Probamos el ratón gaming GravaStar Mercury M2

Rubén Castro, 16 enero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

GravaStar Mercury M2

✓ Dimensiones: 124 mm de longitud, 65,5 mm de anchura y 39,5 mm de altura
✓ Tamaño mano: para manos medias-pequeñas
✓ Agarre: palma principalmente, aunque también puede usarse con agarre mixto de palma y dedos
✓ Diseño: diestro
✓ Peso: 79 gramos
✓ Sensor: PAW3395 hasta 26k CPI, 650 IPS y 50 G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) configurable de 1 a 2 mm
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable de hasta 1000 Hz
✓ Botones: 6 botones configurables
✓ Switches: KAILH 80M
✓ Conexión: inalámbrica 2,4 GHz, Bluetooth y cable
✓ Autonomía: hasta 82h por Bluetooth, hasta 63h por 2,4 GHz

Me gusta

  • Diseño impresionante
  • Buena calidad de construcción
  • Sensor PAW3395
  • Puede funcionar con dongle 2,4 GHz, Bluetooth y cable
  • Teniendo iluminación RGB, su autonomía es muy buena
  • Podemos guardar el dongle de 2,4 GHz en el propio ratón

No me gusta

  • La construcción con exoesqueleto hace que la sensación en la mano sea bastante diferente a un ratón normal
  • Personalmente hay otros diseños de ratón que se adaptan mejor a cómo coloco el dedo meñique

Diseño

  • Diseño único y original
  • Ergonomía mejorable (para mi mano)

El GravaStar Mercury M2 tiene un diseño que no se parece a ningún otro ratón del mercado. Aunque está ahuecado en el interior para ahorrar peso, tampoco se parece a los ratones con carcasas perforadas que llevan unos años popularizándose. En este caso se va un paso más allá y la carcasa prácticamente se convierte en una especie de exoesqueleto.

Además del modelo Mercury M2, GravaStar ha presentado el modelo M1 Pro que está hecho de una aleación de magnesio

En la caja encontramos el ratón GravaStar Mercury M2, el dongle inalámbrico, un adaptador de USB-A a USB-C, un cable de carga, unos pies o skates de repuesto, pegatinas que aumentan el agarre con impresiones temáticas y un manual de instrucciones

Lo primero que tengo que decir es que el diseño es muy robusto y la carcasa no cede en ninguna dirección ni haciendo mucha presión. Sin embargo, la estructura se nota constantemente en la palma de la mano.

Es una sensación muy diferente a un ratón con una carcasa lisa, pero también es diferente a un ratón con una carcasa perforada. En el caso del Mercury M2 se siente como algo más irregular en la mano, algo casi orgánico y vivo…

Lo malo es que llevo unas 3 semanas utilizando el ratón a diario durante muchas horas y nunca dejo de “sentir” el ratón. Eso no quiere decir que no sea cómodo, pero cuando lo agarras notas las diferentes aristas y siempre atrae mi atención. No es un ratón que lo coges, te adaptas y te olvidas de que está ahí.

Eso sí, aunque mis manos no sudan demasiado, con este diseño ahuecado pienso que no me van a sudar nada ni en pleno verano.

El Mercury M2 pesa unos 79 gramos por lo que está en el rango medio tirando a lo ligero. En mi caso, para gaming, prefiero ratones más ligeros en el rango de los 55-65 gramos. Aun así, no es un ratón pesado y desplazándolo lateralmente por la alfombrilla se siente rápido y liviano.

Lo único que me molesta un poco respecto al peso es que, respecto a mi agarre, el peso del ratón no está perfectamente equilibrado y siendo más peso en la parte trasera que en la delantera. Esto hace que cuando levando el ratón de la alfombrilla, noto que la parte trasera le cuesta más levantarse.

En la mano el ratón tiene un tamaño medio, 124 x 65,5 x 39,5 mm, hay ratones bastante más grandes, pero también hay ratones un poco más pequeños. La verdad es que tiene unas dimensiones que me gustan mucho y que creo que se adapta bien a diferentes agarres y tamaños de manos.

Como podemos ver en las imágenes, el Mercury M2 tiene un diseño simétrico, aunque solo cuenta con botones en el lateral izquierdo por lo que está pensado para usarlo con la mano derecha. Y aquí viene otro inconveniente del diseño, al ser diseño simétrico y tener unas curvas laterales pronunciadas, me cuesta colocar el dedo meñique de forma cómoda. Me queda un poco en el aire entre dos curvas…

En cuanto acabados estéticos, el ratón se ve impresionante. La carcasa negra de PVC tiene un tacto muy agradable y la iluminación RGB interna le da un diseño único y llamativo al ratón.

Botones

  • Excelentes botones

Los botones principales tienen interruptores mecánicos KAILH de 80 millones de pulsaciones. El tacto podría ser un poco más seco, pero el peso, el sonido y el uso son muy buenos. La verdad es que me gusta mucho el comportamiento de los botones M1 y M2. Y, además, al tener 80M de pulsaciones de vida útil, nos aseguramos de que el ratón nos va a durar muchos años.

Los botones M1 y M2 tienen un funcionamiento muy bueno

El scroll es muy bueno también. La rueda está hecha de una goma blanda y agradable al tacto, tiene buen giro y la pulsación es perfecta. Nunca da la sensación de que vayamos a girar la rueda al pulsarla. El giro es suave, pero los pasos están bien marcados. Además, no hace ruido al girar rápidamente.

En la parte superior también tenemos un botón que sirve para cambiar los CPI del ratón de manera rápida. Cuando pulsamos el botón, el LED interior cambia de color en función de los CPI por lo que es fácil identificar la configuración seleccionado.

Los botones laterales están perfectamente posicionados para mi gusto. Justo tocando con el dedo pulgar por lo que no tengo que moverlo a la hora de utilizarlos. La pulsación es bastante buena también. No son los que mejor tacto o sonido tienen, pero responden bien y no me han fallado nunca.

Sensor y software

  • Uno de los mejores sensores del mercado
  • Software completo que nos permite configurarlo todo

En el interior del ratón tenemos un sensor óptico PAW3395. Se trata de un sensor de bajo consumo con características mejoradas de alta velocidad, alta resolución y alta precisión. Esto significa que aumenta la duración de la batería respecto a otros modelos anteriores.

Además, el PAW3395 cuenta con MotionSync, que sincroniza las lecturas del sensor con los eventos de sondeo, lo que hace que el movimiento se sienta más consistente (básicamente igual que el sensor Focus+ de Razer).

A parte de eso, el sensor tiene una velocidad máxima de 650 IPS, una aceleración de 50G, máximo CPI de 26.000 y altura de despegue configurable entre 1 mm y 2 mm. Por tanto, se trata de uno de los mejores sensores del mercado.

En cuanto al software, aun siendo tan nuevo, el programa de configuración de GravaStar funciona bastante bien. No me ha dado errores ni cuelgues. Tenemos 5 secciones principales.

En la ventana por defecto veremos la configuración de los botones, los perfiles (podemos tener hasta 4 perfiles) y el debounce (es el tiempo de retraso para evitar dobles pulsaciones). De momento, tengo configurado el debounce en 0 ms y no he sufrido ninguna doble pulsación.

En la segunda ventana podemos configurar los diferentes perfiles de CPI en pasos de 100, el polling rate, la distancia de despegue, el ripple control, el angle snapping y el motion sync.

En la tercera pestaña podemos configurar las macros.

En la cuarta ventana podemos configurar los efectos de iluminación, la intensidad, la velocidad de los efectos, el ahorro de energía, etc.

En la quinta ventana podemos actualizar el firmware del ratón.

Conexión inalámbrica/cable y autonomía

En la parte inferior del ratón tenemos un interruptor de tres posiciones cambia entre el modo inalámbrico (icono de unas ondas), el Bluetooth (BT) y la posición de apagado (posición central).

En la parte inferior podemos ver los skates, el interruptor de modo de funcionamiento y el hueco para colocar el dongle inalámbrico cuando viajamos

El modo inalámbrico es el recomendado para jugar, ya que tiene mejor rendimiento (polling rate, latencia, etc.). Para utilizarlo lo único que tenemos que hacer es conectar el dongle inalámbrico a un puerto del ordenador y encender el ratón. La conexión es muy rápida y el funcionamiento es perfecto (como si fuese con cable). No hay latencia, ni cortes de señal.

El modo Bluetooth no está indicado para jugar, pero es muy útil. Por ejemplo, yo tengo conectado el ratón con el ordenador de sobremesa con el dongle inalámbrico para jugar, pero lo conecto con el portátil con el Bluetooth. Así solo necesito tener un ratón en la mesa y puedo usarlo con los dos ordenadores de manera cómoda.

Para conectar el ratón por Bluetooth, solo tenemos que mover la posición del interruptor a la derecha (BT) y buscar el dispositivo desde los ajustes Bluetooth del ordenador. La conexión Bluetooth no es tan rápida como con el dongle, pero es suficiente para trabajar, navegar por Internet, etc.

También podemos utilizar el Mercury M2 con el cable que viene incluido y que se usa para cargar el ratón. Se trata de un cable de 2 metros que se conecta al puerto USB-A del ordenador y al puerto USB-C del ratón. El ratón es usable con dicho cable, aunque hay cables más cómodos (más ligeros y flexibles). Aun así, apenas uso el ratón con el cable, solo cuando me quedo sin batería y lo tengo que cargar…

Por cierto, podemos utilizar o cargar el ratón con cualquier cable USB-C que tengamos en casa.

En cuanto a autonomía, el ratón está configurado para apagar el LED cuando lo movemos, por lo que si estamos jugando apenas se encenderá cuando descansamos (lo dejamos posado sin tocarlo). Por tanto, aun teniendo LED la autonomía es sorprendentemente buena. En concreto, por Bluetooth la autonomía ronda las 80 horas, mientras que con el dongle inalámbrico la autonomía alcanza las 60 horas.

Pies (skates)

En la parte inferior tenemos 6 stakes de teflón muy bien repartidos de manera uniforme y el deslizamiento de estos es excelente. Son suaves y rápidos, pero proporcionan bastante control.

Antes de usar el ratón, acuérdate de retirar las protecciones de plástico que tienen las superficies de los skates

Como hemos visto al principio, GravaStar ha incorporado un pack de repuesto de skates por lo que, junto a los 80 millones de pulsaciones de los botones, nos aseguran un ratón que nos va a durar muchos años funcionando al 100%.

Opinión

Puede parecer que los productos de GravaStar priman el estilo sobre la funcionalidad, pero tengo altavoces y auriculares Bluetooth de la marca y con el tiempo cada vez me gustan más. La calidad de construcción es excelente, funcionan sin dar ningún problema, la calidad de sonido es muy buena y la autonomía aguanta bien con el paso del tiempo.

En este caso, GravaStar se ha introducido de un mercado muy difícil y competitivo como es el de los ratones gaming y la verdad es que el Mercury M2 me ha sorprendido para bien… Aunque como todo, creo que podrían mejorar algunos aspectos.

En cuanto a aspectos objetivos, GravaStar ha puesto todo lo necesario para un ratón competitivo: un excelente sensor, buenos botones, conectividad de calidad y buenos stakes. En este aspecto, solo podría mejorarse una construcción un poco más ligera.

Por otro lado, en los aspectos subjetivos, el diseño es impresionante y la iluminación está muy bien resuelta ya que no perjudica la autonomía. Lo único que mejoraría serían algunas curvas del lado derecho del ratón ya que no consigo que el agarre del dedo meñique sea perfecto, pero esto es algo subjetivo para mi tamaño de mano (medio) y tipo de agarre (mixto de palma y dedos).

Por lo demás, como suele ser habitual en GravaStar, el precio está algo por encima de la media, aunque se justifica por el diseño único y la calidad de los componentes. En este caso, el Mercury M2 tiene un precio de 79 dólares y creo que es adecuado para un ratón con unas características técnicas tan buenas.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

GravaStar Mercury M2
Ver precio
Consentimiento