Logitech G Pro X Superlight
Me gusta
- El más usado por los profesionales de los eSports
- Excelente rendimiento
- Muy buena autonomía
- Compartimento para guardar el dongle inalámbrico
- Incluye un panel de PTFE adicional para una mayor suavidad
No me gusta
- Forma demasiado neutra para ser excelente en algunos agarres
- No tiene botón dedicado para configurar los CPI
- Los botones laterales son mejorables
El Logitech G Pro Wireless ha sido uno de los favoritos entre los jugadores de eSports, streamers y entusiastas desde su debut en 2018. En muchos aspectos, ha marcado el rumbo del mercado y muchos ratones de otras marcas han “heredado” muchos aspectos del mismo. Sin embargo, había un aspecto en el que los rivales le superaban con facilidad: el peso. Por eso, el Logitech lanzó el G Pro X Superlight con un menor peso y un sensor mejorado. Vamos a verlo.
Para leer más tarde...
Diseño
El Logitech G Pro X Superlight es un ratón con forma ambidiestra, pero con botones en el lateral izquierdo. No tiene botones en el lado derecho, como su predecesor. Por tanto, aunque lo pueden utilizar los zurdos, los botones están colocados para los diestros.
El Superlight se parece mucho a su predecesor. Ambos tienen las mismas dimensiones de 125 mm de longitud, 63,5 de anchura y 40 mm de altura. Por lo que la diferencia más destacable es el peso; 63 gramos pesa el Superlight, mientras que el modelo antiguo se va hasta los 80 gramos.
Como ocurre en la mayoría de productos de Logitech, calidad de construcción es excelente. Es muy sólido y cede muy poco al apretar los laterales. No hay ruidos al sacudir o apretar el ratón.
La carcasa es de plástico mate con un acabado bastante fino. casi aterciopelado. El tacto es muy agradable, pero el grip parece un poco peor que el modelo antiguo cuando la carcasa era más rugosa. Por eso, Logitech ha incluido unos grips que podemos pegar en la carcasa por si queremos mejorar el agarre. De todas formas, solo es un poco resbaladizo cuando tenemos las manos muy secas. Tras unos minutos de uso, se adhiere bien a la mano.
En cuanto al agarre, sus formas neutras hacen que el G Pro X Superlight sea un ratón que se adapte muy bien a casi todos los agarres y tamaños de manos. Yo tengo una mano de tamaño media (la longitud de mi mano desde la base de la palma hasta la punta del dedo índice es de 19 cm) y utilizo un agarre mixto de dedos y palma en el que toco con la parte derecha de la palma la carcasa del ratón. Debido a eso, coloco el dedo pulgar algo más adelantado de lo normal y la distribución de pesos no es ideal -cuando levanto el ratón de la alfombrilla, el ratón tiene a inclinarse hacia atrás-. Si lo agarro más recto esto no me pasa, pero me está costando hacer la transición.
Las manos más grandes pueden utilizar un agarre de dedos o de garra, mientras que las manos más pequeñas pueden utilizar un agarre de palma.
Botones
En cuanto a los botones, Logitech se ha limitado a lo esencial. Un total de cinco botones: la rueda de desplazamiento, los botones izquierdo y derecho del ratón y dos botones en la zona del pulgar.
Los botones principales (M1 y M2) utilizan switches Omron 20M. Tienen clics muy buenos; son rápidos y nítidos. Tienen poco recorrido previo y posterior. Eso sí, son algo pesados y hay que hacer algo más de fuerza que con otros ratones.
Una cosa que me preocupaba es que había leído quejas con respecto juego lateral de los botones. En mi caso, tienen un juego mínimo y no se aprecia absolutamente nada mientras jugamos.
Los botones laterales son probablemente el punto más débil del Superlight. Son muy suaves, pero lo peor es que tienen mucho pre-recorrido, lo que resulta algo incómodo a la hora de pulsarlos mientras seguimos moviendo el ratón. También tienen mucho post-recorrido y no dan suficiente retroalimentación al tacto, lo que puede causar confusión si has hecho clic o no (esto se aplica cuando tienes unos auriculares puestos y no puedes oír el propio clic).
La rueda de scroll es buena. Tiene una retroalimentación ligera y gira con facilidad, ideal para juegos.
El clic de la rueda también es bueno y podemos pulsarlo con la seguridad de que no activaremos el giro sin querer.
Sensor y software
El G Pro X Superlight incorpora el mejor sensor HERO (High Efficiency Rated Optical) de Logitech. Ofrece un CPI máximo de 25.600 con “cero suavizado, filtrado o aceleración”, así como una velocidad máxima de seguimiento de 400 IPS y hasta 40G de aceleración. Por tanto, se trata de uno de los mejores sensores del mercado.
En la práctica, esto significa que nadie debería preocuparse por el rendimiento del Superlight. Los sensores modernos son todos muy buenos y no hay problemas de precisión, de saltos en flicks rápidos, etc.
Para configurar el G Pro X Superlight debemos instalar el software G Hub de Logitech. Con esa aplicación, podemos ver el nivel de batería y el tiempo aproximado que queda antes de que el ratón tenga que recargarse. También lo necesitaremos para ajustar los niveles de CPI, grabar macros y personalizar los botones. Los cambios se guardan en la memoria interna del ratón, que puede almacenar hasta cinco perfiles diferentes.
Logitech ofrece dos modos de funcionamiento para el Superlight:
- Modo de memoria integrada: utiliza los perfiles almacenados y desactiva G Hub
- Modo G Hub: cuando se desactiva el modo de memoria integrada, se puede volver a utilizar el software para modificar varios aspectos del ratón
Podemos regular los CPI de 100 a 25600 en pasos de 50. Por defecto vienen los niveles de 400, 800, 1.600, 3.200 y 6.400, pero no podemos cambiar entre ellos si no instalamos el programa G Hub ya que el ratón no tiene un botón dedicado a los CPI.
En cuanto al polling rate, Superlight ofrece las opciones de 125, 250, 500 y 1.000 Hz.
Un punto importante para muchos es que el LOD (Lift-off distance) o distancia de despegue no es configurable. He probado unas cuantas alfombrillas y el LOD siempre ha estado por debajo de 1 DVD. Eso es adecuado para la mayoría de gamers competitivos, aunque hay gente más casual que puede preferir un LOD mayor.
Conexión
El ratón cuenta con la tecnología inalámbrica Lightspeed de 2,4 GHz que ofrece una buena combinación de rendimiento y eficiencia energética.
Al igual que su predecesor, el G Pro X Superlight se recarga mediante un cable MicroUSB a USB tipo A incluido. Logitech no se ha actualizado al más rápido y omnipresente USB-C. Además, hay que tener en cuenta que el cable es muy malo, es de plástico duro, y no está pensado para jugar con él. Me parece bien si de esta manera han ahorrado costes, aunque hay otros fabricantes que incluyen cables USB-C de calidad excelente con los que podemos jugar sin problemas.
La autonomía del ratón es muy buena. Según el fabricante, aguanta hasta 70 horas de uso. En la práctica, yo lo uso todos los días bastante horas y lo cargo 1 vez a la semana cuando aún le queda el 20-40% de batería. Si lo usas menos, tendrás que cargarlo 1 o 2 veces al mes. Es una pasada…
Pies (skates)
En la parte inferior vemos las enormes patas de PTFE del ratón que se pueden ampliar aún más cambiando la cubierta circular de la parte inferior del ratón. Gracias a eso, ofrecen una mayor superficie de contacto y un deslizamiento más suave y consistente.
Eso sí, los bordes de los pies no vienen redondeados de fábrica, por lo que el deslizamiento no es perfecto al principio. Hay que usarlo un par de horas para que los bordes se redondeen y el deslizamiento se suavice.
Opinión
El Logitech G Pro X Superlight es un ratón excelente para los jugadores de PC competitivos que siempre intentan conseguir el mejor hardware, y un buen ratón es sin duda uno de los componentes clave. Debido a eso, el G Pro X Superlight es el ratón más usado por los jugadores profesionales de eSports.
En mi caso, utilizo el ratón tanto para jugar como para trabajar y va perfecto en ambos. Suelo jugar al CS:GO y el movimiento se nota preciso y rápido. Tanto el sensor como la conexión inalámbrica son excelentes.
Sin embargo, no todo es perfecto. Como he dicho antes, sus formas son muy genéricas y aunque se adapta a una gran variedad de tipos de grip y tamaños de mano, hay ratones que se sienten mejor por mi forma de sujetar el ratón; los botones laterales también son bastante mejorables y tampoco me gusta el hecho de no tener un botón dedicado para cambiar de CPI o de perfil de memoria.
Además, está el problema de durabilidad de los clics que afectó al G Pro Wireless Original. Muchos ratones han tenido problemas con el doble clic. Es cierto que la empresa ha ofrecido reemplazar las unidades afectadas por estos problemas cuando aparecen muy rápido, pero no es lo ideal para los que se gastan más de 100 euros en un ratón de primera calidad y que esperamos que funcione correctamente durante años. Y parte de este problema está en los switches Omron con una vida útil de 20 millones de pulsaciones. Otros ratones, como el Razer DeathAdder V3 Pro montan switches que una vida útil de 90 millones de pulsaciones…
El Logitech G Pro X Superlight tiene un PVP de 165,00 €, por ese precio es demasiado caro teniendo en cuenta los competidores, sin embargo, muchas veces se puede comprar por poco más de 100 euros. Por ese precio sí me parece una compra muy buena para los que busquen un ratón fiable y con excelente rendimiento para gaming.