Se espera que los precios de la tecnología flash NAND aumenten hasta un 50% a corto plazo, lo que acabará encareciendo las unidades de estado sólido. Si estás indeciso sobre la compra de una nueva unidad SSD, ahora es el momento de comprar al mejor precio.
Según TrendForce, los precios de las memorias flash NAND tendrán que aumentar más de un 40% antes de que los fabricantes alcancen el umbral de rentabilidad. Para ser rentables, los precios tendrán que subir al menos un 50% o más.
Los fabricantes llevan meses abordando esta cuestión. En septiembre, Samsung empezó a reducir a la mitad la producción de chips DRAM y NAND para estabilizar los precios y eliminar las existencias de los compradores. La medida también permitió al gigante tecnológico surcoreano centrarse más en productos con capas apiladas de hasta 128 capas.
Para leer más tarde...
En el último trimestre, Samsung ocupó el 31,4% del mercado mundial de memorias NAND, seguido de SK Group, con un 20,2%. Western Digital no se queda atrás con un 16,9%, Kioxia con un 14,5% y Micron con un 12,5%.
Según TrendForce, los ingresos crecieron en conjunto un 2,9% en el tercer trimestre y se espera que se disparen por encima del 20% en el cuarto.
Todavía es posible adquirir una unidad SSD M.2 2280 de 1 TB de calidad por unos 80 euros, pero eso supone unos 20 euros más de lo que costaba hace apenas unas semanas… Dicho esto, si necesitas una unidad de estado sólido rápida, el tiempo es oro. Es muy poco probable que volvamos a ver precios tan bajos en un futuro próximo.