¿Qué es PAI? ¿Cómo se calcula? ¿Es útil?

Rubén Castro, 25 septiembre 2020

PAI (Personal Activity Intelligence o Inteligencia de Actividad Personal) es una métrica fácil de entender para el seguimiento de la actividad física.

La mayoría de gente entiende que el ejercicio es bueno, pero es difícil mantenerse motivado y la gamificación puede ser una herramienta muy útil para ello.

El propósito de PAI es que un número sencillo nos dé un valor fácil de entender de la actividad física y con él saber la cantidad de ejercicio que hemos realizado y sí es suficiente para mantener un ritmo de vida saludable.

Cómo se calcula

  • El PAI utiliza tu perfil personal (edad, sexo, peso y estado físico) y los datos de frecuencia cardíaca.

La puntuación total del PAI se basa en una ventana móvil de 7 días, y se ha demostrado científicamente que mantener una puntuación PAI de 100 o más proporciona los máximos beneficios para la salud.

El algoritmo de PAI se basa en los datos recogidos en el Estudio de Salud HUNT que se realizó durante un período de 25 años y que involucró a más de 45.000 participantes.

A lo largo de los años, los datos se han validado en poblaciones de varios países, incluyendo a más de 56.000 hombres y mujeres de EE.UU. al que se les hizo un seguimiento de hasta 30 años. El 100 PAI se asoció con una reducción del 21% del riesgo de muerte temprana y del 30% del riesgo de muerte cardiovascular, en comparación con la inactividad.

La investigación demostró que mantener más de 100 PAI puede añadir de 5 a 10 años a tu vida y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta en un 25%.

PAI es mucho más útil que contar los pasos o decir que hay que hacer 30 minutos de ejercicio al día

Eso significa que todos debemos intentar alcanzar un PAI de 100, pero que cada persona necesita hacer ejercicio con una intensidad diferente para alcanzarlos.

De hecho, a medida que uno se pone más en forma, también se hace más difícil lograr 100 PAI. Esto es útil porque tiene la ventaja de mantener el desafío y la motivación para todos los niveles.

También hay que señalar, que alcanzar un PAI de 50 también está muy bien, ya que se estima que estarás disfrutando de un 60% de los beneficios.

PAI: un solo número para mantenernos motivados

Como hemos visto, la frecuencia cardiaca tiene mucha importancia en el cálculo del PAI y cuanta más alta sea tu frecuencia cardíaca durante el ejercicio (cuanto más intenso sea el entrenamiento) más rápido ganarás puntos PAI y alcanzarás los 100 puntos.

Ganar 50 puntos PAI te dará el 60% de los beneficios de salud asociados, y 100 PAI te darán el 100% de los beneficios

Después de ganar puntos PAI durante tu primera semana, empezarás a notar cómo funciona la ventana de 7 días. El algoritmo PAI reemplazará tu día más antiguo de puntos PAI (hace 8 días) por tu día actual de puntos PAI.

Por ejemplo, si ganaste 20 puntos PAI el martes y hoy es el siguiente miércoles (8 días después), tus 20 puntos PAI del martes serán reemplazados por los puntos que ganes hoy (miércoles). Este patrón de reemplazar tu día más antiguo de puntos con tu día actual continuará y compensará tu puntuación semanal del PAI.

Si sabes que no puedes hacer ejercicio algunos días, puedes compensarlo ganando más puntos en los días que te convengan, y tener la tranquilidad de saber que sigues manteniendo una vida saludable.

Dispositivos compatibles

El Mio Slice fue el monitor de actividad que popularizó PAI
  • En 2016, PAI se integró en el monitor de actividad Mio Slice
  • En 2019, la gran empresa de relojes inteligentes Huami lanzó sus nuevos relojes Amazfit GTS y GTR con PAI integrado.
  • También la MiBand 5 de Xiaomi incluye PAI y cuesta menos de 30 euros.
  • Si tienes un Fitbit, un Apple Watch o un monitor de ritmo cardíaco Garmin o Polar, puedes saber tu PAI con la app PAI Health (iOS, Android).

¿Por qué es más difícil ganar PAI ahora que cuando empecé?

Cuando se empieza con un PAI de cero, o con una puntuación inferior a 50, es más fácil ganar puntos PAI que cuando se tiene una puntuación PAI más alta, digamos superior a 100.

El corazón es un músculo y se fortalece cada vez que se repara de su entrenamiento anterior.

A medida que ganes más y más PAI en el transcurso de los 7 días, el algoritmo se ajusta a tu mejor nivel de condición física. Sin embargo, el ejercicio aún debe mantenerse, de lo contrario sus beneficios expiran. Si no haces ejercicio durante 2 semanas y tu puntuación PAI baja a cero, será como empezar de nuevo.

Más de 100 PAI

Los hombres y mujeres con 100 PAI semanales o más también tienen un nivel de salud cardiorrespiratoria significativamente más alto que aquellos con menos de 100 PAI semanales.

Además, obtener 100-150 PAI en un período de 7 días nos mantienene en una condición física cardiorrespiratoria promedio para nuestra edad y sexo.

Una buena condición física cardiorrespiratoria está estrechamente vinculada a una buena salud y a una mayor duración de la vida. Es importante señalar que la magnitud de la diferencia en la aptitud cardiorrespiratoria entre quienes tienen puntuaciones de PAI superiores e inferiores a 100 es clínicamente relevante, y podría explicar posiblemente la relación entre el mantenimiento de al menos 100 PAI y el riesgo actual y futuro para la salud.

Resumen

  • PAI es la abreviatura de Inteligencia de Actividad Personal. Se ganan puntos PAI cada vez que aumenta la frecuencia cardíaca: cuanto más alto sea el ritmo cardíaco, más rápido ganas PAI.
  • Los 100 puntos PAI o más significan que haces el suficiente ejercicio.
  • Se estima que más de cinco millones de muertes en todo el mundo podrían haberse evitado si las víctimas hubieran llevado una vida más activa. Según las investigaciones, aquellos que logran 100 PAI o más cada semana a lo largo del tiempo viven de 5 a 10 años más que los sedentarios.

Fuentes

  1. sciencedirect.com
  2. sciencedirect.com
  3. sciencedirect.com
  4. mayoclinicproceedings.org
  5. sciencedirect.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.