¿Es mejor surfear con marea alta o baja?

Rubén Castro, 14 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

A la hora de aprender a hacer surf hay muchos factores a tener en cuenta para aprovechar las mejores olas. Con buenas olas aprenderemos muchísimo más rápido que con malas olas. Para ello, tenemos que fijarnos en las condiciones del mar y las mareas.

¿Es mejor surfear con marea alta o baja? Aunque no hay una respuesta definitiva para todas las playas y todas las condiciones del mar, en general, suele ser mejor cuando sube la marea, entre los extremos de pleamar y bajamar. Como digo, depende del lugar elegido, ya que algunos lugares sólo tienen olas en marea baja o alta, mientras que otros son peligrosos con la marea equivocada.

Las mareas en el surf

Marea baja

Marea baja significa que el mar está lo más lejos que puede estar y que la marea está en el punto más bajo del rango de mareas. Entre otras cosas, esto puede significar una caminata más larga para llegar al mar para los surfistas, algo que puede complicarse si lo tenemos que hacer sobre rocas afiladas y resbaladizas o sobre arrecifes.

También hay que tener en cuenta que, si hay rocas en una playa, pueden quedar expuestas durante la marea baja, por lo que no es seguro surfear cerca de ellas.

Si se practica surf en un arrecife, la marea baja también puede hacer que las rocas que hay debajo sean muy poco profundas, lo que también las hace más peligrosas para el surf. Esto no se aplica a todas las rompientes de arrecife, pero muchas serán más peligrosas con la marea baja, y en algunas no será seguro surfear.

La marea baja también puede significar muchas olas que se cierran demasiado rápido como para ser surfables. Esto es bastante común en muchos beach breaks (playas de arena) de todo el mundo.

También puede ocurrir que, al bajar la marea, las olas se vuelvan más débiles. Por este motivo, no suele ser un buen momento para surfear justo antes de la marea baja.

A medida que la marea se acerca a su nivel más bajo, es recomendable salir y esperar unas dos horas a que cambie de dirección. Esto se debe a que esa fase de la marea puede estar plagada de fuertes corrientes y menos olas y más débiles. Las extrañas condiciones que se dan antes de la bajamar se deben probablemente al tirón de la marea saliente, cuya fuerza va directamente en contra de las olas entrantes.

Algunos puntos de surf famosos en todo el mundo, como Super Suck en Sumbawa (Indonesia), son conocidos por ser letales con marea baja.

Marea alta

La marea alta es cuando el mar está en la parte superior de la gama de mareas, y es el más alto que el agua va. La marea alta puede ser un buen momento para surfear, pero también depende del lugar que elijas.

Esto se debe a que algunas playas tienen lo que se llama un “rompiente” en la parte más empinada de la playa cuando el mar alcanza la marea alta. Una rompiente significa que las olas rompen directamente en la arena, lo que, como ya puedes imaginar, no es bueno para el surf, ya que puede suponer la rotura de la tabla o de nuestra cabeza… A continuación, dejo un vídeo de un impresionante shorebreak.

Aunque hay algunos surfistas a los que les gusta surfear shorebreaks, como Waimea en Hawai o Newport Beach en California, estos son generalmente mucho más para bodyboarders ya que la tabla no tiene fins y la tabla es más blanda.

Otro aspecto de la marea alta para el surf es que puede hacer que las olas sean bastante “gordas”. Me refiero a cuando las olas parece que quieren romper, pero no se acaban de levantar del todo. Además, se pueden formar olas de resaca, olas que se adentran en el mar empujando las olas entrantes, lo que hace que sea aun más difícil.

Marea entrante y saliente

Una marea entrante significa que la marea está subiendo, o empujando, y que la línea de costa se elevará en la playa, cubriendo gradualmente una mayor parte de la playa.

Una marea saliente significa que la marea está bajando, y el mar retrocederá sobre la playa, dejando al descubierto una mayor parte de ella.

Una marea entrante es mejor para aprender a surfear en la mayoría de los lugares, ya que la bajada de la marea puede crear corrientes que se adentren en el mar a medida que la marea retrocede en la playa. Esto no significa que la marea entrante no tenga corrientes, sino que suele ser un poco más segura y, por lo tanto, se recomienda para aprender a surfear.

Por otro lado, surfear cuando la marea está bajando puede significar a menudo que las olas son más débiles y tienen una corriente que las atraviesa, así que elige tu momento y lugar con cuidado teniendo esto en cuenta.

La mejor marea para surfear

En general, la mejor marea para surfear es desde una hora después de la bajamar hasta una hora antes de la pleamar. Esto son unas 4 horas, tiempo de sobra para la mayoría de los surfistas.

Tipos de mareas (alturas de mareas)

También hay grandes diferencias en la altura de la marea en un día determinado, lo que a su vez afecta al surf. Dado que esto varía de un día para otro, merece la pena comprobar la altura exacta de la marea antes de planear surfear en un lugar concreto.

Esto se debe a que la marea alta puede ser buena en un punto de surf con una marea alta media, pero unos días después, con una marea alta más alta, el mismo punto con el mismo oleaje podría no ser surfeable.

Las alturas extremas de las mareas se dan alrededor de la luna nueva y la luna llena, por lo que siempre hay que estar atento a la fase de la Luna.

Como he dicho, esto son consejos generales, pero dependiendo de cada playa en concreto las condiciones pueden ser diferentes.

Por cierto, si las olas parecen perfectas para surfear pero no hay nadie dentro, suele haber una razón para ello. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Ten cuidado si no conoces bien esa zona.