Novedades y análisis del nuevo codex Necrones de Warhammer 40.000

Tomás de Jesús, 20 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

El primer codex de Necrones de novena edición de Warhammer 40.000 parece que acompaña tímidamente a los nuevos Marines Espaciales, pero nada más lejos de la realidad. Y es que Games Workshop les ha dado un buen lavado de cara, dejándolos perfectos tanto para partidas competitivas como casuales.

Además de las nuevas reglas, y de las nuevas unidades que salieron en la caja Indomitus y en las cajas de inicio, también han sacado lo que, para mí opinión, son de las mejores miniaturas hasta el momento.

Si has pensado en retomar tu ejército de Necrones, o quieres comenzar a jugar con ellos, ahora es el momento. Disfrutarás como un sádico robot ancestral mientras tus legiones de cuerpos metálicos avanzan impasiblemente por el campo de batalla.

¿Qué cambios y novedades se pueden encontrar en el nuevo libro del ejército de Necrones?

Hay varios cambios importantes que debes tener en cuenta en el momento de crear un ejército de Necrones, además del añadido de nuevas unidades. También ha habido cambios en sinergias y habilidades, tal como ocurría en el codex de Marines Espaciales, por lo que es importante que las conozcas.

La palabra clave Básica y las auras de los personajes

Sí, parece que a partir de ahora va a ser una dinámica que se va a implementar en todos los libros de ejércitos. Guerreros Necrones, Destructores Necrones y muchas unidades van a salir beneficiadas con ello ya que las habilidades de los líderes necrones y otros personajes solo les van a afectar a ellos.

Esto significa que en el momento de crear tu ejército es importante que tengas en cuenta que ciertas unidades no podrán aprovecharse de algunas auras de los personajes, como son los mismos personajes. Esto hace que debas contar más con unidades básicas y con menos personajes, además de mitigar con unidades que ya son fuertes de por sí.

Códigos dinásticos mejorados

Los necrones cuentan con seis códigos dinásticos preestablecidos. Algunos ya se encontraban en el libro del ejército anterior, pero han sufrido cambios que deberás tener en cuenta. Ahora se combinan con protocolos de mando específicos, una nueva habilidad que conocerás más adelante.

Hay que destacar que, al igual que los Marines Espaciales, han cogido la dinámica de que te puedas crear tú mismo los códigos dinásticos. Esto permite elegir un rasgo de tradiciones dinásticas junto a otro de Circunstancias del despertar, lo que puede dar a poderosas combinaciones.

Metal viviente y protocolos de reanimación

Han sufrido cambios, aunque creo que para bien, tanto para jugadores necrones como para el ritmo de juego en general. El metal viviente ahora permite recuperar 1 herida al inicio de mando, por lo que unidades que tengan esta regla se vuelven mucho más resilientes e interesantes de jugar.

En lo que respecta a protocolos de reanimación, la mecánica ha cambiado casi por completo. Ahora se activa tras el ataque (a disparos o cuerpo a cuerpo) de cada unidad enemiga, donde deberás tirar 1 dado por cada herida infligida a la unidad. Cada resultado de 5+ en una tirada se juntan y se considera que es una herida sanada, que en el caso de que la unidad sea de miniaturas con 1 sola herida, se levantarán tras el ataque.

Algo diferente ocurre en unidades de miniaturas con múltiples heridas, que necesitarías, por ejemplo, 4 resultados de 5+ en esa tirada para levantar 1 de las miniaturas de 4 heridas. En el caso de que no se llegue al número de heridas de la característica de dicha miniatura, no volvería al campo de batalla.

Es un poco confuso de explicar, la verdad, pero una vez comiences a ver cómo funciona te darás cuenta de que es sencillo y fácil de aplicar.

Protocolos de mando, las “doctrinas de combate” necronas

Una capa más de reglas que deberás tener en cuenta. De entre 5 protocolos eliges 1 al inicio de la partida, en secreto. Al principio de cualquier ronda de la batalla puedes revelarlo, aplicando una de las directrices que te indica. Estas aportan bonificaciones y ciertas ventajas que te permitirán algo de flexibilidad durante la partida.

Aunque duren hasta el final de la misma ronda de batalla donde se activan, hay algunas tan interesantes como que con la regla de Metal Viviente recuperes dos heridas, beneficiarse de cobertura si se ha permanecido estacionario o eliminarla si se dispara a mitad de rango de alcance del arma.

Jerarquía muy específica para el Señor de la guerra

Han incluido una nueva regla llamada “La corte real”, que simboliza la estricta jerarquía en la que se organizan los ejércitos de necrones. Básicamente lo que te indica es que siempre que haya un personaje específico en tu lista de ejército, ese debe ser el Señor de la Guerra.

A más rango tenga un personaje, ese deberá convertirse en el Señor de la Guerra. La jerarquía subiría hasta el impresionante Rey Silente, que es el líder absoluto de todos los Necrones, pasando por los Faraones, Señores supremos y Líderes necrones.

Reliquias y estratagemas revisadas

Como es usual, han hecho una revisión extensa tanto de los artefactos especiales como de las estratagemas, eliminando o desmejorando aquellas que eran demasiado buenas y muy utilizadas, además de dar cabida a otras que se jugaban menos. Lo mismo ocurre con las reliquias, aunque los cambios son ligeramente menores.

Cryptek Arcana, para darle personalidad a los personajes Cryptek

No me gusta hacer mucho símil con el nuevo codex de marines espaciales, pero han copiado la idea con los personajes de mando y sus mejoras al Señor del Capítulo, Señor de la Santidad y similares. En el caso de los necrones, solo ocurre con los personajes Cryptek.

Con esta regla puedes equipar con objetos únicos y especiales a los Cryptek, lo que les dará nuevas habilidades y capacidades que mejorarán, más si cabe, la personalización de tu ejército. Hay hasta 12 objetos para ellos, por lo que igual te faltan partidas para probarlos todos.

Reglas propias para el modo cruzada

Games Workshop le está poniendo mucho mimo a este modo de juego narrativo, por lo que los necrones no se iban a quedar atrás. Ahora cuentan con requisiciones, misiones de agenda, rasgos de batalla y mejoras para el señor de la guerra únicas, lo que les dará mucha más personalización en este infravalorado estilo de juego.

¿Son los Necrones mejores ahora?

Como ocurre tras la renovación de los ejércitos, hay cosas que mejoran y otras empeoran. A nivel de reglas puede decirse que son mejores; y si le sumamos todas las nuevas e increíbles miniaturas que les han sacado la verdad es que sí, son bastante mejores.

Algunas combinaciones ya no son tan interesantes, como el spam de Espectros canópticos, pero han surgido nuevas formaciones y sinergias que pueden aportar mucha diversión mientras tu contrincante pone cara de horror. Vamos, que les han hecho un buen lavado de cara.

La regla de protocolos de reanimación y el cambio puede ser muy bueno en ciertas circunstancias, mientras que en otras no es demasiado interesante. Aún así, el rival va a tener que ir destruyéndose las unidades por completo si no quiere que las miniaturas vuelvan al campo de batalla. Y aún así, debe hacerlo con una ronda de disparos.

Este cambio en la regla hace que los ejércitos de necrones que se centren en ingentes legiones de miniaturas de 1 herida se conviertan en un rival muy duro de abatir. Las unidades más numerosas salen beneficiadas de eso, ya que vas a tener que acabar con todos si no quieres sentir como todos tus ataques sean en vano.

En conclusión, su adaptación a la novena edición, las nuevas mecánicas y los cambios que les han aplicado les han sentado muy bien. Muchas unidades que antes acumulaban polvo en el armario tienen salida, sin que las nuevas que ha sacado Games Workshop no tengan espacio en tus huestes de robots ancestrales.

Las nuevas unidades de los Necrones

Ahora viene la sección que mola, donde no podréis dejar de abrir boca ante las maravillosas nuevas miniaturas de los Necrones. Y es que Games Workshop se ha sacado el USB con algunas de ellas, lo que significa que los aficionados a este ejército van a tener que tirar de cartera para conseguirlas todas. Allá vamos.

Destructores ofidianos

Ya conocimos a los Destructores Skorpekh en la caja Indomitus, con sus tres patas. Pero los Destructores ofidianos se asemejan más a espectros voladores capaces de segar cabezas mientras te acechan en tus peores pesadillas. Son de Ataque Rápido, van cuerpo a cuerpo y pueden salir desde reservas, con todo lo que eso significa.

Destructor Maldicida

Un robot ancestral con tres patas y 6 pistolas ¿Qué podría salir mal? Nada de nada, y es que el Destructor Maldicida disparará una ráfaga que, al matar miniaturas, permitirá volverle a disparar, lo que le convierte en una unidad capaz de destruir una buena cantidad de tropilla sin ningún problema.

Destructor Pesado Lokhust

Los destructores pesados cuentan con nueva miniatura, mucho más “pesada”. Y es que comparando con los antiguos este se ve mucho más grande y robusto. Puede equiparse con dos armas, una con un poderoso disparo antitanque y otra que dispara una buena ráfaga de tiros, ideal para acabar con la morralla del enemigo.

Destructor Acechante Canóptico

En Indomitus conocimos su versión reanimadora, favoreciendo los protocolos de reanimación. Pero a este, igualmente inspirado en la Guerra de los Mundos, le han puesto en la espalda una de las armas más potentes del codex Necrones. Si se mantiene estático y dispara, no habrá monstruo o vehículo que se le resista. Está comprobado.

Monolito

Tras más de 10 años con un modelo que daba bastante pena, el Monolito necrón ha sido rediseñado. Más grande, tanto que ahora entra en la categoría Amos de Guerra. Sube en estadísticas, así como en precio, pero sin duda su inclusión en cualquier ejército hará temblar al rival.

Convergencia del dominio

Parece que ahora cada facción va a tener su fortificación. En el caso de los Necrones, es la convergencia del dominio. Estos pilones no disparan muy bien, así que su función es de apoyo mejorando las habilidades de los Cryptek y siendo un amplificador de los protocolos de mando que hayas elegido para la partida. Además de molar, claro.

Fragmento de C’Tan del Dragón de Vacío

Vale, este es un miniaturote. Y no solo por la apariencia que nos trae, sino por todas las reglas que tiene. Al ser un fragmento de un dios estelar tiene un gran poder que se ve reflejado en el campo de batalla. Por ejemplo, solo le puedes hacer 3 heridas por fase (y para colmo se cura una por turno y al destruir vehículos).

Szarekh, el Rey Silente

El jefe, el amísimo absoluto de todos los Necrones. Y es que Szarekh tiene un fragmento de C’Tan esclavizado que le hace de batería a su carruaje de carnaval. Va acompañado de dos faraones y su hoja de datos tiene tantas reglas que ocupa una página entera. Pero, en resumen, es la miniatura más poderosa de todo el codex Necrone

¿Merece la pena hacerse un ejército de Necrones?

Si eres un jugador veterano que ha tenido a los Necrones escondidos en el armario, es hora de desempolvarlos y sacarlos de nuevo. Compres o no las nuevas miniaturas, tienes un montón de juguetitos y reglas que te permitirán exprimirlos al máximo. Y si quieres gastarte un poco, de seguro que no sabrás qué elegir.

Ahora bien, si eres nuevo y quieres comenzar con Necrones, lo mejor es que optes por lo básico; es decir, aprovechar las cajas de inicio de novena edición y a partir de ahí complementar con todas las chucherías que tienen los necrones. La mayoría de las miniaturas son bastante modernas, aunque no se hayan sacado hace poco.

Si estás empezando te recomiendo comprar las cajas de inicio

Los Necrones son un ejército muy resistente, constante y que es relativamente fácil de jugar. En cuanto conozcas sus reglas, no tendrás problema para ir comprando aquellas miniaturas que más te gusten o que se sinergicen mejor con tu estilo de juego. Puedes hacer una enorme legión de guerreros o una diminuta batida de destructores, tú eliges.

Siendo uno de los primeros codex de ser renovados, se cuenta con la ventaja de que las reglas han estado diseñadas para esta edición. También con que los otros codex y sus reglas no estén a la altura, por lo que te será más fácil, por lo general, ganar partidas. Aún así no te duermas, que Games Workshop saca codex con rapidez.

En lo que respecta a pintura, los necrones no tienen mucho secreto: el metalizado es tu amigo. Pronto, tu marea de plástico gris puede ser de un cromado reluciente y un verde brillante, preparado para destruir a cualquier oponente que ose enfrentarse a las legiones de El Rey Silente.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.