El uso de Internet sigue aumentando, muchos usuarios ya superan el terabyte al mes

Rubén Castro, 15 febrero 2021

Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:

  • ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver mejores ofertas

Con más gente quedándose en casa y dependiendo de Internet para estudiar, trabajar y para su entretenimiento, no debería sorprender a nadie que el tráfico de Internet haya aumentado a niveles sin precedentes.

El año pasado, los proveedores de banda ancha observaron un cambio tanto en los picos de tráfico como en las horas punta, lo que los llevó a acelerar el despliegue de capacidad adicional de red y servidores en un esfuerzo por hacer frente a la demanda añadida.

Los servicios de streaming vieron un gran incremento. Siendo actividades con un uso intensivo del ancho de banda, algunos proveedores, como YouTube y Netflix, se vieron obligados a reducir el bitrate o calidad de sus servicios.

En Estados Unidos muchos usuarios cuentan con límite de descarga y algunas personas están utilizando más de un terabyte de datos al mes. Según un informe publicado por el proveedor OpenVault, se ha producido un aumento significativo del número de abonados a Internet en EE.UU. que utilizan más de un terabyte de datos al mes. En el último trimestre de 2020, más del 14% de los abonados consumieron más de un terabyte de datos al mes, lo que supone casi el doble de la cifra registrada en el mismo periodo de 2019. Esto incluye a los usuarios con topes de datos y a los que tienen planes ilimitados. Incluso, un 2,5 por ciento de los usuarios consumieron más de dos terabytes al mes. El uso medio de datos entre los abonados fue de 482,6 GB en el cuarto trimestre de 2020, frente a los 344 GB del mismo trimestre de 2019.

La fuente de estos datos, OpenVault, es una empresa dedicada a suministrar capacidades de rastreo de datos a más de 150 ISP de cable, fibra e inalámbricos de todo el mundo. Desde 2012, afirma haber generado “más de 150 millones de dólares en ingresos incrementales al año.” Sus hallazgos son definitivamente interesantes, ya que muestran que muchos usuarios potentes de Internet proporcionan a los ISP la oportunidad de cobrar más por los planes de datos ilimitados. Además, si esta tendencia de crecimiento del uso continúa, muchos más usuarios que normalmente no alcanzarían sus topes de datos acabarán pagando tarifas por exceso de uso.

Yo en el último mes he utilizado 1168,39 GB… Pensaba que sería menos, la verdad. ¿Y vosotros?

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento