¿Cuál es la diferencia entre cambiar el DNS en el router o en los dispositivos conectados?

Rubén Castro, 2 febrero 2024

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

Los servidores de DNS son necesarios porque convierten las URL de las páginas web (https://www.wikipedia.org/) en direcciones IP (208.80.154.224) que ordenadores entienden.

Y como ya sabrás, hay servidores de DNS mejores que los de nuestro proveedor de Internet (Movistar, Vodafone, Orange, etc.) en cuanto a velocidad, seguridad, control parental, etc. Por eso mucha gente los cambia. Pero los podemos cambiar en nuestro dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc.) o los podemos cambiar directamente en el router.


¿Cuál es la diferencia entre cambiar el DNS en el ordenador o en el router?

Básicamente, cuando configuras DNS en tu ordenador, anulas manualmente los servidores DNS proporcionados por el servidor DHCP de tu router.

Y cuando configuras manualmente los servidores DNS en tu router, anulas manualmente los servidores DNS proporcionados al router por el servidor DHCP de tu ISP.

Cuando tu ordenador se conecta al router, normalmente se configura mediante DHCP. Esto significa que el ordenador le dice al router “Aquí estoy en la dirección MAC determinada, dime mi dirección IP, mi máscara de red, mi puerta de enlace predeterminada y mi servidor DNS”. El router actúa como servidor DHCP.

También puedes configurar manualmente tu dirección IP, lo que significa que anularías la configuración que te proporciona el servidor DHCP del router. Configurarías manualmente la dirección IP, la máscara de red y la puerta de enlace predeterminada. En este punto todavía es posible aceptar los servidores DNS configurados por el servidor DHCP de tu router o también puedes optar por configurarlos manualmente. Del mismo modo, puedes configurar tu ordenador para que configure su IP, máscara de red y puerta de enlace predeterminada mediante DHCP pero anular los servidores DNS manualmente.

  • Entonces, podemos establecer el DNS de Cloudflare 1.1.1.1 en la configuración de tu router y ahora todos los ordenadores de esa red utilizarán automáticamente ese servidor DNS.
  • Puedes establecer el DNS de Google 1.1.1.1 sólo en tu ordenador y ahora sólo tu ordenador utilizará el DNS de Google mientras que el resto de tus dispositivos utilizarán los servidores DNS que estén configurados en tu router.
  • Si dejas que el router obtenga sus servidores DNS configurados por el servidor DHCP del ISP, que es el valor predeterminado, el router configurará tu red para utilizar los servidores DNS del ISP. En general esto no es aconsejable porque los DNS de los ISP suelen estar menos optimizados por lo que son más lentos y se caen con más frecuencia.

¿Cómo comprobar que servidor de DNS estoy usando?

En la página web ipleak podemos ver los servidores de DNS que estamos utilizando. Son los datos que aparecen en la categoría “DNS Addresses”.

También puedes usar dnsleaktest.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento