Sony WH-1000XM4: los mejores auriculares ANC se renuevan

Jesús Sanchez, 1 octubre 2020

Los Sony WH-1000MX4, igual que en su día los XM3, cuentan con la mejor cancelación de ruido del mercado. Son bastante cómodos, tienen unos bajos muy potentes y buena calidad de sonido en general y una batería interminable.

Su rival más duro es, precisamente, el modelo anterior: los WH-1000MX3, que actualmente pueden encontrarse a un precio muy ajustado y cuentan con un sonido mucho más equilibrado

Sony WH-1000XM4

✓ Peso: 255 gramos
✓ Potencia: drivers dinámicos de neodimio de 40 mm
✓ Autonomía: hasta 38 horas escuchando música y 200 h en espera
✓ Tiempo de carga batería: 3 horas
✓ Rango de frecuencias: 4-40.000 Hz
✓ Sensibilidad: 105 dB/mW
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0 , micrófono para manos libres, USB-C (solo carga)
✓ Tecnologías: Cancelación de ruido activa, A2DP, AVRCP, HSP, HFP, AAC, SBC, LDAC

Me gusta

  • La mejor cancelación de ruido del mercado
  • Calidad de sonido muy buena
  • Si te gustan los bajos adorarás estos Sony
  • Fabricados a prueba de bombas
  • Bastante cómodos
  • Mucha autonomía

No me gusta

  • El manos libres sigue siendo bastante malo
  • Personalmente, me gusta el sonido más equilibrado
Compara precios en más tiendas

Diseño

  • Diseño casi clavado a los 1000XM3
  • Robustos y cómodos
  • Nuevo SoC para mejorar la cancelación de ruido
  • Sin resistencia al agua

Aunque los WH-100XM4 de Sony han añadido un montón de características y componentes en su interior, no hay una gran diferencia con los XM3 si hablamos de estética. De hecho, si los pones uno al lado del otro, te costará distinguirlos.

A mi es algo que me parece perfecto, creo que el diseño de los 1000XM3 es discreto y elegante. Perfecto para ir en el metro, avión o estár en el trabajo sin llamar la atención.

Si hablamos de materiales, están construidos con un plástico de alta calidad y unas almohadillas suaves y mullidas. El resultado son unos auriculares que dan la sensación de ser muy duraderos a la vez que cómodos para largas sesiones.

En la zona más exterior de las copas hay dos botones físicos para el encendido y el emparejamiento y un botón para seleccionar los distintos modos de cancelación de ruido, así como un conector auxiliar de 3,5 mm y un puerto USB-C exclusivamente para su carga. La propia superficie de las copas actúan como un panel de control táctil, que puede utilizarse para iniciar la reproducción, pausar la música, pasar de canción y subir o bajar el volumen.

Sin embargo, dentro de los auriculares es donde ocurre la magia. Sony ha cambiado el antiguo SoC (el chip que controla el ANC y demás funciones) por uno nuevo que ofrece una mejor cancelación del ruido. La verdad es que era dificil mejorar a los XM3 en este sentido, pero los chicos de Sony lo han conseguido. ¡Bravo!

La mala noticia es los Sony WH-1000XM4 no tienen ningún tipo de resistencia al agua, ni siquiera a salpicaduras. Sony recomienda mantenerlos secos y lejos de cualquier fuente de agua en todo momento. Esto limita los lugares donde podemos usarlos sin riesgo: si buscas unos auriculares para hacer deporte o para hacer escapadsa al campo, estos Sony no son para ti.

Características

  • Cancelación de ruido increíble
  • Se puede emparejar a dos dispositivos
  • Si te escucha hablando se detiene la música

Los Sony WH-1000XM3 ya erán unos de los auriculares con más características interesantes cuando salieron al mercado, con novedosos controles e ingeniosos modos de cancelación de ruido. Los WH-1000XM4 han heredado todo lo bueno además de contar con unos cuantos trucos nuevos.

Empecemos con las cosas nuevas. En primer lugar, y quizás lo más importante, Sony ha mejorado su sitema de cancelación de ruido activa. Puede que al principio no lo notes demasiado, pues en los XM3 la cancelación ya es realmente buena, pero han mejorado un montón la reducción de los ruidos en las frecuencias medias (ventiladores, aires acondicionados, motores). Es una maravilla usarlo en la calle. Sin ser totalmente perfecto, es el mejor sistema de cancelación actualmente.

Además, tiene un modo “inteligente” con el que los auriculares ajustan el nivel de ANC dependiendo de donde te encuenres. Por ejemplo, en casa puedes tenerlo desactivado o en la oficina ajustarse para solo dejar pasar las voces. Los auriculares avisarán con un pitido cuando cuando se cambie el modo. Y no, no es brujería, es que los auriculares traen un sistema de GPS integrado. Por esto mismo es posible que no funcione en zonas subterraneas. Recuerda que siempre puedes seleccionar el modo manualmente desde la aplicación.

Otro añadido muy util es el sensor gracias al cual los auriculares saben que te los has quitado y paran la reproducción en consecuencia, reanundándola automaticamente cuando te los vuelvas a poner. Además, si se paran durante unos minutos se apagarán automáticamente para ahorrar batería.

Otra de las características que clamaba la comunidad es la conexión multipunto, es decir, puedes tenerlos conectados a dos dispositivos simultaneamente. Además es inteligente, pues si, por ejemplo, estas escuchando música en el PC pero te llega una notificación o una llamada al movil, los auriculares te avisarán.

Y por último, lo más impresionante, el modo “Speak-to-Chat”. Con este modo activado, el micrófono de los auriculares reconoce cuando estás hablando y dentendrá de la música mientras deja pasar más ruido ambiental. Es algo muy conveniente en la oficina, por ejemplo, donde un compañero se te puede acercar a decir algo y no hace falta que te quites los auriculares ni detengas la música manualmente para poder mantener una conversación. Eso si, cuidado si te guta tararear las canciones…

Audio

  • Drivers de 40 mm
  • Cálidos y con unos bajos muy potentes
  • Soporta 360 Reality Audio para sonido espacial
  • LDAC y AAC, pero no aptX o aptX HD

Sony ha optado por utilizar los mismos drivers de 40 mm que usaba el WH-1000XM3 así que no vamos a tener muchas sorpresas en cuanto a la calidad de audio. Son unos drivers bastante buenos que ofrecen una gran cantidad de detalles y buena resolución.

En este caso Sony los ha ecualizado subiendo todavía más las frecuencias bajas respecto a los XM3, lo que es una apuesta arriesgada; por un lado, hará las delicias de la gente que escuche música electrónica y de la gente “normal” que no tiene el oido demasiado educado, pero por otro lado es un paso atrás para los que nos gusta el sonido más natural y equilibrado.

En cuanto a la cancelación del ruido, Sony utiliza su tecnología de sensor de ruido dual, haciendo uso de dos micrófonos en cada auricular para captar el sonido y analizarlo con su procesador de cancelación de ruido QN1. Esto permite que los auriculares ajusten la respuesta muy rápido, a más de 700 veces por segundo. Es realmente impresionante.

Aunque el soporte de aptX HD hubiera sido bienvenido, el códec LDAC, propietario de Sony, hace un buen trabajo con los dispositivos que lo soportan, ofreciendo un bitrate muy alto.

Este año, Sony también ha introducido la tecnología DSEE Extreme, con la que, teoricamente, se mejora el sonido de canciones con bastante compresión haciendo uso de la inteligencia artificial. Además, se sigue impulsando el sistema de sonido envolvente 360 Reality Audio, aunque por ahora solo sea compatible con algunos servicios de streaming como Tidal.

Como puntos un poco más oscuros hay que destacar que en un entorno muy silencioso, si eres de los que les gustan escuchar muy alto la música, puedes molestar a los que esten cerca. Es algo sutil, pero si que deja escapar algo de música a volúmenes altos. También decir que la escena sonora no es la mejor del mundo; es bastnate “íntima”; aunque es algo normal en este tipo de auriculares cerrados.

Batería

  • Idéntica a la de los XM3
  • 30 horas con la cancelación del ruido activa / 38 horas sin activar
  • Carga rápida (cinco horas con tan sólo 10 minutos de carga)
  • Dura muchísimo

No nos engañemos, aunque la autonomía de los Sony WH-1000XM4 es idéntica a la de los XM3, 30 horas con el ANC activo son una burrada. Más que la competencia y suficiente para hacer cualquier viaje; a no ser que quieras ir a la luna. Además, si tenemos en cuenta el cambio de SoC y los nuevos algoritmos y sensores, mantener una autonomía tan monstruosa, es realmente un triunfo.

Además tiene todas esas funciones de autoapagado y encendido automáticos para que ahorres todavía más batería. Y, por supuesto, la carga rápida, que con tan solo 10 minutos obtendremos 5 horas de autonomía. Ya no hay excusa para no llevarte tus Sony esos días que se te ha olvidado cargarlos.

Para que te hagas una idea de lo que son 30 horas, te diré que los Bose 700, competencia directa de los Sony, aguantan 20 horas encendidos con el ANC. No esta mal, pero muy lejos de los XM4 y XM3.

Ver más
Sony WH-1000XM4
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.