¿Qué tipos de switches mecánicos hay? ¿Cuáles son los mejores?

Rubén Castro, 16 diciembre 2019

Si sabes algo sobre teclados mecánicos, seguro que te sonará el nombre Cherry (cereza en inglés).

La Cherry Corporation comenzó como una empresa americana que se dedicaba a la fabricación de interruptores (switches) electrónicos para automóviles, pero que en 1984 consiguió una patente para un nuevo interruptor de teclado, el Cherry MX.

Desde entonces, los interruptores Cherry MX fueron considerados como los mejores interruptores mecánicos por su calidad y durabilidad, pero en 2004 la patente expiró y su monopolio terminó. Muchos fabricantes como Kailh (Kaihua), Gateron y Outemu copiaron y mejoraron el diseño. Y en 2008, forzada por la competencia, Cherry Corp se fusionó con la empresa alemana ZF Electronics.

Aquí podemos ver un vídeo de nuestro amigo Linus en la fábrica alemana de Cherry.

Ahora los Cherry MX compiten con cientos de switches más asequibles: algunos son mejores y otros no. Por eso, en esta guía te enseñaré todo lo que necesitas para comprarte switches que mejor se adapten a tu gusto.

Tipos de switches

Como ya sabrás, hay diferentes tipos de teclados según el mecanismo que tienen para registrar las teclas. En general, tenemos los teclados de membrana y los teclados mecánicos. Los más populares, con diferencia, son los de membrana. Son más fáciles de fabricar y mucho más baratos. Sin embargo, cada vez hay más gente que no le importa gastarse un poco más de dinero para comprarse un teclado mecánico, pero ¿por qué? En este apartado vamos a ver las características y las ventajas de cada sistema.

Switches de Membrana

La mayoría de los teclados utilizan switches o interruptores de membrana. Los teclados de membrana se caracterizan por tener al menos 3 láminas flexibles superpuestas.

  • La capa superior suele tener un circuito eléctrico impreso flexible y unos pequeños salientes debajo de las teclas y en cada uno de ellos se encuentra un contacto metálico.
  • La intermedia funciona de espaciador, tiene agujeros que coinciden con la posición de las teclas y separa las dos membranas externas que son conductoras.
  • La capa inferior vuelve a tener un circuito eléctrico flexible que coincide en posición con las teclas.

Cuando pulsamos una tecla, la presión hunde la capa superior (recuerda que es flexible), el contacto pasa por el orificio del espaciador, haciendo contacto con la membrana inferior completando el circuito y mandando la señal de que dicha tecla ha sido pulsada.

A diferencia de los teclados mecánicos, en los que necesitamos fabricar un switch para cada tecla, los teclados de membrana solo necesitan las 3 láminas para hacer funcionar todo el teclado. Por eso, son muy fáciles y económicos de fabricar (su precio varía entre los 15 y 50 euros aproximadamente).

Los primeros teclados de membrana eran muy blandos y apenas tenían feedback táctil de cuando habíamos pulsado una tecla. Afortunadamente, los teclados actuales son mucho mejores y algunos modelos de calidad pueden parecer mecánicos al tacto. Sin embargo, se desgastan antes y las teclas se atascan más a menudo o se vuelven más difíciles de apretar.

Hay muchos tipos de interruptores que usan membranas flexibles para funcionar, pero los dos mejores son:

#1 Switches Rubber Dome o de cúpula: tienen una cúpula de goma en el interior de cada tecla. Esta pieza ofrece un poco de resistencia y cuando se vence se dobla y junta las dos membranas, una vez cesa la fuerza del dedo, la cúpula de goma recupera su forma y hace que la tecla vuelva a subir. Gracias a eso los switches Rubber Dome tienen un poco de feedback táctil.

Los teclados que utilizan cúpula de goma pueden conseguir una sensación táctil muy parecida a los teclados mecánicos táctiles

Su vida útil es relativamente corta, de 5 a 10 millones de pulsaciones. Además, cuando se estropea una tecla, normalmente, hay que cambiar el teclado entero.

#2 Switches scissor o de tijera: la mayoría de portátiles tienen teclados con interruptores de tijera. Funcionan mediante dos crucetas de plástico, una de las cuales gira sobre la base y la otra sobre la tecla. Al presionar una tecla, los brazos giran dentro de sus guías y el mecanismo junta las dos membranas conductoras.

Los interruptores de tijera tienen la ventaja de tener muy poca altura, por lo que son muy utilizados en teclados planos

Además de la poca altura, los teclados con interruptores de tijera tienen otra ventaja, una mayor durabilidad. Cada mecanismo de tijera tiene una vida útil aproximada de entre 10 y 30 millones de pulsaciones, aunque aún lejos de la vida útil de los teclados mecánicos (entre 50 y 80 millones de pulsaciones).

Interruptor de tijera de un portátil

Switches Mecánicos

En los teclados mecánicos tenemos un switch por cada tecla, en los de membrana teníamos las mismas 3 láminas flexibles para todo el teclado. Por ese motivo los teclados mecánicos son más caros que los de membrana.

Diferencias entre los teclados de membrana y los teclados mecánicos

  • La principal ventaja de un teclado mecánico es la sensación que produce. La pulsación en sí es mucho más satisfactoria y agradable. Además, los switches mecánicos registran la pulsación a lo largo del recorrido del mecanismo, mientras que los de membrana deben pulsarse hasta el fondo. Esto hace que no se nos cansen tanto los dedos. La pulsación en un teclado mecánico suele tener un recorrido más suave y fluido. Lo que mejora la experiencia de uso una barbaridad… De hecho, una vez que pruebas un teclado mecánico de gama media-alta (porque es como todo, hay teclados chinorros mecánicos malos), es difícil volver a uno de membrana. Es una de esas cosas que no te das cuenta hasta que lo pruebas.
  • Los interruptores mecánicos tienen un ciclo de vida útil mucho mayor que el de los teclados de membrana normales. Por ejemplo, los interruptores MX Cherry tienen una vida útil de unos 50 millones de pulsaciones, mientras que la vida útil de un mecanismo de Rubber Dome suele rondas los 5-10 millones. Estamos hablando en cuanto a número de pulsaciones por switch, no del teclado completo.
    Hay switches mecánicos que tiene una vida útil de más de 100 millones de pulsaciones.

  • Los switches mecánicos no solo duran más tiempo, sino que además se desgastan mucho menos. En los teclados de membrana habrás notado que hay veces que algunas teclas se atascan, están más duran o que no funcionan y tenemos que apretar mucho más. Eso no te pasará con los teclados mecánicos. Incluso después de varios años de uso, todas las teclas van como el primer día. Suaves, no se atascan ni tampoco se producen ruidos raros.
  • Las teclas grandes de un teclado mecánico (la barra espaciadora, el enter, etc.) suelen contar con estabilizadores que hacen que la tecla se desplace de manera completamente horizontal, aunque no la presionemos justo en el medio. Así la tecla no baila ni hace ruidos raros. Es una sensación muy agradable.
  • En los teclados mecánicos, los interruptores se suelen montar sobre una placa de acero, pero además se sueldan a una placa de circuito impreso. Esto hace que el cuerpo del teclado sea más rígido y mucho más estable. El teclado no se hunde al escribir.
  • Los teclados mecánicos suelen tener un diseño desmontable. Esto tiene la ventaja de que son más fáciles de limpiar, pero también los hace personalizables:
    • La gente cambia las teclas por otras de diferente forma o material, ya sea por ergonomía o por motivos estéticos.
    • También cambian los switches por otros con diferentes características (los veremos más adelante).
  • Los teclados mecánicos suelen ser más ruidosos que los teclados de membrana. Si es un problema para ti, elige switches silenciosos o también puedes ponerles O-Rings a los mecánicos (son unas juntas tóricas redondas pequeñas que reducen el ruido de cada pulsación).
  • Los teclados mecánicos son más caros que la gran mayoría de teclados de membrana. Sin embargo, si tenemos en cuenta la mayor vida útil, los teclados mecánicos son una excelente inversión.
  • Debido a su mayor rigidez, los teclados mecánicos son más pesados. Esto los hace más estables a la hora de escribir, pero también más incómodos a la hora de transportarlos.

Diferentes tipos de switches mecánicos según el tacto

No todos los teclados mecánicos utilizan los mismos tipos de switches. De hecho, hay cientos de modelos de switches diferentes según la distancia de actuación, la fuerza que hay que ejercer, etc. Sin embargo, los podemos clasificar todos en simples categorías en función de cómo sentimos la pulsación en los dedos:

  • Switches o interruptores lineales: este tipo de switch no tiene nada a lo largo de su recorrido, por lo que sentiremos lo mismo desde que comenzamos a presionar la tecla hasta que tocamos el fondo. La dureza de la resistencia no aumenta, no hay escalón por lo que la pulsación es suave y sin “obstáculos”. Tampoco se produce sonido en el punto de actuación (cuando se registra la pulsación de la tecla).
  • Switches o interruptores táctiles: los switches táctiles tienen, a lo largo del recorrido, un pequeño feedback o retroalimentación táctil que nos permite saber cuándo se registra la pulsación de la tecla. Es como un bache en el que tenemos que aplicar un poquito más de fuerza, pero que una vez superado sabremos que la tecla ha sido pulsada y registrada correctamente.
  • Switches o interruptores clicky este tipo de switches se sienten como los táctiles, pero además generan un sonido de clic adicional cuando se alcanza el punto de actuación. Con el ruido del clic sabremos que la pulsación de la tecla se ha registrado en el PC. Suelen ser bastante ruidosos.

Y ¿cuál es el mejor?

Pues como todo en esta vida, depende… No hay un interruptor que sea el mejor para todo, pero seguro que hay uno que es el mejor para ti.

Se suele decir que para escribir los mejores son los switches clicky porque se siente una satisfacción especial al aporrear el teclado. Parece que estás escribiendo algo importante.

Los lineales suelen ser los más usados por los gamers porque, al no tener nada a lo largo del recorrido que dificulte la pulsación, suelen ser los más rápidos y cómodos a la hora de hacer pulsaciones rápidas y strafear.

Sin embargo, hay personas que no se acostumbran a no tener resistencia en la pulsación y prefieren los switches táctiles a la hora de jugar. De esta manera les resulta más fácil saber cuándo se ha registrado la pulsación y no tienen que pulsar la tecla hasta el final. Los switches táctiles tienen la ventaja de que también se defienden muy bien a la hora de escribir, por lo que son muy todoterrenos.

De todas formas, la mejor manera de saber qué switch es el que más te gusta es probándolo. Seguro que algún amigo tuyo es un friqui de los teclados y puedes probar algunos tipos de switch en su casa. Si no, siempre puedes comprar un switch tester para hacerte una idea de cómo se siente y cómo suena cada switch. Los tester pequeños suelen costar entre 5 y 10 dólares, pero los hay enormes con más de 100 switches a probar que cuestan bastante más.

Partes de un switch mecánico

  1. La tecla o keycap: no forma parte del switch mecánico, pero es responsable del tipo de ruido que se genera cuando la tecla toca el fondo. Hay teclas hechas de diferentes materiales (ABS, PBT) y de diferentes formas y alturas.
  2. El vástago: crea la sensación de la pulsación y determina el tipo de interruptor. Su forma varía también la distancia de accionamiento y el recorrido total.
  3. La carcasa externa o superior: guía al vástago y hace de tope a la tecla que la golpea al final del recorrido. También protege al vástago y a los componentes internos del polvo y, en algunos modelos, del agua.
  4. El muelle: se encarga de devolver el interruptor a su posición inicial. La resistencia del muelle determinará la cantidad de presión o fuerza necesaria para activar la tecla.
  5. La carcasa interior: es la pieza que se fija al teclado (a la placa de circuito impreso) y se utiliza como base para montar todo el mecanismo del switch.
  6. El contacto: es una pequeña pieza de metal o de oro que cierra el circuito eléctrico de la placa de circuito impreso del teclado cuando se registra la pulsación de la tecla en el switch.
Partes y ensamblado de un switch mecánico

Además de eso, los interruptores pueden estar soldados o no a la placa de circuito impreso o PCB (Printed Circuit Board).

La mayoría de los teclados mecánicos tienen los interruptores soldados, lo que significa es bastante laborioso reemplazarlos. A lo mejor sale a cuenta cambiar alguno que se ha estropeado, pero poco más.

Sin embargo, ahora están surgiendo algunos fabricantes que utilizan unos soportes en los que se pueden colocar y quitar los switches directamente con las manos. Esto nos permite cambiar los switches sin tener que comprar otro teclado, combinar diferentes tipos de switches en un solo teclado o cambiar fácilmente los interruptores que funcionen mal.

Modelos de switches mecánicos

Además de la sensación de pulsación, los switches tienen otras características que diferencian unos modelos de otros:

  • La fuerza de actuación: es lo difícil que es presionar la tecla y depende principalmente de la dureza del muelle. Se mide en gramos.
  • El punto o distancia de actuación: es la distancia que necesitamos presionar la tecla para que el teclado registra la pulsación. Se mide en milímetros.
  • El punto de reajuste o reposición: es la distancia a la que se desactiva la tecla al dejar de pulsarla. Se mide en milímetros.
  • La distancia total recorrida: es la distancia que recorre la tecla hasta que toca con la carcasa superior (hasta que tocas fondo). También se mide en milímetros.
  • La posición táctil: es donde se siente el bulto en los interruptores táctiles y de clicks. En los interruptores lineales, no hay posición táctil.
  • Diseño del vástago: la forma que tiene el vástago determinará qué tipo de teclas podemos poner encima del switch, porque no todas las teclas son compatibles con todos los switches.

A continuación, vamos a ver una tabla con los switches mecánicos más populares en la que también podemos ver el tipo de switch, la fuerza de actuación, la distancia de activación, el diseño del vástago, el nivel de sonido y la vida útil.

Modelos de switches mecánicos de los fabricantes más populares

ModeloTipoFuerza de actuación (gramos)Distancia de activación (mm)Diseño del vástago (compatibilidad)SonidoVida útil
Cherry MX RedLineal452CherrySilencioso50 M
Cherry MX BlackLineal602CherrySilencioso50 M
Cherry MX Lineal GreyLineal802CherrySilencioso50 M
Cherry MX Low Profile RedLineal451.2CherrySilencioso50 M
Cherry MX Low Profile SpeedLineal451CherrySilencioso50 M
Cherry MX Nature WhiteLineal552CherrySilencioso50 M
Cherry MX Silent BlackLineal601.9CherrySilencioso50 M
Cherry MX Silent RedLineal451.9CherrySilencioso50 M
Cherry MX SilverLineal451.2CherrySilencioso50 M
Cherry MX SpeedLineal451.2CherrySilencioso50 M
Cherry MX BrownTáctil452CherrySilencioso50 M
Cherry MX ClearTáctil652CherrySilencioso50 M
Cherry MX Táctil GreyTáctil802CherrySilencioso50 M
Cherry MX BlueClicky502CherryRuidoso50 M
Cherry MX GreenClicky702CherryRuidoso50 M
Cherry MX WhiteClicky802.2CherryRuidoso50 M
Logitech GX RedLineal501.9CherySilencioso70 M
Logitech Romer-G LinealLineal451.5Romer-GSilencioso70 M
Logitech Romer-G TactileTáctil451.5Romer-GSilencioso70 M
Logitech GX BrownTáctil502CherrySilencioso70 M
Logitech GX BlueClicky602CherryRuidoso70 M
Razer YellowLineal451.2CherrySilencioso80 M
Razer Lineal Optical SwitchLineal401CherrySilencioso100 M
Razer OrangeTáctil452CherrySilencioso80 M
Razer Clicky Optical SwitchClicky451.5CherryRuidoso100 M
Razer GreenClicky502CherryRuidoso80 M
SteelSeries QS1Lineal451.5QS1Silencioso-
SteelSeries TopreTáctil30-35-45-552-Silencioso-
Coolermaster Hybrid CapacitiveTáctil451CherrySilencioso60 M
Roccat TitanTáctil1.8CherrySilencioso-
HyperX RedLineal451.8CherrySilencioso80 M
HyperX AquaTáctil451.8CherrySilencioso80 M

No porque sean más famosos son mejores

Algunos switches Cherry MX desmontados

Los que hemos visto en la tabla anterior son los interruptores de los fabricantes más famosos, pero hay muchísimos fabricantes más. De hecho, algunas marcas como Kailh o Gateron están haciendo switches clones de los Cherry MX que son incluso mejores, y a menor precio…

Modelos de switches mecánicos menos famosos

ModeloTipoFuerza de actuación (gramos)Distancia de activación (mm)Diseño del vástago (compatibilidad)
Kailh Ancient GreyLineal951.8Cherry
Kailh BlackLineal602Cherry
Kailh BlueClicky502Cherry
Kailh Box BlackLineal601.8Cherry
Kailh Box BrownTáctil451.8Cherry
Kailh Box Chinese RedLineal451.8Cherry
Kailh Box Dark YellowLineal701.8Cherry
Kailh Box Glaxed GreenClicky501.8Cherry
Kailh Box JadeClicky501.8Cherry
Kailh Box NavyClicky601.8Cherry
Kailh Box Noble YellowClicky651.8Cherry
Kailh Box Pale BlueClicky601.8Cherry
Kailh Box PinkClicky651.8Cherry
Kailh Box RedLineal451.8Cherry
Kailh Box RoyalTáctil401.8Cherry
Kailh Box WhiteClicky451.8Cherry
Kailh BrownTáctil502Cherry
Kailh Heavy Burnt OrangeTáctil601.8Cherry
Kailh Low Profile Choc BrownTáctil501.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc Burnt OrangeTáctil701.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc Dark YellowLineal701.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc JadeClicky601.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc NavyClicky601.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc Pale BlueClicky701.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc RedLineal501.5Kailh Low Profile
Kailh Low Profile Choc WhiteClicky501.5Kailh Low Profile
Kailh Pro BurgundyLineal501.7Cherry
Kailh Pro Light GreenClicky501.7Cherry
Kailh Pro PurpleTáctil501.7Cherry
Kailh RedLineal502Cherry
Kailh Speed BronzeClicky501.1Cherry
Kailh Speed CopperTáctil501.1Cherry
Kailh Speed GoldClicky501.4Cherry
Kailh Speed PinkTáctil501.1Cherry
Kailh Speed SilverLineal501.1Cherry
Flaretech BlackLineal551.5-3.6Cherry
Flaretech BlueClicky801.5-3.6Cherry
Flaretech RedLineal551.5-3.6Cherry
Gateron BlackLineal602Cherry
Gateron BlueClicky552.2Cherry
Gateron BrownTáctil452.65Cherry
Gateron ClearLineal352.2Cherry
Gateron GreenClicky802.2Cherry
Gateron InkLineal602.2Cherry
Gateron RedLineal452.2Cherry
Gateron YellowLineal502Cherry
Geekmaker Creamy GreenLineal78-Cherry
Geekmaker Creamy PinkLineal62-Cherry
Geekmaker Creamy PurpleLineal67-Cherry
Geekmaker Creamy YellowLineal55-Cherry
Greetech BlackLineal602Cherry
Greetech BlueClicky502Cherry
Greetech BrownTáctil402Cherry
Greetech RedLineal452Cherry
Hall Effect ClickyClicky600.1-3.8Cherry
Hall Effect LinealLineal600.1-3.8Cherry
Hall Effect TáctilTáctil600.1-3.8Cherry
IBM Buckling SpringClicky702Buckling Spring
Input Club Hako ClearTáctil552Cherry
Input Club Hako Royal ClearTáctil502Cherry
Input Club Hako Royal TrueTáctil602Cherry
Input Club Hako TrueTáctil602Cherry
Input Club Hako VioletTáctil402Cherry
Input Club Halo ClearTáctil502Cherry
Input Club Halo TrueTáctil552Cherry
KBT BlackLineal602Cherry
KBT BlueClicky502Cherry
KBT BrownTáctil452Cherry
KBT RedLineal602Cherry
Matias ClickClicky502.2ALPS
Matias Quiet ClickTáctil502.2ALPS
Matias Quiet LinealLineal352.2ALPS
MOD MOD-HLineal622Cherry
MOD MOD-HTáctil622Cherry
MOD MOD-LLineal452Cherry
MOD MOD-LTáctil452Cherry
MOD MOD-MLineal552Cherry
MOD MOD-MTáctil552Cherry
MOD MOD-SHTáctil702Cherry
NovelKeys CreamTáctil552Cherry
Outemu BlackLineal302Cherry
Outemu BlueClicky402Cherry
Outemu BrownTáctil402Cherry
Outemu ICE BlueClicky-2Cherry
Outemu ICE ClickClicky-2Cherry
Outemu ICE Dark PurpleTáctil-2Cherry
Outemu ICE Dustproof BrownTáctil-2Cherry
Outemu ICE GreyTáctil-2Cherry
Outemu ICE Light PurpleTáctil-2Cherry
Outemu ICE SilverLineal-2Cherry
Outemu ICE TealClicky-2Cherry
Outemu RedLineal402Cherry
Tesoro Agile BlueClicky451.5Cherry
Tesoro Agile RedLineal451.5Cherry
Tesoro Slim BlueClicky501Tesoro
Tesoro Slim Blue451Tesoro
Topre 30Táctil302Topre
Topre 35Táctil252Topre
Topre 45Táctil452Topre
Topre 55Táctil652Topre
TTC Orange BlackLineal602Cherry
TTC Orange BlueClicky602.2Cherry
TTC Orange BrownTáctil452Cherry
TTC Orange RedLineal452Cherry
Varmilo EC IvyLineal502.3Cherry
Varmilo EC RoseryLineal552Cherry
Varmilo EC SakuraLineal452Cherry

Muchos de estos switches los podrás encontrar en algunas tiendas especializadas como NovelKeys o Mechanical Keyboards.

Otras tecnologías sobre los teclados en general

A la hora de elegir un teclado también hay que tener en cuenta otros factores que no son los switches:

  • Tamaño del teclado: es uno de los aspectos más importantes. Los tamaños más habituales son los de tamaño completo o 100%, los TKL u 80% (no tienen el teclado numérico) y los 60% (no tienen ni teclado numérico, ni las teclas de Función, ni las teclas de navegación). Mis favoritos son los TKL, pero tienes mucha más información en este artículo.
  • Formato o layout: otra característica fundamental es que el teclado tenga las teclas que necesitamos en la posición adecuada. Me refiero a la tecla Ñ, el Enter, etc. El layout típico de los teclados en España es el ISO, pero hay muchas más opciones.
  • Material de las teclas: las teclas pueden estar hechas de diferentes plásticos y con diferentes procesos de fabricación que determinarán su durabilidad y el sonido que producen al hacer bottom out (al tocar el fondo). Los materiales más habituales son los plásticos ABS y PBT, siendo el mejor el PBT. Las teclas de PBT tienen un tacto más suave que el ABS y además son mucho más duraderas. No se quedan brillantes como las ABS. Sin embargo, es relativamente complicado encontrar teclados que vengan con teclas PBT de fábrica, sobre todo entre los fabricantes populares.
  • Cable modular: muchos teclados mecánicos cuentan ya con cables modulares (que se pueden poner o quitar) que resultan más cómodos a la hora de organizar el escritorio. Los cables modulares permiten guardar, transportar o cambiar el cable a uno de diferente longitud con mayor facilidad.
  • Key Rollover y antighosting: key rollover es el número de pulsaciones de teclas simultáneas que un teclado determinado puede registrar correctamente. Tener un key rollover alto no es demasiado importante cuando escribimos, pero resulta fundamental a la hora de jugar a algunos juegos en los que pulsamos muchas teclas a la vez. Hay teclados en los que podemos pulsar todas las teclas a la vez (NKRO N-Key RollOver), mientras que otros solo se pueden pulsar dos teclas (2KRO). Normalmente un 6KRO es más que suficiente para escribir rápido y para jugar a juegos competitivos. Sin embargo, si quieres estar seguro, lo mejor es irse a un teclado 10KRO.
Puedes probar el Key Rollover de tu teclado (siembre que tengas dedos suficientes) en la siguiente aplicación web.

Otros aspectos, aunque se usan habitualmente en marketing, no son demasiado importantes:

  • El polling rate o tasa de sondeo: hace referencia al número de mensajes por segundo que el teclado envía al ordenador. Aunque el polling rate puede ser importante en los ratones, su influencia en los teclados es mucho menor.
  • Los conectores bañados en oro: los conectores enchapados en oro no suponen ninguna diferencia en cuanto a la conectividad o la latencia. En todo caso, es más importante tener en cuenta el apantallamiento del cable y la longitud total. Un cable demasiado largo sin el apantallamiento adecuado puede tener una señal débil.

Limpieza y mantenimiento

Aunque los teclados mecánicos tengan los mecanismos más protegidos a la suciedad que los de membrana, también hay que intentar mantenerlos los más limpios posible, porque mejorará su uso y prolongará su vida útil.

Lo más importante es limpiar de vez en cuando el polvo y la suciedad que se haya quedado entre las teclas. Para ello lo más sencillo es darle la vuelta al teclado y sacudirlo un poco para que caiga cualquier residuo suelto que haya entre las teclas. Luego, podemos usar un bote de aire comprimido o una pera de limpieza para quitar el polvo y los pelos que no se han caído.

Yo uso esta que compré en Amazon, pero también hay modelos más baratos en AliExpress.

Si queremos hacer una limpieza más completa, deberemos quitar las teclas. Te recomiendo echar una foto con el móvil donde se vea bien las teclas y su ubicación para que luego nos sea más cómodo colocarlas. También te recomiendo que solo solo quites las teclas pequeñas.

No quites las teclas grandes como el espacio, el Enter, el Shift o la tecla de retroceso porque pueden tener estabilizadores y es más complicado volver a colocarlas. También son más delicadas y podemos romper el mecanismo al quitarlas (sobre todo si no tenemos demasiada soltura con los teclados mecánicos).

Para quitar las teclas solo hay que tirar hacia arriba

Con la mayoría de las teclas quitadas, podemos pasar un paño húmedo de microfibra y limpiar la superficie de la base con él. Si es necesario, puedes echar una gota de alcohol isopropílico o jabón líquido diluido para ayudar a eliminar cualquier sustancia pegajosa. Nunca apliques líquido directamente sobre el teclado, porque podría entrar alguna gota en los switches.

Conclusión

En general, los teclados mecánicos son mejores y más cómodos que los teclados de membrana, además, hay centenares de switches diferentes por lo que siempre habrá alguno que se adaptará a nuestro gusto.

Siempre es recomendable probarlos antes de comprarlos, pero si no puedes, te recomiendo los switches lineales para jugar y los táctiles o los clicky para escribir.

Además de eso, tienes que tener en cuenta dónde vas a usar el teclado. Si lo vas a usar solo en tu habitación o va a haber más personas a tu alrededor a las que puedas molestar.

Los switches clicky hacen mucho ruido (un sonido agudo y fuerte) y molestarán a la gente de tu alrededor. Lo sé por experiencia…

Ponerle O-rings a las teclas solo reduce el ruido al hacer bottom out (cuando presionamos la tecla por completo y toca con el fondo) no reduce el sonido clic del switch.

Fuentes

  1. deskthority.net
  2. wasdkeyboards.com
  3. pcgamer.com
  4. thegamingsetup.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.