Bluetooth 5.2 ¿qué novedades trae?

Jesús Sánchez, actualizado a 8 febrero 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

El 6 de enero fueron publicadas las especificaciones del nuevo Bluetooth 5.2 que trae bastantes novedades importantes para el Bluetooth LE. Recuerda que el Bluetooth y el Bluetooth LE son diferentes entre sí en su modo de funcionamiento.

¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth es uno de los estándares de conectividad inalámbrica más utilizados en todo el mundo. Desde su creación en 1999, cada nueva iteración de Bluetooth lo ha hecho más conveniente y útil; contribuyendo a su adopción casi universal en las aplicaciones inalámbricas.

  • El Bluetooth es el rey en las conexiones inalámbricas con dispositivos móviles y tiene su prioridad en el bajo consumo.
  • El Wi-Fi, por ejemplo, también es un protocolo inalámbrico pero su principal foco es conseguir transmisiones estables a la mayor velocidad posible.

Por eso el protocolo Bluetooth es más lento, pero tiene la ventaja de consumir mucha menos energía. Gracias a eso, el protocolo Bluetooth es tan popular en dispositivos portátiles como auriculares, altavoces, teclados, ratones, etc.

Bluetooth 5.2: novedades y ventajas

El Bluetooth 5.0 trajo un aumento de la velocidad de transferencia y permitió el audio dual. El Bluetooth 5.1 permitió la localización con precisión de centímetros. Y el Bluetooth 5.2 viene con tres grandes novedades bajo el brazo.

1. Enhanced Attribute Protocol (EATT)

El Enhanced Attribute Protocol (EATT) es una versión mejorada del perfil Bluetooth ATT (Attribute Profile).

El EATT soporta transacciones simultáneas y; permite el intercalado de paquetes L2CAP y el cambio de manera dinámica (cuando la conexión está en curso) de la Unidad de Transmisión Máxima ATT o Maximum Transmission Unit (MTU).

Esto permite mejorar el rendimiento y la velocidad cuando haya varios dispositivos Bluetooth LE conectados de forma simultánea a un dispositivo Bluetooth Smart Ready como el móvil.

Además, como el EATT solo puede ser usado a través de conexiones cifradas, aumentará la seguridad por defecto.

El stack del BLE se compone del controlador y del host (anfitrión) cada uno de ellos con varias capas

2. LE Power Control

El control mejorado de la energía del Bluetooth LE permite a los dispositivos optimizar dinámicamente la potencia de transmisión usada entre los dispositivos conectados.

Por ejemplo, los receptores Bluetooth monitorean la fuerza de la señal y, si la señal es débil entre el smartwatch y el móvil, uno le puede pedir al otro que aumente la potencia de la transmisión para que la conexión sea más estable. También puede decirle que la potencia de la señal es muy fuerte y que puede disminuirla para consumir menos energía.

Por tanto, el LE Power Control (Control de Potencia LE) permite que:

  • Los dispositivos consuman menos energía.
  • Mejoren la fiabilidad de la conexión.
  • Disminuirán las interferencias con otros dispositivos inalámbricos que utilizan el rango de frecuencias 2,4 GHz (Wi-Fi, auriculares inalámbricos, etc.).

3. LE Isochronous Channels - Canales asíncronos de LE

Esta característica permite comunicar la información de tiempo a uno o más dispositivos para el procesado sincronizado de datos.

Esto es uno de los principios fundamentales de funcionamiento del LE Audio y proporcionará un nuevo estándar para los auriculares y sistemas de asistencia auditiva, lo que puede ser muy útil en cines, teatros, aeropuertos y salas de conferencias.

Pero también va a ser útil con nuestro móvil al permitirnos poder enviar audio a varios dispositivos (auriculares, altavoces…) a la vez y que éstos se mantengan sincronizados.

Dispositivos compatibles con Bluetooth 5.2

Qualcomm ya ha anunciado los primeros chips que serán compatibles con Bluetooth 5.2. De hecho, ya tiene algunos chips certificados por el Bluetooth SIG:

  • QCA639x (incluyendo el QCA6390): conocidos comercialmente como FastConnect 6800. Son chips para móviles y también integra Wi-Fi.
  • QCA6696: igual que la serie anterior, pero en este caso está diseñado para coches.
  • QCC3000: diseñado para auriculares y altavoces Bluetooth.
  • QCC5100: al igual que el QCC3000, el QCC5100 ha sido diseñado para usarse en auriculares y altavoces Bluetooth.

Por supuesto, Windows 10 también será compatible con las funciones de este nuevo estándar.

Los primeros dispositivos compatibles con Bluetooth 5.2 deberían empezar a llegar a lo largo de este año.

Aunque es un salto menor de versión, de 5.1 a 5.2, las mejoras a nivel de Bluetooth LE son muy importantes. Desde mi punto de vista, puede ser buena opción esperarse un par de meses a conseguir un dispositivo Bluetooth 5.2 ya que conseguiremos conexiones BLE más estables, con menor consume, capacidad de conectar más dispositivos y mayor seguridad.

Fuentes

  1. bluetooth.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.