Análisis del Ducky One 2 Mini RGB: pequeño pero matón

Rubén Castro, 19 diciembre 2019

El Ducky One 2 Mini RGB es un teclado que vale su peso en oro. Desde el momento en que lo sacas de la caja notas que es especial. Todo su diseño está muy cuidado y se nota que han tenido en cuenta el feedback de los usuarios sobre el primer modelo. Ahora su calidad de fabricación ha mejorado, la iluminación es más potente y cuenta con un cable USB-C removible.

Ducky One 2 Mini RGB

✓ Formato: teclado 60%
✓ Dimensiones: 302 x 108 x 40 mm
✓ Peso: 591 gramos
✓ Key Rollover: NKRO (todas las teclas)
✓ Switches: Cherry MX RGB (Brown, Red, Blue)
✓ Keycaps: plástico ABS en el modelo español (PBT en inglés)
✓ Polling rate: 1000 Hz
✓ Memoria: integrada
✓ Iluminación RGB:
✓ Layout: ISO (español)
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Otros: programable

Me gusta

  • Pequeño y ligero
  • Calidad de construcción
  • Buena iluminación
  • Es muy estable y rígido
  • Toda la configuración se hace sin necesidad de instalar ningún programa

No me gusta

  • Hecho en falta algunas teclas más
  • Las teclas de la versión en español son ABS
Ducky es una de las compañías más respetadas del mundillo de los teclados mecánicos. El fabricante Taiwanés se ha ganado el respecto de los entusiastas del mundillo de los teclados mecánicos por saber escuchar a su activa comunidad que, incluso, tiene un subreddit bastante activo. Sus productos suelen ir al grano: sencillos, fiables y de calidad. Además, también cuida mucho el aspecto visual.

Diseño

  • Muy compacto
  • Switches mecánicos Cherry MX RGB

Lo primero que destaca de este Ducky ONE 2 Mini RGB es su tamaño. El Mini es un teclado de 60% que se caracteriza por no tener las teclas dedicadas de:

  • Teclado numérico.
  • Teclado de navegación (flechas ni teclas, inicio, fin, página previa, etc.).
  • Área superior: las teclas de función (F1, F2, etc.).

Además, el teclado casi no tiene bordes, lo que le da un aspecto muy compacto y limpio. Gracias a eso es bastante más pequeño que un teclado TKL y diminuto comparado con un teclado de tamaño completo.

Aquí tenemos al Ducky One Mini con un teclado de tamaño completo relativamente compacto (las teclas están bastante juntas y apenas tiene bordes

De todas formas, si no te gusta el tamaño Mini, Ducky ha sacado este mismo teclado (con las mismas características técnicas que veremos a continuación) en diferentes formatos: Full Size (100%), TKL (80%), SF (65%) y 60%. Puedes verlos todos y las diferentes combinaciones de keycaps en su página oficial.

El teclado viene acompañado de unas cuantas teclas de color salmón, una barra espaciadora sin dibujo, un extractor de teclas (keypuller), el cable UBS-C removible y una fina cubierta de plástico que sirve como guardapolvo. La verdad es que es un detalle que me ha gustado y lo uso siempre.

Al poner el guardapolvo por la noche se nota que se ensucia bastante menos

Ahh… también viene con un generoso manual de instrucciones en chino y en inglés. No lo guardes demasiado porque tendrás que echarle mano en más de una ocasión para poder sacar todo el partido al teclado.

Vienen incluidas 10 teclas de color salmón hechas de plástico PBT y de doble inyección (double - shot). Se supone que el color de las teclas es aleatorio, pero a casi todo el mundo le tocan de este color

La carcasa externa del teclado es de plástico y, aunque es algo flexible, el teclado en sí es muy sólido. Es cierto que no le da la aperiencia premium de una carcasa metálica, como el Vortex Pok3r RGB, pero a cambio ganamos en ligereza y portabilidad.

En el caso del modelo RGB, la parte superior de la carcasa es de plástico negro PBC; y la parte inferior es de plástico (ABS) blanco brillante. Es una combinación muy elegante y que queda bien en cualquier escritorio.

El Ducky One 2 Mini RGB (derecha) tiene teclas con superficie cilíndrica y es algo alto

Las teclas están hechas de plástico ABS con las leyendas escritas con láser. El tacto es muy bueno, pero es una lástima que solo la versión en inglés del teclado cuente con keycaps de PBT. Además, creo que el fabricante debería indicar esta peculiaridad en la página del producto de una manera más clara ya que puede llevar a malentendidos. Lo bueno es que con las teclas de ABS la iluminación es más viva y uniforme.

Las 10 teclas extra de colores sí que son doubleshot PBT

La principal ventaja de las teclas double-shot de PBT de 1,2 mm es que las leyendas están hechas de otro plástico y no se van a desgastar. Además, tienen un tacto más contundente. Lo malo es que es bastante difícil encontrar teclas PBT con la leyenda en español.

La leyenda de las teclas ABS normalmente se escribe con un láser, sin embargo, las de PBT se hacen con dos moldes por tecla (uno para el plástico exterior y otro para el plástico de la leyenda). Estos moldes cuestan un pastizal y suele ser difícil que a los fabricantes les rente hacerlos para los teclados en español.

El Ducky ONE 2 Mini RGB puede montar los switches Cherry MX RGB en las versiones Red (lineales), Brown (táctiles) y Blue (clicky). En mi caso, el teclado monta los switches marrones (Brown) que tienen feedback táctil, pero no hacen ruido como los azules y además tienen un accionamiento muy ligero. Gracias a ello son unos switches muy polivalentes que son indeales para escribir, pero que también se defienden muy bien jugando.

Las teclas de la última fila son más grandes y algunas de ellas tienen una pequeña marca del molde. No me molesta, pero es un fallo que no había visto ni en teclados mucho más baratos

También hay que destacar que las teclas grandes (espacio, Enter, retroceso, etc.) cuentan con unos estabilizadores lubricados que hacen que la tecla se mueva siempre como si la pulsasemos en el centro. Esto hace que el tacto sea mucho mejor, aunque pulsemos la tecla en el lateral. También mejora el sonido porque no hace ningún traqueteo.

Switches Cherry MX RGB Marrones

La iluminación se consigue utilizando leds SMD RGB debajo de cada tecla que consiguen unos colores vivos y brillantes. Lo único negativo es que el color blanco tiene unas tonalidades rosadas, cosa que se hubiese solucionado utilizando leds WRGB. Aun así, la iluminación realmente buena.

Además, la placa donde se montan las teclas es blanca y refleja la luz de una manera muy homogénea. Parece que se ilumina todo el teclado no solo las teclas. Es un efecto muy bien conseguido y queda francamente bien.

Por supuesto, siendo un Ducky cuenta con N-Key Rollover (NKRO) por lo que podemos pulsar todas las teclas que queramos a la vez lo que es ideal para hacer combinaciones de teclas sin sufrir ghosting.

Puedes probarlo en nuestro Test de teclado: key rollover y ghosting

En la parte trasera cuenta con 4 interruptores físicos que permiten cambiar el orden de las teclas Alt, Windows, Fn y Ctrl; y seleccionar el modo 6-Key (para sistemas antiguos o no compatibles.

Además, tiene 2 patas para regular la posición (3 angulos en total), algo poco habitual en un teclado 60%. Eso sí, no suele ser recomendable usarlas porque puede perjudicar la ergonomía.

Por último, destacar que el teclado utiliza viene con un cable engomado de 1,5 metros con conexión USB tipo C. Además, también cuenta con un polling rate de 1000 Hz.

Rendimiento

  • Se nota muy sólido para lo ligero que es
  • Los mejores estabilizadores que he probado

Lo primero que tengo que decir es que el Ducky ONE 2 Mini RGB es más pequeño de lo que me imaginaba. He pasado de usar un Logitech G213 a este y así que la diferencia de tamaño ha sido impresionante.

La diferencia de tamaño es bestial

Ahora tengo muchísimo más espacio para el ratón y puedo ponerme el teclado mucho más centrado lo que me resulta más cómodo a la hora de escribir. A la hora de jugar lo muevo un poco a la izquierda y me queda casi toda la mesa libre para deslizar el ratón.

La calidad de construcción es muy buena en general, y se nota que todo el diseño está muy bien estudiado. Me gusta mucho la elección de la tipografía de la teclas y dónde están situadas. De esta manera, tanto las leyendas superiores como las frontales se ven muy bien.

Muchas teclas cuentan con una leyenda frontal que también está escrita a láser. Muchos otros fabricantes se limitan a pintar las leyendas frontales quedando una iluminación poco consistente

Aunque el teclado es ligero, se siente sólido y no se hunde ni aun presionando fuerte las teclas (creo que van montadas sobre una placa de acero de 1,5 mm). Es una sensación de rigidez muy buena.

Los switches Cherry MX RGB Brown que monta son los mejores switches de ese modelo que he probado. Tengo otro teclado que se supone que tiene los mismos switches Cherry MX RGB Brown originales, pero me resultan más pesados y con menos feedback táctil. También tengo un tester de switches y pasa parecido. A ver, tampoco hay que alarmarse, las diferencias son muy sutiles…

Detalle de los switches Cherry MX RGB Brown

La experiencia escribiendo es excelente. Quizás la mejor que he probado. Por supuesto, los interruptores marrones no son tan satisfactorios como los azules (Blue), pero son mucho más usables. Los azules hacen demasiado ruido para mí.

Jugando también se comportan realmente bien porque aunque tienen el feedback táctil, son muy ligeros y rápidos.

Otro punto a destacar es que los estabilizadores de las teclas grandes son los mejores que he probado. La tecla del espacio, la más grande y complicada, no tiene nada de holgura y su movimiento es perfectamente suave aunque la pulsemos en un extremo. Además, no se mueve ni hace ruido cuando la rozas o dejas los dedos reposando sobre ella cuando escribes.

La iluminación que atraviesa las teclas es muy buena. Solo en los números podemos ver que es un poco menos uniforme

La iluminación también me gusta mucho. Es muy brillante por lo que se ve perfectamente de día; y la placa blanca refleja la iluminación de la teclas haciendo el efecto mucho más homogéneo. De hecho, parece que la luz sale de la base más que de los leds de las teclas. El efecto está muy bien conseguido.

Por ponerle una pega, en el centro del teclado hay un trozito en el que la base tiene un agujero y rompe la homogeneidad. Aunque no es nada importante, me distrae a veces.

Hay un pequeño hueco en el centro del teclado, hay que fijarse un poco para apreciarlo. Por cierto, vienen dos barras espaciadoras, una normal y otra con el dibujo de un cerdo porque el 2019 es el Año del Cerdo en China

La iluminación, al igual que todas las funciones del teclado (macros, capas, etc.), se controla desde el propio teclado. Por un lado tiene la ventaja de que no necesitamos instalar ningún programa en el ordenador, pero, sin embargo, tendremos que echar mano de las instrucciones hasta que nos aprendamos los comandos que más usemos.

Ducky, tras la petición de los usuarios, ha sacado un programa para Windows llamado Ducky RGB Software, que permite configurar la iluminación y guardarla en el memoria interna del teclado. Sin embargo, solo funciona con los modelos Ducky One 2 RGB (For FULL SIZE and TKL), YOTD, Shine 7(ANSI, ISO layout). Yo lo he intentado con el Ducky ONE 2 Mini RGB y no lo ha reconocido.

En realidad, no es tan difícil y merece la pena dedicarle un rato la primera semana para aprendernos las funciones del teclado y así sacarle todo el partido.

Mini-guía rápida de funciones

Lo primero que tenemos que saber es que gracias a la tecla Fn podemos usar diferentes capas (layers) en el teclado:

  • Capa normal: sin tocar nada usaremos el teclado de manera normal.
  • Capa Fn: pulsando Fn podremos usar las funciones de las teclas que faltan del teclado (F1, F2, F3…) y algunas funciones multimedia. Vienen indicadas en la leyenda frontal de las teclas.
  • Capa Fn + Alt: presionando esas dos teclas accedemos a la capa de configuración del teclado.

Una vez que sepamos esto, ya podemos empezar a jugar.

Antes de empezar a meterle mano a la configuración tenemos que cambiar el perfil. Podemos tener diferentes perfiles para distintos ordenadores, programas, juegos, usuarios, etc. En total tenemos 6 perfiles, del 1 al 6, pero el 1 no es modificable. Yo voy a seleccionar el perfil 2. Para ello hay que presionar a la vez las teclas Fn + Alt + 2. Se iluminará solo la tecla numérica 2 indicándonos que hemos seleccionado dicho perfil.

Si queremos saber en qué perfil estamos, tenemos que presionar la combinación de teclas Fn + Alt + Escape.

Cómo cambiar la iluminación en el Ducky One 2 RGB

Una vez seleccionado el perfil lo siguiente que voy a hacer es jugar un poco con la iluminación. Para cambiar entre los diferentes modos de iluminación tan solo hay que presionar Fn + Alt + t.

Tenemos 9 modos de iluminación diferentes más el modo de luz apagada. Por lo que en total iremos saltando entre 10 configuraciones de luz diferentes.

Por cierto, si queremos apagar la luz, no hace falta ir pulsando hasta la posición 10 hay un atajo. Tenemos que mantener pulsada la combinación Fn + Alt + t durante 3 segundos. Para volver a la configuración anterior tan solo hay que pulsar otra vez las tres teclas.

En los modos de un solo color, podemos ajustar el color deseado de manera muy rápida presionando Fn + Alt + Espacio. Cada tecla se iluminará de un color y tan solo tendremos que seleccionar el que más nos guste presionando dicha tecla. También podemos ajustar el nivel de rojo, verde y azul de manera independiente para conseguir las tonalidades que más nos gusten.

En cuanto a iluminación hay muchas más opciones (velocidad, brillo, teclas de otro color, etc.), como no quiero que te duermas leyendo, te dejo ya que lo mires en las instrucciones. Además, también quiero hablar un poco de las macros.

Cómo grabar una macro en el Ducky One 2

Con las macros podemos cambiar las funciones de prácticamnete todas las teclas y/o combinaciones de las mismas. Por lo que tendremos un abanico casi interminable para hacer macros.

Para grabar una macro debemos presionar Fn + Alt + Tabulador durante 3 segundos hasta que se ilumine la tecla de mayúsculas. A continuación, presionamos la tecla o combinación de teclas donde queremos grabar la macro y luego hacemos la secuencia que queramos.

Una vez terminada la secuencia, volvemos a pulsar Fn + Alt para guardar en memoria y Fn + Alt + Tab durante un segundo para salir del modo de grabación de macros.

Si sigues esas instrucciones no tendrás problemas en grabar ninguna macro. A mí me costó un par de intentos enterder bien las instrucciones (creo que podrían ser mejorables) y desconfiguré medio teclado… Para resetear todo (todo es todo el teclado, asi que cuidado) hay que mantener presionadas las dos teclas de Windows a la vez durante 3 segundos.

Por si quieres profundizar más, Aquí te dejo tienes el manual de instrucciones. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

Conclusiones

El Ducky ONE 2 Mini RGB es un teclado minimalista y discreto pero con una capacidad bestial de configuración, tanto de software como de hardware. Podemos guardar infinidad de macros y, con tan solo quitar 6 tornillos, podemos cambiarle la carcasa y tener un teclado totalmente nuevo visualmente.

Además, ahora tengo mucho más sitio en el escritorio y no tengo que mover tanto la mano para ponerla encima del ratón por lo que mi postura es mucho más natural, no está tan forzada.

La única pega que le puedo poner es que es un lástima que no podamos difrutar de las teclas PBT en el teclado español.

La verdad es que tenía muchas espectativas con el Ducky ONE 2 Mini RGB y tengo que reconocer que las ha superado. El Ducky One 2 ha mejorado la calidad de construcción respecto a su predecesor. Además, la iluminación es más potente y ahora viene con conector USB-C. Creo que en este momento es el mejor teclado relación calidad-precio del mercado.

Comparando las dimensiones del Ducky One 2 Mini RGB con un teclado TKL

Mi única duda respecto al teclado es cuál es el tamaño perfecto para mí. El 60% está bien, pero sí que echo de menos algunas teclas como el Delete y las flechas. El 65%, llamado SF, las tiene y solo es una fila más ancho. Y luego el TKL tiene todas las teclas salvo las numéricas de la derecha. El de tamaño completo lo descarto, no tengo tanto sitio en el escritorio… Yo creo que me quedaría el SF.

Fuentes

  1. duckychannel.com.tw
Ver más
Ducky One 2 Mini RGB
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.