Interruptores (switch) de Omron para ratones

Mario Cruz, 7 febrero 2019

Al igual que los teclados tienen los switch Cherry como los grandes dominadores, los ratones tienen los Omron. Sin embargo, mientras que los Cherry están bien organizados y se distinguen fácilmente, los Omron son un auténtico lío. En este artículo voy a intentar aclarar un poco la nomenclatura y las diferencias entre unos conmutadores y otros. Ya te adelanto que casi todos los ratones usan el modelo D2FC-F-7N.

Además, esta guía te ayudará a elegir un switch nuevo para reemplazar a los que se te hayan roto, porque, aunque un ratón te haga doble clic, puede arreglarlo cambiando el interruptor.

¿Qué es un switch?

Un switch de un ratón no es más que el conmutador (interruptor) que se pone en un botón para saber si se ha pulsado o no.

En un ratón, los botones más importantes son el clic derecho y el izquierdo, mientras que el resto de los botones ocupan un lugar secundario. Por eso los interruptores buenos solo se usan en esos dos botones (algunos fabricantes los utilizan también en el botón de la rueda).

Hay muchos fabricantes de switches (Kinzu, Kana, Himake, Panasonic, Huanos, Zippy, Qiaoh, TTF, etc), pero sin lugar a duda los mejores (de momento) son los de Omron y son los que montan la inmensa mayoría de ratones gaming de calidad. Además, la mayoría de los fabricantes montan el switch D2FC-F-7N, por lo que no te tienes que comer mucho la cabeza a la hora de elegir un ratón.

Los interruptores Huanos son los más ruidosos, mientras que los TTF son los más silenciosos. Por otro lado, los Zippy tienen fama de ser los más resistentes.

Algunos de los modelos más populares que usan Omron son:

  • Asus Rog Gladius
  • Asus ROG Spatha
  • CoolerMaster Storm
  • Logitech G302
  • Logitech G303
  • Logitech G500
  • Logitech G500S
  • Logitech G502
  • Logitech G600
  • Logitech G700
  • Logitech G700S
  • Logitech G9
  • Logitech G9X
  • Logitech G900
  • Logitech Master
  • Logitech MX Revolution
  • Logitech MX Performance
  • Razer DeathAdder 2013
  • Steelseries Sensei

Modelos de switch de Omron

Bueno, ya sabemos que la gran mayoría usa el switch D2FC-F-7N, vamos a ver qué significa y qué otros modelos hay.

Lugar de fabricación

La primera distinción, y quizás la más importante, es el lugar de fabricación.

Los interruptores hechos en Japón empiezan por D2F y los fabricados en China por D2FC. Como ya imaginarás, los mejores son los japoneses.

De izquierda a derecha: D2F-L (japonés), D2F-01F (japonés), D2FC-F-7N (chino), D2FC-F-7N(10M) (chino con 10M de pulsaciones)

Los modelos chinos tienen unas tolerancias más holgadas, pero aun así son tan pequeñas que no creo que seas capaz de notar las diferencias en el clic.

Los modelos japoneses tienen un interior mucho más cuidado, mejores tolerancias, mejores metales, un marco más fuerte y están mejor sellados contra la suciedad y la humedad.

Pero lo que es más importante, es que son ligeramente más altos y tienen una distancia de actuación más corta, por lo que no siempre van a poder ser intercambiables con los modelos chinos.

Diferencias tamaño Omron japoneses y chinos

A ver, en la mayoría de los ratones vas a poder hacer arreglos o ñapas y te va a servir. Pero, aunque, los interruptores japoneses son mejores, a menos que vayas a usar el ratón en un entorno con mucho polvo o que pretendas tener el mismo ratón más de 10 años, no creo que merezca la pena ni el gasto adicional, ni la molestia de instalarlos.

Material del muelle

El siguiente número, o su ausencia, marca el tipo de muelle que lleva instalado.

Si el modelo es D2FC -01, ese -01 indica que el muelle es de acero chapado en oro, mientras que, si no lo pone, el muelle será de acero chapado en plata.

¿Y cuál es mejor? El oro tiene la ventaja de resistir mejor la corrosión, sin embargo, la plata es un mejor conductor de la electricidad. Pero como el oro es también un conductor muy bueno en general son mejores los switches -01.ref

Resistencia a la actuación

El siguiente valor o su ausencia marcarán la fuerza que tenemos que hacer para conseguir hacer una pulsación.

Si el modelo es D2FC -F, significa que la fuerza de accionamiento es de 75 gramos (0,73 newtons), mientras que, si no lo pone, la resistencia será de 150 gramos (1,47 newtons).

¿Y cuál es mejor? Pues depende de los gustos y del uso que se le vaya a dar al ratón. En primer lugar, el de 150 gramos (no -F) tiene un clic más sólido, pero lo más importante un retorno más rápido que puede ser muy importante en juegos de primera persona o FPS, cuando necesitas disparar muy rápidamente. Además, los interruptores tienen una fuerza nominal máxima que suele ser de 10 veces su fuerza de actuación; y cuando se sobrepasa la duración del switch disminuye. Por eso el no -F suele ser más duradero.

En caso de que no vayas a jugar, el -F puede que sea la mejor opción, porque tendrás que hacer menos fuerza para pulsar y la mano descasará más.

Nomenclatura para fabricantes

Todo lo que hemos visto hasta ahora hace referencia a los interruptores que se venden sueltos (para particulares y para reparaciones), sin embargo, la nomenclatura cambia un poco en los switches que se hacen para los fabricantes.

  • El D2F-F-7N es la versión para fabricantes del D2F-01F de particulares.
  • El D2FC-F-7N es la versión para fabricantes del D2FC-01F de particulares.
Switch D2F-01F y D2FC-F-7N (10M)

Como hemos visto, el switch más popular entre los fabricantes es el D2FC-F-7N que según hemos aprendido significa:

  • Está fabricado en China.
  • Tiene el muelle de acero chapado en oro.
  • Tiene una resistencia a la actuación de 75 gramos (0,73 newtons).

Vida estimada

Por último, tenemos otro valor que indica la vida aproximada medida en pulsaciones, aunque, como veremos, sirve de muy poco. Los valores más típicos son:

  • (10M) = 10 millones de pulsaciones.
  • (20M) = 20 millones de pulsaciones.

¿Por qué digo que sirven de poco? Porque esos números están calculados con cero cargas en reposo y con la carga justa en uso.

Sin embargo, durante el uso real la mayoría de nosotros apoyamos los dedos en el ratón (adiós a la carga cero en reposo) y pulsamos el switch con mayor fuerza que la presión justa. Y por arte de magia, en uso real, resulta que los switches de 10M de pulsaciones suelen durar más que los de 20M.


Pues eso es todo, la verdad es que es un poco lioso. Yo la verdad es que te recomiendo que no te compliques la cabeza mucho a la hora de comprar un ratón nuevo a no ser que quieras algo muy específico. Por otro lado, creo que la guía puede ser especialmente útil para todos aquellos que queramos sustituir un switch estropeado.

Fuentes

  1. omron.com
  2. omron.com
Ver más