Overclock y degradación de la CPU

Rubén Castro, 24 enero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

La degradación de la CPU simplemente significa que una CPU quiere más voltaje para alcanzar una determinada frecuencia que antes, y esto es algo que ocurrirá siempre, pero la velocidad a la que ocurra depende de varios factores como el voltaje, la temperatura, la electromigración, etc.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios no “sufren” el efecto de la degradación porque cambian de ordenador antes de, incluso, acercase a ese punto.

Sin embargo, si tienes tu CPU overclockeada durante algún tiempo y de repente descubres que no es estable y necesitas un voltaje más alto para mantenerla estable al mismo overclock, eso significa que se ha degradado. Aun así, es difícil identificar la degradación progresiva porque hay muchos otros factores que pueden hacer que tu overclock sea inestable de repente.

Overclocking y degradación

Voltaje

Puedes pensar en ello como que la calidad de un procesador es la capacidad de alcanzar y mantener una frecuencia de conmutación estable deseada, todo ello sin requerir más que el voltaje especificado. Cada procesador es capaz de funcionar de forma sostenida y sin errores dentro de los límites de las tolerancias ambientales especificadas (temperatura, voltaje, etc.), durante un periodo no inferior a la vida útil garantizada. Y esta es una de las claves del overclock, podemos hacer funcionar las CPU por encima de sus especificaciones aumentando el voltaje (normalmente), pero con ello podemos reducir la vida útil del procesador. Cuánto más aumentemos el voltaje, a mayor velocidad se reducirá la vida útil.

En el gráfico podemos ver 3 curvas que representan la duración de un procesador a diferentes voltajes

Temperatura

También es cierto que mucha gente cree que el overclocking no tiene ningún riesgo siempre que no se aumente el voltaje del núcleo del procesador, lo cual tampoco es cierto. La mayor frecuencia provoca unas mayores temperaturas, lo que también reduce la vida útil.

Por el contrario, una mejor refrigeración puede ser una buena inversión para aquellos que buscan una mayor vida útil de los componentes.

El TDP nominal no es el TDP máximo; la mayoría de los procesadores overclockeados superan el TDP nominal, lo que requiere una mejor refrigeración. Además, los i5 suelen seguir diseños i7, mientras que los Pentium y los Celeron siguen diseños i3. Los procesadores con Hyper-Threading se calientan más al mismo nivel de TDP que los que no lo tienen, y los procesadores con conjuntos de instrucciones AVX se calientan más al ejecutar código AVX que los que no lo tienen. Esto significa que, con una carga de trabajo del 100%, los i9 e i7 se calientan bastante más que los i5, Pentiums y Celerons.

Resumen

  • Por tanto, no existe un voltaje de overclocking “seguro”, ya que, por definición, el overclocking está reduciendo la vida útil de tus componentes. Si quieres utilizar un procesador durante más de 5 años, no hagas un overclock agresivo.
  • Invertir en un sistema de refrigeración de calidad aumentará la vida de tus componentes.
  • Las pruebas de estrés también le quita n vida a tu ordenador, hazlas con moderación.
  • Todos los componentes electrónicos pueden sufrir degradación. Aunque lo más normal es sufrirlo en la CPU o en la tarjeta gráfica, también es frecuente sufrir degradación en la placa base y en las fuentes de alimentación.
  • Los sistemas con undervolt y/o underclock son significativamente más fiables que los sistemas que funcionan a su velocidad nominal.

Fuentes

  1. microsoft.com
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.