Las mejores alfombrillas de ratón para gamers

Velocidad media-rápida

Logitech G640

Excelente alfombrilla de velocidad media-rápida muy popular entre los profesionales

El mejor barato

SteelSeries QcK Heavy

Alfombrilla gruesa con velocidad de deslizamiento media y construcción de calidad

Relación calidad-precio

SteelSeries QcK+

Por menos de 25 euros tenemos una alfombrilla usada por bastantes profesionales

La favorita de los Pros

BenQ Zowie G-SR

Alfombrilla de calidad y con bordes cosidos usada por muchísimos Pros

La más premium

BenQ Zowie G-SR-SE

Quizás la mejor alfombrilla del mercado, aunque con un precio demasiado premium

Excelente alternativa barata

HyperX Fury S Pro

Alfombrilla rápida, con bordes cosidos y por menos de 20 euros. Una ganga

Velocidad media-rápida

Logitech G640

Excelente alfombrilla de velocidad media-rápida muy popular entre los profesionales

El mejor barato

SteelSeries QcK Heavy

Alfombrilla gruesa con velocidad de deslizamiento media y construcción de calidad

Relación calidad-precio

SteelSeries QcK+

Por menos de 25 euros tenemos una alfombrilla usada por bastantes profesionales

La favorita de los Pros

BenQ Zowie G-SR

Alfombrilla de calidad y con bordes cosidos usada por muchísimos Pros

La más premium

BenQ Zowie G-SR-SE

Quizás la mejor alfombrilla del mercado, aunque con un precio demasiado premium

Excelente alternativa barata

HyperX Fury S Pro

Alfombrilla rápida, con bordes cosidos y por menos de 20 euros. Una ganga

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Aunque la mayoría de los ratones funcionan perfectamente bien sin alfombrilla, para mí es imprescindible tener una buena alfombrilla para que el ratón se deslice de manera más suave y consistente. Además, los skates nos durarán más y no dañaremos la mesa.

Por suerte, elegir una buena alfombrilla no es un proceso demasiado complicado.

Material

Lo primero que debemos tener en cuenta es el material de la alfombrilla. Para gaming las más adecuadas son las alfombrillas de tela. Son cómodas, desgastan poco los skates del ratón y tienen un equilibrio muy bueno entre velocidad de deslizamiento y precisión.

También existen alfombrillas de plástico duro, de cristal y de aluminio. Sin embargo, aunque puedan ser más bonitas y limpiarse mejor, no son tan buenas a nivel de precisión.

Tamaño

Lo siguiente que debemos de tener en cuenta es el tamaño, tanto por el espacio que tenemos disponible en la mesa como por la sensibilidad que utilizamos en el ratón.

En la actualidad tenemos cuatro tamaños típicos: pequeñas, medianas, grandes y las alfombrillas completas para escritorio (que son tan grandes que ponemos el teclado encima).

  • Pequeñas: tienen unas dimensiones que rondan los 25 cm de lado y son perfectas para ofimática, pero se quedan pequeñas cuando jugamos.
  • Medianas: tienen un tamaño de unos 32 cm de lado y suponen un buen compromiso entre comodidad (tamaño suficiente para jugar) y practicidad (no ocupan demasiado espacio). Entre la gente que conozco, este es el tamaño más popular.
  • Grandes: tienen unos 45 cm de lado y ocupan mucho espacio. Necesitas tener una mesa bastante grande para poder usarlas.
  • Alfombrillas de escritorio completo: tienen 90 centímetros o más de lado. Si tienes espacio y eres limpio, este tipo de alfombrillas son una maravilla. Son muy cómodas y quedan muy bien. Eso sí, como son tan grandes la superficie de tela no suele ser tan buena.

A nivel profesional, la mayoría de gamers de FPS utilizan alfombrillas de tamaño grande, porque las medianas se les quedan pequeñas al usar sensibilidades bajas (pocos CPI). Y las de tamaño de escritorio son demasiado grandes para transportar.

Grosor

La mayoría varían entre los 2 a los 6 mm de grosor. Ninguna es mejor o peor, va más por gustos. A mí me gustan finas.

Textura

Este es un tema comprometido y en el que nadie se pone de acuerdo. Los fabricantes han intentado vendernos dos tipos de alfombrillas en función del coeficiente de fricción que tienen:

  • Velocidad: las superficies de velocidad o de speed son más suaves.
  • Control: las superficies de control tienen algo más de fricción y permiten movimientos más controlados.

Vamos… Los fabricantes juegan con la fricción estática y con la fricción cinética. Tampoco hay una superficie que sea mejor que otra, depende de los gustos de cada uno. A mí me gustan un poco más las de control. La fricción es también bastante baja (no te va a costar nada mover el ratón) y fallarás menos veces; o al menos esa es mi impresión. También es una opinión bastante popular por la red. Además, las alfombrillas de control suelen ser mejores para hacer movimientos pequeños y precisos.

Precio

No hace falta que te gastes un dineral en una alfombrilla, en serio, la diferencia de precio a veces no está justificada. Por ejemplo, la G-SR-SE de Zowie tiene un precio que ronda los 60 euros. Probablemente es una de las mejores alfombrillas por su equilibrio entre velocidad y control, sin embargo, por menos de 20 euros te puedes comprar la QcK+ que, aunque no es igual, en cuanto te acostumbres, vas a ser igual de competitivo.

Reposa muñecas

Si la alfombrilla es para jugar, no recomiendo usar reposamuñecas, porque vas a perder capacidad de movimiento. Si quieres, hay reposamuñecas que son externos a la alfombrilla y que los puedes usar cuando estés con tareas de ofimática y te servirán para reducir la fatiga. Los puedes encontrar por menos de 10 euros normalmente.

Efectos de iluminación

Algunas alfombrillas tienen luces, efectos de iluminación y demás parafernalia. La verdad es que son muy bonitos. No tengo nada en contra de ellos, salvo que aumentan el precio y se conectan con un cable USB. Por lo que es otro cable más por ahí danzando.

Sin embargo, yo suelo huir de las alfombrillas con iluminación, sobre todo porque dificultan la limpieza (no las podemos meter en la lavadora y hay que tener mucho más cuidado al lavarlas con una esponja).

Velocidad media-rápida

Logitech G640

✓ Dimensiones: grande (460 x 400) y mediana (340 x 280)
✓ Grosor: 3 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Velocidad: media-rápida

Me gusta

  • Ideal para gente que juega con sensibilidad baja
  • Deslizamiento rápido, pero con resistencia para microajustes
  • Una de las más usadas por los Pros
  • Tiene un precio razonable

No me gusta

  • Parece que no todas las alfombrillas salen buenas

La alfombrilla Logitech G640 es otra de las alfombrillas más usadas por los profesionales de los eSports. Se encuentra disponible en dos tamaños diferentes: mediano (340 x 280 mm) y grande (460 x 400 mm), ambos con 3 mm de grosor. Tiene una superficie bastante rápida. Sí, aunque se anuncie como moderada, yo la podría por encima de la media en cuanto a velocidad de deslizamiento.

Como ya sabes, es difícil clasificar las alfombrillas de tela porque el deslizamiento está influenciado por un gran número de factores externos (ratón, pies de ratón, humedad en la habitación, limpieza, etc.). Aun así, yo la considero que tiene una velocidad media-rápida. Además, se frena bastante bien por lo que se adapta muy bien a los que les gusta hacer flicks rápidos.

El deslizamiento es consistente en toda la superficie y es fácil hacer grandes movimientos con un desplazamiento muy suave. Aun así, la almohadilla también ofrece una buena resistencia para cuando haces pequeños micro ajustes.

La base de goma se adhiere perfectamente a la mesa para que la alfombrilla no se mueva nada, aunque hagamos movimientos amplios y rápidos.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma (Logitech es uno de los fabricantes de ratones más importantes), la textura de la superficie es perfecta para que los sensores de los ratones ópticos mantengan una precisión perfecta.

Los bordes no están cosidos y no raspan a las muñecas. Lo malo es que se deshilacharán más rápidamente. El logo de la alfombrilla está colocado en una esquina y, aunque tiene una textura diferente, casi nunca se pasa el ratón por encima. Es sí, si lo haces, se siente un poco diferente de la tela normal, lo que puede tener un impacto en el deslizamiento. Este es un fallo que tienen algunos fabricantes y creo que deberían prestarle un poco más de atención.

Ahora mismo está disponible la versión ESL de la alfombrilla por 24 euros. Es una ganga.

El mejor barato

SteelSeries QcK Heavy

✓ Dimensiones: mediano, grande y XXL
✓ Grosor: 6 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Sensibilidad: media

Me gusta

  • Al tener 6 mm de grosor, no se nota nada la superficie de la mesa
  • Queda perfectamente lisa nada más sacarla de la caja
  • Se agarra muy bien a la mesa

No me gusta

  • Da la sensación de que me cuesta un poco más parar los movimientos rápidos
Las alfombrillas QcK de SteelSeries son probablemente las alfombrillas más vendidas de todo el mundo ya que tienen un precio razonable y un rendimiento y durabilidad sobresalientes.

La SteelSeries QcK Heavy tiene 6 mm de espesor, lo que nos asegura que no sentiremos las imperfecciones de la superficie de la mesa. Algo que puede ocurrir con las alfombrillas más finas. Debido a su grosor, se trata de una alfombrilla pesada por lo que se queda completamente plana nada más sacarla de la caja. Las alfombrillas más finas a veces tardan un par de días en eliminar las curvaturas del empaquetado.

Gracias a eso, se trata de una alfombrilla perfecta para llevarla de un lado a otro. La transportamos, la sacamos, la extendemos y ya está perfecta. Es por por lo que la SteelSeries QcK Heavy es la alfombrilla más económica más usada por los profesionales de los eSports.

La alfombrilla viene en tamaño mediano, grande y XXL (escritorio); y tiene una superficie con una textura bastante fina, lo que resulta en un deslizamiento suave y con un rozamiento medio. Eso sí, cuesta un poco frenar el ratón a veces, así que, si tienes tendencia a excederte en los flicks, quizás deberías mirar otra opción.

En la parte inferior tenemos el logo de la marca y, aunque se nota al pasar el ratón, el deslizamiento se mantiene bastante constante. Los bordes no están cosidos lo que provocará que los bordes se deshilachen con el tiempo. Y la base de goma se pega a la superficie de la mesa muy bien y no se resbala nada, ni aun haciendo grandes flicks.

Relación calidad-precio

SteelSeries QcK+

✓ Dimensiones: mediano (320 x 270 mm), grande (450 x 400 mm) y 3XL (1220 x 590 mm)
✓ Grosor: 2 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Sensibilidad: media

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Buena superficie

No me gusta

  • Quizás su relación velocidad fricción no es la mejor

La SteelSerie QcK+ es una alfombrilla muy parecida a la Heavy. La mayor diferencia es que en vez de tener 6 mm de grosor, la QcK+ tiene tan solo 2 mm. Gracias a eso, la QcK+ es un poco más barata que la Heavy y además es una de las alfombrillas más finas del mercado.

El diseño es también es bastante sencillo. Tan solo tenemos el logo en la parte inferior izquierda. Afortunadamente, el logo no interfiere con el ratón.

La superficie de la alfombrilla es muy buena. El ratón se desliza con velocidad y consistencia sobre toda la superficie de la alfombrilla. Se trata de una alfombrilla de velocidad media como la Heavy, aunque me da la sensación de que la QcK+ tiene un poquito más de fricción y ayuda a parar mejor los flicks

Los bordes tampoco están cosidos por lo que se deshilacharán con los lavados y con el tiempo.

Existen algunos modelos QcK+ de equipos que suelen tener un grosor de 4 mm y una superficie un poco suave.

La favorita de los Pros

BenQ Zowie G-SR

✓ Dimensiones: grande (480 x 400 mm), modelo Zowie P-SR mediano (355 x 315 mm)
✓ Grosor: 3 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: cosidos
✓ Sensibilidad: lenta-control

Me gusta

  • Superficie de control
  • Base de goma mejorada con mayor agarre
  • Buenos acabados

No me gusta

  • La suciedad afecta más que en otros modelos al deslizamiento

Las alfombrillas Zowie G-SR son otras de las alfombrillas más utilizadas por los profesionales. Se trata de una alfombrilla de tamaño grande (480 x 400 mm), con grosor de 3 mm y que está disponible en 3 colores: negro, azul y rosa. También tiene un modelo de tamaño medio (355 x 315 mm) que se llama Zowie P-SR y es un poquito más barato.

Al tener 3 mm, la alfombrilla puede cubrir pequeñas imperfecciones como el veteado de la mesa, pero poco más. Si tu mesa tiene imperfecciones más grandes quizás debas irte a por la QcK Heavy.

Zowie es uno de los fabricantes más reconocidos del mundo de los eSports y sus productos se caracterizan por su sencillez y rendimiento. La alfombrilla tiene los bordes cosidos y está rematada con un pequeño logo cosido en el lateral de la alfombrilla. El logo molesta si pasas con el ratón por esa zona, pero es lo suficientemente pequeño para que eso no me haya pasado sin querer.

Gracias a los bordes cosidos la alfombrilla no se deshilachará tan fácilmente. Además, los materiales son primera calidad. La superficie es muy fina y suave. El ratón se desliza muy fácilmente y de manera consistente por toda la alfombrilla. Además, también se frena sin problemas. Por lo que está considerada como una alfombrilla de control y es ideal para hacer flicks rápidos.

Otra cosa que he notado es que la alfombrilla va perdiendo la suavidad de deslizamiento antes que otros modelos. Parece que a esta superficie le afecta un poco más la suciedad que a otras por lo que tendrás que lavar la alfombrilla con más frecuencia y es probable que se degrade un poco antes.

El nuevo modelo tiene la base de la alfombrilla rediseñada para mejorar el agarre con la mesa, un problema en el que modelo anterior fallaba.

La más premium

BenQ Zowie G-SR-SE

✓ Dimensiones: grande (470 x 390 mm)
✓ Grosor: 3,5 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Sensibilidad: lenta-control

Me gusta

  • Excelente rendimiento
  • Mejor relación velocidad-control
  • Se ensucia poco

No me gusta

  • Difícil de encontrar
  • Demasiado cara para tratarse de una alfombrilla de tela
  • La alfombrilla BenQ Zowie G-SR-SE es un poquito más rápida que la G-SR normal

La BenQ Zowie G-SR-SE es una alfombrilla muy cara para tratarse de una alfombrilla de tela (ronda los 60 euros), sin embargo, es probablemente la mejor alfombrilla del mercado.

Los acabados no rezuman calidad premium ni mucho menos. Los bordes no están cortados de forma limpia y, por supuesto, no están cosidos. La base es de goma plana. Tiene suficiente agarre, pero tampoco es la mejor en este aspecto.

Sin embargo, las cosas mejoran cuando hablamos del rendimiento. La G-SR-SE tiene una superficie muy fina y compacta que apenas atrapa el pelo y el pelo. Gracias a eso la alfombrilla se mancha menos y tendremos que lavarla con menor regularidad por lo que si la cuidamos es posible que nos dure muchísimos años.

La superficie es ligeramente blanda, pero ni el ratón ni la mano se hunden al usarla. El deslizamiento de esta alfombrilla es espectacular. Aunque está considerada como una alfombrilla de control, gracias a su suavidad permite un deslizamiento sin esfuerzo y es posible que tengas que bajar un poco la sensibilidad del ratón especialmente si tienes un ratón con skates de teflón puro.

Y sí, aun así, es una alfombrilla de lenta de control… Por eso, la alfombrilla tampoco presenta problemas a la hora de detener el ratón de manera precisa, como suele pasar en alfombrillas rápidas.

En definitiva, la BenQ Zowie G-SR-SE es una alfombrilla de tela que se siente bastante diferente. Es un poco más rápida que la G-SR normal, pero también tiene muy buen control. Si tienes tendencia a pasarte en los flicks, la G-SR-SE te vendrá muy bien. Eso sí, su precio suele rondar los 55-60 euros y es difícil de encontrar.

Excelente alternativa barata

HyperX Fury S Pro

✓ Dimensiones: grande (450 x 400 mm)
✓ Grosor: 4 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: cosidos
✓ Sensibilidad: media-rápida

Me gusta

  • Se agarra como una lapa a la mesa
  • Buena superficie
  • Precio muy competitivo

No me gusta

  • Cuesta un poco frenar el ratón en flicks rápidos

La HyperX Fury S Pro es una alfombrilla de tamaño grande (45cm x 40cm) y con unos acabados muy buenos y con un precio más que razonable (menos de 20 euros).

La alfombrilla tiene 4 mm de espesor, cuenta con una base de caucho y se nota bastante pesada. Gracias a eso, la Fury S Pro se queda plana casi inmediatamente después de sacarla de la caja y tiene una sensación muy consistente y cómoda.

La base tiene una textura agradable y se agarra como una lapa a la mesa. Quizás es la alfombrilla con mejor agarre de las que he probado.

La Fury S Pro tiene un deslizamiento muy consistente y medianamente rápido, aunque sí que me gustaría que tuviese mejor potencia de frenado.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Las mejores alfombrillas de ratón para gamers
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.