Google intenta librarse de las multas antimonopolio afirmando que la consulta más popular en Bing es Google

Rubén Castro, 6 octubre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

En 2018, la Unión Europea golpeó a Google con una multa de 4.340 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) por una infracción antimonopolio. La infracción se refería a cómo Google exigía a los fabricantes de dispositivos Android que preinstalaran su motor de búsqueda y su navegador Chrome para que se les concediera una licencia para la tienda Google Play. Los reguladores de la UE también afirmaron que los fabricantes que preinstalaban el software de Google no podían utilizar forks de Android por lo que algunos comisarios de la UE dijeron que esto ahoga la competencia y la innovación.

Google sigue intentando que se anule la multa, y esta semana dijo a un tribunal general de la UE en Luxemburgo que su motor de búsqueda es así de popular y, para muestra, un abogado de Google señaló el éxito del motor de búsqueda poniendo como ejemplo la cantidad de personas que se apresuran a cambiarse a él desde la competencia.

“Hemos presentado pruebas que demuestran que la consulta más común en Bing es, con mucho, Google”, dijo el abogado Alfonso Lamadrid que trabaja para Alphabet Inc. Con esto, Lamadrid sugiere que la mayoría de la gente utiliza Bing simplemente porque es el motor de búsqueda por defecto del navegador Edge preinstalado en Windows y que busca inmediatamente la forma de cambiar a Google.

“La gente usa Google porque lo elige, no porque se le obligue”, dijo Lamadrid. “La cuota de mercado de Google en la búsqueda general es consistente con las encuestas de consumidores que muestran que el 95% de los usuarios prefieren Google a los motores de búsqueda rivales”.

Según StatCounter, Google tiene el 92% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda, con Bing en segundo lugar, con un 2,66%
Como curiosidad, el mes pasado, Bernstein Wealth Management estimó que Google podría pagar a Apple hasta 15.000 millones de dólares este año para garantizar que Google siga siendo el motor de búsqueda por defecto en los dispositivos de Apple, incluidos los iPhones.