Los procesadores Ryzen 6000 de AMD basados en Zen 4 estarían limitados a 16 núcleos

Rubén Castro, 16 julio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

La microarquitectura Zen 4 de AMD no llegará hasta finales del 2022, pero los rumores y las especulaciones llevan tiempo circulando. La última afirmación es que los procesadores Ryzen 6000, cuyo nombre en clave es Raphael, tendrán un máximo de 16 núcleos.

El filtrador de hardware ExecutableFix tuiteó la noticia ayer. De ser cierta, contradice los rumores anteriores de que AMD añadiría un tercer chip a Zen 4, lo que habría aumentado el número de núcleos a 24. Pero parece que tendremos que conformarnos con “sólo” dieciséis. Eso es más de lo que ofrece Intel, y aunque el próximo Alder Lake-S del equipo azul tendrá 16 núcleos, son una mezcla de 8 de alto rendimiento y 8 de eficiencia.

Esperamos varios cambios significativos con los chips Ryzen 6000 basados en Zen 4, que supuestamente se basan en el proceso de fabricación de 5nm de TSMC. Incorporarán un zócalo AM5 que cambia el diseño habitual de AMD de matriz de pines (PGA) por el mismo diseño de matriz de tierra (LGA) favorecido por Intel, aunque se espera que el propio chip mantenga el mismo tamaño de 40 mm x 40 mm que los utilizados en el zócalo AM4. La buena noticia es que las configuraciones de refrigeración actuales de AM4 probablemente funcionarán con AM5 a través de un kit de conversión.

También esperamos ver soporte para memoria DDR5 de doble canal y PCIe 5.0 en Zen 4, junto con cuatro carriles PCIe 4.0 adicionales. En cuanto a la potencia, se dice que alcanzará un TDP máximo de 120 W -Zen 3 alcanza un máximo de 105 W-, aunque se rumorea que al menos una de las unidades alcanzará los 170 W.

Las cosas se ven bien para AMD en este momento. La compañía mostró en Computex su nueva tecnología de chiplets 3D, que puede triplicar la caché L3 de un procesador hasta un total de 192 MB, lo que ofrece una mejora media del 15% en el rendimiento de los juegos a 1080p.