Análisis del disipador Noctua NH-D15 Chromax.Black

Rubén Castro, 11 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El NH-D15 lleva siendo el rey de los disipadores por aire desde hace 6 años. Sin embargo, a muchos no les convencen sus colores blanco y marrón. Por eso Noctua ha trabajado durante años para traer su variante de color negro, el Chromax.Black. Lo bueno es que rinde igual de bien que el DH-15 original y además es más bonito.

Noctua NH-D15 Chromax.Black

✓ Dimensiones: 165 (H) x 150 (W) x 161 (D) mm
✓ Peso: 1320 gramos
✓ Sockets compatibles: LGA2066, LGA2011, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, AM4 (incluido desde 2019) & AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2+
✓ Heatpipes: 6
✓ Materiales: cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
✓ Ventiladores: 2x ventilador NF-A15 140mm con PWM
✓ Vel. ventiladores: de 300 a 1500 rpm, 24,6 dBA, 140 m3/h
✓ Vida ventiladores: más de 150.000 horas
✓ Garantía: 6 años

Me gusta

  • Rinde mejor que muchas refrigeraciones líquidas
  • Bajo nivel de ruido
  • Calidad de construcción
  • Cantidad de accesorios
  • Instalar y olvidar (garantía de 6 años)

No me gusta

  • Es bastante fácil que el ventilador frontal toque con la RAM y tengas que cambiarlo por uno de 120 mm
  • Precio

Diseño

Noctua es un fabricante austriaco que se ha consolidado como la compañía con mejores disipadores de aire y, también, con los mejores ventiladores del mercado. Eso sí, se trata de una marca que ofrece mucho (calidad y cantidad de accesorios), pero que también tiene un precio alto.

El Noctua NH-D15 es la evolución del NH-D14. El D15 cuenta con 2 ventiladores de 140 milímetros, mayor superficie de disipación y compatibilidad con memorias RAM de perfil alto.

El Noctua NH-D15 ya lleva unos cuantos años en el mercado, pero su variante Chromax.Black salió a finales del 2019. La razón es que Noctua ha estado trabajando y probando diferentes pinturas para mantener los mismos niveles de rendimiento.
La caja del Noctua NH-D15 Chromax.Black es enorme

Lo primero que me llamó la atención del NH-D15 Chromax.Black es el tamaño de la caja. Es enorme y ya adelanta el monstruoso tamaño del disipador. Al sacarlo de la caja podemos observar los detalles en el empaquetado para que nada sufra daños durante el transporte. Además, vienen un montón de accesorios. Todos muy bien empaquetados y ordenados para que no nos liemos en la instalación.

El embalaje protege perfectamente al disipador

El disipador en sí, además de ser enorme, tiene una excelente calidad de fabricación. Todas las aletas están perfectas y la pintura no tiene ni un rasguño y el acabado es mate, lo que ayuda a darle una estética moderna. Si abrimos las 3 cajas que tenemos en el interior del paquete, encontraremos:

  • Disipador Noctua NH-D15 Chromax.black
  • 2x Ventiladores Noctua NF-A15 HS-PWM Chromax.black de 140 mm
  • Pasta térmica Noctua NT-H1
  • Manual de instalación para AM4, LGA 115x y LGA 20xx
  • Brackets para montaje de ventiladores
  • Kit de montaje SecuFirm2 con backplate genérico
  • 2x adaptadores para ruido (LNA)
  • Cable divisor Y de 4 pines para ventiladores
  • 2x cables extra de extensión
  • Tornillos para los montajes
  • Llave-destornillador para montaje

Todo es de color negro, incluyendo los ventiladores, las almohadillas antivibratorias, los clips de los ventiladores, los heatpipes, las aletas y las piezas de montaje.

En cuanto al disipador en sí, cuenta con 6 heatpipes y un diseño de doble torre con aletas de aluminio de 150 mm de ancho. La base del disipador es de cobre y viene perfectamente pulida y protegida.

El cold plate tiene un pulido excelente, lo cual asegurará una perfecta transferencia de calor al no tener microporos

Sus dimensiones totales son 165 mm (alto) x 150 mm (ancho) x 135 mm (profundo) lo convierten en uno de los mayores disipadores del mercado. Además, tiene un peso de 1,3 kg cuando le acoplamos los dos ventiladores. Sí, hay que tener cuidado porque necesitamos una caja grande para que entre bien.

Los ventiladores incluidos son los NF-A15 PWM negros, unos de los mejores del mercado. Sus dimensiones son de 140 x 150 x 25 mm y cuentan con los rodamientos SSO2 (de presión de aceite autoestabilizante), además, un imán adicional estabiliza el eje para que tenga mayor vida útil y genere menos ruido. Su vida útil es de unas 150.000 horas.

Se trata de unos ventiladores bastante silenciosos a revoluciones medias, pero capaces de mover mucho caudal de aire. Su rango de velocidad va de las 300 a las 1500 RPM. A máxima velocidad generan un ruido de 24,6 dB(A) y el flujo de aire alcanza los 140,2 m3/h (82,5 CFM). Además, están optimizados para ser usados en disipadores por lo que su presión estática es bastante elevada y garantiza un buen flujo de aire a través de las aletas.

Aunque la estética del disipador es bastante imponente, hay gente que le querrá dar un poco más de vidilla y para ello Noctua ha sacado una especie de embellecedores: el NA-HC3 (ver en Amazon) y el NA-HC4 (ver en Amazon).

Instalación y rendimiento

El disipador es compatible con los sockets:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2011-v3 y 2066
  • AMD: AM2/+, AM3/+, FM2/+, FM1 y AM4
La instalación para un sistema AM4 es realmente sencilla y las instrucciones resultan muy fáciles de seguir

En la base del disipador tenemos el sistema SecuFirm2 compuesto por dos tornillos con pasadores y muelles que se fijarán a las pletinas y backplate correspondiente. En la caja tenemos 3 manuales de instrucciones diferentes en función del socket de nuestro procesador. Una vez colocados los tornillos tan solo tenemos que aplicar la pasta térmica (la Noctua NT-H1 incluida es bastante buena) y colocar el disipador a la vez que apretamos poco a poco los tornillos. Recuerda dar un par de vueltas a cada tornillo y pasar al contrario para repartir la presión.

Detalle de las placas y tornillos para un AM4

Una vez montado el disipador en una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi podemos ver que queda hueco de sobra en la parte inferior para colocar la tarjeta gráfica, sin embargo, no podemos colocar el 2 ventilador porque no hay espacio suficiente; o toca con la memoria RAM o con la caja.

El ventilador del medio del disipador es el que viene por defecto. Si tenemos hueco suficiente, también podemos ponerle el segundo ventilador que sirve para meterle aire al disipador. En mi caso, aunque mi caja es bastante amplia, mis memorias tienen leds y suben lo suficiente como para que la tapa de la caja no cierre por 1 o 2 mm. Yo he dejado funcionando el disipador con un solo ventilador de momento, aunque quizás le ponga un ventilador de 120 mm que me entra sin problemas.

Noctua avisa de que el disipador es compatible con memorias RAM de hasta 64 mm de altura, sin embargo, eso solo se aplica en el modo de un solo ventilador. Si añadimos un segundo ventilador, la altura máxima del disipador térmico se reduce a solo 32 mm. Mis memorias miden unos 38 mm aproximadamente y puedes ver cómo quedan la siguiente fotografía.
La altura total del disipador por defecto es de 165 mm, pero al tener una memoria RAM algo más alta de lo normal, la altura del 2 ventilador supera esos 165 mm

En cuanto al rendimiento, es sencillamente impresionante. He montado el Noctua NH-D15 Chromax.Black en un Ryzen 9 5900X y es capaz de funcionar con todos los cores a más de 4,5 GHz de manera continua sin llegar a los 80ºC. Además, el nivel de ruido es bastante contenido incluso a tope de carga.

Cuando la carga es baja, el disipador es totalmente inaudible y la temperatura media del procesador ronda los 42-46ºC. Una pasada para tratarse de un procesador con 12 núcleos a 4,5 GHz.

Conclusiones

El Noctua NH-D15 Chromax.Black es un disipador caro, muy caro. Pero merece la pena cuando ves el tamaño del disipador, su calidad de construcción, la cantidad de accesorios incluidos y lo bien pensado y cuidado que está todo hasta el más mínimo detalle. Y ya ni hablamos del excelente rendimiento térmico. A la par de muchos sistemas de refrigeración líquida AIO de gama media. Sí, es caro, pero se trata del mejor disipador de aire del mercado y, además, cuenta con una garantía de 6 años.

Si quieres buenas temperaturas y silencio (y tienes una caja grande), no lo pienses más, ve a por el Noctua NH-D15 o a por su versión Chromax.Black que tiene el mismo rendimiento y es más bonito.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Noctua NH-D15 Chromax.Black
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.