¿Qué eficacia tienen las pistolas de masaje para la recuperación?

Rubén Castro, 27 agosto 2022

Las pistolas de masaje son una de las herramientas más de moda en la industria del fitness en estos momentos. Los entusiastas del fitness y los atletas utilizan las pistolas de masaje antes y después de hacer ejercicio, en los días de descanso y siempre que sienten dolor muscular. Pero no siempre lo que está de moda tiene fundamento. En este artículo vamos a ver cuál es la eficacia real de las pistolas de masaje.

¿Qué eficacia tienen las pistolas de masaje?

Las pistolas de masaje realizan un tratamiento denominado terapia de percusión. Y, aunque se han realizado estudios recientes que demuestran beneficios como la reducción de la acumulación de ácido láctico y de las agujetas, la mejor manera de maximizar los beneficios es saber utilizar correctamente una pistola de masaje. La terapia de percusión no sirve para solucionar todos los problemas de nuestro cuerpo…. A continuación, veremos cuáles son los usos eficaces:

Para la recuperación muscular

La terapia de vibración es probablemente tan eficaz como la terapia de masaje para reducir el dolor muscular, un hallazgo impresionante teniendo en cuenta la amplia evidencia que apoya la terapia de masaje para la recuperación muscular. refref

Se puede utilizar una pistola de masaje para tratar la recuperación muscular, desde el dolor relacionado con la postura hasta el alivio del estrés. La mayoría de la gente utiliza principalmente su pistola de masaje para el dolor y la rigidez relacionados con el entrenamiento, en particular para el dolor muscular de aparición retardada (DOMS).

Cuando se utiliza inmediatamente después de un entrenamiento, las pistolas de masaje parecen reducir el dolor muscular de aparición retardada (DOMS), el tipo de dolor que aparece de 24 a 48 horas después del ejercicio.ref

Sin embargo, no se trata de si se utiliza la pistola de masaje, sino de cuándo. Si estás tratando de disminuir el dolor muscular después del ejercicio, lo mejor es utilizar la pistola de masaje inmediatamente después del entrenamiento para ayudar a reducir el ácido láctico y la acumulación de toxinas en los músculos. Una aplicación rápida de nuevo al día siguiente aumentará el flujo sanguíneo, llevando oxígeno a tus músculos mientras afloja la fascia endurecida.

Hacer esto de forma esporádica e inconsistente probablemente no ayudará mucho, sin embargo. Al igual que el ejercicio, los beneficios de usar una pistola de masaje sólo duran si se mantiene un uso regular.

Estos resultados son prometedores, pero en general, se necesita más investigación para determinar los verdaderos efectos de las pistolas de masaje en la recuperación muscular. Estos estudios tienen limitaciones, entre ellas el hecho de que el dolor es autodeclarado.

Para el rendimiento deportivo

El uso de una pistola de masaje antes de un entrenamiento ofrece tantos beneficios como el uso de una después de un entrenamiento. Al aumentar el flujo sanguíneo a las zonas seleccionadas, puede preparar sus músculos para el ejercicio con un aumento de oxígeno y nutrientes.

El uso de una pistola de masaje como parte del calentamiento puede reducir la percepción de la fatiga muscular durante los entrenamientos. Los científicos no están seguros de si la terapia de percusión reduce la fatiga real, pero incluso si no lo hace, el efecto placebo puede ser muy poderoso. Un estudio descubrió que el uso de una pistola de masaje antes de hacer ejercicio puede reducir el volumen total daño muscular en comparación con el uso de una pistola de masaje después del ejercicio. ref

La investigación ha demostrado que la terapia de vibración aumenta efectivamente el rango de movimiento, lo que puede ayudarte a acceder a posiciones más profundas cuando te ejercitas. Por ejemplo, el aumento del rango de movimiento en el tobillo te ayuda a alcanzar una posición de sentadilla más profunda.ref

Para la circulación

Los masajeadores de percusión son los nuevos calcetines de compresión… La acción mecánica, similar a la de un martillo, de una pistola de masaje aumenta el flujo sanguíneo en las zonas seleccionadas, reduciendo eficazmente la hinchazón y eliminando las sensaciones relacionadas con la circulación, como el entumecimiento y el hormigueo.ref

Eso sí, ningún estudio ha encontrado una relación específica entre la mejora de la circulación y las pistolas de masaje.

Para quienes sufren de mala circulación sanguínea, se suele recomendar mantener de dos a tres sesiones completas al día sin superar los 15 minutos por sesión. Utilizar una pistola de masaje por la mañana, por la tarde y por la noche ayudará a aumentar y mantener el flujo sanguíneo durante todo el día, afirma, y obtendrá los mejores resultados a largo plazo si lo hace todos los días.

Para la fibromialgia

Las pistolas de masaje pueden ser una opción de tratamiento eficaz para la fibromialgia. La fibromialgia es un trastorno que provoca dolor generalizado en los músculos y las articulaciones, así como rigidez, fatiga y dolores de cabeza. Un estudio reveló que el “masaje de oscilación profunda” fue bien tolerado por los pacientes con fibromialgia y que “mejoró significativamente” la calidad de vida y los síntomas.ref

Las pistolas de masaje tratan la fibromialgia masajeando suavemente las adherencias tensas en la fascia (un tipo de tejido conectivo) y rompiendo los nudos musculares, lo que alivia el dolor y mejora la movilidad.

Las pistolas de masaje pueden ayudar a las personas con fibromialgia a controlar el dolor, pero sin duda deben hablar con su médico sobre el uso adecuado antes de probar el masaje de percusión.

Para la ciática

Las personas con ciática también pueden encontrar alivio con un masajeador de percusión. La ciática implica la compresión e inflamación del nervio ciático, un gran nervio que va desde la parte baja de la espalda hasta las piernas. Cuando el nervio ciático se inflama, puede provocar dolor agudo, sensación de pinchazos y entumecimiento.

El masaje de percusión ayuda a aflojar los tejidos conectivos tensos que pueden estar comprimiendo el nervio ciático. La descompresión del nervio debería aliviar el dolor y otros síntomas de la ciática.

Además de la ciática y la fibromialgia, las pistolas de masaje pueden ser eficaces para cualquier persona que sufra de espinillas, calambres y espasmos musculares, síndrome de dolor miofascial, codo de tenista, dolor crónico o ansiedad, síndrome del túnel carpiano o discos abultados.

Por supuesto, hay que consultar primero con el médico para asegurarse de que la pistola de masaje es adecuada para el uso que se le va a dar, sobre todo si se han producido lesiones relacionadas con la inflamación, fracturas, venas varicosas, presión arterial alta, osteoporosis, se están tomando anticoagulantes o se está embarazada.

¿Se puede utilizar una pistola de masaje durante el embarazo?

Las pistolas de masaje son seguras y eficaces cuando se utilizan correctamente y los principales riesgos de las pistolas de masaje están relacionados con el uso inadecuado. El principal riesgo para cualquier atleta que utilice una pistola de masaje es asegurarse de que no está causando más daño a una lesión existente. Por ejemplo, es mejor evitar tratar zonas con desgarros o distensiones musculares, ya que el impacto de la pistola de masaje podría agravar aún más la lesión.

Puede parecer de sentido común, pero la mejor manera de evitarlo es ser consciente de cómo se siente el cuerpo y cómo se cree que va a responder al impacto de una pistola de masaje. Una buena regla general es interrumpir siempre el tratamiento si causa dolor.

Las pistolas de masaje pueden ser una excelente herramienta para tu rutina de ejercicios y recuperación. Sin embargo, es importante tener precaución. Además, asegúrate de hablar con un profesional de la salud antes de usar una pistola de masaje. Ten en cuenta tu historial médico y la razón por la que estás utilizando una pistola de masaje, así como cualquier contraindicación.