Probamos los Naenka Runner Diver - ¿los mejores auriculares para nadar?

Jesús Sánchez, 19 septiembre 2022

Estos auriculares de conducción ósea impermeables IPX8 están diseñados para actividades dentro y fuera del agua. Cuentan con una batería de 10 horas de duración y un reproductor incorporado con 16 GB de almacenamiento interno.

Naenka Runner Diver

✓ Peso: 35 gramos
✓ Autonomía: hasta 10 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres, adaptador magnético propietario
✓ Códecs: SBC
✓ ANC: no
✓ Resistencia al agua: sí, IPX8
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: tecnología de conducción ósea del sonido, reproductor incorporado con 16 GB de almacenamiento

Me gusta

  • Resistencia al agua IPX8 (sirven para nadar)
  • Buen sonido debajo del agua
  • Funcionan por Bluetooth, pero también tienen reproductor incorporado con 16 GB de almacenamiento
  • Son ligeros y cómodos

No me gusta

  • No son unos auriculares baratos
  • Los auriculares de conducción ósea tienen un poco menos de calidad de sonido que los auriculares tradicionales
  • La velocidad de transferencia de las canciones a la memoria interna es bastante lenta
Actualización: utiliza el código Wiki111 para obtener un 15% de descuento.

Diseño y comodidad

Los Naenka Runner Diver son unos auriculares deportivos de conducción ósea, que son la evolución de los Naenka Runner Pro. Prometen un diseño mejorado, más capacidad de almacenamiento, y también una mayor duración de la batería.

Los Naenka Runner Diver son unos auriculares diseñados para el uso deportivo. No se meten en el oído, se colocan en la parte del pómulo más cercana a la oreja; y son perfectos tanto para correr como para nadar.

Tienen el certificado de resistencia al agua IPX8

A diferencia de los auriculares normales, estos no producen sonido al aire. Los auriculares de conducción ósea vibran y esta vibración se transmite a los huesos del cráneo. Las vibraciones llegan a la cóclea y nosotros percibimos el sonido. Este funcionamiento tiene varias características importantes:

  • Como los auriculares no bloquean los oídos, escuchamos perfectamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor
  • Como la vibración no va por el aire, los tímpanos no sufren tanto desgaste como en los auriculares tradicionales
  • Debido a eso, estos auriculares dependen menos de los tímpanos y son adecuados para gente con problemas de audición
  • Son muy prácticos para utilizarse con agua. Perfectos para la natación.

Los auriculares en sí tienen un diseño minimalista bastante elegante con un acabado de silicona para que no se muevan de su posición y sean cómodos. En la caja encontramos los auriculares, un cable de carga magnético, unos tapones para los oídos (para usar en el agua) y el manual de instrucciones.

Los auriculares están montados sobre una estructura semi-rígida de titanio para que sean ligeros y resistentes, además, facilita que las partes que vibran (los transductores) siempre estén en contacto con los huesos de nuestros pómulos. Además, el diseño es bastante ligero, con solo 35 gramos de peso, y resulta muy cómodo.

También utilizan un diseño de gancho, por encima de las orejas, para mantener los transductores en su sitio. Esto es importante porque se apoyan en la parte superior de los pómulos para enviar las vibraciones sonoras directamente al oído interno. Los auriculares no se mueven de su posición corriendo ni haciendo ejercicios en el gimnasio. El acabado de silicona es suave y no se mueve ni aunque tengamos la piel húmeda o con sudor.

Como el propio nombre indica, Naenka Runner Diver, son unos pensados tanto para correr como para nadar y, como no podía ser de otra forma, cuentan con el certificado de resistencia al agua IPX8 y pueden sumergirse hasta a 5 metros de profundidad.

Naenka también ha hecho algunos otros ajustes en el diseño, sobre todo en la forma en que estos auriculares ahora se pueden usar más cómodamente con gafas. Los usé con unas gafas de ciclismo para correr y el ajuste es perfecto. Se asentaban de forma cómoda y segura.

Eso sí, hay que tener en cuenta que son de talla única. Yo soy hombre, tengo una cabeza de tamaño medio y me quedan bien, pero si tenemos una cabeza pequeña quizás se muevan algo

En cuanto a botones, tenemos el botón de encendido por encima del transductor izquierdo y los del volumen encima de la oreja derecha. Estos botones de volumen también se pueden utilizar para saltar hacia atrás y hacia adelante con una pulsación larga.

Pulsando dos veces el botón de encendido cambiaremos entre los modos Bluetooth y reproductor interno; y pulsando 3 veces llamaremos al asistente del móvil.

En general, los botones responden bien y son fáciles de usar durante el ejercicio.

Conectivdad

Los auriculares cuentan con conectividad Bluetooth 5.2, pero la conexión Bluetooth no funciona bajo el agua. Por eso, los auriculares tienen una unidad flash con una capacidad de 16GB y un reproductor compatible con archivos MP3 y FLAC.

Hay que tener en cuenta que el reproductor no es compatible con los ficheros M4A. Para mí no supone un problema porque tengo la mayoría de música en MP3 y algo en FLAC, pero la gente con iTunes suele tener más canciones en formato M4A.

Además, tampoco le veo demasiado sentido a los ficheros en FLAC, porque tienen mucha calidad, pero ocupan demasiado. No se llega a aprovechar en este reproductor, porque, como veremos, uno de los inconvenientes de la tecnología de conducción ósea es que la calidad de sonido es algo más limitada que por aire.

En estos 16 GB de almacenamiento interno podremos cargar entre 2.000 y 4.000 canciones, dependiendo del tamaño y calidad.

Para meter las canciones al reproductor, necesitamos conectar el cable USB-A al ordenador. La transferencia es lenta, así que no pases toda tu colección de música de una vez.

Como hemos visto, se puede alternar entre el modo Bluetooth y MP3 haciendo doble clic en el botón de encendido multifuncional situado en el lado izquierdo del auricular.

Por cierto, en la zona exterior del auricular derecho, tenemos un chip NFC para realizar la conexión más cómodamente

La conexión Bluetooth funciona muy bien. Es estable y se conecta rápidamente a todos los dispositivos que he utilizado. En mi caso he conectado los auriculares al ordenador (para hacer tareas en casa), al móvil (para ir al gimnasio) y al reloj GPS (para ir a correr). En todos los casos la conexión es muy estable. Eso sí, se nota que la conexión tiene un poco de latencia.

Consejo: como el MP3 es el único modo que funciona bajo el agua, te recomiendo que apagues el Bluetooth del móvil antes de meterte en el agua para que no salten las notificaciones de conexión establecida y desconexión todo el rato mientras nadamos.

Sonido

Para producir el sonido tenemos dos transductores de 16 mm que producen las vibraciones. Estos deben colocarse delante de la oreja, en el pómulo, y transmiten las ondas sonoras a través de los huesos del cráneo en lugar de por el canal auditivo.

Además de eso, los auriculares cuentan con varias tecnologías desarrolladas por Naenka para mejorar la reproducción del sonido por conducción ósea y reducir las pérdidas de sonido (algo que puede producir vibraciones indeseadas).

Por supuesto, tienen un diseño de oído abierto que permite escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. La sensación es extraña al principio, si no estamos acostumbrados, porque parece que llevamos unos altavoces diminutos alrededor nuestro, en vez de unos auriculares.

En la práctica, esto es perfecto para actividades al aire libre, como correr, en las que se quiere escuchar música sin perder bloquear el entorno, por motivos de seguridad, y su sonido es fantástico bajo el agua, con una fuga de sonido mínima. También puede ser útil en casa o en la oficina si queremos estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

En cuanto a la calidad del sonido, fuera del agua, los agudos y los medios se escuchan bastante bien. Tienen claridad y suenan reales. Sin embargo, los graves tienen menos cuerpo que en unos auriculares normales. Aun así, se nota que los graves están reforzados (son las frecuencias que más sufren con la tecnología de conducción ósea) y están más presentes que en otros auriculares similares.

Bajo el agua, el sonido suena francamente bien. Parece que suenan mejor que fuera del agua. El sonido es más rico y está mejor equilibrado. Además, si nos ponemos los tapones para los oídos que vienen incluidos, podremos disfrutar más al escuchar menos el sonido del agua haciendo que los graves suenen más potentes. Desde mi punto de vista, los Runner Diver pueden ser unos de los auriculares de natación con mejor sonido que he probado.

Los he utilizado para nadar varias veces y me han resultado cómodos tanto con como sin gorro de natación, aunque creo que el gorro ayuda a mantenerlos más firmes en su sitio en los volteos.

Otro detalle que quiero comentar es que fuera del agua no tienen un volumen muy alto. Tampoco lo veo un inconveniente porque por diseño, ya que están destinados a proporcionar una manera de escuchar la música sin dejar de ser consciente de su entorno. Un punto muy importante es que los Runner Diver aguantan bien el ruido del viento. No lo amplifican y el sonido no se ahoga por ese sonido exterior.

En general, el volumen es suficiente y la calidad del sonido está bien para hacer deporte, pero hay que tener en cuenta que no suenan tan bien como unos auriculares normales. Debajo del agua, tanto el volumen como la calidad del sonido mejora un poco.

Por último, los auriculares también cuentan con un micrófono incorporado que sirve para usar el asistente del móvil o para realizar llamadas en manos libres. Los auriculares tienen un algoritmo para reducir el ruido externo y que la voz se escuche con mayor claridad.

Autonomía

En el interior de los auriculares tenemos una batería de 180 mAh que proporciona una autonomía de 10 horas al 60% del volumen en el modo Bluetooth. Un poco menos si utilizamos el reproductor de música integrado.

Los auriculares son impermeables y se cargan utilizando un cable de carga propio que se une magnéticamente a los auriculares mediante 4 pines. Este cable tiene un puerto USB-A en el otro extremo y, como hemos dicho, también sirve para meter canciones o podcast en la memoria interna de 16 GB.

Los auriculares tienen un discreto led de estado

La carga de batería tiene una velocidad normal. Podemos pasar del 0 al 100% de batería en hora y media.

Opinión

Los Naenka Runner Diver suponen una mejora en diseño y capacidades a los ya muy capaces Naenka Runner Pro. Y, desde mi punto de vista, son los mejores auriculares para nadadores que he probado. Si estas buscando unos auriculares con reproductor incorporado para para nadar, no busques más.

Lo bueno es que también se defienden bien en tierra firme. Ofreciendo un buen ajuste y un sonido decente a la hora de correr. En este apartado tienen mucha más competencia y los auriculares de conducción ósea producen un sonido algo peor que los auriculares normales.

Rivales

  • Los Shokz OpenSwim también utilizan la tecnología de conducción ósea y producen un sonido de una calidad similar. Eso sí, tienen solo 4 GB de almacenamiento y su autonomía es inferior.
  • Los Mu6 Ring son unos auriculares para correr muy buenos, pero no sirven para nadar.
Actualización: utiliza el código Wiki111 para obtener un 15% de descuento en la tienda de Naenka.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Naenka Runner Diver
Ver precio