Afrontémoslo, el sonido de los altavoces de la televisión es terrible. Si te gusta ver en serio los deportes, las películas, jugar videojuegos, o simplemente ver algún programa, invertir en un home theater o una barra de sonido es una de las mejores cosas que puedes hacer.
Las barras de sonido tienen algunas ventajas sobre las típicas configuraciones de varios altavoces: ocupan menos espacio, son más fáciles de instalar y a menudo son más asequibles.
Una buena barra de sonido es la clave para mejorar esos diálogos que te cuesta tanto entender con el sonido de lata de tu TV. Además, también mejoran enormemente el sonido cinematográfico, dando vida a tus películas favoritas.
De todas las barras que hay ahora mismo en el mercado, la Yamaha YAS-209 es mi favorita debido a su gran rendimiento, una ingente cantidad de características (incluyendo Amazon Alexa), y su fácil configuración, todo a un precio muy razonable. Si por lo que sea la YAS-209 no te convence, en esta lista te voy a presentar más opciones. Estoy seguro de que cualquiera de ellas te sacará una sonrisa en cuanto las conectes.
Para leer más tarde...
Mi favorita
Yamaha YAS-209
Me gusta
- Muy buena calidad de sonido
- Muchas características
- Compatible con Amazon Alexa
No me gusta
- Sin entradas analógicas
La Yamaha YAS-209 se ha ganado mi corazoncito por tres razones: suena genial para lo que cuesta, es muy fácil de configurar y usar, y viene absolutamente cargada de interesantes características.
Características que incluyen de todo, desde una entrada HDMI extra para la videoconsola, un Android TV Box u otro dispositivo, hasta compatibilidad con el asistente de voz Alexa de Amazon, que sirve para controlar un montón de gadgets además de poder utilizar comandos de voz para la reproducción de contenidos. ¿No te gusta Alexa? No hay problema, es muy fácil silenciar el micrófono de la barra y usar la YAS-209 como una barra de sonido tradicional.
Si hablamos de calidad de audio, aunque esta Yamaha no puede competir con sistemas mucho más caros pensados para audiófilos o barras con un montón de drivers y compatibilidad con Dolby Atmos (sonido envolvente) como la Sonos Arc (también es verdad que pesa mucho más), se desenvuelve realmente bien en el día a día.
Entrando más en materia, el nivel de detalle es muy bueno, el subwoofer hace su trabajo y tiene bastante extensión y pegada sin emborronar los medios. Medios que son claramente predominantes, lo que es genial para conseguir unas voces claras y nítidas. Los agudos también suben bastante arriba, y sin ser una maravilla acompañan al conjunto. Además, tienes bastantes modos (incluyendo DTS:X Virtual Surround para emular un sonido envolvente) y un buen ecualizador para dejarlo todo a tu gusto.
Cuenta con conexión WiFi y Bluetooth (incluyendo Spotify Connect) para enviar música a la barra desde tu smartphone y otros dispositivos modernos. Lamentablemente no tiene ninguna entrada analógica, así que olvídate de conectar tu viejo tocadiscos.
Resumiendo, aunque la Yamaha YAS-209 no es perfecta, es difícil sacarle muchas pegas por el precio que tiene. Si buscas una barra de sonido que suene bien, que sea asequible y que tenga muchas características, vas a quedar encantado con ella.
Mejor para gaming
Razer Leviathan
Me gusta
- Buena calidad de sonido
- Orientada a gaming
No me gusta
- No tiene mando a distancia
- Su diseño puede ser un poco "agresivo"
La Leviathan de Razer no es la típica barra de sonido que te encuentras al lado de una televisión. Está diseñada específicamente para gaming. Lo que no quiere decir que no puedes utilizarla para ver cine en la TV (o monitor), por supuesto, pero está tuneada para identificar las pisadas y demás sonidos que te pueden dar una ventaja mientras juegas.
El audio está bastante bien para lo que pretende esta barra, mejora mucho la separación de sonidos y cuenta con un subwoofer bastante decente para dar más espectacularidad a las frecuencias bajas como explosiones. Para escuchar música de forma ocasional también se defiende, muy solvente en todas las frecuencias.
Tiene un inconveniente, y es que no tiene mando a distancia, algo normal teniendo en cuenta que está pensada para colocarse cerca del PC, donde la tendremos a mano. También hay que decir que tiene un diseño bastante atrevido típico de Razer, algo que personalmente no me molesta, aunque entiendo que algunas personas prefieran algo más sobrio.
Si estás buscando una barra para utilizarla exclusivamente con tu ordenador, ya sea para jugar o para ver películas y series, esta Razer es para ti: compacta, con un subwoofer de gran calidad y un diseño moderno.
Audio impresionante
Sonos Beam
Me gusta
- Diseño minimalista
- Gran experiencia de uso
- Muy buena calidad de audio
- Compatible con Amazon Alexa
No me gusta
- Es cara comparada con la competencia
- Sin Bluetooth
- Orientada a ser usada con otros dispositivos de Sonos
La Sonos Beam es la hermana pequeña de la Sonos ARC que acabamos de ver, y aunque no se le acerca ni mucho menos en calidad de sonido e inmersión, hace un buen trabajo en general, siendo una gran opción dentro de la gama media.
Tampoco trae conexión Bluetooth, solo podrás conectarte a través de WiFi, aunque hay muchas formas de hacerlo (incluyendo Apple AirPlay 2 y Spotify Connect). Esta carencia no es fortuita, y es que Sonos considera que la transmisión por Bluetooth no está a la altura de la calidad de sonido de sus barras. Personalmente lo echo de menos y me parece un ejercicio de prepotencia por parte de la marca.
La calidad de audio, el hardware y el diseño de la Beam Sonos son impresionantes. Además, es una de las pocas barras que integra Amazon Alexa y Google Assistant correctamente, pudiendo controlar todas las opciones de la barra con comandos de voz.
Aunque no hay duda de que por sí sola esta barra de sonido de Sonos tiene una gran calidad, donde realmente brilla es dentro de un conjunto de la marca. Al utilizarla junto con un subwoofer y satélites inalámbricos de Sonos obtendremos un sistema de sonido envolvente muy cómodo y de una calidad impresionante.
Si ya tienes altavoces de Sonos te recomiendo encarecidamente esta barra (si el dinero no te llega para una ARC), si no, es una gran forma para empezar tu sistema de sonido envolvente.
Sonido todoterreno
Sony HT-G700
Me gusta
- Sonido muy detallado y de calidad
- Bonita y elegante
- Muy buena emulación de sonido envolvente
No me gusta
- Sin WiFi
- Me hubiese gustado ver más drivers para sacar todo el jugo al Dolby Atmos
La Sony HT-G700 es una buena barra de sonido que, aunque no tiene un sonido tan inmersivo como la Sonos Arc, también cuenta con Dolby Atmos. Ofrece un sonido envolvente bastante conseguido, pero en este caso es “falseando” el efecto, no es que tenga drivers apuntando hacia arriba. La ventaja que tiene esto es que no necesita de un gran espacio para crear el efecto 3D, y rendirá igual de bien en cualquier estancia.
La calidad de audio es correcta: su subwoofer se encarga de las frecuencias bajas con bastante solvencia (y potencia) y la barre hace un buen trabajo con los medios y agudos. En este sentido, nada que objetar, es una barra con la que disfrutarás de tus películas y series favoritas.
La HT-G700 tiene dos problemas en mi opinión; la primera es que no cuenta con conexión WiFi, solo Bluetooth, lo que puede limitar a algunos. La segunda es el precio, superior a barras como la Yamaha YAS-209, que tiene una calidad similar. Tampoco es compatible con asistentes de voz como Alexa, aunque personalmente esto es algo secundario.
Resumiendo, creo que es una gran barra pero que por lo que cuesta hay opciones mejores. Si la encuentras a un buen precio o simplemente eres fan de Sony puedes ir a por ella, no te va a decepcionar.
Qué es y por qué necesitas una barra de sonido
El objetivo de una barra de sonido es sustituir un home theater por algo menos aparatoso o sencillamente, sustituir los altavoces incorporados de la televisión por algo que suene bastante mejor.
Debido a que la calidad del sonido de los altavoces depende en gran medida de las cajas donde se encuentran sus drivers (debido a las vibraciones), los modernos televisores LED y OLED superfinos generalmente no tienen un sonido muy bueno. Puede que creas que tu televisor suena bien, pero cuando escuches tus películas, programas de televisión o música favoritos a través de una buena barra de sonido, seguro que cambias de opinión.
Aunque las barras de sonido no son la única opción para mejorar el audio de tu sala de estar, si son la opción más asequible y cómoda. Si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio, o simplemente no quieres gastarte el dinero que requiere la instalación de un buen equipo de sonido envolvente, una barra de sonido es una forma sencilla de mejorar enormemente el sonido de tu televisión.
Debido a que la gran mayoría de las barras de sonido se pueden usar con el control remoto del televisor a través de la conexión HDMI ARC, te ahorrarás un mando extra.
Cómo elegir una barra de sonido
Las principales cosas que hay que buscar cuando se compra una barra de sonido son el precio, la calidad de audio y la conectividad. Las dos últimas suelen estar directamente relacionadas con la primera.
Si tu presupuesto es limitado, puedes ir olvidándote de extras como Dolby Atmos, más altavoces para un sonido envolvente, o de disponer de muchas opciones de decodificación para modos de audio avanzados o sin pérdidas. Sin embargo, puedes encontrar muchos sistemas sencillitos, pero con una gran calidad de audio.
Para empezar a situarnos, lo primero que tienes que saber es que los tweeters son los drivers que se encargan de las frecuencias medias-altas y altas (agudos) del espectro de audio. Los woofers y subwoofers son los dedicados a las frecuencias medias-bajas y bajas (graves).
¿Y qué hay de un subwoofer?
Muchas barras vienen con una configuración de 2.1 canales, lo que quiere decir que traen un subwoofer que se encarga de las frecuencias más bajas (el “.1”). Aunque para las explosiones y la música se agradece bastante, una barra de sonido 2.0, funciona bien para la mayoría de los contenidos, sobre todo si es de calidad, además de ser más conveniente en espacios pequeños.
Dicho esto, si buscas espectacularidad, un buen subwoofer puede convertir una barra mediocre en un sistema muy disfrutable que da la sensación de ser mucho mejor de lo que realmente es. Solo hay unos pocos casos en los que los graves son realmente buenos sin un subwoofer, como es el caso de la barra de sonido Arc de Sonos que hemos visto antes.
Sonido envolvente y Dolby Atmos/DTS:X
Las barras de sonido certificadas para Dolby Atmos y DTS:X cuentan con drivers de alto rendimiento (ya sea 2, 4 o más), que pueden hacer que el sonido rebote en el techo de manera que parezca que viene de arriba, sumergiéndote en una especie de bóveda envolvente.
Aunque sólo son efectivas con contenido compatible con Dolby Atmos y/o DTS:X, ofrecen la experiencia más inmersiva disponible en un dispositivo de este tipo, acercándose a lo que experimentaríamos con un home theater de calidad. Todo esto se paga claro.
Conclusiones
Resumiendo, una barra de sonido es un gran elemento para mejorar el horrible sonido de lata de nuestras televisiones para aquellos que queremos comodidad y no tenemos mucho espacio.
Personalmente desde que probé una de calidad, he jubilado el sistema 5.1 que tenía. Espero que esta guía te sirva y tú también puedas jubilarlo. Déjame un comentario con tus dudas e impresiones.