Qué es el CCX en los procesadores AMD Ryzen

Rubén Castro, 12 octubre 2020

CCX es un término que utiliza AMD a la hora de referirse a la arquitectura de sus CPU. En concreto, CCX significa complejo de núcleo (Core Complex) y se utiliza para describir un grupo de núcleos físicos junto con la caché compartida de nivel 3 y los enlaces que los unen.

La unidad básica de un procesador Ryzen es un CCX o Core Complex

  • Los procesadores Ryzen de la serie 3000, cada CCX tiene una agrupación de cuatro núcleos dentro de cada encapsulado de chiplet de núcleo (CCD).
  • Los nuevos procesadores Ryzen de la serie 5000 (Zen 3) cuentan con 8 núcleos en cada CCX.

Un CCD o Core Chiplet Dies es el nivel más bajo de abstracción y consiste en dos CCX emparejados entre sí usando la interconexión Infinity Fabric.

AMD usa este término desde sus microarquitecturas Zen, Zen+, Zen2 y Zen3

Como todo, el diseño CCX tiene ventajas e inconvenientes.

¿Qué pasa si el número total de núcleos en la CPU no es divisible por 4 (Zen2) o por 8 (Zen3)?

El mayor beneficio de los CCX es el escalado.

Intel, por ejemplo, utiliza lo que se llama un enfoque monolítico para el diseño de sus CPU. Esto quiere decir que cada CPU tiene un diseño y fabricación muy diferente y cuando se fabrica, todos los núcleos de un diseño particular deben ser completamente funcionales. Si un core no funciona, se desecha el procesador. En el caso de los procesadores de doble y cuádruple núcleo más pequeños, esto tiene mucho sentido: cuesta menos fabricar un procesador de doble núcleo.

Ejemplo de la arquitectura Zen2

Sin embargo, como el rendimiento del silicio nunca es del 100%, los costos aumentan exponencialmente con los diseños con más núcleos y cuando llegamos a los procesadores con 10 núcleos, Intel tiene un problema. Por cada CPU funcional, descarta otra. Ten en cuenta que solo es necesario que un núcleo no sea funcional para que la CPU se deseche. También significa que hay un límite superior para el número de núcleos que Intel puede implementar en un solo diseño… Los Xeon llegan hasta los 28 núcleos, mientras que AMD ofrece hasta 64 núcleos con Epyc Rome.

Un aspecto negativo es que el costo de fabricación puede ser algo mayor, ya que AMD construye los CCX con 4 u 8 núcleos como mínimo. Sin embargo, esto se compensa con el hecho de que AMD recupera CCX parcialmente funcionales con, digamos, dos o tres núcleos funcionales, para crear diferentes SKU. Por ejemplo, el Ryzen 5 3600 tiene dos CCX, cada uno de los cuales tiene un núcleo deshabilitado, para un total de 6 núcleos funcionales.

Fuentes

  1. en.wikichip.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.