El Ducky One 2 RGB TKL tiene el tamaño perfecto para mi gusto. No le falta ni le sobra ninguna tecla. Además, tiene una calidad de construcción magnífica en la que se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle. Aunque no es barato, le da mil vueltas a otros teclados similares de marcas más conocidas y, en mi opinión, es uno de los mejores teclados RGB mecánicos del momento.
Ducky One 2 RGB TKL
Me gusta
- Calidad de construcción
- Buena iluminación
- Es muy estable y rígido
- Los pies de goma adherente
- Toda la configuración se puede hacer sin necesidad de instalar ningún programa
No me gusta
- Las instrucciones del modelo TKL me parecen algo liosas
- Las teclas de la versión en español son de ABS, no de PBT
Por cierto, te dejo un vídeo de la versión Mini por si quieres verlo en acción y escucharlo. Se diferencian principalmente en el tamaño, en lo demás son muy parecidos.
Para leer más tarde...
Diseño
- Muy buena calidad de construcción
- Switches mecánicos Cherry MX RGB
El modelo One 2 TKL de Ducky es un teclado de tamaño TenKeyLess (TKL) que se caracteriza por no tener el teclado numérico que está situado a la derecha en los teclados grandes. Gracias a eso ocupa un 80% del espacio de un teclado completo y nos permite tener más espacio en nuestro escritorio.
El teclado tiene una carcasa de plástico negro en la parte de arriba y otra de plástico blanco en la de abajo. La calidad de construcción es magnífica. Además, lleva una placa metálica sobre la que se montan las teclas que aporta mucha rigidez. No se hunde nada, aunque presionemos con fuerza. Los pies de goma también son excelentes: son grandes y se agarran a la mesa como lapas.
También cuenta con dos patas, por lo que el teclado se puede regular en tres alturas. Las patas son de las mejores que he visto. El mecanismo es sólido y no tienen nada de holgura. Son realmente estables. Además, no se van a cerrar sin querer cuando las uses. Por supuesto, también tienen pies de goma para no que no se resbalen sobre la mesa.
Las teclas o keycaps del modelo en español están hechas de plástico ABS en vez del deseado PBT utilizado en el teclado inglés. Ducky lo ha hecho así porque el proceso de fabricación de las piezas en PBT necesita de unos moldes demasiado caros como para que le salga rentable hacer el teclado en español.
En principio, las teclas de PBT son mejores porque tienen una durabilidad mayor (no se quedan brillantes). Sin embargo, dejan pasar peor la luz de los leds por lo que, además de ser resultar menos bonitas, se leen peor.
De hecho, no tengo tan claro que siempre sean mejores las teclas de PBT, y más si tenemos en cuenta que las teclas ABS del Ducky son de una calidad muy buena; la tipografía es elegante y se ve con mucha facilidad.
Como viene siendo habitual, Ducky incluye de regalo unas teclas de PBT de diferente color, para darle un toque más original al teclado. Eso sí, las teclas de PBT son opacas por lo que no dejan pasar la iluminación led.
El Ducky One 2 monta los switches Cherry MX RGB con el encapsulado transparente para mejorar el efecto de la iluminación. En cuanto a los modelos, podemos elegir entre los switches Red (lineales e ideales para jugar), Brown (feedback táctil), los Blue (táctiles y clicky, ideales para escribir) y los White (parecidos a los Blue, pero más duros y pesados).
A mí los que más me gustan son los Brown o marrones, porque son muy buenos para escribir, pero también me sirven para jugar sin problemas.
La iluminación se consigue con los leds 3528 SMD RGB, que proporcionan unos colores muy vivos y con gran nivel de brillo. Sin embargo, como son SMD el blanco no es puro, sino que tiene un toque algo rosado.
En el centro de la parte trasera encontramos el conector USB tipo C en el que podemos conectar el cable USB2.0 de 1,8 metros que viene incluido. El cable tiene un extremo con conector USB-A (para conectarlo al PC) y otro con USB-C (para conectarlo al teclado).
Todas las funciones (macros, iluminación, etc.) se pueden controlar desde el propio teclado, sin necesidad de instalar ningún programa. Además, se pueden guardar en la memoria interna.
Sin embargo, su manejo no es fácil (descargar manual) y algunos usuarios pidieron a Ducky un programa para poder configurarlo de una manera más sencilla.
El software en cuestión funciona con los modelos Ducky One 2 de tamaño completo y con el tamaño TKL, pero no funciona con el Mini, como ya comprobé. El programa Ducky RGB solo sirve para controlar la iluminación, pero es muy práctico porque permite configurarla de una manera muy sencilla.
Rendimiento
- Muy bueno en todo
- N-Key RollOver
Lo primero que destaca del teclado es su buena construcción. Aunque la carcasa es de plástico, tiene un acabado muy bueno. En el interior tenemos una placa de acero de 1,5 mm sobre la que se montan las teclas. Gracias a ello la rigidez es excelente.
Aunque es de tamaño TKL, pesa bastante (859 gramos), lo que hace que sea muy estable escribiendo. Parece una roca. Muy robusto y duradero.
Sobre el tamaño, a mí me resultan más cómodos los teclados TKL que los de tamaño completo, porque me dejan mucho más espacio para mover el ratón. Además, me permiten colocar el teclado mucho más centrado, mejorando la ergonomía a la hora de escribir. Y escribiendo… la sensación es fantástica.
Las teclas tienen el feedback táctil, pero el recorrido es muy suave. Esto permite que las pulsaciones sean muy precisas y que no tenga que pulsar hasta el fondo. Así, escribo más rápido, fatigo mucho menos los dedos y reduzco, aún más, el ruido al teclear.
Y es que, la calidad global del teclado es una pasada. Creo que tiene que ver con los pequeños detalles, porque, aunque hay muchísimos teclados que utilizan los switches Cherry MX, el Ducky One 2 RGB TKL tiene un tacto diferente.
Por ejemplo, la barra espaciadora es una de las mejores que he probado. No solo porque el recorrido es mucho más suave que el de la de la mayoría de teclados que he probado, sino que también la sensación táctil es mucho más precisa, lo que puede suponer una ventaja a la hora viciarnos a algún juego.
Tiene un diseño espectacular, no lo vamos a negar.
Como no podía ser de otra forma siendo un Ducky, el One 2 RGB TKL cuenta con NKRO (N-Key RollOver). Funciona perfectamente, como he podido probar en nuestro propio test. Gracias a ello podrás pulsar todas las teclas que quieras sin perder pulsaciones. Ideal para gamers.
En la parte de atrás cuenta con una serie de interruptores que permiten cambiar el orden de las teclas Alt, Fn, Windows y Ctrl, además de configurar el modo 6KRO por si tu ordenador no es compatible con el NKRO.
La iluminación RGB también es muy buena. Los colores son vivos y tienen un brillo bastante alto, por lo que se aprecia perfectamente de día. Aunque lo que más me gusta es que la placa inferior, pintada de color blanco, refleja la luz de los leds como si toda la superficie estuviese iluminada. El efecto es una iluminación uniforme en todo el teclado, no son en las teclas.
Mini-guía rápida de funciones
Lo peor del teclado, sin duda, es que el manual es bastante confuso. Por ejemplo, la guía del modelo Mini me pareció mucho más clara y mejor estructurada que la del TKL. Por eso, para facilitarte la vida, te voy a resumir algunas de las funciones más utilizadas.
- Con el Fn + F10 iremos saltando entre los diferentes modos de iluminación.
- En los modos que son de un solo color, al presionar Fn se iluminarán las teclas F5 (rojo), F6 (verde) y F7 (azul) y podremos ajustar la intensidad de cada color por separado. Si queremos hacer un ajuste más rápido podemos presionar el Fn + la barra espaciadora y cada tecla se iluminará de un color diferente y al pulsarla seleccionaremos dicho color.
- Con el Fn y las flechas izquierda y derecha cambiaremos la velocidad de los efectos de luz.
- Si pulsamos el Fn + F10 durante 3 segundos podemos apagar la iluminación por completo.
- Con el Fn + un número del 1 al 6 elegimos el perfil. Recuerda que el perfil 1 no se puede modificar.
- Si presionamos durante 3 segundos las teclas Fn + Alt + Windows desactivamos la tecla de Windows (modo juego). Lo mismo para volver a activarla.
- Si nos cargamos algo… ejem ejem, podemos resetear el teclado manteniendo presionadas durante tres segundos las dos teclas de Windows.
- Para guardar una macro presionamos Fn + Ctrl durante 3 segundos. Luego seleccionamos la tecla y el modo de grabación de macro que queramos (Fn + Q, Fn + W, Fn + E). Por último, grabamos la macro y la guardamos presionando Fn + Ctrl.
Conclusiones
La verdad es que los teclados Ducky no son baratos, pero tampoco son escandalosamente caros como otros. Desde mi punto de vista es una inversión que merece la pena.
Uso muchísimas horas al día el teclado para trabajar y, también lo uso para echarme algún vicio que otro. Si echo las cuentas del precio del teclado y de las horas que lo uso, es una de las mejores compras que puedo hacer.
Una vez hecha la inversión, tendrás uno de los mejores teclados del mercado. Es una delicia teclear en los Cherry Brown que monta, la iluminación RGB luce impresionante y la calidad de construcción es buenísima.
Además, incluye un keypuller de alambre (para no dañar las teclas), un guardapolvo, las teclas de PBT de color naranja y otra barra espaciadora por si no nos gusta la que tiene el diseño del Año Chino.
Creo que los accesorios son el reflejo de lo que representa este teclado: los detalles cuentan. Desde los pies de goma, la placa de color blanco para que refleje la luz, el original diseño de la barra espaciadora, las teclas de PBT en otro color… todo está pensado para que el Ducky One 2 RGB TKL no sea un teclado más.
Es un teclado, para los amantes de los teclados. Y si aún no lo eres, el Ducky One 2 te convertirá.