¿Cómo funciona la realidad virtual? ¿Podemos disfrutarla con un solo ojo?

Rubén Castro, 15 junio 2023

Una amiga mía tiene un problema de visión bastante grave en un ojo y me preguntaba si sería capaz de disfrutar de las nuevas gafas de realidad virtual o sería desaprovechar el dinero. En este artículo vamos a ver cómo funciona la visión y la realidad virtual para responder a la pregunta de si podemos disfrutar de la realidad virtual teniendo visión en un solo ojo.

Los dos tipos de percepción de la profundidad

Lo primero que debemos saber es que existen varias formas de percibir la profundidad… La visión estereoscópica es lo que la mayoría de la gente denomina “visión 3D” y funciona utilizando la ligera diferencia de punto de vista entre ambos ojos para calcular la profundidad. Es lo que utilizan la RV y las películas en 3D para dar la percepción de profundidad utilizando dos imágenes en 2D. Sin embargo, ésta es sólo una de las formas en que percibimos la profundidad, y estas “señales” de profundidad sólo funcionan cuando un objeto está lo suficientemente cerca como para que tus ojos tengan “vergencia”. Esto es, cuando los ojos se mueven en direcciones opuestas.

Ponerse bizco al mirar algo cerca de la cara es un ejemplo extremo de vergencia.

Además, hay muchas formas en que nuestro cerebro percibe la profundidad sin necesidad de ambos ojos. En la mayoría de los casos, las señales monoculares siguen funcionando en la RV, ya que el software en cuestión lo permite. En general, la experiencia de la profundidad en la RV debería ser la misma que en el mundo real utilizando un solo ojo.

Sin embargo, también hay otras técnicas o fenómenos que nos permiten percibir la profundidad. Por ejemplo, podemos ver cómo los objetos muestran “paralaje” a medida que nos movemos. Cuando miramos por la ventanilla del coche mientras conducimos, los objetos situados al borde de la carretera pasan muy deprisa mientras que los objetos lejanos, como edificios o montañas, parecen moverse lentamente. Eso es el paralaje, que te permite entender lo que está cerca o lejos.

El conocimiento del tamaño de las cosas también influye en nuestra percepción de la profundidad. Por ejemplo, sabemos el tamaño de un perro y de un rascacielos. Y, si ambos tienen el mismo tamaño, significa que el perro está cerca de ti y el rascacielos, lejos.

Cómo funciona la Realidad Virtual

Cómo la realidad virtual Las gafas de realidad virtual engañan a nuestro cerebro a través de los ojos utilizando un gran número de herramientas para hacerle creer que los objetos que le rodean son reales. Esto es lo que hace que la experiencia virtual sea tan real e increíble.

Lógicamente, el primer truco consiste en utilizar dos pantallas distintas para cada uno de los ojos (visión estereoscópica). Sin embargo, si no tienes dos ojos sanos, hay otros métodos que siguen alterando la percepción.

Sombras

Muchas veces, tus ojos (o vista) confiarán en que una sombra no puede ser falsificada. Por ejemplo, si ves una torre que está lejos, su sombra puede estar lejos también. Si ves una botella pequeña, la sombra también estará cerca. Básicamente la realidad virtual puede hacer que las sombras de las cosas tengan el tamaño adecuado, haciendo que tus ojos crean que está lejos o cerca. Esto afecta a quienes ven la realidad virtual con uno o dos ojos. Esto hace que la experiencia sea aún más real.

Movimiento

Esta es probablemente otra de las partes más importantes de la realidad virtual en términos de realismo. Si puedes ver que te mueves en el mundo virtual como mueves en el mundo real, se produce una asociación muy fuerte y primitiva en el cerebro… Es difícil no creer que es real.

Mientras que en una película en 3D la perspectiva no cambia, en la RV si me agacho para mirar debajo de un escritorio puedo ver debajo de él. El movimiento hace que tu cerebro piense que las cosas que estás viendo son objetos reales, y de ahí procede casi toda la magia.

Interposición (superposición)

Se trata de algo sencillo pero muy importante. Cuando algo tapa a otra cosa, sabes que está delante de esa cosa. Esto ayuda a las personas con un solo ojo a disfrutar plenamente de la RV porque mejora su percepción de la profundidad. Esto es de sentido común y algo que hacemos todo el tiempo, pero no nos damos cuenta de que lo hacemos porque es muy obvio. Si un coche te tapa la visión de una señal de stop, sabes que el coche está más cerca de ti que la señal de stop.

Desenfoque a distancia

Cuando las cosas están lejos, se vuelven cada vez más borrosas. Alguien con un ojo puede no tener tan buena percepción de la profundidad como otra persona, por lo que los objetos borrosos lejanos ayudan mucho. La realidad virtual utiliza muy bien esta técnica para imitar nuestra realidad. Cuando los bordes de las cosas son menos nítidos, sabemos que están más lejos.

La realidad virtual hace esto a la primera porque sus píxeles no son lo suficientemente pequeños como para mostrar detalles de cosas que son muy pequeñas, por lo tanto, las cosas que están lejos no muestran muchos detalles.

El software en las gafas de Realidad Virtual

Y, aunque las aplicaciones y juegos para gafas de realidad virtual se desarrollan probablemente asumiendo que el usuario tiene dos ojos, el software puede aprovechar uno o varios de los mecanismos que acabamos de ver para crear el efecto 3D. Por tanto, dependiendo de cada aplicación podremos disfrutar del efecto con un solo ojo o no.

Por ejemplo, si los elementos de la interfaz de usuario (UI) de una aplicación se bloquean al movimiento de la cabeza del usuario al estilo Iron Man, significaría que alguien con un ojo nunca puede ver nada de la información bloqueada en la pantalla del ojo opuesto. Esto no es un problema cuando los elementos de la interfaz de usuario no están sujetos al movimiento de la cabeza, ya que basta con girar la cabeza para ver la información.

Además de eso, jugar con un solo ojo puede ser mucho más difícil de lo previsto en los juegos de acción, donde tienes que responder a las cosas que suceden en la parte que falta de tu campo visual. Bajar el nivel de dificultad puede no ayudar tanto como sería necesario, ya que incluso en los niveles de dificultad más bajos, la suposición de un campo visual completo seguirá existiendo.

Un juego que puede resultar difícil con un solo ojo es Beat Saber, en el que hay que acuchillar objetos 3D a gran velocidad en todo el campo visual.

Para obtener una buena experiencia en RV con un solo ojo, es importante seleccionar cuidadosamente el tipo de app, experiencia o juego que utilizas.

Vale la pena mencionar que la Meta Quest Store y Steam tienen políticas de reembolso que te permiten devolver un título si lo has utilizado durante menos de dos horas. Así que no hay nada malo en probar algo durante una hora y decidir si funcionará para ti.

También hay que tener en cuenta que, si hay una experiencia de RV que quieres disfrutar, pero no puedes porque no se puede usar con un ojo, considera la posibilidad de escribir al desarrollador y explicarle las dificultades concretas que tienes. A veces, es posible hacer las cosas más cómodas con un cambio o añadido relativamente sencillo, y muchos desarrolladores están abiertos a mejorar la accesibilidad de su software.

Por ejemplo, la opción de mover todos los elementos de la interfaz de usuario a uno u otro lado de la pantalla podría marcar la diferencia sin que el desarrollador tuviera que dedicar mucho tiempo ni esfuerzo.

¿Vale la pena utilizar la RV con un solo ojo?

Aunque se puede utilizar la RV con un solo ojo, y funcionará, ¿merece la pena? Como ya hemos dicho, depende en gran medida de las aplicaciones específicas que elijas, pero la cuestión no queda ahí.

Para empezar, la mayoría de los cascos de RV tienen campos de visión relativamente estrechos, normalmente entre 90 y 110 grados. Esto es mucho menos que el campo de visión humano medio, que suele ser de unos 220 grados cuando se mira de frente. Un casco de RV puede dar la sensación de llevar anteojeras de caballo o una máscara de buceo, pero todo lo que supere los 90 grados suele ser suficiente para la inmersión.

Si sólo se tiene un ojo, el campo de visión total se reduce casi a la mitad, por lo que puede parecer especialmente estrecho y, para algunos usuarios, puede afectar a su capacidad de inmersión. También significa que hay que girar la cabeza demasiado para ver toda la información necesaria, lo que puede resultar incómodo.

El mejor consejo que podemos ofrecer a cualquier persona con un ojo funcional que esté considerando la RV es que la pruebe antes de comprarla. Que la experiencia merezca la pena es algo muy personal, así que pídele a un amigo que tenga un casco que te haga una demostración, o plantéate pedir uno con la posibilidad de devolverlo si es necesario. No tienes por qué preocuparte de que la RV no funcione técnicamente, pero puede que descubras que no funciona para ti en particular.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento