Switch vs. Hub: ¿Cuál es la diferencia?

Rubén Castro, 24 abril 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

La capacidad de conectar en red o con diferentes dispositivos es uno de los mayores avances tecnológicos de la sociedad moderna. Nos permite transferir datos de un dispositivo a otro, proporcionando en última instancia nuestra LAN (conexión local) y WAN (conexión a Internet).

La forma más fiable de conectarse a una red es a través de cables, como un cable Ethernet. Sin embargo, como cada dispositivo tendrá puertos Ethernet limitados, necesitarás un conmutador de red (switch) o un concentrador (hub).

Switch = conmutador

Estos dispositivos de red permiten que varios ordenadores se conecten a un solo router central, proporcionando una conexión de red. Sin embargo, un conmutador Ethernet y un concentrador difieren en algunos aspectos, que analizaremos a continuación.

Switch o conmutador

Un conmutador Ethernet y un concentrador tienen muchas similitudes. Ambos proporcionan múltiples puertos para cables Ethernet (LAN) y opciones para otras conexiones por cable, como BNC y fibra óptica. Puede identificar rápidamente estos dispositivos dentro de una red como el dispositivo con forma de caja rectangular donde se conectan todos los cables LAN.

A simple vista, le costará identificar un conmutador de red de un concentrador. Si está buscando uno de ellos en concreto, lea las etiquetas en la tienda o pregunte al vendedor si está comprando por Internet.

Aunque un conmutador y un concentrador Ethernet pueden tener un propósito similar de pasar datos de un dispositivo a otro, difieren en el método de retransmisión de estas señales de datos. Esto se debe a que trabajan en diferentes capas del modelo OSI. La capa en la que operan dicta las capacidades y limitaciones de cada dispositivo y sus escenarios de uso.

Para entender mejor la diferencia entre un conmutador de red y un concentrador, vamos a hablar brevemente de cada dispositivo sobre lo que son, para qué sirven y sus puntos fuertes y débiles dentro de una red.

Empecemos por el conmutador de red, ya que es el más utilizado de los dos.

Switch o conmutador Ethernet

Un conmutador Ethernet simple es un dispositivo de procesamiento de datos que opera principalmente en la capa 2 (capa de enlace de datos) del modelo OSI. Operar en la capa de enlace de datos permite a un conmutador Ethernet utilizar tablas de direcciones MAC.

El acceso a una lista de direcciones MAC permite a un conmutador Ethernet enviar y recibir datos en dispositivos específicos conectados a él. Lo bueno de las direcciones MAC es que siempre serán únicas, lo que reduce las colisiones de tráfico de datos y otros problemas.

Algunos conmutadores de red pueden operar tanto en la capa 2 como en la 3 (capa de red) del modelo OSI. Así, además de una tabla de direcciones MAC, estos conmutadores de capa 3 también tendrán acceso a una tabla de enrutamiento IP, lo que permite redirigir los datos a través de las direcciones IP asignadas dentro de la red.

Muchos estarían de acuerdo en que los conmutadores de red son superiores en todos los sentidos a un concentrador. Aunque esto no es necesariamente cierto, hay muy buenas razones para creerlo.

Como puente de red full-duplex que opera en la capa de enlace de datos y a veces en la capa de red, un conmutador proporciona mejor velocidad, privacidad, seguridad y versatilidad en comparación con un concentrador. Por estas razones, un conmutador se utiliza en casi todas las redes que necesitan más puertos Ethernet de los que puede proporcionar un router.

Debería optar por un conmutador de red si está diseñando una red para el hogar, la escuela, la oficina o la empresa. Básicamente, en caso de duda, utilice un conmutador. Simplemente no puedes equivocarte con uno.

Hub o concentrador Ethernet

Un concentrador Ethernet o hub de red es un sencillo dispositivo de red que amplía una red proporcionando múltiples puertos Ethernet. Funciona bajo la capa física (capa 1) del modelo OSI y no necesita más administración, ya que su única función es copiar y reenviar datos a todos los clientes (ordenadores, impresoras, televisores inteligentes, ETC) conectados al hub.

El hub manda los paquetes a todos los dispositivos conectados, el switch solo a los involucrados en la transferencia de datos

Esto significa que, si intentas enviar cualquier mensaje a un ordenador, todos los ordenadores de la red también lo recibirán. Así que, como puedes imaginar, la desventaja de usar un hub es la nula privacidad dentro de la red.

Como un concentrador Ethernet utiliza una electrónica sencilla y es más fácil de fabricar, puede ser más barato que un conmutador de red. Sin embargo, dado que los conmutadores no gestionados ya son relativamente baratos, ahorrarse unos cuantos euros en un concentrador y perderse todas las funciones de un conmutador no merece la pena, a menos que utilice un concentrador por otras razones.

Aunque los concentradores Ethernet están prácticamente obsoletos, todavía hay algunos casos en los que es más práctico utilizar un concentrador que un conmutador.

Un concentrador puede ser una opción viable cuando una red está diseñada para ser utilizada para la producción en masa. Tal vez tengas un negocio de impresión 3D en el que produces en masa piezas impresas en 3D para el mercado de consumo. Dado que usted está enviando los mismos diseños a múltiples impresoras 3D de todos modos, un simple hub debería funcionar perfectamente.

Otro caso de uso viable para el hub semidúplex tonto es cuando se necesita supervisar a un cliente. Los especialistas en ciberseguridad y los administradores pueden utilizar un concentrador Ethernet para supervisar los paquetes de datos en los que el cliente no tiene capacidad para enmascarar u ocultar la información que se envía o recibe.

Aunque los hubs de red tienen muy pocos escenarios de uso, siempre tendrán un lugar en ciertas redes. Sólo hay que entender sus limitaciones y asegurarse de que la red está bien con ellos.

Hub vs. Switch: ¿Cuál comprar?

Puede ser difícil identificar si un dispositivo es un switch o un hub. Al fin y al cabo, ambos tienen el mismo aspecto físico y el mismo objetivo de reenviar datos y proporcionar puertos Ethernet a los dispositivos de los clientes.

En resumen, un conmutador de red utiliza direcciones MAC y a veces tablas de enrutamiento IP para reenviar datos a un dispositivo cliente específico. En cambio, un concentrador de red es un dispositivo que replica todos los datos que recibe y los reenvía a todos los dispositivos cliente conectados a él.

Utilice un concentrador Ethernet si está diseñando una red en la que desea que una multitud de dispositivos sigan tareas repetitivas automatizadas. Si no tiene una buena razón para utilizar un concentrador, utilice siempre un conmutador Ethernet, ya que es full-duplex, seguro y proporciona privacidad dentro de la red.