¿Cuáles son los mejores sistemas operativos para los dispositivos NAS?

Rubén Castro, 29 febrero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Los NAS o dispositivos de almacenamiento conectados a la red (Network Attached Storage) son cada vez más populares tanto para uso doméstico como profesional. Ofrecen una forma cómoda y centralizada de almacenar, compartir y acceder a los datos a través de una red. Sin embargo, la funcionalidad y la experiencia de usuario de un NAS dependen en gran medida del sistema operativo (SO) que se utilice.

Elegir el “mejor” sistema operativo NAS no es fácil y depende de nuestras necesidades. No hay un sistema que sea el mejor para todo… Antes de profundizar en las opciones, es crucial comprender nuestros requisitos. He aquí algunas cuestiones clave que debe tener en cuenta:

  • Conocimientos técnicos: ¿Se siente cómodo con una interfaz de línea de comandos (CLI) o prefiere una interfaz gráfica de usuario (GUI) fácil de usar?
  • Compatibilidad: debemos asegurarnos de que el sistema operativo elegido es compatible con el hardware de nuestro NAS, pero también con los sistemas de archivos (EXT4, XFS, ZFS, NTFS…) y protocolos de red que vamos a necesitar (SMB/CIFS, NFS, SFTP, etc.).
  • Funciones: ¿Qué funciones necesitamos? ¿Solo buscamos un servidor de archivos básico o también necesitamos virtualización, soporte multimedia, etc.? ¿Necesita un servidor de archivos básico, configuraciones RAID avanzadas, funciones de transmisión multimedia o soporte de virtualización?
  • Seguridad: el SO debe tener buena reputación en cuanto a seguridad. Además, podemos contar con cifrado de datos y autenticación de usuario, para proteger tus datos.
  • Escalabilidad y rendimiento: vamos a utilizar el NAS para dar soporte a pocos usuarios que acceden de vez en cuando o a una pequeña agencia de edición de vídeo en el que los usuarios mueven TB de información cada día…
  • Coste: el SO debe tener un precio razonable, teniendo en cuenta tanto el precio de compra inicial como las cuotas de licencia o los costes de suscripción.

Mejores sistemas operativos para NAS

Synology DiskStation Manager (DSM)

DSM de Synology es una de las opciones de SO más populares y fáciles de usar para dispositivos NAS. Es compatible con diversos sistemas de archivos y protocolos de red, como NFS, SMB y FTP. DSM también cuenta con sólidas funciones de seguridad, como el cifrado y la autenticación de usuarios, para proteger sus datos. Además, DSM tiene una amplia gama de aplicaciones y paquetes disponibles, por lo que es altamente personalizable.

Una de las características más destacadas de DSM es su intuitiva interfaz, que facilita a los usuarios la configuración y gestión de su dispositivo NAS. Synology también tiene un historial muy bueno en cuanto a seguridad y ha tenido muy pocos incidentes.

Lo malo es que DSM solo se encuentra, en principio, en los NAS Synology de la marca. Sin embargo, la comunidad ha desarrollado un bootloader de código abierto, llamado XPEnology (XPE), que nos permite instalar en cualquier ordenador que nos montemos en casa el sistema operativo DSM de Synology, como si fuera un servidor NAS del fabricante de Synology

  • Puntos fuertes de DSM: facilidad de uso, muy estable, sistema de RAID con HDD de diferentes tamaños, sistema de archivos Btrfs
  • Puntos débiles de DSM: su sistema de cifrado, Synology cada vez cierra más su ecosistema de hardware compatible (HDD, RAM, SSD, etc.)

QNAP QTS

QTS de QNAP es otra opción de sistema operativo popular y fácil de usar para dispositivos NAS. Es compatible con diversos sistemas de archivos y protocolos de red, como NFS, SMB y FTP. QTS también cuenta con sólidas funciones de seguridad, como el cifrado y la autenticación de usuarios, para proteger sus datos. Además, QTS dispone de una amplia gama de aplicaciones y paquetes, lo que lo hace altamente personalizable. Una de las características más destacadas de QTS es que en algunas funciones tiene opciones más avanzadas que DSM de Synology.

  • Puntos fuertes de QTS: comparte muchas ventajas de DSM, pero a su vez también permite algunas opciones más avanzadas para los usuarios avanzados
  • Puntos débiles de QTS: el ecosistema de software está menos cuidado
Podemos correr QTS en un servidor en la nube mediante QuTScloud, que tiene un costo basado en el número de cores que contratamos.

TrueNAS Core (originalmente FreeNAS)

TrueNAS CORE, anteriormente conocido como FreeNAS, es un sistema operativo gratuito y de código abierto diseñado para usuarios experimentados que buscan una potente gestión de datos y funciones avanzadas. Está basado en BSD, es compatible con el sistema de archivos ZFS y ofrece integridad de datos, instantáneas y cifrado.

TrueNAS Core requiere un mayor nivel de conocimientos técnicos debido a su interfaz CLI y a su enfoque en la flexibilidad de configuración.

  • Puntos fuertes de TrueNAS CORE: estabilidad sin parangón, excelente rendimiento
  • Puntos débiles de TrueNAS CORE: requiere una serie de conocimientos informáticos, al estar basado en BSD hay hardware no compatible, necesitamos unidades de almacenamiento del mismo tamaño para crear RAID

TrueNAS Scale

TrueNAS Scale es una versión más moderna basada en Linux (no BSD) de TrueNAS Core, pero añade características y capacidades adicionales para soportar entornos de almacenamiento más grandes y complejos.

Además, también cuenta con mejor soporte para virtualización y gestión de contenedores.

  • Puntos fuertes de TrueNAS Scale: excelente rendimiento, funciones avanzadas
  • Puntos débiles de TrueNAS Scale: requiere conocimientos informáticos, no está tan probado como TrueNAS Core, necesitamos unidades de almacenamiento del mismo tamaño para crear RAID

Unraid

Unraid es un sistema operativo NAS de pago compatible que admite una gran variedad de sistemas de archivos y protocolos de red, y cuenta con sólidas funciones de seguridad, como el cifrado y la autenticación de usuarios. También es altamente personalizable, con una amplia gama de plugins y complementos disponibles.

Unraid tiene una excelente comunidad que crea aplicaciones ideales para poder correr todo lo que necesites desde una interfaz gráfica muy sencilla.

  • Puntos fuertes de Unraid: más fácil de usar que TrueNAS, programas avanzados listos para instalarlos con un solo clic, podemos añadir unidades de diferentes tamaños a RAID
  • Puntos débiles de Unraid: es de pago

OpenMediaVault

OpenMediaVault (OMV) es un sistema operativo gratuito basado en Debian. El mayor beneficio de OMV es la interfaz de usuario, hace que la configuración y gestión de dockers y los recursos compartidos sea más fácil. Es compatible con diversos sistemas de archivos y protocolos de red, como Samba/CIFS, servidor FTP y FTPES, SFTP, servidor de medios DLNA, Rsync, cliente BitTorrent integrado, soporte para Link Aggregation, Jumbo Frames y IPv6.

  • Puntos fuertes de OMV: la potencia de Debian sin limitaciones
  • Puntos débiles de OMV: es más complicado que otras opciones
Supongo que también te sonará Promox. Promox es un sistema operativo para crear máquinas virtuales. Mucha gente instala Promox en su servidor NAS y luego crea máquinas virtuales con otros sistemas operativos como TrueNAS, Unraid o XPE. De esta manera tiene más flexibilidad a la hora de gestionar los recursos.

Otras opciones

Hay dos sistemas operativos que están cogiendo mucha fuerza últimamente, son CasaOS y Cosmos. Ambos son sistemas operativos con un diseño muy cuidado y con buenas funciones, aunque aún están un poco retrasados en cuando a configuración de RAID, sistemas de ficheros y estabilidad. Lo bueno es que tienen mucho tirón y están mejorando a pasos agigantados.

Resumen

Elegir el mejor sistema operativo NAS depende de tus necesidades y preferencias específicas.

  • Las opciones más cómodas son las de DSM de Synology y QTS de QNAP. Solo tienes que comprar un NAS de la marca y ya está todo listo para funcionar.
  • Si quieres montar tu propio hardware (más potencia a menor precio) puedes optar por XPE, aunque a mí me gusta más Unraid.
  • Si quieres subir un nivel en cuanto a dificultad de configuración, TrueNAS Scale creo que tiene un futuro prometedor.

Las otras opciones están bien para jugar de momento, pero no creo que sea buena idea montar tu NAS principal en ellos

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento