¿Cansado de jugar al Catán? ¿Tus colegas no quieren jugar contigo al Risk? ¿Ya has aborrecido el sashimi por culpa del Sushi Go?
Los juegos de mesa nunca van a pasar de moda, siempre son una solución excelente para las noches aburridas y una forma de conocer el lado oscuro de tus amigos.
Quizás, como nos pasa a muchos, se te hace un poco repetitivo jugar a esos juegos de mesa que tanto has machacado. Por muy buenos que sean, seguro que te apetece un cambio para el año 2021.
Por eso te traigo una lista de los mejores juegos de mesa para el 2021. Una lista personal, basada en las buenas experiencias que hemos tenido aquellos que hemos jugado, probado y disfrutado de estos juegos.
¿Qué he tenido en cuenta para escogerlos?
Sobre todo he intentado seleccionar juegos con los que yo me he divertido mucho y estoy seguro que tu también te vas a divertir. Algunos, muy frikis, están entre mis favoritos y otros son más casuales pero muy entretenidos y adictivos.
¿Pero sólo 15? Sí, tampoco quiero fliparme. Podría ponerte muchos más, pero creo que es más fácil para ti y para todos que acote un poco la lista. Así lo tendrás todo más claro y no te volverás demasiado loco si quieres comprar alguno.
Tres de las cosas que he tenido más en cuenta han sido:
Jugabilidad
Qué duración tiene, el ritmo del propio juego y cuántas veces puede jugarlo antes de que acabes odiándolo. Esto no quiere decir que todos los juegos del ranking sean rápidos y divertidos, también hay espesitos.
Curva de aprendizaje
Cuánto tiempo vas a tardar en aprenderte todas las reglas es otro de los factores a tener en cuenta. Y es que cuando tienes que leerte un manual, consultarlo varias veces, responder dudas y estrujarte los sesos, igual el juego no es tan divertido.
Originalidad
Porque se puede ir más allá del parchís, el Catán, el Risk, el Monopoly y el resto de clásicos básicos. Tanto por sistema de juego como por temática, creo que los mejores juegos de mesa son los que destilan originalidad en todas sus piezas.
Para leer más tarde...
Uno de mis preferidos
Root
Me gusta
- Facciones del juego asimétricas
- No aburre al jugar muchas veces
- Mecánicas sencillas
- Alta interacción entre jugadores
No me gusta
- Para verdaderos aficionados
- La temática de animales antropomórficos puede no gustarte
Era imposible que en primer lugar no se encontrase un juego de mesa para jugones. Para aquellos que ya tienen el lomo curtido tirando dados, moviendo fichas y lanzando cartas. Y es que Root cumple con creces todas tus expectativas como jugador veterano.
Ambientado en la Tierra de los Bosques, tomarás el mando de una de las cuatro facciones que tratan de dominarla; que para resumir serían gatos, ratas, pájaros y conejos. Cada una de ellas con un estilo de juego muy diferente.
Cada vez que eches una partida a Root con una facción distinta, será una experiencia única en la que podrás demostrar tu habilidad para gestionar tus peones y recursos con tal de ganar la partida.
Que no te engañe su apariencia infantil, Root es más que un juego de mesa, es casi un wargame. Sin duda está enfocado a un grupo de cuatro amigos que lo jueguen con asiduidad; pues cuanto más lo hagan, más intensas serán las partidas.
Exploración y aventuras
Mage Knight
Me gusta
- Temática fantástica
- Desarrollo de personajes
- Cuenta con expansiones
- Tú eliges lo que ocurre en la partida
No me gusta
- Muy complejo para iniciados
- Precio elevado
Exploración, aventuras y una temática medieval fantástica siempre casan muy bien. Y en este juegazo encontramos la combinación perfecta para aquellos que disfruten de este estilo de juego de mesa.
Solo o con amigos, en Mage Knight acompañarás a un protagonista (o un grupo) a través de diferentes misiones. A medida que vayas jugando tu personaje crecerá, mejorará atributos y se hará más poderoso.
Te tocará demostrar que eres el mejor héroe acumulando puntos de fama y cumpliendo logros a través de los diferentes escenarios que presenta.
Mage Knight es un juego complejo y puede llevarte toda la tarde acabar una partida. Te recomiendo tres cosas para sacarle todo el jugo al juego: la épica banda sonora de El Señor de los Anillos, un buen café y tus colegas más “hardcore” de los juegos de mesa.
El mejor Dungeon Crawler
Gloomhaven
Me gusta
- Temática fantástica
- Desarrollo de personajes
- Cuenta con expansiones
- Tú eliges lo que ocurre en la partida
No me gusta
- Muy complejo para iniciados
- Precio elevado
Sin dejar la temática fantástica, llega Gloomhaven. Este dugneon crawler, o juego de mazmorras, está considerado uno de los mejores juegos de mesa de la actualidad. Es un juego muy completo, con muchos personajes, al que le podrás echar horas y horas sin aburrirte.
La introducción narrativa es muy sencilla: eres un mercenario que ha llegado a la ciudad de Gloomhaven y buscas fortuna. Y, por supuesto, nada más llegar, la tabernera de turno te ofrece un trabajito que desarrollará el resto del juego.
Gloomhaven es una delicia que puede ser jugado tanto en solitario como en grupos de dos a cuatro personas. Cuantos más seais más divertido será.
Es de esos juegos que es mejor que alguien que ya haya jugado te introduzca, ya que hay que tener bastantes cosas en cuenta. Un poco de mentorización ayudará al principio, luego disfrutarás como un verdadero enano. En resumen, un juego apto para amantes de los juegos complejos y los juegos de rol.
Sencillo y muy adictivo
Clank!
Me gusta
- Mecánicas sencillas y divertidas
- Cada partida es un mundo
- Experiencia ligera y sin complicaciones
- Precio asequible
No me gusta
- Acabado y arte mejorable
- Reglamento estructurado de forma poco clara
Porque el estilo medieval fantástico, con aventureros y exploración de mazmorras, vuelve a estar de moda. Clank! tiene una temática similar a los dos anteriores, pero sus mecánicas son muy diferentes. En este caso, el juego se centra en la creación de mazos.
El objetivo es sencillo: somos aventureros que nos colamos en una mazmorra, debemos arrasar con todo lo que tenga algún valor y, como no, salir vivo de ella. Pero claro, no va a ser nada fácil.
Fusionando las mecánicas de deck building y push your luck, Clank! asegura diversión hasta para los que no son muy fans de la fantasía. Además, las partidas son más rápidas que los otros dos juegos de la misma temática que te he recomendado.
Es un juego muy adictivo. Da igual lo aficionado que seas a los juegos de mesa, en cuanto pruebes Clank! no podrás esperar a jugar la siguiente partida.
Profundidad estratégica
Everdell
Me gusta
- Diseño espectacular
- Temática atractiva
- Apto para un solo jugador
- Profundidad estratégica
No me gusta
- Reglas relativamente complejas
- Precio elevado
Nacido del crowfunding, lo primero que destaca en Everdell son sus componentes y zona de juego: un gran árbol de cartón que vas a tener que montar y donde se van a colocar muchas piezas durante la partida.
Everdell es un juego de colocación de trabajadores y de construcción de tablero, aunque también encontrarás otras mecánicas. El objetivo es crear la mejor ciudad a medida que gestionamos los recursos que disponemos.
Además, dispone de una modalidad de juego en solitario. Así que es interesante incluso para esas tardes aburridas en las que nadie quiere quedar para jugar (forever alone…).
Everdell tiene un cierto componente de profundidad estratégica que puede que no guste a los jugadores más casuales. No es la primera vez que me pasa y te aseguro que después de un par de partidas, y gracias al excepcional diseño del juego, se encontrarán totalmente cómodos.
Cooperativo y divertido
Spirit Island
Me gusta
- La temática
- Que sea cooperativo
- Arte y cuidado de detalles
- Complejidad adecuada
No me gusta
- Precio alto
- Repetitivo a largo plazo
Ya juegues solo o acompañado, Spirit Island te enganchará tanto que querrás jugar una segunda vez; y una tercera, cuarta…
Este juego cooperativo, de 1 a 4 jugadores, nos situa en una isla que se quiere defender de los colonos invasores tratando de expulsarlos con los ancestrales poderes de los espíritus que habitan en ella. Nosotros seremos esos espíritus.
A medida que el juego avance, también conseguirás facilidades para desmotivar a los colonos; como, por ejemplo, a través de cartas de “miedo”, eventos sobrenaturales o la ayuda del pueblo nativo de la isla.
El arte y los elementos de este juego están muy bien cuidados; son una auténtica delicia para la vista. Y, pese a que destila cierta complejidad, su curva de aprendizaje es muy buena.
Interacción entre jugadores
Virus!
Me gusta
- Curva de aprendizaje sencilla
- Mucha interacción entre jugadores
- Diseño sencillo y atractivo
- Precio adecuado
No me gusta
- Puede ser muy repetitivo
- Poca profundidad estratégica
Virus es el típico juego que te esperas encontrar en la postcena y prefiesta en casa de tus colegas. Virus es rápido, es fácil de aprender y tiene un componente puñetero que anima a que haya pique entre los jugadores.
El objetivo de este juego de mesa es completar un cuerpo sano a través de coleccionar cuatro órganos. Pero no será fácil, pues entrarán en juego unas cartas de virus que infectarán tus órganos, lanzadas, por supuesto, por tus rivales.
Para eliminarlas necesitarás vacunas u otras cartas de acción, que te permitirán intercambiar los órganos infectados por otros sanos; e incluso, todo el cuerpo entero. Vamos, que con una carta igual cambia toda la partida.
Sin duda, es un juego de mesa que no puede faltar en tu arsenal. Cuenta con una expansión que añade nuevos elementos y dificultad para evitar que se haga demasiado repetitivo.
Iniciación para tu pareja
Patchwork
Me gusta
- Fácil de aprender
- Buen juego de iniciación para la pareja
- Para todas la edades
- Ideal para viajes
No me gusta
- Solo dos jugadores, aunque suficiente
- Repetitivo a la larga
Cuando solo sois dos personas las que quieren echar una partida a algo, no todos los juegos son compatibles. Y es que la experiencia cambia muchísimo cuando un juego de mesa está pensado para cuando se es multitud.
Patchwork es el juego perfecto para dos: rápido de jugar y sin que tengas que rebanarte mucho los sesos. Se trata de un juego donde tienes que completar una tela con diferentes retales de distintas formas.
Gana quién al final de la partida tenga más puntos, que se traduce en tener el tablero más completo y acumule más botones. Para ello, tienes que tener en cuenta el coste de las piezas, tanto en botones como en el tiempo que consume.
Pero lo que parece fácil no lo es tanto; porque, entre que las piezas son difíciles de encajar y que tu oponente puede estar interesado por las mismas, sin duda, va a haber más de un pique sano (o insano…).
Para los amantes de Marvel
Marvel Champions
Me gusta
- Ambientado en el universo Marvel
- Cooperativo
- Expansiones regulares
- Partidas cortas y amenas
No me gusta
- No tiene narratividad, es pura mecánica
- Precio bastante elevado
Iron Man, Thor, el Capitán America y Spider Man tienen a un nuevo aliado: exacto, tú. Y es que en Marvel Champions encarnarás a estos y a muchos más superhéroes en la lucha contra villanos clásicos (y no tan clásicos) de Marvel.
En este juego de cartas cooperativo deberás reunir a un grupo de vengadores para defenderte de los villanos. Combinando vuestras habilidades y poderes los deberéis vencer antes de que el plan maligno se complete.
Es un juego que va creciendo, ya que con el tiempo se han ido publicando nuevos héroes, villanos y muchas más cartas para conseguir que nunca llegues a aburrirte. Incluso si no eres un fan de los superhéroes.
Si te gustan los Limited Card Games y el mundo de Marvel, no puedes dejar pasar este juegazo de mesa. Puede que a veces los juegos de franquicias no sean demasiado buenos, pero este no es el caso.
Temática Escape Room
Escape tales: el despertar
Me gusta
- Inmersión en la historia
- Puzzles al estilo escape room
- Sistema muy sencillo
- Muy original
No me gusta
- Requiere de internet para saber si hemos resuelto bien los puzzles
- Puede sentirse no rejugable
La moda de los escape room también ha llegado a los juegos de mesa. En este formato se pueden encontrar unos cuantos que harán estrujarte mucho los sesos. Pero uno que me gustaría destacar es Escape tales: el despertar.
La historia nos sumerge en la vida de un personaje llamado Sam, que no puede evitar ver como su hija entra en sueño profundo. Los médicos, ni pueden despertarla ni saben identificar la causa. Pero un día, Sam, encuentra libro con un ritual mágico…
Narrativa, puzzles y una gran cantidad de elementos con pequeños detalles harán las delicias de los amantes de los escape room sin salir de la comodidad de su casa.
Es un juego al que puedes pasarte toda la tarde jugando, porque, a diferencia de otros juegos similares en este se elimina el tiempo límite. Vamos, que si quieres completarlo igual necesitas despejar tu agenda para el resto del día.
Ideal para familias
Pócimas y brebajes
Me gusta
- Muchas risas y diversión
- Ideal para jugar en familia
- Toma de decisiones
- Buena curva de aprendizaje
No me gusta
- El diseño podría ser mejor
- Es multisolitario, sin apenas interacción con otros jugadores
Otro juego de mesa ideal para familias es Pócimas y brebajes. Más allá de su título, que cambia dependiendo del idioma de traducción, todos los jugadores sentirán que están a punto de ganar hasta el final de la partida.
El objetivo del juego es hacer la mejor pócima; y eso se consigue acumulando pizcas de ingredientes. Pero cuidado, porque si acumulas demasiadas, puede llegar a explotar la marmita de tu poción.
Pócimas y brebajes es de esos juegos llamados press your luck, donde el propio jugador tiene que decidir arriesgarse o no a seguir cogiendo ingredientes. Si eres demasiado precavido, nunca ganaráras una partida.
Sin ser un juego demasiado serio, es una buena opción para disfrutar con grupos de amigos que no son aficionados a los juegos de mesa, pero que aun así quieren darle a algo más intenso que el UNO.
Basado en Diablo III
Sanctum
Me gusta
- Desarrollo de personajes
- Buena curva de aprendizaje
- Recuerda a un videojuego
- Mucha acción competitiva
No me gusta
- Final muy abrupto
- No tiene modo campaña
Para los aficionados a los juegos de mesa y a Diablo III de Blizzard, Sanctum cumplirá todos sus sueños. Además de estar ambientado en un mundo muy similar, utiliza mecánicas de hack & slash tan típicas de Diablo III.
Metiéndose en las bota de unos intrépidos héroes, los jugadores deberán proteger su mundo de una invasión demoníaca. Para ello habrá que mejorar nuestro equipo, habilidades y otros elementos para por fin enfrentarse al señor de los demonios.
La mecánica es muy sencilla: para vencer a los enemigos deberás lanzar dados teniendo en cuenta modificadores, o penalizadores, dependiendo del equipamiento que tengas.
Si eres un nostálgico de Heroquest o aficionado al Descent, Sanctum comparte muchas similitudes que te harán disfrutar muchísimo. Y eso sin sumar las piezas, cartas, tokens y tablero tan increíbles que trae el juego.
Perfecto para fiestas
Zumos
Me gusta
- Diseño divertido
- Fácil de aprender
- Para muchos jugadores
- Precio económico
No me gusta
- Requiere de bastante espacio en la mesa para colocar las cartas
- Repetitivo a medio-largo plazo
Zumos es un juego sencillo, rápido y con un diseño muy divertido. En este curioso juego de mesa, nos pondremos en la piel de unos “maestros zumeros” y tendremos que reunir diferentes frutas para hacer zumos y sumar puntos.
Pero no todo es tan fácil; al poder romper las cestas de frutas de tus oponentes, se suma un componente de pillería. Pese a su aspecto infantil, este juego de mecánicas sencillas, tiene un buen componente táctico. Y es que las cartas de cada jugador rotan de mano en mano cada turno.
Zumos es una gran opción para jugar en eventos familiares y otras fiestas, pues pueden jugar hasta 8 personas.
Apuesta divertida
Marco Polo II
Me gusta
- Temática histórica
- Una vez leídas las reglas, no dependes del idioma
- Se concentra en un tablero
No me gusta
- Complejo para jugadores ocasionales
- Es bastante caro
Si habías jugado antes a Marco Polo, ya sabes que esta segunda versión es una apuesta segura en términos de diversión. Además, Marco Polo 2 no depende del juego de mesa anterior, sino que es una reimplementación, por lo que podrás adquirirlo aunque no hayas jugado antes.
La historia es sencilla: seguirás las aventuras del explorador Marco Polo por el oriente, esta vez al servicio del Khan. Las mecánicas son idénticas al juego original, aunque han añadido nuevos aspectos que te harán cambiar de estrategias y tácticas.
Tú y tus amigos os pondréis en la piel de los mercaderes que acompañaron a Marco Polo, por lo que, como buen mercader, el objetivo de este juego es conseguir riquezas a través de los viajes, trueques, favores y otras formas.
Ya sea porque te gusten los juegos históricos o los de comercio, Marco Polo 2 es una apuesta segura para una tarde de entretenimiento sin grandes pretensiones.
Para los más peques
Rhino Hero
Me gusta
- Muy sencillo
- Rápido de jugar
- Para toda la familia
- Implica destreza
No me gusta
- Repetitivo tras varias partidas
- Piezas desgastables con el usos
Lo de un rinoceronte superhéroe trepando no se ve todos los días. A no ser que te hayas comprado el Rhino Hero y lo disfrutes tanto con tus colegas como con los más pequeños de la casa.
Sencillo, divertido y que exige que no te tiemblen las manos como un corderillo recién nacido, Rhino Hero es nuestra mejor apuesta para pasar un rato entretenido y sin necesidad de pensar demasiado.
El objetivo de este juego de apilamiento es quedarnos sin cartas en la mano. Para ello construiremos un rascacielos junto a nuestros contrincantes, colocando las cartas y, de vez en cuando, también la curiosa pieza del Rhino Hero.
El juego se acaba cuando el rascacielos se cae o un jugador se queda sin cartas. Y ya te avanzo que suele ser lo primero.
Conclusiones
Si has leído hasta aquí, te felicito. Eso quiere decir que te gustan los juegos de mesa y estás lo suficientemente aburrido como para buscar nuevos juegos. Y es que los clásicos a veces se quedan cortos.
El orden en el que están los juegos es relativo, ya que depende de los gustos y la veteranía en juegos de mesa de cada uno. Pero si que he intentado ir desde lo más innovador y “duro” (por llamarlo de alguna forma), hasta los juegos más casuales.
Lo que todos tienen en común, es que son juegos de mesa que merecen una oportunidad por tu parte. Y sí, no he añadido los últimos ultimísimos que salen en el 2021. He preferido apostar por aquellos que está más que demostrado que merecen la pena.
¿Añadirías alguno a la lista? ¿Lo quitarías? Coméntanos cual es tu ranking personal y que juegos de mesa has disfrutado, como un buen friki, en lo que va de año.