Análisis de los Bose QuietComfort 45 - ¿siguen siendo los reyes del ANC?

Jesús Sánchez, actualizado a 8 marzo 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Bose QuietComfort 45

✓ Peso: 234 gramos
✓ Tipo: supraauricular
✓ Potencia: drivers dinámicos de 40 mm
✓ Autonomía: hasta 24 horas con ANC activado
✓ Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz
✓ ANC:
✓ Resistencia al agua: no
✓ Conectividad: Bluetooth 5.1, micrófono para manos libres, USB-C, conector analógico de 2,5 mm
✓ Tecnologías: cancelación de ruido activa, A2DP, AVRCP, HFP, AAC, SBC
✓ Colores: negro, blanco humo

Me gusta

  • La mejor cancelación de ruido del mercado
  • Muy cómodos
  • Soporte multipunto, se pueden conectar varios dispositivos a la vez
  • Se puede cambiar entre dispositivos emparejados con mucha facilidad

No me gusta

  • La única forma de desactivar el ANC es activar el modo Aware; no hay un verdadero modo de escucha ANC off
  • No soportan códecs avanzados como aptX

Diseño y comodidad

Los Bose QuietComfort 45 o QC45 tienen un diseño muy parecido a los anteriores modelos. Se trata de unos auriculares con un diseño discreto y elegante.

QC 35 a la izquierda, QC 45 a la derecha

El diseño es un poco más moderno y refinado, pero en general los QC45 son muy parecidos visualmente a los QC35. Han desaparecido los pequeños agujeros en la parte posterior de los auriculares y, en su lugar, el plástico exterior es liso. Quizás la mayor diferencia visual es el salto del anticuado puerto microUSB al USB-C.

Cuentan con un excelente acolchado tanto en la zona del puente como en las almohadillas. Ambos acolchados están recubiertos por un tejido que imita al cuero que también es muy agradable al tacto y retiene menos calor del que parece.

Las copas son comodísimas

Las copas tienen forma ovalada y son lo suficientemente grandes como para envolver completamente las orejas sin llegar a tocarlas, por tanto, se trata de unos auriculares supraaurales. Además, las copas son muy profundas lo que da amplitud a las orejas y aumenta la comodidad.

Otro punto destacado del diseño es lo ligeros que resultan los auriculares. Con sólo 234 gramos, se apenas se notan una vez nos los ponemos. Puedo llevarlos durante horas sin que me causen la más mínima molestia. Para conseguir que sean tan ligeros, Bose utiliza plástico en las partes más grandes, pero usa metal para todas las juntas y el puente, básicamente todas las partes que tienen más probabilidades de romperse con el uso.

En la parte exterior de la copa derecha tenemos el interruptor de encendido y apagado, que también sirve para poner en modo de emparejamiento los auriculares o para cambiar de dispositivo. En el lateral tenemos tres botones que sirven para pausar/reproducir, subir y bajar el volumen. También podemos pasar a la siguiente canción presionando 2 veces el botón de pausar o volver a la canción anterior pulsándolo 3 veces. Los auriculares no tienen un asistente virtual integrado como Alexa o Google, tendrás que usar el del teléfono manteniendo pulsado el botón de pausa/reproducción.

Personalmente, prefiero los controles táctiles tan típicos de los Sony XM4, aunque están también presentes en auriculares ANC mucho más baratos como los Tronsmart Apollo Q10.

En la copa izquierda tenemos un nuevo botón que sirve para alternar entre los modos Quiet (ANC encendido) y Aware (modo transparencia).

En cuanto a conectores, en la copa derecha tenemos el conector USB-C para cargar los auriculares y en la copa izquierda tenemos el conector analógico de 2,5 mm que ya usaban los modelos anteriores. Sigo pensando que sería más cómodo montar un conector de 3,5 mm ya que es más habitual, pero tampoco supone mayor problema.

Detalle del cable de 3,5 a 2,5 mm

Como no podía ser de otra manera, los QC45 vienen con un robusto estuche de transporte con cremallera, un cable de carga USB-C y un cable de 2,5 a 3,5 mm TRRS para la escucha pasiva (pueden reproducir música, aunque no tengan batería).

Las propias copas giran y se pliegan para que quepan en el estuche de transporte incluido, lo que hace que sean fáciles de guardar y transportar cuando no los llevamos puestos

Conectividad

Para emparejar los auriculares podemos usar directamente los ajustes Bluetooth del móvil o utilizar la aplicación Bose Music (Android e iOS). Si vas a utilizarlos con el móvil te recomiendo usar la app porque así podremos actualizar el firmware y configurar otros parámetros de los auriculares.

Una de las características que más me gusta de los Bose QC y que muchas otras marcas no tienen es el soporte Bluetooth multipunto. El multipunto nos permite que los auriculares estén conectados a dos dispositivos Bluetooth a la vez.

Yo por ejemplo tengo los auriculares conectados al móvil y al PC cuando estoy en casa, y al móvil y a la tablet cuando voy a de viaje. En casa puedo tener reproduciendo algo en el ordenador y cuando entra una llamada de móvil o un mensaje de voz, lo puedo escuchar por los auriculares sin tener que tocar nada. Parece poca cosa, pero una vez que te acostumbras ya no puedes vivir sin ello.

Además de eso, podemos emparejar muchos más dispositivos con los auriculares y cambiar entre ellos con tan solo mover el interruptor de la copa derecha. No hace falta apagar los dispositivos como con muchos otros auriculares Bluetooth. Es otro punto muy importante para mí que tengo los auriculares emparejados con 2 ordenadores, el móvil, la tablet y la televisión.

Los auriculares utilizan Bluetooth 5.1 y soportan los códecs AAC y SBC. No me hubiese importando que fuesen compatibles con algunos códecs más avanzados como el aptX de Qualcomm, ya que tienen una mayor calidad de sonido y una menor latencia.

La estabilidad de la señal es excelente y no tienen cortes a distancias razonables. El alcance es bastante bueno también y tienen señal firme incluso en la cocina de mi casa, donde la mayoría de auriculares Bluetooth pierden señal.

En cuanto a la latencia, los auriculares tienen un poco de retraso en la señal. No molesta al ver vídeo, pero sí puede incomodar jugando a videojuegos rápidos, aunque la mayoría de gente podrá jugar sin mayores problemas.

Sonido

Los QC 45 suenan bien, pero como sus predecesores, algunos echarán en falta un sonido más flexible y con graves más potentes.

Lo primero que se nota es que los auriculares tienen las frecuencias agudas algo subidas. Esto hace que algunas pistas con muchos agudos suenen un poco descompensadas. Los sonidos de los platillos y las sibilancias quitan el protagonismo a las voces y a los instrumentos principales.

Afortunadamente, la app móvil tiene un ecualizador que permite ajustar los graves, los medios y los agudos a tu gusto, o seleccionar entre una serie de opciones preestablecidas. Yo he bajado un par de puntos los agudos para conseguir un sonido más equilibrado y que se comporta mejor en todas las canciones.

Los medios son bastante buenos, quizás el rango más trabajado de estos auriculares. Las canciones más vocales se escuchan fantásticas con fuerza y textura en las voces. Por supuesto, los podcasts y los audiolibros también suenan muy bien y la inteligibilidad es perfecta.

Los graves cumplen relativamente bien. Marcan bien el ritmo y tienen pegada, aunque su rango es algo limitado y a veces les puede faltar algo de cuerpo.

Como podemos ver, el sonido de los QuietComfort 45 no es excelente, como muchos piensan. Sin embargo, es bastante probable que sea una decisión de diseño de Bose ya que el sonido general de los QC45 es muy “escuchable” (no fatiga). Por ejemplo, hay una serie de auriculares con muchos graves que son muy divertidos de escuchar, pero no son ideales para los vuelos, en los que cualquier presión adicional puede resultar incómoda. Lo mismo ocurre con los auriculares demasiado detallistas en los agudos (analíticos) que son divertidos en casa, pero que si los escuchamos durante horas nos terminan causando dolor de cabeza o cansancio.

Cancelación Activa de Ruido (ANC)

La parte más importante de los QC45 es la cancelación de ruido activa o ANC (Active Noise Cancelling). Y su sistema ANC ha sido actualizado y mejorado.

Y el resultado es excelente. Los auriculares hacen un trabajo sorprendentemente bueno al atenuar los ruidos en los medios y altos que la mayoría de los auriculares no consiguen reducir demasiado bien.

Además, el rediseño de estos auriculares ha mejorado un poco el aislamiento pasivo, y eso se traduce en una mayor atenuación de las altas frecuencias.

En la práctica los QC45 son los mejores auriculares de cancelación de ruido que he probado. Me los pongo y apenas puedo escuchar el ruido del robot aspirador que tengo dándome en los pies. Otro ejemplo es que el otro día estaba escuchando un podcast a volumen bastante bajo en el ordenador y ni me enteré cuando me hablaron en tono normal a 1 metro de distancia… Es impresionante, ya ni oigo los maullidos del pobre gato.

En la calle también funcionan fenomenal. El ruido de los coches y del tren se reduce una barbaridad, no llega a desaparecer del todo, pero casi.

Eso sí, el ANC no es ajustable en intensidad. Por ese motivo, los auriculares también cuentan con un modo Aware o transparencia que permite escuchar el ruido ambiente. Suena bastante natural y sirve para escuchar el ruido de los coches o la megafonía de la estación.

Manos libres

Los micrófonos integrados están bien y permiten hacer llamadas en manos libres tanto en interiores como en exteriores.

En exteriores el ruido del viento se anula bastante bien, el ruido del tráfico produce algunos artefactos en la voz, pero el resultado no es nada malo. En interiores el rendimiento es muy bueno. Quizás la voz podría tener más graves, pero se escucha con claridad y fuerza. Por supuesto, también son perfectos para hacer videoconferencias en el ordenador.

Autonomía

Los auriculares tienen una autonomía de unas 25 horas a volumen medio con el ANC activado. Es una autonomía bastante buena, aunque los XM4 tienen un poco más de duración, 30 horas con ANC.

Por suerte, cuando la batería se agota, los Bose QC45 tienen una carga rápida que recarga tres horas de batería en sólo 15 minutos, lo que permite cargarlos por la mañana antes de salir a la calle y llegar a la oficina y volver.

Opinión

Los Bose QC35 fueron considerados los reyes de los auriculares de cancelación de ruido durante muchos años, sin embargo, algunos rivales como los XM4 de Sony se habían acercado cada vez más. Los Bose QuietComfort 45 o QC45, son los legítimos sucesores de los QC35 y herederos del trono de la cancelación de ruido. Es la mejor cancelación de ruido que he escuchado nunca.

También son unos de los auriculares más cómodos que he probado. Son ligeros (más que los famosos auriculares Sony XM4) e incluso llevando gafas resultan cómodos y el aislamiento pasivo sigue siendo bueno. Si buscas unos auriculares cómodos, con la mejor cancelación de ruido, los QC45 son tu mejor opción.

Aun así, si quieres un diseño más sofisticado y ajuste granular de la cantidad de ANC que quieres usar, quizás te convenga ir a por los Bose Noise Cancelling Headphones 700, que ofrecen ajustes granulares de ANC.

Si quieres un sonido más flexible (que suene mejor con más géneros musicales) y funciones adicionales, echa un vistazo a los Sony WH-1000XM4.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Bose QuietComfort 45
Ver precio