Novedades y análisis del nuevo codex de Marines Espaciales de Warhammer 40.000

Tomás de Jesús, 19 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Por fin ha llegado el primer libro de ejército de la novena edición de Warhammer 40.000 y, como no, es de los mimados. Es decir, de los Marines Espaciales. Y es que Games Workshop le ha estado dando mucha caña a los mejores guerreros del Emperador, sobre todo a los ya no tan nuevos Primaris.

Con este códex se da pistoletazo de salida a un cambio de forma en lo que respecta a listas de ejército, porque a rasgos generales han habido una serie de modificaciones que empeoran aquellas miniaturas con las que se abusaba en el entorno competitivo. Pero, por otro lado, se potencian aquellas que apenas se utilizaban.

Si eres aficionado a Warhammer 40.000, te resumiré los principales cambios que han sufrido los Marines Espaciales en su nuevo libro. Y si no tienes ni papa, siempre puedes darle a la ruedecita hasta los últimos dos apartados, donde hay fotos de las alucinantes nuevas miniaturas y recomendaciones para iniciarse con Marines Espaciales.

Los cambios más sustanciales en los Marines Espaciales

Sin dar opinión si son cambios para bien o para mal (mentira, sí que opinaré), aquí os dejo aquellos aspectos que debes tener en cuenta si has estado jugando previamente con Marines Espaciales, tanto como jugador o como rival.

Seguramente haya algunos más que se me escapen, pero son detalles que en principio no tienen demasiada relevancia. De todas maneras, si me dejo algo así de peso, agradecería que dejarais un comentario indicándose para que pueda añadirlo. :)

Marines espaciales no primaris con dos heridas, una gran mejora para los “achaparrados”

Cuando comenzaron a salir los Marines Espaciales Primaris se comenzó a pensar en que los “achaparrados”, los marines clásicos, iban a acabar en el armario o incluso en Wallapop. Pero no es así, puesto que Games Workshop los ha querido revitalizar. Y una de las maneras ha sido añadiéndoles una herida extra.

Es decir, al contar con dos heridas, serán capaces de aguantar mucho mejor disparos de daño 1, como disparos tontos de muchas tropas básicas que antes con una mala tirada te destrozaban media unidad. Es cierto que esto los hace subir de puntos, pero es una mejora muy interesante para los que reniegan de Primaris.

Inclusión de todos los capítulos de Marines Espaciales

Esto ayuda a que, pese a que hay un apartado de especificaciones para casi todos los capítulos, toda la información esté centralizada en un solo libro de reglas. Aun así, ya hay intención de sacar suplementos concretos para ampliar reglas y que no todos los ejércitos de Marines Espaciales se parezcan.

La palabra clave Core, esencial para las habilidades de aura

Uno de los principales problemas para los oponentes de los Marines Espaciales (para ellos no, claro está) eran todas esas repeticiones de tirada que las miniaturas tenían al estar bien cerca de algunos personajes. Y es que el azar casi desaparecía para conseguir que cualquier ataque que se realizase, entre sí o sí.

Ahora, con la introducción de la palabra Core o “Básica”, se pretende que sólo algunas unidades se beneficien de estas auras inspiradoras para repetir. Y no solo eso, sino que algunas otras habilidades. Tampoco los personajes se benefician de sus propias auras, por lo que hay que replantearse el rol de algunos de ellos.

Comando del capítulo, para representar a los líderes de los Marines Espaciales

Ya aparecieron estas opciones en el suplemento del Despertar Psíquico: Fe y Furia, pero ahora los han actualizado e introducido directamente en el propio codex. Desde el Señor del Capítulo hasta el Maestro de la Santidad, pasando por todo el alto mando que representa el pináculo de los Marines Espaciales.

La diferencia radica en que ahora no costarán puntos de mando, sino puntos de ejército. Cuando crees la lista, deberás pagar los puntos correspondientes para la mejora de las habilidades y el acceso a nuevos rasgos de Señor de la Guerra y Reliquias. Me parece justo y muy interesante.

Nuevas estratagemas y desaparición de algunas otras

Era más que obvio que aquellas estratagemas que se usaban demasiado o estaban demasiado descompensadas se modificasen, pero también que desaparecieran. Y es que tal como están ahora en el nuevo libro de marines espaciales, son estratagemas interesantes pero que necesitarás usar con inteligencia para sacarles buen provecho.

Se echarán de menos algunas como la de volver a combatir al final de la fase de combate, que se mantiene solo para los Intercesores de Asalto, o la infumable Fisiología Transhumana, que ahora es exclusiva para Marines Espaciales Primaris.

Reglas para el modo cruzada específicas para Marines Espaciales

Games Workshop sigue apostando por el juego narrativo, que realmente es la verdadera esencia de Warhammer 40.000 y el rico universo que tiene. En los Marines Espaciales comenzamos a ver los primeros indicios de ello, donde podemos encontrar elementos concretos para este estilo de juego.

Agendas o formas para ganar más puntos de experiencia, requisiciones para mejorar tu ejército y reliquias exclusivas ayudarán a que tu ejército se vea distinto al resto en una campaña narrativa. Pero también se introducen nuevos rasgos de batalla para unidades con experiencia y títulos honoríficos para personajes.

¿Ha mejorado el nuevo codex respecto al anterior?

Teniendo en cuenta todos los cambios que he comentado y los que me he dejado en el tintero, sí que se puede considerar que ha mejorado respecto al anterior. Esto no quiere decir que sea más fuerte y sea más fácil ganar con los Marines Espaciales, sino que las reglas están más compensadas y ayudará a tener partidas justas.

Combinaciones que eran muy desagradables para el rival, como tanques Repulsor disparando sus tropecientas mil armas repitiendo para impactar y para herir, ya no son posibles. Incluso los martillos trueno y escudo tormenta han sido nerfeados, que siguen siendo buenos pero ya no tanto.

Estoy seguro que ahora las partidas serán más divertidas

Mi primera lectura fue como un poco de jarrón de agua fría, ya que algunas cosas que solía utilizar cambiaron bastante. Aún así, a medida que le he estado dando vueltas me gusta más, me parece más justo y creo que puede ofrecerme partidas más divertidas (a veces el rival no tenía nada que hacer).

También sube todo en puntos en general, por lo que el ejército es mucho más pequeño. Es importante tener claro que la subida de heridas y esto hace que debas tener muy claro qué unidades vas a utilizar para cada situación, cómo protegerlas y en qué momento sacrificarlas.

A los que busquen un libro de ejércitos de Marines Espaciales para pasearse con impunidad en el campo de batalla, no lo encontrarán. Sí, siempre hay combinaciones bastante duras, pero creo que aquí las han rebajado bastante.

Las nuevas unidades disponibles para Marines Espaciales

Y es que en la caja de inicio Indomitus ya conocimos algunas de ellas, pero ahora hay muchas más con las que engrosar nuestros ejércitos de Marines Espaciales. A los veteranos Guardahoja, Outriders, Erradicadores e Intercesores de asalto se les unen unidades Primaris que bien merece la pena comprar.

Capellán Primaris en moto

Cuando al capellán en moto que teníamos lo mandaron al apartado de Leyendas, al ser una miniatura que usaba a menudo, se me rompió uno de mis dos corazones marines. Pero ahora han tratado de arreglarlo con este fantástico capellán primaris en moto.

Más resistente, más rápido y compartiendo las mismas letanías que sus símiles, sus habilidades darán apoyo a las unidades de vanguardia y a la primera línea de batalla. Además, al poder hacerse Maestro de la Santidad, y en combinación con algunas reliquias propias, será todo un dolor de muelas echarlo abajo.

Capitán Primaris con rifle bólter pesado artesanal

Por si no teníamos pocos, ahora nos han sacado otro Capitán en armadura Gravis. A diferencia del otro, equipado con una espada de energía, este se centra en el disparo con un rifle bólter de mayor potencia y alcance. Vamos, que es el perfecto compañero para la nueva escuadra de intercesores pesados.

Encaja muy bien con el nuevo rol que le dan a los personajes, ya que no se convierte en una miniatura mata-mata, sino en una unidad capaz de estar en la retaguardia y ofreciendo liderazgo e inspiración a las unidades de su alrededor.

Escuadra de Intercesores Pesados

Si querías hacerte un ejército solo con armaduras Gravis, ahora es tu oportunidad. Los Intercessores Pesados son tropas de línea, tienen perfil que lo aguanta todo (menos las armas antitanque) y los disparos que ofrecen pueden derribar hasta la infantería más pesada.

Vienen en unidades de entre 5 y 10, y con tres heridas cada uno, solo tienes que hacer unas sencillas cuentas para saber lo resistentes que son. Tienen diferentes rifles bólter para elegir, así como versiones especiales que darán mucha más caña a los enemigos que osen ponerse frente a ellos.

Quad Invader

Parece que se han querido inspirar en Mario Kart para este buggy. El Quad Invader parece frágil y que vaya a volcar a primera vista, pero seguramente el peso de los huevos de esos dos Marines Espaciales Primaris que lo pilotan hacen que siempre esté pegado al suelo.

Equipado con rifles bólter doble y una arma pesada en la torreta, gracias a su movilidad podrá capturar objetivos y acabar con amenazas importantes. El diseño no es que sea el mejor, pero seguramente acaben saliendo ideas para conversionar mucho más molonas. Al menos no sueltan caparazones verdes.

Servotorreta Firestrike

Otro de esos diseños que no son demasiado atractivos, pero que no está nada mal de reglas. Las unidades de Servotorretas Firestrikes brindan apoyo antitanque medio capaz de derribar vehículos ligeros. Disponen de una gran cantidad de disparos de fuerza 7 y daño 2, suficiente como para abatir transportes y unidades de infantería pesada.

Son estáticos, por lo que debes desplegarlos muy bien al principio de la partida para aprovecharlos al máximo. La mejor opción siempre es desplegarlos los últimos sabiendo dónde ha colocado el enemigo sus vehículos y tener una línea de visión directa hacia ellos.

Storm Speeder y variantes

Ya era raro que no sacasen un Land Speeder pensando para primaris. Pues aquí lo tenemos, el Storm Speeder. Este vehículo es ligero y aguanta bien los golpes, pero donde destaca es en sus tres variantes: Hailstrike, Thunderstrike y Hammerstrike.

El Hailstrike aporta fuego de apoyo antiinfantería, con un poco de saturación capaz de reducir las armaduras de los oponentes, además de ser el más barato. Las variantes Thunderstrike y Hammerstrike están pensadas para cazar tanques, ya que cada uno dispone de armas con gran fuerza, buena penetración y mucho daño.

Gladiator y variantes

Y como ocurría con el anterior, el Gladiator es la versión primarizada del clásico tanque Predator. Esta vez deja las orugas atrás y gravita, por lo que mejora en cierta manera su movilidad. Pero en lo que destaca es en sus armas y su resistencia.

El Gladiator Lancer tiene equipado en la torreta un cañón láser de gran alcance y fuerza, ideal para abatir tanques y objetivos pesados desde la distancia. El modelo Reaper tiene una torreta que dispara la friolera de 24 tiros, ideal para reducir a papilla la infantería. Por último, el Valiant también es antitanque, pero lleva un cañón de fusión que requiere acercarse al enemigo.

Búnker Hammerfall

Y también parece que Games Workshop quiere revitalizar las fortificaciones. El ejemplo es el Búnker Hammerfall. Equipado con una gran cantidad de lanzallamas o bólteres pesados y una torreta lanzamisiles tanto antitanque como anti infantería, es ideal para defender posiciones fijas y asustar al rival.

Su diseño bebe un poco de Starcraft, todo hay que decirlo. Y aunque en el trasfondo ponen que los lanzan desde la órbita para aterrizar en medio del campo de batalla, no hay ninguna regla que permita hacer eso. Es decir, que siempre deberás colocarlos encima de la mesa.

¿Vale la pena comenzar un ejército de Marines Espaciales con este codex?

Sí, sin ningún tipo de dudas. Games Workshop está dándole muchos recursos y mimos a todos los Marines Espaciales, ya sea en reglas de calidad como en miniaturas. Durante estos últimos años han sacado infinidad de unidades nuevas, sobre todo si comparamos con las novedades que han añadido a otras facciones del juego.

Para los que ya llevamos un tiempo jugando con Marines Espaciales nos es difícil seguir el ritmo de novedades sin tener que dejarse medio sueldo, pero para aquellos que comienzan este ejército de cero podrán diseñarlo a su gusto. Es decir, una vez decidido cómo te gustaría jugar, elegir las miniaturas que mejor encajen.

Puede decidir mezclar primaris con “achaparrados”, o puedes hacer ejércitos puros de cada uno de los tipos de marines espaciales que hay. Aunque en la actualidad no sacan novedades para los no primaris, siguen teniendo una gran colección que te dará versatilidad y mucho juego.

Con un presupuesto ajustado podrás hacerte con un buen ejército para empezar

Si te quieres centrar en los primaris, encontrarás de todo y puedes esperarte mucho más en un futuro. En cada categoría de rol de batalla al menos hay 3 o 4 unidades bastante competentes, por lo que no te faltará variedad.

Son un ejército relativamente barato y con un poco de inversión ya tendrás unidades suficientes para jugar partidas estándar. Son muy fáciles de pintar, ya quieras seguir el estilo de alguno de los capítulos existentes o inventarte el tuyo propio. Es más, siempre recomiendo comenzar con Marines Espaciales al introducirse en Warhammer 40.000.

En las cajas de inicio que sacaron hace poco tienes una buena base para iniciarte tanto con Marines Espaciales como con Necrones, el otro libro de ejército que han actualizado en novena edición.

Vamos, que no te lo pienses más: si te gustan los supersoldados embutidos en armaduras indestructibles, los Marines Espaciales están aguardando a tener un nuevo comandante.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.