Cables de Ethernet: todo lo que necesitas saber

Rubén Castro, actualizado a 7 mayo 2021

Cada vez más las redes informáticas dependen de las conexiones Wi-Fi, sin embargo, las conexiones con cables Ethernet siguen teniendo muchas ventajas en cuando a facilidad, fiabilidad y velocidad. Después de todo, incluso los mejores routers Wi-Fi tienen puertos Ethernet que, con el cable adecuado, pueden mover más de 1 Gbps a distancias de hasta 100 metros, superando las capacidades de Wi-Fi.

Debemos tener en cuenta que la máxima velocidad de una red cableada depende de tres factores:

  • La velocidad del router
  • La velocidad del dispositivo (ordenador, consola, etc.)
  • La velocidad del cable

Los puertos y cables Ethernet utilizan unos conectores muy parecidos al, cada vez más en desuso, cable telefónico, pero un poco más grandes. Se trata del conector RJ-45; y nada da más gusto que escuchar el clic que hace al colocarlo correctamente en su posición. Sin embargo, no todos los cables Ethernet son iguales. A continuación, vamos a ver la evolución de los cables Ethernet y las ocho clases de cableado que existen actualmente.

Cables Ethernet

Los primeros cables Ethernet, Categoría 1, vieron la luz a finales de los años 80. Se trataba de un cable coaxial compuesto de cables telefónicos aislados retorcidos en pares para reducir la interferencia y cubiertos por una cubierta plástica. Funcionaba a una frecuencia de 10 kHz y podía entregar hasta 1 Mbps de datos. Poco después llegarían los cables de Categoría 2 capaces de transportar señales a 1 MHz y que alcanzaban velocidades de hasta 4 Mbps.

Fue a principios de los años 90 cuando llegaría el cable Ethernet de Categoría 3, el que sería el primer cable de red moderno ya que popularizó el estándar Ethernet en todo el mundo. Aumentó la frecuencia de funcionamiento hasta los 16 MHz y la velocidad de transferencia alcanzaron los 10 Mbps. Por el contrario, el cable de Categoría 4 alcanzó los 20 MHz y era capaz de transmitir a 16 Mbps, pero fue muy poco usado.

El año 1995 llegaría el cable Ethernet de Categoría 5. Era capaz de funcionar a 100 MHz y podía transmitir de forma fiable a 100 Mbps a más hasta a 100 metros de distancia. Poco después, se lanzó una revisión con capacidad de 1Gbps, el cable de Categoría 5e.

A principios del siglo XXI apareció el cable de Categoría 6 que aún sigue siendo popular entre las de redes domésticas. Funciona hasta los 250 MHz y suele utilizar un blindaje alrededor del haz de cables para reducir las interferencias. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps a más 100 metros o hasta 10 Gbps en distancias menores. La Categoría 6A mejoró la especificación a 500 MHz.

El cable de Categoría 7 debutó en 2010 y está dirigido a centros de datos y salas de servidores donde la velocidad máxima es importante para mejorar el rendimiento. Cada cable tiene doble blindaje: alrededor de cada par de cables y un blindaje general alrededor de todo el paquete de cables. Este aislamiento extra es necesario porque la frecuencia de 600 MHz utilizada es más susceptible a las interferencias. Puede funcionar a una velocidad máxima de 10 Gbps a distancias de hasta 100 metros. Más recientemente, la introducción del cable Cat 7A aumenta la velocidad a 1 GHz y el rendimiento a 40 Gbps, pero a distancias más cortas.

Finalmente, la Categoría 8 es la nueva especificación del estándar y también está orientada a los centros de datos y que requieren equipos de alta velocidad, los cables corren a 1 o 2 GHz y pueden transferir datos a velocidades de hasta 40 Gbps.

Por supuesto, a pesar de la creciente velocidad, complejidad y sofisticación, todos los cables siguen siendo compatibles hacia atrás. Por eso creo que es mejor gastarte un poco más de dinero en un cable de una categoría mayor si lo vas a instalar en la pared o en sitios de difícil manipulación. Los cables de Categoría 7 son un buen compromiso entre velocidad y precio a día de hoy. Y un buen cable te servirá para toda la vida.

Versiones cables Ethernet

CategoríaBlindajeFrecuencia máx.Velocidad máx.
Cat 1No10 kHz1 Mbps
Cat 2No1 MHz4 Mbps
Cat 3No16 MHz10 Mbps
Cat 4No16 MHz10 Mbps
Cat 5No100 MHz100 Mbps
Cat 5eNo100 MHz1 Gbps
Cat 6A veces250 MHz1 Gbps
Cat 6aA veces500 MHz10 Gbps
Cat 7600 MHz10 Gbps
Cat 7a1 GHz40 Gbps
Cat 82 GHz40 Gbps

El futuro de los cables Ethernet no está del todo claro ya que es posible que se haga una transición paulatina hacia cables de fibra Ethernet capaces de transportar miles de veces más datos que los cables de cobre de hoy en día. Aun así, con el límite superior actual de 40 Gbps, los cables de cobre de Ethernet siguen siendo cientos de veces más rápidos que la conexión de datos de banda ancha que tienen la mayoría de los hogares.

Mejor cable Ethernet

Hace unos meses compré un cable Ethernet porque el que tenía fallaba a veces (supongo que por doblarlo para tener los cables más o menos ordenados). Y ya puestos me compre un cable CAT 8 de UGREEN que tiene la peculiaridad de ser plano.

Al ser plano ocupa mucho menos hueco y, además, mantiene la forma. Gracias a eso es mucho más fácil mantenerlo ordenado. De hecho, al ser plano y muy delgado, puede incluso entrar por debajo de la puerta si así lo necesitas.

Por supuesto, el rendimiento es excelente, al menos con un router Gigabit normal. El cable en cuestión se puede comprar en Amazon por unos 7 euros el de 1 metro de longitud, lo que está muy bien para un cable de esta calidad.

Cómo se sabe la categoría de un cable

Si tenemos un cable y no sabemos de qué categoría es, debemos buscar las impresiones a lo largo del cable. Debemos encontrar algo parecido a: TYPE CM 24AWG 75°C (UL) E188630 CSA LL81295 CMG ETL VERIFIED TIA/EIA 560-B.2-1 CAT.6 UTP. Esto significa que se trata de un cable de categoría 6 que puede entregar hasta 1 Gbps.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.