Probamos los Runner Neo, los nuevos auriculares de conducción ósea de Naenka

Jesús Sánchez, 19 julio 2023

Naenka Runner Neo

✓ Peso: 27 gramos
✓ Autonomía: hasta 10 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.2, micrófono para manos libres
✓ Códecs: SBC, AAC, aptX HD
✓ ANC: no
✓ Resistencia al agua: sí, IP66
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: tecnología de conducción ósea del sonido

Me gusta

  • Calidad de sonido mejorada
  • Son ligeros y cómodos
  • Calidad de construcción
  • Carga inalámbrica
  • Conexión rápida y estable

No me gusta

  • Por la configuración de los botones, para apagar los auriculares debemos de pasar de canción antes
  • El mensaje de bienvenida es un poco largo
Actualización: con el código wkvs tendrás un 16% de descuento.

Diseño y comodidad

Los Naenka Runner Neo son unos auriculares para correr que funcionan mediante conducción ósea. Los auriculares de conducción ósea vibran y esta vibración se transmite a los huesos del cráneo. Las vibraciones llegan a la cóclea y nosotros percibimos el sonido.

Para funcionar, los auriculares no se meten en el oído, se colocan en la parte del pómulo más cercana a la oreja y como no bloquean los oídos, escuchamos perfectamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Además, como la vibración no va por el aire, los tímpanos no sufren tanto desgaste como en los auriculares tradicionales. Debido a eso, estos auriculares dependen menos de los tímpanos y son adecuados para gente con problemas de audición.

No hay muchos fabricantes de auriculares de conducción ósea, pero Naenka lleva ya bastante años mejorando su tecnología, algo que se puede apreciar en estos Runner Neo que, además de haber ganado el Muse Design Award de 2023, también cuentan con un sonido mejorado.
Los Naenka Runner Neo tienen un diseño muy cuidado y la calidad de construcción y de materiales es excelente

Para empezar, la banda para el cuello que los mantiene unidos es de titanio, liviana y flexible, gracias a eso los auriculares tienen un peso de solo 29 gramos.

Para colocarlos debemos pasarlos por encima de las orejas dejando la superficie que vibra tocándonos los pómulos. Su diseño ergonómico y su acabado en silicona facilita el proceso. Además, la silicona es suave y tiene un tacto muy agradable por lo que resulta ser un material adecuado para la comodidad durante su uso.

Una vez colocados, los Runner Neo se mantienen perfectamente en su posición sin apretar y no se mueven mientras corremos o movemos la cabeza. Y como son tan ligeros y dejan los oídos sin cubrir, apenas noto que los llevo puestos. Son muy cómodos.

El mantenerse en su posición es muy importante para conseguir una buena calidad de sonido. Unos auriculares de conducción ósea que se mueven no sirven.

En la caja, junto con los auriculares, encontramos varios accesorios muy interesantes.

El más importante es el cargador inalámbrico que funciona a las mil maravillas como veremos más adelante. También tenemos unos tapones de silicona para los oídos, unos mejoradores de sonido y una goma para mejorar el ajuste.

  • Los tapones de silicona normales sirven por si queremos evitar el ruido exterior. Podemos taparnos los oídos y seguir escuchando perfectamente el sonido mediante la conducción ósea.
  • Los mejoradores de sonido son unas piezas, parecen de silicona, que se meten en la oreja llenando el espacio y haciendo que el sonido se transmita mucho mejor.
  • La goma sirve para mejorar el ajuste por si los auriculares se balancean o no nos aprietan lo suficiente.

En cuanto a controles, en la parte derecha de los auriculares tenemos 3 botones:

  • Botón de función (situado en la parte delantera)
  • Botón Power/Volumen “+”
  • Botón Volumen “-”.
También tenemos un led de estado y el micrófono

Para encender los auriculares debemos presionar el botón de Power durante 3 segundos. Para apagarlos debemos presionar el botón durante 5 segundos. Hay que tener en cuenta que es bastante tiempo y que si mantenemos pulsado el botón durante 2 segundos pasaremos a la siguiente canción. De igual manera, para volver a la canción anterior debemos presionar durante 2 segundos el botón de volumen “-”. Para variar el volumen tan solo debemos presionar una vez brevemente cualquiera de esos dos botones.

Presionando una vez el botón de función pausaremos o reanudaremos la reproducción, mientras que, si lo presionamos dos veces, llamaremos al asistente de nuestro teléfono móvil.

También podemos responder llamadas presionando una vez el botón de función mientras recibimos una llamada. Podemos rechazarla presionando 2 veces.

En general, todos los botones son relativamente fáciles de pulsar mientras vamos corriendo, tienen buen tacto y podemos controlarlo todo. Sin embargo, tengo una queja con el sistema de apagado. Para apagar debemos presionar durante 5 segundos el botón de Power, pero al presionarlo durante 2 segundos pasamos a la siguiente canción. Por tanto, para apagar los auriculares pasa a la siguiente canción… Al final lo que me resulta más cómodo es apagar el Bluetooth del móvil para desconectar los auriculares y que se apaguen a los pocos minutos de inactividad.

Otro punto negativo, es que cuando encendemos los auriculares escuchamos un mensaje de bienvenida “Welcome to Naenka, Bluetooth on, connected. Es demasiado largo. No es un problema importante, pero podría ser más corto.

Por último, siendo unos auriculares deportivos, los Naenka Runner Neo tienen el certificado de resistencia al polvo y al agua IP66, eso significa que son totalmente resistentes al sudor, la lluvia, la humedad y el polvo. Eso sí, no se pueden usar para nadar.

Conectividad

Los auriculares cuentan con conectividad Bluetooth 5.2 y son compatibles con los códecs SBC, AAC y aptX HD.

La conexión va perfectamente con el móvil y el reloj GPS. Se conecta rápidamente, es estable y tiene poca latencia. No se puede pedir más en este aspecto.

Sonido

Para producir el sonido tenemos dos transductores que producen las vibraciones. Estos deben colocarse delante de la oreja, en el pómulo, y transmiten las ondas sonoras a través de los huesos del cráneo en lugar de por el canal auditivo. Esto tiene las ventajas que hemos visto anteriormente, pero también tiene sus inconvenientes, siendo el mayor de ellos una menor calidad de sonido.

Debido a la forma en la que se transmiten las ondas, el sonido de unos auriculares de conducción ósea es peor que el que se puede conseguir con unos auriculares convencionales. Aun así, he decir que estos Runner Neo tienen unos cuantos ases bajo la manga que hacen que suenen mejor que cualquier otro auricular de este estilo que he probado.
Son unos auriculares muy ligeros

Para empezar, tienen la tecnología de alta eficiencia Vibrator 3.0 que aumenta el área efectiva de vibración en un 55% lo que consigue una mejora en la calidad del sonido y en el volumen máximo sin distorsión.

Además de eso, tenemos los moldes mejoradores de sonido. Se ponen en la oreja y mejoran el sonido una barbaridad. Mejora el volumen, el nivel de detalle y la espacialidad. Es una pasada y la música se escucha muy bien con ellos. Parece que el sonido viene de unos auriculares normales y no de unos de conducción ósea. De todas formas, no los suelo utilizar porque para correr prefiero escuchar el ruido ambiente.

Sin los mejoradores, la calidad del sonido sigue siendo la mejor que he probado en unos auriculares de conducción ósea. Es increíble lo que ha avanzado la tecnología desde los primeros modelos. El nivel de detalle y la naturalidad del sonido ha mejorado muchísimo.

Por supuesto, el punto más débil son los graves. Son las frecuencias que más dificultades tienen para transmitirse con el sistema óseo y si queremos escuchar unos graves aceptables necesitaremos utilizar los mejoradores de sonido. Sin ellos, el sonido apenas tiene graves.

Los medios, por el contrario, son sorprendentemente buenos. Las voces se escuchan naturales y con fuerza. El nivel de detalle no es impresionante, pero es suficiente para empezar a disfrutar de los matices de las voces y los instrumentos.

Los agudos a veces son un poco duros, pero acompañan bien a los medios.

En general, el sonido de los Naenka Runner Neo me ha sorprendido muy gratamente. Tienen el mejor sonido que he probado nunca en unos auriculares de conducción ósea.

Además, el volumen también es más alto que en otros modelos y nunca he tenido que ponerlos al máximo, cosa que sí he tenido que hacer en otros modelos, lo que no suele ser agradable porque empiezan a vibrar demasiado y hacen cosquillas.

Por tanto, en el apartado de sonido cumplen extraordinariamente bien, eso sí, nunca se van a escuchar tan bien como unos auriculares normales de gama media o superiores.

Por último, los auriculares también cuentan con un micrófono incorporado que sirve para usar el asistente del móvil o para realizar llamadas en manos libres.

Como podemos escuchar, la voz se recoge con claridad. Eso sí, aunque pueden mantenerse conversaciones sin problemas, el ruido ambiente se cuela en la conversación por lo que el ENC (eliminación de ruido en llamadas) es mejorable.

Autonomía

Tienen una autonomía de unas 10 horas al 60% del volumen. La verdad es que está muy bien porque normalmente los auriculares de este estilo suelen tener autonomías reales de unas 6 horas y al final tienes que estar cargándolos casi siempre que los utilizas para asegurarte de que no te vas a quedar sin batería en mitad del entrenamiento.

Con los Runner Neo puedo hacer 2 o 3 entrenamientos sin preocuparme de cargarlos y aún les queda batería de sobra.

Otro punto interesante es el nuevo sistema de carga de Naenka. Es inalámbrico y mucho más cómodo que los antiguos cables magnéticos que muchas veces se movían de su posición y dejaban de cargar.

Además, cuenta con un sistema de carga rápida con el que podemos cargar hasta 2 horas de reproducción en tan solo 10 minutos. La carga total lleva poco más de una hora.

Opinión

Los Naenka Runner Neo son los auriculares de conducción ósea más prácticos que he probado. Lo primero y más importante, es que tienen una calidad de sonido suficiente como para no echar de menos unos auriculares tradicionales. Además, son muy cómodos y tienen una autonomía excelente.

Los Runner Neo tienen un precio de 97€ en la página web de Naenka, un precio muy competitivo. Desde mi punto de vista, estos Runner Neo no tienen que envidiar a otros auriculares más caros y famosos como los SHOKZ… Quizás el Bluetooth Multipunto, pero tampoco lo veo tan útil para unos auriculares deportivos.

Y ya para rematar, con el código wkvs tendrás un 16% de descuento. Se quedan con una relación calidad-precio espectacular.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Naenka Runner Neo
Ver precio
Consentimiento