GTG vs MPRT - ¿Cuál es más importante?

Rubén Castro, 21 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Si estás buscando un monitor gaming habrás visto el tipo de panel y los hercios, pero si te fijas bien también verás las siglas GtG y MPRT. Y, aunque se usan mucho, su significado ni siempre queda claro. En este artículo vamos a ver qué significan y cuál es la importancia de cada una.

Y es que estos dos valores dicen más de cada monitor que otros como el brillo, el contraste o las certificaciones HDR, y aunque ambos valores van de la mano, uno es más importante que el otro.

GtG

GtG (también conocido como G2G) es el acrónimo de Gray to Gray y su valor se mide en milisegundos, ya que es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color.

Se llama de gris a gris porque los subpíxeles de la LCD son en realidad monocromos, y los colores en las pantallas se consiguen a través de filtros de color.

Como podemos esperar, un cambio de color muy lento entre los píxeles tendrá un impacto negativo en la calidad de imagen de nuestro monitor; pudiendo producir ghosting. Por lo tanto, al buscar un monitor de juegos, se recomienda que el GTG sea lo más bajo posible.

Lo mínimo que se busca es que el GtC sea menos la mitad del tiempo de refresco de la pantalla. Por ejemplo, si nuestra pantalla se refresca a 60 Hz, el panel tardará 1 segundo entre 60 fotogramas en refrescarse (1/60), sólo 16,7 ms en cada actualización. Por lo tanto, en este caso, los fabricantes intentan ofrecer tasas de GTG inferiores o iguales a 8 ms.

Aun así, ese es valor mínimo aceptable, ya que el ojo humano es capaz de apreciar estas diferencias y, por tanto, cuanto menor sea el GTG, mejor sensación de calidad global tendrá. Lo ideal para cualquier monitor de juegos del mercado son cifras de GtG inferiores a 4 ms.

MPRT

A veces el “tiempo de respuesta” de un monitor se evalúa en términos de MPRT (Moving Picture Response Time o Tiempo de Respuesta de la Imagen en Movimiento). Esto no es una medida de la rapidez con la que un píxel cambia de color, sino del tiempo que un píxel es continuamente visible.

Incluso cuando un píxel termina su transición GtG de un color a otro, un píxel totalmente refrescado puede permanecer continuamente visible o estático hasta el siguiente ciclo de refresco. Por lo tanto, los números GtG y MPRT son diferentes.

El MPRT se suele utilizar cuando se intenta representar el desenfoque de movimiento visible causado por esta persistencia. Suele estar limitado por la frecuencia de refresco, pero una tecnología específica de reducción del desenfoque puede reducirlo aún más.

Uno de estos métodos de reducción del desenfoque es simplemente la luz de fondo, es decir, apagarla después de que se muestre la imagen y volver a encenderla cuando la pantalla se actualiza por completo. Este método específico afecta al brillo general de la pantalla (un menor tiempo de iluminación conduce a una imagen más tenue), pero reduce eficazmente los problemas de imágenes fantasma/posteriores. También crea una imagen más suave desde el punto de vista visual.

Algunos monitores ofrecen un modo “MPRT” que indica cómo se aplica la tecnología de reducción del desenfoque. En muchos casos, el modo en el que está configurado puede afectar a otras características de rendimiento del monitor, como el brillo (como se ha indicado anteriormente).

GTG Vs MPRT

Como hemos visto:

  • El GtG representa el tiempo que tarda un píxel en cambiar entre dos colores.
  • El MPRT representa el tiempo que un píxel está continuamente visible y se relaciona con el desenfoque de movimiento.
La persistencia de visualización y el MPRT representan lo mismo cuando se citan como un número (milisegundos).

En teoría podríamos tener un GtG instantáneo de 0 ms, pero tener una imagen borrosa por el desenfoque de movimiento en la pantalla (un MPRT alto). Esto ocurre en muchas televisiones OLED de 60 Hz que tienen un GtG rapidísimo, pero donde el MPRT es del 100% del ciclo de refresco (1/60 segundos = 16,7 milisegundos). Esto crea un desenfoque de movimiento en la pantalla incluso con GtG instantáneo o casi instantáneo.

Por tanto, en un monitor gaming es sumamente importante conocer el valor del MPRT.

Mejorando la imagen

Las tecnologías FreeSync o G-SYNC permiten evitar muchos problemas de imagen y nos permiten centrarnos en conseguir una mayor claridad en los movimientos. Esto va ligado al ya mencionado Motion Blur y por ello el MPRT es más vinculante, ya que va ligado a la tasa de fotogramas.

Aunque el tiempo de respuesta del píxel GtG se ha vuelto más rápido (por ejemplo, 1ms), el MPRT no se ha vuelto más rápido porque el MPRT está limitado por la duración de la visibilidad del ciclo de refresco y por el tiempo de fotogramas.

¿Cómo se reduce el desenfoque de movimiento de la pantalla?

Una vez que el GtG ya es rápido, sólo hay dos formas de reducir aún más el desenfoque por movimiento de la pantalla MPRT:

  • Acortar el tiempo de visibilidad de los píxeles añadiendo períodos de negro entre los ciclos de actualización. Esto se hace a menudo a través de una luz de fondo estroboscópica como LightBoost o ULMB que se encuentra en la reducción del desenfoque de movimiento.
  • Acortar el tiempo de visibilidad de los píxeles añadiendo más fotogramas por segundo a una mayor frecuencia de refresco. Para esto necesitamos una mayor tasa de refresco junto con una GPU más rápida. 240fps a 240Hz puede tener una cuarta parte de desenfoque de movimiento en pantalla que 60fps a 60Hz, por ejemplo.

¿Cómo afectan la frecuencia de refresco y la velocidad de fotogramas al MPRT?

Sin la reducción del desenfoque de movimiento, duplicar la frecuencia de imagen (y la frecuencia de refresco) reduce a la mitad el desenfoque de movimiento de la pantalla.

Como regla general, la MPRT está más vinculada a la frecuencia de imagen en una pantalla de muestreo y retención. El desenfoque de movimiento de 60 fps puede parecer idéntico en una pantalla de 60 Hz, 120 Hz y 240 Hz, ya que una menor frecuencia de imagen crea un mayor tiempo de visibilidad de los píxeles (mayor persistencia) en una pantalla de muestreo y retención.

Además, hay que tener en cuenta que la respuesta GtG también añadirá artefactos adicionales (ghosting, coronas, desenfoque). Es importante que el GtG sea una fracción mínima de un ciclo de refresco para mantener el desenfoque de la MPRT tan bajo como sea teóricamente posible, así como para evitar otros efectos secundarios como la diafonía estroboscópica.

Es posible que el mismo panel tenga un GtG mayor que el MPRT (algunos LCD con retroiluminación estroboscópica). A la inversa, también es posible que el mismo panel tenga un GtG más bajo y un MPRT más alto (paneles OLED que crean desenfoque de movimiento). Lo ideal es que GtG y MPRT sean muy bajos para eliminar el desenfoque de movimiento.

GTC y MPRT en los fabricantes

Algunos vendedores malinterpretan MPRT como un ajuste de reducción de desenfoque de movimiento. Sin embargo, MPRT es un estándar de medición, no un ajuste de desenfoque. MPRT se aplica a todas las pantallas, incluidas las de muestreo y retención sin reducción del desenfoque de movimiento.

Hay una razón válida por la que las especificaciones de GtG del fabricante suelen ser más agresivas que los números de GtG del mundo real. Los equipos de medición a menudo no logran medir con éxito el 100% de la respuesta de un píxel. Entre las razones se encuentran los márgenes de ruido en los equipos de medición (especialmente cerca de los negros) y la respuesta de los píxeles extremadamente lenta en las pantallas antiguas, que a veces nunca alcanzan perfectamente el 100% incluso después de muchos ciclos de refresco.

Como resultado, las cifras de respuesta de píxeles publicadas son necesariamente sólo parciales debido a un estándar de la industria: desde un umbral de respuesta del 10% hasta un umbral de respuesta del 90%.

Además, en una pantalla de 8 bits por canal (color de 24 bits), hay 256 niveles de gris diferentes para cada canal (rojo, verde, azul). Diferentes tonos pueden tener diferentes velocidades de transición de píxeles GtG de un color de origen a un color de destino. Por lo tanto, hay miles de números GtG diferentes para el mismo panel… Algunos proveedores sólo anuncian el número GtG más rápido de todos los colores GtG probados. Esto significa que algunos monitores tienen colores GtG más de 10 veces más lentos que el número GtG más rápido medido. Los paneles VA suelen tener una GtG más lenta en el peor de los casos que los paneles IPS y TN.

Resumen

Como hemos visto, el GTG y MPRT están relacionados, pero este último es más importante. ¿Por qué? Porque podemos tener un GTG de 4 ms o menos en un monitor gaming, como los mejores IPS o TN actuales, pero tener un MPRT de 16 ms. Este efecto entre ambos se conoce como persistencia y limita la calidad del monitor a la hora de jugar ya que produce ghosting y motion blur. Un buen GTG es necesario sin duda, pero por debajo de 4 ms ya estamos hablando de tiempos realmente buenos hasta tasas de 240 Hz, por ejemplo.

Por este motivo, los fabricantes se están centrando en el MPRT como distintivo de una mejor experiencia de juego, por lo que es un valor que realmente es más importante que el GTG, siempre y cuando este último esté dentro de unos valores determinados según el tipo de panel que tenga el monitor.