Aunque cada vez los pulsómetros con sensores ópticos son más populares, aún somos muchos los que seguimos usando las cintas de frecuencia cardiaca. La parte elástica de las cintas se gasta y llega un momento en el que hay que cambiarla. En el artículo de hoy, vamos a ver los trucos para mantener la cinta en perfectas condiciones durante más tiempo y, también, cuáles son los mejores recambios.
Para leer más tarde...
Mantenimiento de las cintas elásticas de frecuencia cardiaca
A continuación, vamos a ver unas recomendaciones que alargarán la vida de la cinta de nuestro pulsómetro:
- El consejo más importante es que nunca debemos dejar la cinta expuesta al sol. El sol deteriorará de manera prematura la elasticidad de nuestra cinta, haciendo que quede rígida y no nos la podamos ajustar bien.
- Cuando llegamos a casa deberíamos enjuagar la cinta con agua, para eliminar el sudor. Lo recomendable es enjuagar la cinta con agua después de cada uso y lavarla con un jabón neutro cada 7 usos aproximadamente. Un truco muy útil es ducharnos con la cinta puesta. Todos los sensores de Garmin y de Suunto son sumergibles, por lo que no te preocupes por estropearlo.
Algunos modelos son lavables en lavadora, en concreto, los modelos que tienen el transmisor de quita y pon. Ojo, ten cuidado, porque los que llevan el sensor pegado a la cinta, tipo Garmin HRM-Swim o HRM-Tri tienen el transmisor pegado a la cinta y por lo tanto, no pueden lavarse en la lavadora. También puedes buscar algún símbolo parecido al de la imagen de abajo en la etiqueta. Ten en cuenta que, si te duchas con la cinta o la lavas a menudo, no necesitarás meterla nunca en la lavadora.Si la vas a lavar en la lavadora, Garmin recomienda que uses una temperatura de 40°C y metas la cinta en una bolsa de tela protectora.
Después de lavarla, seca la cinta con una toalla y guárdala. No usar la secadora ni plancharla.
Guarda tu correa colgándola o si la guardas en un cajón que esté estirada. Sobre todo, no dobles la parte de los electrodos (donde tiene plástico)
Intenta que no entre en contacto con químicos tipo: cremas solares, repelente de mosquitos, amoniaco…
Para prolongar la vida de la pila, desconecta el sensor de la cinta cuando no vayas a usarla durante largos periodos de tiempo (meses).
Recambios baratos para Garmin
Todo en esta vida llega a su final y nuestra cinta no es una excepción. Por ello, a continuación, vamos a ver las alternativas que tenemos para sustituir nuestra antigua cinta de pecho por una nueva:
Si tenemos un pulsómetro con el transmisor integrado en la cinta: mal asunto…hay que comprar todo. Puedes aprovechar para comprarte una cinta con el transmisor de quita y pon.
Si tenemos un pulsómetro con el transmisor de quita y pon:
- Método caro (alrededor de 35-40€): comprar la cinta y el transmisor oficial de Garmin. Tendríamos la opción de la cinta normal y también la cinta HRM-Run. (un poco más cara y que ya no se comercializa).
- Método barato (entre 10 y 15€): comprar sólo una cinta compatible. Podemos comprar una cinta genérica hecha para los Garmin o bien comprar un cinta Polar (en la que se puede usar un sensor Garmin, ojo al revés no sirve; no se puede usar un sensor Polar en una cinta Garmin).
Recambios para pulsómetros Suunto
Aunque me encantan los pulsómetros Suunto, hay que reconocer que están menos extendidos en el mercado y por desgracia es muy complicado encontrar alguna cinta genérica compatible con ellos, si habéis encontrado alguna, dejádla en los comentarios, por favor.
Por ello, si quieres tienes que cambiar tu cinta Suunto, de momento, la mejor opción es comprar la cinta original Dual Beltbio para tu Suunto tendrás que comprar la cinta Dual Belt original.
Cambiar la pila del transmisor de la cinta
Todos los transmisores de frecuencia cardiaca Garmin utilizan las pilas CR2032 (tipo botón). Si no tienes ninguna rondando por casa puedes abastecerte para una temporada comprándolas en Amazon a buen precio.
Los Suunto, por otra parte, vienen usando las pilas de botón CR2025.