Test de teclado: key rollover y ghosting

Layout QWERTY Español

Layout QWERTY Ingles

Esc
F1
F2
F3
F4
F5
F6
F7
F8
F9
F10
F11
F12
ª
º
\
~
`
!
1
|
!
1
"
2
@
@
2
·
3
#
#
3
$
4
%
5
&
6
¬
^
6
/
7
&
7
(
8
*
8
)
9
(
9
=
0
)
0
?
'
_
-
¿
¡
+
=
Tab
Tab
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
^
`
[
{
[
*
+
]
}
]
|
\
Caps Lock
A
S
D
F
G
H
J
K
L
Ñ
:
;
¨
´
{
"
'
Ç
}
>
<
Z
X
C
V
B
N
M
;
,
<
,
:
.
>
.
_
-
?
/
Ctrl
⊞ Win
Alt
Alt Gr
⊞ Win
Crtl
Impr
Despl
Pausa
Insert
Inicio
RePág
Supr
Fin
AvPág
App
Bloq
Num
/
*
-
7
Inicio
8
˄
9
RePág
+
4
˂
5
6
˃
1
Fin
2
˅
3
AvPág
Intro
0
Ins
.
Supr
Bloq Mayús: DesactivadoActivado
Última pulsación:

Leyenda

Tecla actualmente presionada
Tecla que ha sido presionada con anterioridad

Instrucciones

  • Gracias a este test puedes comprobar el correcto funcionamiento de tu teclado, simplemente pulsa las teclas para comprobar que se registran correctamente.
  • Por ahora puedes cambiar entre los layout español (ISO) e inglés (ANSI) estándar
  • También puedes testear el número de teclas que tu teclado permite pulsar a la vez (key-rollover). Simplemente mantén presionadas las teclas pulsadas. Solo se iluminarán en rojo en las que se detecte la pulsación actual.
  • Si quieres volver a empezar pulsa el botón Reset.

Limitaciones

  • Para obtener la mejor experiencia posible utiliza una pantalla de al menos 1600 píxeles de ancho.
  • Para un correcto funcionamiento te recomiendo utilizar las últimas versiones de Chrome, Firefox o Safari.
  • Con el navegador Microsoft Edge existen ciertas limitaciones, por ejemplo, no podrás detectar por separado los botones derecho e izquierdo de Ctrl o Shift.
  • La aplicación no está preparada para usarse en ninguna versión de Internet Explorer, te recomiendo encarecidamente instalar uno de los navegadores arriba mencionados.

¿Qué es el key rollover?

El key rollover es el número de pulsaciones de teclas simultáneas que un teclado determinado puede registrar correctamente.

Tener un key rollover alto no es demasiado importante cuando escribimos, pero resulta fundamental a la hora de jugar a algunos juegos en los que pulsamos muchas teclas a la vez.

¿Cómo se clasifican los teclados en términos de rollover?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el límite de teclas de rollover no incluye teclas modificadoras como Ctrl, Alt, Win o Shift.

No todos los teclados son iguales. Hay teclados que soportan 10 teclas de rollover (10KRO - Key RollOver), mientras que otros solo tienen 2 (2KRO).

Cuando un teclado puede registrar de forma correcta y simultánea la pulsación de todas sus teclas, se dice que es un teclado NKRO o N-key rollover (donde N indica un número indeterminado que viene a ser todas las teclas…).

También hay que tener en cuenta que no todos los teclados con el mismo número de teclas de rollover son iguales, ya que pueden estar diseñados para que su rollover sea muy diferente (optimizado para diferentes usos).

Por ejemplo, un teclado 2KRO para gamers pondrá especial atención en la combinación de teclas WASD.

¿Qué pasa si pulsamos más teclas que el rollover?

Si presionamos más teclas de las que soporta el teclado, este puede fallar de dos formas:

  1. Ghosting: es un problema que se produce en algunos teclados cuando se presionan simultáneamente muchas teclas. Puede ser que se registre una pulsación de una tecla que no ha sido presionada o que no se registre la pulsación de una tecla que sí ha sido pulsada. Por ejemplo, en un teclado de 2KRO, presionar tres teclas simultáneamente puede causar que se registren cuatro pulsaciones de teclas. Eso sería un problema de ghosting.
  2. Bloqueo: muchos teclados modernos incluyen una función llamada anti-ghosting (anti-efecto fantasma) que impiden que se registren nuevas pulsaciones una vez se ha alcanzado el límite de rollover. En el ejemplo anterior, cuando se presionan tres teclas, nuestro teclado 2KRO solo registrará dos pulsaciones y bloqueará la tercera y la cuarta.

¿Cómo se prueba el rollover de un teclado?

El límite de rollover de un teclado se puede probar con programas específicos o con aplicaciones webs como la que esta situada en la parte de arriba de la página.

Para comprobarlo ve pulsando y manteniendo pulsadas un número creciente de teclas. Ve asegurándote de que cada tecla que pulsas se muestra correctamente en la pantalla.

Es importante probar tantas combinaciones de teclas como puedas. Presta especial atención a las teclas que se encuentran situadas una al lado de la otra. Suelen ser las más problemáticas.

También tiene sentido probar las combinaciones que utilices en tus juegos favoritos, por ejemplo, Shift (andar o correr), a la vez que vas hacia delante “W” y a la derecha “D”, ala vez saltas “espacio” y recargas o miras el radar…

El límite o número de rollover se establece con el número mínimo de teclas, no con el máximo. Esto quiere decir que lo mismo tu teclado es capaz de registrar una combinación de 6 teclas de manera simultánea, pero solo 2 teclas de otra combinación. Entonces tu teclado será 2KRO, el número mínimo, no 6KRO.

¿Hay teclados NKRO?

Sí, los hay, pero no son demasiado frecuentes. De hecho, durante mucho tiempo, los teclados NKRO solo podían ser NKRO si utilizaban el antiguo conector PS/2, que para el uso del ratón o el teclado tienen muchas ventajas frente al USB. Por esta razón, muchos teclados mecánicos de gama alta venían con un adaptador USB a PS/2 en la caja.

El ghosting puede tener tres orígenes diferentes: (1) el hardware no puede leer la combinación de teclas dada, (2) el software del ordenador no soporta múltiples teclas simultáneas, o (3) el protocolo de comunicación entre el hardware y el software (USB) limita el número máximo de teclas simultáneas reportadas.

Con la creciente popularización de los teclados mecánicos cada vez son más los modelos capaces de ofrecer NKRO a través de la conexión USB. Sin embargo, a menudo estos teclados cuentan con un pequeño interruptor que les permite computar entre el NKRO y otro rollover más bajo (10KRO o 6KRO típicamente). Esto es debido a que el modo NKRO a veces no funciona correctamente en la BIOS o UEFI del ordenador.

Si su teclado viene con NKRO a través de USB, asegúrese de que el modo NKRO está activado y pruébelo utilizando los programas vinculados anteriormente para asegurarse de que funciona.

Las limitaciones técnicas el USB

En teoría la mayoría de teclados por USB solo son capaces de enviar hasta un máximo de 10 pulsaciones de teclas simultáneas:

Sin embargo, el protocolo USB tiene dos modos de funcionamiento:

Por tanto, hay un modo de funcionamiento en el que el USB soporta el N-key rollover, pero muy pocos fabricantes lo implementan.

¿Qué rollover necesito?

Como ya hemos visto, no todos los rollover son iguales, por lo que no hay un número mágico que nos sirva a todo.

Sin embargo, la mayoría de fabricantes prestan especial atención a las combinaciones de teclas más populares, por lo que a fin de cuentas casi todos los teclados son comparables.

Normalmente un 6KRO es más que suficiente para escribir rápido y para jugar a juegos competitivos. Sin embargo, si quieres estar seguro, lo mejor es irse a un teclado 10KRO.

Los teclados NKRO solo son necesarios si vamos a jugar dos personas con el mismo teclado, para juegos de música extremadamente rápidos, emulación de música, etc.

La mayoría de los teclados mecánicos vienen con 6KRO o más, mientras los teclados de membrana suelen ser 2KRO o 3KRO.

Pero, ¿cómo y por qué se produce el ghosting?

El problema de ghosting se produce debido al propio diseño y fabricación de los teclados.

Los teclados pueden identificar la pulsación de una tecla mediante la posición de la columna y fila de una matriz de conexiones, ya que la señal identifica claramente la tecla en cuestión. Solo hay una combinación posible para cada tecla, por lo que no hay lugar para malas interpretaciones.

Sin embargo, cuando se detecta la activación de dos columnas y dos filas del circuito eléctrico, como en el ejemplo de abajo, el teclado no es capaz de determinar de manera única qué teclas se han pulsado.

Aunque hay 3 teclas pulsadas, hay 4 teclas que podrían estar activas o no, por lo tanto el patrón resultante ya no es único y puede producir problemas de ghosting.

De igual manera, los patrones siguientes producen situaciones similares.

Para solucionarlo, los diseñadores de teclados de ordenador tienen que idear circuitos más complejos que les permitan discernir con seguridad qué teclas están pulsadas y cuáles no, lo que aumenta la complejidad de fabricación y aumenta el coste.