Comprar tarjetas gráficas de segunda mano usadas para el minado de criptomonedas no es tan malo como se suele pensar

Rubén Castro, 15 febrero 2023

Un debate muy de moda en los últimos años es si merece la pena correr el riesgo de comprar una tarjeta gráfica de segunda mano cuando podría haber sido utilizada para el minado de criptomonedas.

El temor a que las tarjetas subastadas se utilicen las 24 horas del día, los siete días de la semana, para la minería echa para atrás a muchos compradores potenciales. Además, el fabricante Palit ya aconsejó a sus clientes que las evitaran, ya que sus pruebas independientes demostraron que el rendimiento de la GPU se reduce en torno a un 10% tras casi un año de uso minero.

Linus Tech Tips es desde hace tiempo un apasionado defensor de la compra de tarjetas gráficas de segunda mano y ha dicho durante mucho tiempo que las antiguas tarjetas de minería no sufren automáticamente problemas de rendimiento, e incluso podrían ser una mejor compra que las que se utilizaron exclusivamente para jugar. Ahora, Linus podría haber demostrado esta afirmación con el vídeo que tenemos más abajo…


Para intentar confirmar qué efectos tiene la minería en las tarjetas, Linus compró el año pasado 19 modelos de segunda mano que en algún momento fueron deseables para la minería; una mezcla de AMD Radeon 5700s, y Nvidia RTX 3060s, 3070s y 3080s. Se compararon con GPU poco usadas del propio canal.

Sólo dos de las 19 tarjetas probadas presentaban problemas apreciables: una Gigabyte Eagle RTX 3060 OC y una Sapphire Pulse RX 5700 XT. Las velocidades de reloj de la tarjeta Nvidia fueron más bajas de lo normal debido a que alcanzó temperaturas superiores a 100C y se ralentizó térmicamente. La Sapphire Pulse no experimentó velocidades de reloj sustancialmente más bajas en Kombustor, y tanto las temperaturas -era la más fría de todos los modelos 5700- como el rendimiento en juegos no se vieron afectados, por lo que la tarjeta AMD podría haber tenido un objetivo de potencia reducido sólo visible en el programa de MSI.

Las pruebas de juego mostraron poca variación entre las tarjetas, y todas rindieron como debían. Curiosamente, los mínimos del 1% de la GPU de control fueron inferiores a los de los modelos de minería. Linus señala que los ciclos de calentamiento y refrigeración y las velocidades de reloj más elevadas de las tarjetas que se han usado para juegos causan más daños a una GPU que lo que se vería en las tarjetas utilizadas sólo para minería.

También se descubrió que el rendimiento de la VRAM de la Eagle OC se había deteriorado sustancialmente, por lo que ésta es la única de las 19 tarjetas que Linus sugiere devolver para obtener un reembolso, o utilizar la política de protección del comprador de eBay.

El vídeo muestra que Linus tenía razón. Las únicas advertencias a las pruebas son que 19 tarjetas no es una gran muestra, y si bien es más que probable que se han utilizado para la minería en algún momento, esto no es 100% seguro.

Por supuesto, no todas las tarjetas de minería van a ser seguras. El año pasado se supo que unos mineros de criptomonedas vietnamitas preparaban tarjetas gráficas usadas para revenderlas lavándolas con una boquilla de chorro de alta potencia. Más recientemente, hubo una historia de mineros que intentaban engañar a los clientes pintando la memoria de las tarjetas antes de revenderlas, haciendo que su desgaste pareciera menor.

En definitiva, el vídeo debería dar más confianza a los jugadores a la hora de comprar una tarjeta de segunda mano. Parece que las que se utilizan habitualmente para jugar tienen tantas o más probabilidades de presentar problemas que las que se usan para minar.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento