lo que sigue siendo una pantalla bastante pequeña. Comprobar el tiempo es cómodo y útil por el tamaño e información que ofrece, al igual que revisar los eventos del calendario.

La pantalla se lee muy bien

Otra función interesante es el control de la reproducción de música desde la Mi Band 7. Deslizando una vez desde la pantalla de inicio podemos cambiar de canción o el volumen sin tener que ir a buscar el móvil.

Si los controles de la música no funcionan, asegúrate de activar las alertas en la aplicación móvil.

Actividad

Actividades

Como viene siendo habitual, la Mi Band 7 no tiene GPS integrado, por lo que podemos medir distancias con el acelerómetro integrado. Lo malo es que no es muy preciso. Si llevamos el móvil encima, la pulsera utilizará el GPS del móvil para realizar un seguimiento más preciso de los entrenamientos al aire libre.

Corriendo al aire libre y sin utilizar el GPS del teléfono los resultados no han sido muy buenos. Con mi reloj Garmin he obtenido una distancia de 5 km, mientras que la Mi Band 7 me ha marcado 3,8 km. La verdad es que me sorprende que lo haya calculado tan mal. Fui a un ritmo medio de 4:45 min/km, algo bastante normal. Aun así, se puede intentar calibrar para que el reloj vaya ajustándose a tu estilo de carrera y estime mejor las distancias. Además de eso, la Mi Band 6 mejoró con el tiempo gracias a la mejora de los algoritmos, así que espero que la Mi Band 7 vea mejoras similares a través de las actualizaciones.

Utilizando el GPS del móvil la exactitud es mucho mayor. En otra actividad de 5km con el Garmin, la Mi Band 7 me marcó 4,93 km.

Por otro lado, la frecuencia cardíaca la mide francamente bien. De hecho, mide mejor que mi Garmin Fenix 5. La Mi Band 7 responde mejor a los cambios de pulsaciones. Al Garmin le cuesta subir de pulsaciones a principio de la sesión y en los cambios de ritmo. Sin embargo, la Mi Band 7 responde inmediatamente.

Como novedad, la app de la Mi Band 7 nos da métricas avanzadas de entrenamiento como efecto del entrenamiento aeróbico y anaeróbico; tiempo de recuperación, VO2 Max, etc. Muy al estilo de Garmin. Esta información la podemos ver en la app del móvil, pero también en la propia pulsera.

Además, una de las características que más me gusta de la Mi Band es la métrica PAI. Esta métrica nos indica con un solo número si hemos entrenado los suficiente en los últimos 7 días. El objetivo es llegar o superar los 100 puntos.

Por supuesto, tenemos muchísimas más actividades (hasta 120 modos de seguimiento deportivo) para monitorizar. Los más populares son el remo, ciclismo, caminar, natación, elíptica, cuerda, yoga, baile, fútbol, etc.

Seguimiento del estado físico y la salud

Quizás el punto donde más destaca la Mi Band 7 es en la monitorización de nuestra salud: contar los pasos, monitorear el ritmo cardíaco 24/7, registro del sueño, etc. Los pasos se encuentran ahora en el menú de Inteligencia de Actividad Personal, donde también verás los datos de calorías quemadas.

El menú de Actividad Personal es muy cómodo para ver si estamos realizando suficiente actividad durante el día

El monitoreo 24/7 de la frecuencia cardiaca me parece muy bueno. Como la pulsera no molesta nada, la puedo llevar todo el día y toda la noche. Además, podemos consultar los datos tanto en la app como en la propia pantalla de la Mi Band.

Un dato que me gusta consultar a menudo es la frecuencia cardiaca en reposo, ya que si sube algún día puede indicar que estamos sobreentrenando o que nos estamos poniendo malos. Y la Mi Band 7 registra esos cambios al milímetro. Alguna semana que he entrenado varios días seguidos, la frecuencia en reposo se ha elevado significativamente.

Como se ha mencionado, la pulsera también ofrece una monitorización continua de la SpO2 y te avisa si tus niveles caen por debajo del 90%. En general, la mayoría de la gente no necesitamos monitorizar el SpO2 de manera continua, pero puede ser interesante para algunos usuarios. Por ejemplo, podría detectar signos de apnea del sueño, aunque, como ocurre con cualquier dispositivo de consumo de este tipo, no deberías confiar en él en lugar de en una auténtica evaluación médica.

En la monitorización de la frecuencia cardíaca y la SpO2, ambas se pueden realizar de forma continua o se pueden realizar lecturas puntuales

También podemos registrar el sueño. La pulsera detecta automáticamente la hora de acostarnos y de despertarnos con bastante precisión. Además, cuenta con la opción de registrar el sueño durante la siesta.

La mayoría de las noches, la Mi Band 7 registró con precisión las horas de inicio y fin del sueño. En cuanto a las etapas de sueño (ligero, profundo, REM), los resultados son bastante similares a mi percepción, aunque registra menos REM que el Fitbit. También registra con precisión las veces que me he despertado para ir al baño.

Puedes encontrar los datos de las etapas del sueño en la aplicación, además de otros análisis, incluyendo comparaciones con usuarios similares. La mayor parte de la información es superficial, pero las vistas semanales, mensuales y anuales son útiles para obtener una visión rápida.

Xiaomi también ofrece soporte para el seguimiento de la salud de las mujeres, que consiste en ser capaz de realizar un seguimiento de los ciclos menstruales.

También tenemos algunas funciones extra como la respiración guiada, muy simple, donde la banda vibra marcando inhalaciones y exhalaciones.

Autonomía

Como hemos visto, la Mi Band 7 cuenta con una batería de de mayor capacidad, 180 mAh, pero eso no se traduce en más días de uso. Recuerda que tiene mayor pantalla y más brillo. Xiaomi afirma que la batería dura hasta 14 días con un uso típico y nueve días con un uso intensivo.

Sin embargo, llevo un mes usándola y con todo activo (seguimiento avanzado, notificaciones, etc.), salvo la pantalla siempre activa, me dura aproximadamente una semana. No me cabe duda de que se podría alargar desactivando algunas de las funciones que más energía consumen, pero eso también significaría desactivar varias de sus herramientas más útiles.

Si quieres obtener mayor autonomía sin renunciar a funcionalidades, te recomiendo bajar la monitorización continua de la frecuencia cardíaca y desactivar el seguimiento constante de oxígeno en sangre (SpO2).

La carga completa tarda 1 hora y media aproximadamente

Como en el caso de la Mi Band 6, la Mi Band 7 utiliza un cargador magnético propio que se conecta en la parte trasera, por lo que no hay que sacar la cápsula de la Mi Band 7 de la correa.

Opinión

La Xiaomi Mi Band 7 tiene mucho que ofrecer. Además de una pantalla AMOLED más grande y brillante, puede realizar un seguimiento de los principales puntos de datos de los entrenamientos y ofrece monitorización continua de la frecuencia cardiaca, del nivel de SpO2, estrés, sueño, etc.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que su precio cada vez es más alto (aún recuerdo cuando las primeras Mi Band salieron por 25 euros) y no tiene NFC, GPS, ni almacenamiento interno para música. Por tanto, sigue siendo algo simplista en términos de características inteligentes.

Aun así, dentro del mundo de los wearables, la Mi Band 7 sigue siendo un excelente rastreador de fitness por un precio relativamente bajo.

Dudas habituales

¿Las correas de la Mi Band 6 se adaptan a la Mi Band 7?

Sí. A pesar del mayor tamaño de la pantalla de la Mi Band 7, las correas de la Mi Band 6 se ajustan a la Mi Band 7.

¿Tiene la Mi Band 7 NFC?

La variante NFC de la Xiaomi Mi Band 7 es exclusiva de China.

Actualización: Versush es un código de descuento de 10 dólares para la tienda online Hekka.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Xiaomi Mi Band 7
Ver precio