Wi-Fi 7 - características y qué velocidad tendrá

Rubén Castro, 6 mayo 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Aunque el Wi-Fi 6E sigue siendo una tecnología puntera a principios de 2022, una demostración del próximo estándar Wi-Fi 7 ha mostrado que las velocidades de transferencia podrían dejar obsoletos los cables Ethernet. Echemos un vistazo a la especificación propuesta y a lo que promete.

¿Qué es Wi-Fi 7? ¿Qué velocidad tiene?

Wi-Fi 7 es una nueva especificación para los dispositivos Wi-Fi que se está preparando. Se basa en el borrador del estándar 802.11be, publicado en mayo de 2021, que aún no ha sido finalizado ni aprobado por la FCC.

La característica más llamativa de Wi-Fi 7 es que podría dejar obsoletas las conexiones Ethernet por cable para cierta clase de usuarios domésticos y profesionales. En teoría, Wi-Fi 7 puede soportar un ancho de banda de hasta 30 gigabits por segundo (Gbps) por punto de acceso, lo que supone algo más de tres veces la velocidad máxima de 9,6 Gbps de Wi-Fi 6 (también conocida como 802.11ax). Los autores del borrador lo denominan “Extremely High Throughput” (EHT).

El WiFi 7 será 3 veces más rápido

En la actualidad, la tecnología Ethernet por cable disponible alcanza un máximo de 10 Gbps (10GBASE-T), aunque de momento es prácticamente inexistente en los dispositivos de consumo. Y aunque existen velocidades superiores (como Terabit Ethernet) en entornos especializados, como los centros de datos, su llegada al hogar o a la pequeña empresa -si es que alguna vez se produce- probablemente esté muy lejos. Así que para los usuarios actuales de Gigabit y 10 Gigabit Ethernet, Wi-Fi 7 podría sustituir la necesidad de conexiones por cable en condiciones óptimas.

Aparte del potencial teórico de las rapidísimas velocidades de Wi-Fi 7, la Wi-Fi Alliance tiene previsto incluir otras mejoras notables en el estándar Wi-Fi. A continuación, cubriremos un puñado de ellas:

  • Compatibilidad con versiones anteriores: el borrador de las especificaciones de Wi-Fi 7 detalla la compatibilidad con dispositivos heredados en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, lo que significa que no se necesitarán dispositivos o hardware nuevos para conectarse a un router con Wi-Fi 7.
  • Menor latencia: el borrador de la especificación Wi-Fi 7 tiene como objetivo “una menor latencia y una mayor fiabilidad” para las redes sensibles al tiempo (TSN), que son esenciales para la computación en la nube (y los juegos en la nube). También es un requisito fundamental para sustituir las conexiones Ethernet por cable.
  • MLO: Wi-Fi 7 ofrece un funcionamiento multienlace (MLO) con equilibrio de carga y agregación que combina varios canales en diferentes frecuencias para ofrecer un mejor rendimiento. Esto significa que un router Wi-Fi 7 podrá utilizar todas las bandas y canales disponibles de forma dinámica para acelerar las conexiones o evitar las bandas con grandes interferencias.
  • 6 GHz: Utilización plena de la nueva “banda de 6 GHz” (en realidad, 5,925-7,125 GHz), soportada por primera vez en Wi-Fi 6E. En la actualidad, la banda de 6 GHz sólo está ocupada por aplicaciones Wi-Fi (aunque eso podría cambiar), y su uso produce muchas menos interferencias que las bandas de 2,4 GHz o 5 GHz.
  • Actualizaciones a 802.11ax: según el borrador de la especificación, Wi-Fi 7 ofrecerá mejoras directas de las tecnologías de Wi-Fi 6, como la anchura de canal de 320 MHz (frente a los 160 MHz de Wi-Fi 6), que permite conexiones más rápidas, y la tecnología de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) de 4096, que permite meter más datos en cada hercio.

¿Cuándo estará disponible Wi-Fi 7?

Se espera que los productos Wi-Fi 7 lleguen al mercado en 2023, aunque es posible que no empiecen a popularizar en las tiendas hasta bien entrado el 2024, ya que el borrador final de este nuevo protocolo no estaría disponible hasta el año 2024.