Las mejores alfombrillas de ratón para gamers

Favorita de los pros

SteelSeries QcK Heavy

Alfombrilla gruesa con velocidad de deslizamiento media y construcción de calidad

Mi favorita

Razer Strider

Alfombrilla híbrida con buen equilibrio entre velocidad y el control; y, además, es resistente al agua

Otra alternativa excelente

Logitech G640

Excelente alfombrilla de velocidad media-rápida muy popular entre los profesionales

Relación calidad-precio

SteelSeries QcK+

Por menos de 20 euros tenemos una alfombrilla usada por bastantes profesionales

La favorita de los Pros

BenQ Zowie G-SR

Alfombrilla de calidad y con bordes cosidos usada por muchísimos Pros

Favorita de los pros

SteelSeries QcK Heavy

Alfombrilla gruesa con velocidad de deslizamiento media y construcción de calidad

Mi favorita

Razer Strider

Alfombrilla híbrida con buen equilibrio entre velocidad y el control; y, además, es resistente al agua

Otra alternativa excelente

Logitech G640

Excelente alfombrilla de velocidad media-rápida muy popular entre los profesionales

Relación calidad-precio

SteelSeries QcK+

Por menos de 20 euros tenemos una alfombrilla usada por bastantes profesionales

La favorita de los Pros

BenQ Zowie G-SR

Alfombrilla de calidad y con bordes cosidos usada por muchísimos Pros

Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:

  • ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver mejores ofertas

Aunque la mayoría de los ratones funcionan perfectamente bien sin alfombrilla, para mí es imprescindible tener una buena alfombrilla para que el ratón se deslice de manera más suave y consistente. Además, los skates nos durarán más y no dañaremos la mesa.

Por suerte, elegir una buena alfombrilla no es un proceso demasiado complicado.

Material

Lo primero que debemos tener en cuenta es el material de la alfombrilla. Para gaming las más adecuadas son las alfombrillas de tela. Son cómodas, desgastan poco los skates del ratón y tienen un equilibrio muy bueno entre velocidad de deslizamiento y precisión.

También existen alfombrillas de plástico duro, de cristal y de aluminio. Sin embargo, aunque puedan ser más bonitas y limpiarse mejor, no son tan buenas a nivel de precisión.

Tamaño

Lo siguiente que debemos de tener en cuenta es el tamaño, tanto por el espacio que tenemos disponible en la mesa como por la sensibilidad que utilizamos en el ratón.

En la actualidad tenemos cuatro tamaños típicos: pequeñas, medianas, grandes y las alfombrillas completas para escritorio (que son tan grandes que ponemos el teclado encima).

  • Pequeñas: tienen unas dimensiones que rondan los 25 cm de lado y son perfectas para ofimática, pero se quedan pequeñas cuando jugamos.
  • Medianas: tienen un tamaño de unos 32 cm de lado y suponen un buen compromiso entre comodidad (tamaño suficiente para jugar) y practicidad (no ocupan demasiado espacio). Entre la gente que conozco, este es el tamaño más popular.
  • Grandes: tienen unos 45 cm de lado y ocupan mucho espacio. Necesitas tener una mesa bastante grande para poder usarlas.
  • Alfombrillas de escritorio completo: tienen 90 centímetros o más de lado. Si tienes espacio y eres limpio, este tipo de alfombrillas son una maravilla. Son muy cómodas y quedan muy bien. Eso sí, como son tan grandes la superficie de tela no suele ser tan buena.

A nivel profesional, la mayoría de gamers de FPS utilizan alfombrillas de tamaño grande, porque las medianas se les quedan pequeñas al usar sensibilidades bajas (pocos CPI). Y las de tamaño de escritorio son demasiado grandes para transportar.

Grosor

La mayoría varían entre los 2 a los 6 mm de grosor. Ninguna es mejor o peor, va más por gustos. A mí me gustan finas.

Textura

Este es un tema comprometido y en el que nadie se pone de acuerdo. Los fabricantes han intentado vendernos dos tipos de alfombrillas en función del coeficiente de fricción que tienen:

  • Velocidad: las superficies de velocidad o de speed son más suaves.
  • Control: las superficies de control tienen algo más de fricción y permiten movimientos más controlados.

Vamos… Los fabricantes juegan con la fricción estática y con la fricción cinética. Tampoco hay una superficie que sea mejor que otra, depende de los gustos de cada uno. A mí me gustan un poco más las de control. La fricción es también bastante baja (no te va a costar nada mover el ratón) y fallarás menos veces; o al menos esa es mi impresión. También es una opinión bastante popular por la red. Además, las alfombrillas de control suelen ser mejores para hacer movimientos pequeños y precisos.

Precio

No hace falta que te gastes un dineral en una alfombrilla, en serio, la diferencia de precio a veces no está justificada. Por ejemplo, la G-SR-SE de Zowie tiene un precio que ronda los 60 euros. Probablemente es una de las mejores alfombrillas por su equilibrio entre velocidad y control, sin embargo, por menos de 20 euros te puedes comprar la QcK+ que, aunque no es igual, en cuanto te acostumbres, vas a ser igual de competitivo.

Reposa muñecas

Si la alfombrilla es para jugar, no recomiendo usar reposamuñecas, porque vas a perder capacidad de movimiento. Si quieres, hay reposamuñecas que son externos a la alfombrilla y que los puedes usar cuando estés con tareas de ofimática y te servirán para reducir la fatiga. Los puedes encontrar por menos de 10 euros normalmente.

Efectos de iluminación

Algunas alfombrillas tienen luces, efectos de iluminación y demás parafernalia. La verdad es que son muy bonitos. No tengo nada en contra de ellos, salvo que aumentan el precio y se conectan con un cable USB. Por lo que es otro cable más por ahí danzando.

Sin embargo, yo suelo huir de las alfombrillas con iluminación, sobre todo porque dificultan la limpieza (no las podemos meter en la lavadora y hay que tener mucho más cuidado al lavarlas con una esponja).

Favorita de los pros

SteelSeries QcK Heavy

✓ Dimensiones: mediano, grande y XXL
✓ Grosor: 6 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Sensibilidad: media

Me gusta

  • Al tener 6 mm de grosor, no se nota nada la superficie de la mesa
  • Queda perfectamente lisa nada más sacarla de la caja
  • Se agarra muy bien a la mesa

No me gusta

  • Da la sensación de que me cuesta un poco más parar los movimientos rápidos

La SteelSeries QcK Heavy es la alfombrilla más usada por los profesionales de los eSports y, como su precio es muy razonable, no hay ninguna razón para que no la usemos nosotros.

La QcK Heavy tiene 6 mm de grosor. Eso significa que la almohadilla cubrirá con bastante facilidad cualquier irregularidad haya en la superficie de la mesa. Además, gracias a ser tan contundente, se queda totalmente pegada a la mesa y no se mueve ni un milímetro.

Aparte del grosor, la QcK Heavy ofrece una experiencia de deslizamiento medio-rápido por lo que el ratón se desliza rápidamente por la superficie. Al principio, hasta que te acostumbras, quizás demasiado rápido. Pero tras unos días de uso el comportamiento es perfecto.

Otro punto positivo es que tiene una buena durabilidad, varios años, y no necesita mucho mantenimiento.

En definitiva, la SteelSeries QcK Heavy es una alfombrilla que le gusta a todo el mundo, y si los profesionales confían en ella, creo que es garantía más que suficiente el resto de los mortales.

Mi favorita

Razer Strider

✓ Dimensiones: L: 450 mm x 400 mm y XXL: 940 mm x 410 mm
✓ Grosor: 3 mm
✓ Superficie: híbrida de poliéster
✓ Bordes: cosidos
✓ Velocidad: rápida
✓ Otros: resistente al agua

Me gusta

  • Diseño híbrido para la velocidad y el control
  • Superficie resistente al agua, bastante fácil de limpiar
  • Excelente calidad de la costura de los bordes antidesgaste
  • Fina, enrollable y portátil

No me gusta

  • Disponible solo en dos tamaños

La Razer Strider es una alfombrilla híbrida que combina lo mejor de las alfombrillas duras, la velocidad, y lo mejor de las alfombrillas suaves, el control. Además, la Strider es resistente al agua y la podemos limpiar simplemente pasando un trapo húmedo por su superficie.

En cuanto a las características más importantes del diseño son:

  • Alfombrilla híbrida: superficie de tejido de poliéster patentado para conseguir en una misma superficie con un movimiento iniciar rápido, un deslizamiento suave y que sea fácil de parar.
  • Revestimiento resistente al agua: eso significa que la podemos limpiar simplemente pasando un paño húmedo. También tiene la ventaja de que el deslizamiento no se vuelve pesado con el sudor o la humedad de las manos.
  • Base antideslizante de caucho natural: para que la alfombrilla no se mueva nada sobre la mesa.
  • Bordes cosidos sin elevación: bordes cosidos de gran calidad para conseguir una excelente durabilidad, pero que se mantienen a la altura del resto de la superficie para que no nos moleste a la hora de mover el ratón.
  • Enrollable y portátil para mayor comodidad: puede enrollarse y extenderse sin que queden pliegues u ondulaciones en la alfombrilla.

La alfombrilla tiene un grosor de 3 mm, por lo que se trata de una alfombrilla de perfil bajo, y se encuentra disponible en dos tamaños:

  • L: 450 mm x 400 mm
  • XXL: 940 mm x 410 mm

Y, aunque la Razer Strider no impresiona visualmente, sí que lo hace en cuanto a rendimiento y usabilidad. El deslizamiento me parece un poco mejor que el de las alfombrillas blandas, pero soy capaz de detener el movimiento sin demasiada dificultad. De hecho, juego a los mismos CPI en la alfombrilla de tela que en la Strider (normalmente en las alfombrillas duras hay que bajar un poco los CPI). He probado con varios ratones y con varios skates diferentes y todos se deslizan de forma consistente y fiable en la Strider.

Apenas hay resistencia en los movimientos y los ajustes rápidos se hacen sin dificultad. Como venía utilizando una alfombrilla de tela, me costó un poco más acostumbrarme a la parada del ratón, aunque con un poco de práctica consigo la misma precisión que antes.

Como detalle, he notado que, gracias a su mayor deslizamiento, es muy fácil utilizar los ratones con agarre de dedos, apenas hay que hacer fuerza para mover el ratón y con una ligera presión de los dedos el ratón se moverá con precisión. Por tanto, el rendimiento me parece excelente… Sin embargo, lo que más me gusta es lo poco que se ensucia y lo fácil que es limpiarla.

Si has tenido una alfombrilla de tela, te habrás dado cuenta de lo rápido que se ensucia. Además, la limpieza es un poco engorrosa y tenemos que esperar muchas horas hasta que la alfombrilla se seca para poder usarla de nuevo. Por contra, la Razer Strider es resistente al agua y podemos limpiarla perfectamente con un paño húmedo. Sinceramente, es una pasada.

En definitiva, la Razer Strider es una excelente alfombrilla rápida que acerca las alfombrillas híbridas al gran público. Razer ha conseguido traer una de las mejores alternativas de Artisan a mitad de precio (quizás las Artisan tienen una base un poco más adherente). Algo impresionante y que seguro que animará a otras grandes marcas a sacar otras alfombrillas híbridas.

En cuanto al precio, el modelo de tamaño L cuesta 39 euros, mientras que el modelo XXL tiene un PVP de 59 euros. Por tamaño sale más a cuenta comprar el modelo XXL, pero yo no tenía espacio suficiente en el escritorio y me he quedado con la L. Aunque es una alfombrilla cara, creo que la relación calidad precio es muy buena. Si vas a comprarte una alfombrilla básica, tipo QcK o similar (suelen costar menos de 15 euros), es un salto de precio muy grande. Sin embargo, la Strider está al mismo precio o incluso más barata que otras alfombrillas de gama alta de Logitech o Zowie y, desde mi punto de vista, es una compra más acertada. Desliza igual de bien, pero la calidad de construcción es mejor y se puede limpiar con muchísima facilidad.

Otra alternativa excelente

Logitech G640

✓ Dimensiones: grande (460 x 400) y mediana (340 x 280)
✓ Grosor: 3 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Velocidad: media-rápida

Me gusta

  • Ideal para gente que juega con sensibilidad baja
  • Deslizamiento rápido, pero con resistencia para microajustes
  • Una de las más usadas por los Pros
  • Tiene un precio razonable

No me gusta

  • Parece que no todas las alfombrillas salen buenas

La alfombrilla Logitech G640 es otra de las alfombrillas más usadas por los profesionales de los eSports. Se encuentra disponible en dos tamaños diferentes: mediano (340 x 280 mm) y grande (460 x 400 mm), ambos con 3 mm de grosor. Tiene una superficie bastante rápida. Sí, aunque se anuncie como moderada, yo la podría por encima de la media en cuanto a velocidad de deslizamiento.

Como ya sabes, es difícil clasificar las alfombrillas de tela porque el deslizamiento está influenciado por un gran número de factores externos (ratón, pies de ratón, humedad en la habitación, limpieza, etc.). Aun así, yo la considero que tiene una velocidad media-rápida. Además, se frena bastante bien por lo que se adapta muy bien a los que les gusta hacer flicks rápidos.

El deslizamiento es consistente en toda la superficie y es fácil hacer grandes movimientos con un desplazamiento muy suave. Aun así, la almohadilla también ofrece una buena resistencia para cuando haces pequeños micro ajustes.

La base de goma se adhiere perfectamente a la mesa para que la alfombrilla no se mueva nada, aunque hagamos movimientos amplios y rápidos.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma (Logitech es uno de los fabricantes de ratones más importantes), la textura de la superficie es perfecta para que los sensores de los ratones ópticos mantengan una precisión perfecta.

Los bordes no están cosidos y no raspan a las muñecas. Lo malo es que se deshilacharán más rápidamente. El logo de la alfombrilla está colocado en una esquina y, aunque tiene una textura diferente, casi nunca se pasa el ratón por encima. Es sí, si lo haces, se siente un poco diferente de la tela normal, lo que puede tener un impacto en el deslizamiento. Este es un fallo que tienen algunos fabricantes y creo que deberían prestarle un poco más de atención.

Ahora mismo está disponible la versión ESL de la alfombrilla por 24 euros. Es una ganga.

Relación calidad-precio

SteelSeries QcK+

✓ Dimensiones: mediano (320 x 270 mm), grande (450 x 400 mm) y 3XL (1220 x 590 mm)
✓ Grosor: 2 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: no cosidos
✓ Sensibilidad: media

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Buena superficie

No me gusta

  • Quizás su relación velocidad fricción no es la mejor

La SteelSerie QcK+ es una alfombrilla muy parecida a la Heavy. La mayor diferencia es que en vez de tener 6 mm de grosor, la QcK+ tiene tan solo 2 mm. Gracias a eso, la QcK+ es un poco más barata que la Heavy y además es una de las alfombrillas más finas del mercado.

El diseño es también es bastante sencillo. Tan solo tenemos el logo en la parte inferior izquierda. Afortunadamente, el logo no interfiere con el ratón.

La superficie de la alfombrilla es muy buena. El ratón se desliza con velocidad y consistencia sobre toda la superficie de la alfombrilla. Se trata de una alfombrilla de velocidad media como la Heavy, aunque me da la sensación de que la QcK+ tiene un poquito más de fricción y ayuda a parar mejor los flicks

Los bordes tampoco están cosidos por lo que se deshilacharán con los lavados y con el tiempo.

Existen algunos modelos QcK+ de equipos que suelen tener un grosor de 4 mm y una superficie un poco suave.

La favorita de los Pros

BenQ Zowie G-SR

✓ Dimensiones: grande (480 x 400 mm), modelo Zowie P-SR mediano (355 x 315 mm)
✓ Grosor: 3 mm
✓ Superficie: tela con microtextura
✓ Bordes: cosidos
✓ Sensibilidad: lenta-control

Me gusta

  • Superficie de control
  • Base de goma mejorada con mayor agarre
  • Buenos acabados

No me gusta

  • La suciedad afecta más que en otros modelos al deslizamiento

Las alfombrillas Zowie G-SR son otras de las alfombrillas más utilizadas por los profesionales. Se trata de una alfombrilla de tamaño grande (480 x 400 mm), con grosor de 3 mm y que está disponible en 3 colores: negro, azul y rosa. También tiene un modelo de tamaño medio (355 x 315 mm) que se llama Zowie P-SR y es un poquito más barato.

Al tener 3 mm, la alfombrilla puede cubrir pequeñas imperfecciones como el veteado de la mesa, pero poco más. Si tu mesa tiene imperfecciones más grandes quizás debas irte a por la QcK Heavy.

Zowie es uno de los fabricantes más reconocidos del mundo de los eSports y sus productos se caracterizan por su sencillez y rendimiento. La alfombrilla tiene los bordes cosidos y está rematada con un pequeño logo cosido en el lateral de la alfombrilla. El logo molesta si pasas con el ratón por esa zona, pero es lo suficientemente pequeño para que eso no me haya pasado sin querer.

Gracias a los bordes cosidos la alfombrilla no se deshilachará tan fácilmente. Además, los materiales son primera calidad. La superficie es muy fina y suave. El ratón se desliza muy fácilmente y de manera consistente por toda la alfombrilla. Además, también se frena sin problemas. Por lo que está considerada como una alfombrilla de control y es ideal para hacer flicks rápidos.

Otra cosa que he notado es que la alfombrilla va perdiendo la suavidad de deslizamiento antes que otros modelos. Parece que a esta superficie le afecta un poco más la suciedad que a otras por lo que tendrás que lavar la alfombrilla con más frecuencia y es probable que se degrade un poco antes.

El nuevo modelo tiene la base de la alfombrilla rediseñada para mejorar el agarre con la mesa, un problema en el que modelo anterior fallaba.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Las mejores alfombrillas de ratón para gamers
Consentimiento