El cifrado de Windows 11 Pro puede ralentizar los SSD casi un 50

Rubén Castro, 24 octubre 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

El cifrado BitLocker de Windows 11 Pro está diseñado para salvaguardar los datos y garantizar que sólo puedan acceder a ellos las personas autorizadas, pero conlleva una fuerte penalización en el rendimiento según han comprobado en Tom's Hardware.

Utilizando un SSD Samsung 990 Pro de 4 TB con Windows 11 Pro (22H2, con todos los parches instalados) emparejado con un Intel Core i9-12900K y 32 GB de RAM DDR4 realizaron tres pruebas diferentes: sin cifrar (sin BitLocker), con BitLocker activado por software (el predeterminado en Windows 11 Pro) y con BitLocker basado en hardware.

En la prueba de almacenamiento de PCMark 10, la configuración BitLocker habilitada por software resultó en una ralentización del 20 por ciento respecto a la variante de hardware y sin cifrado. Una ralentización similar se observó en la prueba de lectura aleatoria de Crystal Disk Mark, y en la prueba de escritura aleatoria, Tom’s vio un enorme 45 por ciento de disminución del rendimiento. En la prueba de transferencia de copia de 50 GB de DiskBench, la configuración de BitLocker habilitada por software fue un 11% más lenta.

La buena noticia es que la configuración basada en hardware tuvo un rendimiento similar al de no tener ningún tipo de cifrado.

También vale la pena señalar que el rendimiento variará dependiendo de qué unidad y CPU está ejecutando. Un chip significativamente menos potente que el Intel Core i9-12900K utilizado por Tom’s Hardware podría funcionar incluso peor.

Cómo saber si tenemos BitLocker habilitado

Para ver si tienes un problema, necesitas saber si tienes el software BitLocker habilitado en primer lugar. Si estás en Windows 11 Home, no está habilitado en la mayoría de los casos (aunque parece que algunos portátiles todavía pueden activarlo). Si estás en Windows 10 Pro, probablemente no esté habilitado (pero no está de más comprobarlo).

Incluso si estás ejecutando Windows 11 Pro, si estás usando un PC que has montado tú mismo, o uno de un pequeño fabricante, es muy probable que BitLocker esté desactivado. Esto se debe a que existen requisitos específicos para que se cumpla la política de Microsoft de habilitación automática de BitLocker, y la mayoría de los PC no OEM no suelen marcar todas las casillas.

Para comprobar el estado de cifrado de la unidad, abre un símbolo del sistema elevado (ejecuta CMD como administrador) e introduce el comando: manage-bde -status.

Aquí tienes que mirar dos campos: Estado de conversión y Método de cifrado. El Estado de la Conversión te dirá si tienes la encriptación activada y el Método de Encriptación te dirá si es hardware o software.

  • Si el método dice “XTS-AES”, es BitLocker por software
  • Si dice “Hardware Encryption” (cifrado por hardware), se trata de un cifrado por hardware

Si aparece un mensaje que dice que tus unidades están “Descifrado completo” y estás utilizando un ordenador portátil, que pueden perderse o robarse con más facilidad, quizá debas reconsiderar activarlo.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento